Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Noviembre 1914

Domingo, 1 de noviembre

- Continúa la batalla por Ypres. Británicos y franceses en inferioridad de número han detenido momentáneamente a los alemanes.
- Batalla naval en el océano Pacífico conocida como batalla de Coronel (en la costa de Chile). Dos cruceros pesados (Gneisenau y Scharnhorst) y tres cruceros ligeros a las órdenes de Maximilian von Spee se enfrentan a una escuadra británica a las ordenes del vicealmirante Cradock con dos cruceros pesados antiguos, uno ligero y un transatlántico armado. Los cruceros pesados alemanes tienen mayor alcance en sus cañones y aprovechan esta ventaja para, manteniéndose fuera del alcance británico, cañonear a sus enemigos. Los dos cruceros pesados británicos se hunden y el ligero y el transatlántico escapan del mismo destino gracias a la oscuridad.
- El gobierno británico aumenta la zona del bloqueo naval contra Alemania incluyendo el mar del Norte.
- Finaliza en México la Convención de Aguascalientes. Se trató de una reunión de gobernadores y jefes militares de la revolución mexicana cuyo objetivo era dirimir las diferencias y llegar a un acuerdo global para el país. Eulalio Gutiérrez Ortiz fue elegido presidente de la República y Villa comandante de los ejércitos. Sin embargo las diferencias no se resolvieron. Carranza y sus seguidores se retiraron a Veracruz y pronto se enfrentaría con sus antiguos compañeros.

Martes, 3 de noviembre

- Se inicia una campaña de bombardeo naval alemán de las ciudades costeras británicas. Aunque los daños no son grandes, aprovechan los ataques para minar las aguas británicas y eso sí provocaría pérdidas mayores. Además, la pérdida de vidas civiles por culpa de los ataques conmociona a la opinión pública británica.

Miércoles, 4 de noviembre

- Los británicos lanzan un ataque anfibio contra Tanga, un puerto de África oriental, bajo control alemán. Las tropas del general alemán von Lettow-Vorbeck, unas pocas compañías alemanas reforzadas por asakaris (tropas locales), repele el ataque. En los siguientes años de la guerra, las tropas de Lettow-Vorbeck operarían como una unidad de guerrillas en África Oriental poniendo en jaque y repeliendo a un número cada vez más numeroso de tropas de la Commonwealth.

Jueves, 5 de noviembre

- Tropas austrohúngaras dirigen una ofensiva contra Belgrado. A pesar de la mala dirección y de andar escasos de municiones provocan que las tropas Serbias se retiren poco a poco, pero de forma ordenada. No podrán impedir que los austrohúngaros ocupen Belgrado el 2 de Diciembre.
- Gran Bretaña y Francia declaran la guerra contra el Imperio Otomano.
- Gran Bretaña se anexiona Chipre (mantendrá el control de la isla hasta 1960).

Viernes, 6 de noviembre

- Turquía declara la guerra a Bélgica.

Domingo, 8 de noviembre

- Gran Bretaña forma la unidad Room 40. Se trata de una unidad de desciframiento que, con el tiempo, se convertiría en el centro de la inteligencia británica.

Lunes, 9 de noviembre

- Batalla de Cocos. Un crucero ligero alemán (Emden) ataca una estación de comunicaciones en las Islas Cocos. En respuesta al ataque los australianos envían un crucero ligero (el Sidney) que con cañones de mayor tamaño obliga a embarrancar al crucero alemán. Entonces se lanza en persecución de un barco carbonero que acompañaba al buque alemán quienes deciden hundirse. De vuelta al lugar donde el Emden embarrancó, los británicos ordenan a los alemanes que arríen su bandera, al negarse estos les disparan dos salvas. 134 tripulantes alemanes murieron y 69 fueron heridos. El propio Sidney proporcionaría ayuda médica a los supervivientes al día siguiente.
- Se realiza la primera transfusión de sangre del mundo en el hospital Rawson de Buenos Aires. El médico que la realiza es el doctor Luis Agote.

Martes, 10 de noviembre

- La base alemana de Tsingtao (China) se rinde tras un mes de asedio por tropas japonesas y británicas.

Miércoles, 11 de noviembre

- La ofensiva alemana en torno a Ypres se dirige contra las posiciones belgas en Dixmunde y consigue arrebatar esta población a sus defensores. Sin embargo, los defensores británicos en la propia Ypres siguen aguantando los envites alemanes.
- El 9º Ejército alemán, bajo las órdenes de von Mackensen, ataca las posiciones rusas en Galitzia. El objetivo de la ofensiva es dividir al ejército ruso en dos partes y así poder atacar a cada una de ellas por separado alejando el peligro de la zona industrial alemana de Silesia y amenazando la ciudad de Varsovia. Es el inicio de la batalla de Lodz.
- Jueves, 12 de noviembre
- Comienza a nevar en la zona de Ypres frenando todos los combates.

Viernes, 13 de noviembre

- La 8ª división británica llega a la zona de Ypres para reforzar las defensas.

Sábado, 14 de noviembre

- El sultán otomano, Shoah-el-Islam, declara la guerra santa contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Serbia y Montenegro.

Lunes, 16 de noviembre

- Se inaugura oficialmente el Banco de la Reserva Federal estadounidense.

Miércoles, 18 de noviembre

- En la batalla de Lodz, las tropas rusas, que se han dado cuenta del interés alemán en dividirlos, han replegado a sus tropas de Silesia (una marcha de casi 100 kilómetros en dos días) para amenazar el flanco derecho del avance alemán. El mal tiempo (12 grados bajo cero) dificulta el movimiento ruso, pero, aún así, las tropas alemanas corren el riesgo de quedar copadas por las rusas (justo lo contrario que buscaban con la ofensiva).

Viernes, 20 de noviembre

- Las tropas alemanas empiezan a retirarse de las posiciones más expuestas de su ofensiva sobre Ypres, una ofensiva que ha durado ya un mes.

Sábado, 21 de noviembre

- Tres aviones Abro 504 británicos bombardean las instalaciones de dirigibles alemanes en Fredrichshafen (Alemania).

Domingo, 22 de noviembre

- Todas las tropas alemanas se han retirado ya de sus posiciones avanzadas en la zona de Ypres. Se considera el final de la batalla de Ypres con victoria para los franceses y británicos. Sin embargo, el coste es elevado, se calcula que la mitad de la Fuerza Expedicionaria Británica ha causado baja. Los ejércitos se atrincherarán más todavía aprovechando la calma provocada por el mal tiempo y la pausa en los combates.

Lunes 23 de noviembre

- Las tropas estadounidenses en Veracruz se retiran de la ciudad. Ese mismo día, las tropas de Venustiano Carranza llegan a la ciudad y establecen su cuartel general en ella.

Martes, 24 de noviembre

- El partido socialista italiano expulsa a Benito Mussolini de sus filas.

Jueves, 26 de noviembre

- Las tropas alemanas se abren camino en el cerco iniciado por los rusos en la batalla de Lodz. No sólo consigue evitar el cerco, sino que hacen 16.000 prisioneros y no dejan de presionar contra Lodz. La batalla continuaría hasta diciembre sin que los alemanes consiguieran romper el frente ruso, pero sí consiguen acercarse a Varsovia y alejar a los rusos de Silesia.

Sábado, 28 de noviembre

- Reabre las puertas la bolsa de Nueva York. Se había cerrado debido al inicio de la guerra.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No hay situación desesperada, solo gente desesperada.»

Coronel Guderian