Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

octubre 1914

Sábado, 3 de octubre

- 25.000 tropas canadienses parten con destino a Europa.

Domingo, 4 de octubre

- Un fuerte terremoto (intensidad 7) sacude los alrededores del lago Burdur (suroeste de Turquía). Unas 17.000 viviendas quedan destruidas y mueren más de 2300 personas.

Martes, 6 de octubre

- El puerto de Amberes está a punto de quedar cercado por los alemanes. El ejército holandés inicia una evacuación a la zona entre Zeebrugge y Ostende. La evacuación acabaría dos días después.

Jueves, 8 de octubre

- Bombardeo aéreo de las fábricas donde se fabricaban los zeppelines. Dos sopwith tabloid (biplano ideado originalmente para usos civiles) parten desde Amberes para bombardear Colonia y Dusseldorf. El piloto enviado a Colonia no localiza la fábrica de zeppelines y decide bombardear la estación del ferrocarril. El de Dusseldorf sí la localiza y bombardea destruyendo un zeppelín y dañando varios en construcción por el incendio posterior. Se considera el primer ataque aéreo contra territorio alemán.
- Los franceses aseguran haber derribado un Aviatik B.1 en combate aéreo. Es el primer derribo francés de la guerra.

Viernes, 9 de octubre

- Como parte de la ofensiva alemana en Galitzia, las tropas del 9º ejército alcanzan el río Vístula al sur de la capital polaca, pero la ofensiva no pasará de aquí y, poco a poco, se irá debilitando.

Sábado, 10 de octubre

- Los alemanes capturan el puerto de Amberes.

Domingo, 11 de octubre

- Un informe del comandante del 3er Ejército turco avisa a sus superiores de que los armenios están desertando del ejército y que Rusia les está suministrando armas.

Martes, 13 de octubre

- Desembarcan las primeras tropas canadienses en Plymouth (Gran Bretaña).

Viernes, 16 de octubre

- Se inicia la batalla del Yser. Las tropas británicas intentan avanzar hacia Menin (en Bélgica) y Lille (en Francia), pero los alemanes que habían previsto este movimiento han iniciado, a su vez, un avance hacia los puertos en el Canal utilizados por los británicos. La presión alemana y el mayor número de refuerzos parece que le van a dar la victoria, pero en el último momento, el rey belga ordena la apertura de las presas inundando toda la zona por la que el ejército alemán debía avanzar y deteniendo todo su avance.
- La Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda parte del puerto de Wellington. El motivo del retraso ha sido la espera a que llegara una flota de escolta.

Sábado, 17 de octubre

- Ante la resistencia rusa en Galitzia, las tropas alemanas inician un retroceso organizado con la previa devastación de todo el terreno que van a abandonar. Las tropas austro-húngaras, que por el sur también habían conseguido algunos progresos, también inician una retirada ordenada a mejores posiciones.
- 20.000 soldados australianos embarcan con destino a Francia.

Lunes, 19 de octubre

- En la batalla de Yser, el 1er Ejército británico, que ha llegado como refuerzo a la zona y está bajo las órdenes de Sir Douglas Hair, ataca en la zona de Ypres frenando y desbaratando definitivamente la ofensiva alemana. Visto el resultado, inicia su propia contraofensiva. La lluvia y la tenaz defensa alemana harían imposible cualquier avance y ambos ejércitos estarían combatiendo hasta finales de octubre sin apenas resultados reseñables. Son los preliminares de la primera batalla de Ypres y algunas fuentes marcan esta fecha como su inicio.
- Se considera que esta fecha marca el final de la Carrera hacia el Mar, una sucesión de movimiento de flanqueo y contraofensivas que fueron haciendo que ambos ejércitos avanzaran hacia el mar perfilando las posiciones iniciales del frente occidental.

