Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Ballestas en la segunda guerra mundial

La Ballesta

Una ballesta es un arma impulsora, consistente en un arco montado sobre una base recta que dispara un proyectil similar a una flecha pero más corto conocido como saeta o virote.

Es un arma de ataque a distancia muy antigua, si bien sigue utilizándose en la actualidad, principalmente para usos deportivos y recreativos, aunque algunos ejércitos siguen incorporando este tipo de armas como complemento en sus equipaciones.

Breve historia de la ballesta

Se cree que las ballestas fueron originalmente desarrolladas en Ásia, más concretamente en la antigua China, encontrándose referencias a la ballesta en el Arte de la Guerra (500-300 a.c.).

En occidente su uso se hizo masivo alrededor del siglo X, ya que era mucho más rentable equipar a las levas con una arma que no requería una gran habilidad para su uso, frente al coste de mantener unidades de arqueros profesionales.

A lo largo del tiempo el arco de madera fue sustituido por arcos metálicos, y la cuerda vegetal o de tripa fue reemplazada por goma o por alambre metálico. De la misma forma las ssaetas de madera fueron sustituídas por pequeños dardos metálicos capaces de atravesar una coraza.

Los mecanismos tensores también evolucionaron desde los modelos que se tensaban a mano hasta los de manivela, que tensaban el alambre con tal fuerza que los proyectiles podían perforar una cota de malla a 150 metros.

El mayor defecto de las ballestas era su lenta recarga, de tal forma que un ballestero podía lanzar una saeta por minuto frente a las10 flechas que un arquero profesional podía enviar a 300 metros de distancia con un arco largo.

La ballesta revolucionó las posibilidades individuales de dar muerte al enemigo: cualquier inexperto podía matar a distancia a un consumado guerrero. Esto resultó tan novedoso y amenazador que incluso mereció que el Papa Inocencio II, en el Concilio de Letrán del año 1139, prohibiera el uso de la ballesta entre los ejércitos cristianos, y en una bula papal prevenía a la cristiandad contra su empleo por "el peligro que representaba para la humanidad un arma semejante".

Ballestas en la segunda guerra mundial

No hay constancia de ningún cuerpo de la segunda guerra mundial que utilizara ballestas como parte de su equipamiento, si bien era frecuente que se utilizaran en la como herramientas para lanzar garfios o cuerdas, en esos casos fue utilizada frecuentemente por la marina y por los australianos en Nueva Guinea.

Arrow speed

Los servicios secretos aliados y del eje siempre estaban buscando el nuevo diseño que podía desequilibrar una batalla o dar ventaja en la consecución de un objetivo de espionaje.

Con esa intención la Oficina de servicios estretégicos (OSS), la precursora de la actual CIA, desarrolló varios prototipos de ballesta para ser empleados en asesinatos silenciosos.

Es difícil pensar que esta arma pudiera ser coste-eficiente en cuanto a su producción, y además las reducidas dimensiones que debería tener harían que se convirtiera en un arma de corta distancia. En un momento de la guerra en el que ya estaban disponibles las armas silenciadas este tipo de armas constituían un desafío a toda lógica, con unos diseños tan bizarros que no pasan desapercibidos.

Los diseños del OSS utilizaban como impulsores anillos de goma frente a las cuerdas de alambre de las ballestas de la época, como la arrowspeed de los australianos, eran francamente pesadas para una baja letalidad, pero presentaban la ventaja de ser plegable en sus modelos más grandes.

La eficacia de la goma como impulsor es discutido, teniendo en cuenta que las ballestas en la segunda guerra mundial fueron utilizadas sobre todo en entornos de jungla es posible que la goma no respondiese bien al calor y a la humedad.

OSS little Joe

Una ballesta montada sobre una pistola del .45. Su diseño no pasa desapercibido. Ideada para terminar con guardias o perros guardianes en operaciones de máximo sigilo.

Little Joe

Little Joe

Estadísticas de juego
Peso 1,10
Cad (asaltos) 10
MF/F/N/D 1/3/10/35
Daño I+4

OSS William Tell

Esta ballesta era capaz de lanzar un dardo a 50 metros por segundo a una distancia efectiva de 30 metros, su chasis no era mayor que el de un arma del calibre .45.

William Tell

William Tell

William Tell

Estadísticas de juego
Peso 2,2
Cad (asaltos) 10
MF/F/N/D 3/10/30/60
Daño I+5

OSS Big Joe 5

Esta monstruosidad tenía un rango letal de 100 metros con una velocidad de 54 metros por segundo. Su impulsor estaba formado por 300 anillos de goma. El chasis era tan grande como el de una Thompson.

Big Joe

Big Joe

Big Joe

Big Joe

Estadísticas de juego
Peso 3
Cad (asaltos) 10
MF/F/N/D 3/15/45/75
Daño I+6

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Buena noticia.»

Nor