Martes, 20 de octubre

- El 4º y 6º ejército alemán, muy reforzados y bajo el mando de Erich von Falkenhayn, inicia una ofensiva con el objetivo de capturar Calais y Boulogne. Se conoce a este enfrentamiento como la primera batalla de Ypres, ya que fue en torno a esta ciudad donde se desarrollaron los combates más intensos.
- El U-17 alemán hunde en las costas noruegas al mercante británico Giltra. Se trata del primer navío mercante hundido por un submarino.

Jueves, 22 de octubre

- Las tropas británicas en Ypres retroceden casi 4 kilómetros para tomar posiciones en unas nuevas y mejores líneas defensivas. Sin embargo, en Le Gheer, la 12ª brigada británica se mantiene en su posición frente a los ataques alemanes. La ciudad de Langemarck resultará completamente destruida debido a los ataques de este día.

Viernes 23 de octubre

- Tropas alemanas lanzan diversos ataques por el sur de Ypres, en concreto contra las poblaciones de Escobecques, Englos y Capingham.
- Fuerzas británicas de la India con base en la isla de Bahrain atacan a las guarniciones turcas del sur de Mesopotamia y las derrotan. Ocupan Basra, el puerto más importante de la zona en la confluencia del Tigris y el Eufrates. Lo curioso de este ataque es que no hay una declaración de guerra previa contra Turquía.

Sábado, 24 de octubre

- Tropas de la 7ª división francesa en la batalla de Ypres atacan entre Zonnebeke y Langemarck, pero los alemanes, apoyados por artillería pesada, renuevan su ofensiva.

Domingo, 25 de octubre

- Tropas alemanas en la batalla de Ypres ocupan la población de Dixmude, en Bélgica.

Lunes, 26 de octubre

- Las tropas aliadas en el frente de Ypres, agotadas, se retiran a la otra orilla del río Yser, permitiendo que las tropas alemanas continúen avanzando.

Martes, 27 de octubre

- El HMS Audacious (un buque de la clase super-dreadnought británico) se hunde en las costas irlandesas tras chocar con una mina colocada por el mercante armado Berlín.
- El ejército griego, con la autorización de los Aliados, ocupa la zona norte de Epiro (en Albania).

Miércoles, 28 de octubre

- Se dicta sentencia contra los asesinos del Archiduque austriaco (que inicio la Primera Guerra Mundial). Cinco de ellos fueron condenados a morir en la horca y el resto condenados a penas entre 10 y 20 años.
- En una batalla en Penang (Malasia), el crucero alemán Emden hunde un crucero ruso y un destructor francés antes de evadir a sus compañeros en la zona.

Jueves, 29 de octubre

- Los Aliados deciden abrir las compuertas del canal Noordervaart inundando el terreno circundante y frenando, y finalmente deteniendo, el avance alemán.
- La flota turca ataca los puertos rusos en el mar Negro, en concreto Odessa, Sebastopol y Teodosia. No hay una declaración de guerra previa de Turquía contra Rusia, aunque es posible que los turcos se consideraran en guerra tras los ataques británicos en Mesopotamia y la entrega de armas a Armenia. La entrada de Turquía en la guerra cierra los estrechos de los Dardanelos y evita que británicos y franceses puedan enviar suministros militares a su aliado ruso.

Sábado, 31 de octubre

- La ofensiva alemana está a punto de capturar la ciudad de Ypres, pero la denodada defensa franco-británica, vuelve a detenerles. La batalla continuaría hasta casi finales de noviembre. En Hollebeke, Bélgica, Sepoy Kuda Dad Khan defiende su posición con una ametralladora frente a los ataques enemigos cuando todos los compañeros han caído a su alrededor. Por esta acción recibiría la Cruz Victoria convirtiéndose en el primer soldado de nacido en la India en recibirla.
- Concluye la batalla del Vístula con la victoria de las tropas rusas sobre las alemanas y austro-húngaras. Sin embargo, es una victoria aparente porque las tropas enemigas habían empezado a retirarse mucho antes.
- Rusia declara la guerra a Turquía en respuesta a los ataques contra sus puertos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El soldado alemán ha asombrado al mundo, el bersagliere italiano ha asombrado al soldado alemán.»

Rommel