Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

septiembre 1914

Martes, 1 de septiembre

- La ciudad rusa de San Petersburgo cambia su nombre por Petrogrado.

Miércoles, 2 de septiembre

- Los alemanes ocupan la villa de Moronvilliers en Francia.

Jueves, 3 de septiembre

- Benedicto XV es elegido papa en sustitución de Pio X.

Viernes, 4 de septiembre

- Se inician combates entre las tropas francesas del 1er y 2º ejército contra el 6º y 7º ejércitos alemanes en Alsacia Lorena al sudeste de Verdún. Los alemanes inician la ofensiva, pero los franceses resistirán en sus posiciones. Algunas fuentes incluyen esta batalla en la ofensiva del Marne que se iniciaría al día siguiente, pero no es correcto incluirla a pesar de la coincidencia temporal y la cercanía.

Sábado, 5 de septiembre

- Franceses y Británicos inician una contraofensiva a lo largo del Marne entre París y Verdún. El objetivo es frenar en seco el avance alemán y obligarles a pasar a la defensiva. Para ello, el 6º ejército francés atacará el flanco desprotegido del avance alemán (las posiciones de las tropas del general Kluck al este de París) mientras los británicos intentan forzar el paso entre las fuerzas de Kluck y las del 2º ejército de Bülow. La ofensiva del Marne se desarrollaría en varios días y esta primera fase es conocida como la batalla de Ourcq.
- Se firma el "Acuerdo de Londres" que dictamina que ninguno de los miembros de la Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) podrá firmar la paz con las Potencias Centrales por separado.
- El crucero británico HMS Pathfinder hunde el submarino alemán U-21 cerca de Escocia.

Domingo, 6 de septiembre

- Las tropas francesas presionan el flanco alemán en la batalla de Ourcq (ofensiva del Marne), pero el mando alemán cree que se trata de un ataque de diversión y continúa su avance hacia el sur para enfrentarse a las tropas británicas. Sin darse cuenta, está dejando un hueco cada vez mayor entre el primer ejército de Kluck (enfrentado a los franceses) y el segundo Ejército de Bülow enviado al sur. Los británicos aprovechan esta brecha para atacar. El 5º ejército francés se une al ataque de los británicos para entrar en la brecha, pero una vez en ella giran para atacar el flanco del segundo ejército dando comienzo a lo que se conoce como la batalla de Dos Morins, una parte también de la ofensiva del Marne. Al este de las posiciones del quinto ejército se inicia la que se conocería como la batalla de Vitry-le-Francois. El 4º ejército francés, a las órdenes del general Langle de Cary, ataca al cuarto alemán, bajo las órdenes del duque Alberto de Württemburg, y algunos elementos del tercer ejército. El impetú inicial francés es detenido y el resto de los días los alemanes intentarán sin éxito romper las líneas francesas. Finalmente, este día, el tercer ejército francés se enfrenta al quinto alemán en los alrededores de Rivigny, al norte de Verdún. El ataque de ambos ejércitos es casi simultáneo y muy intenso durante varios días. Algunas tropas alemanas conseguirán llegar a la retaguardia francesa, pero estos resistirán en sus posiciones.

Lunes, 7 de septiembre

- El mando alemán en la ofensiva del Marne se da cuenta que el ataque francés es muy peligroso y el eje principal de una ofensiva y ordena a sus tropas que retrocedan para alinearse contra el empuje francés. frenar a los franceses. Este movimiento hace que el empuje francés se resiente y a punto estar de aniquilar a las tropas de Foch (5º Ejército), pero se salva por el envío de tropas de reserva desde París. Para llevarlas, se utilizaron los taxis de la ciudad dando lugar a una de las fotos famosas de la Primera Guerra Mundial. Pero el peligro aún no ha pasado porque el tercer ejército alemán se une a los combates atacando el flanco de las tropas de Foch.
- Segunda ofensiva austrohúngara contra Serbia. Bajo el mando del general Oskar Potiorek, las tropas austrohúngaras establecen posiciones a lo largo del río Drina. Posiciones que serían duramente atacadas por los serbios. A este enfrentamiento se le conoce como la Batalla del río Drina.

Martes, 8 de septiembre

- La ofensiva franco-británica en el Marne no está obteniendo buenos resultados. Los franceses se están retirando aunque de forma ordenada que impide que los alemanes puedan romper sus líneas. El ejército de Foch, el quinto francés, es el más perjudicado y este combate se conoce como la batalla de Saint Gond. Al final del día 8, Foch escribiría al mando francés: "Mi centro está retrocediendo. Mi derecha se retira. Situación excelente. ¡Ataco!".
- Muere ejecutado Thomas Highgate. Sería el primer soldado británico muerto por deserción de la Primera Guerra Mundial.

Miércoles, 9 de septiembre

- La ofensiva del Marne se detiene. Aunque franceses y británicos han rozado el desastre. Los alemanes deciden retirarse algunos kilómetros para reordenar su frente y proteger sus expuestos flancos. Eso hace que la ofensiva del Marne obtenga algunos avances en el frente, pero ha quedado bastante en evidencia la falta de coordinación (y confianza) entre las tropas británicas y francesas. Sin embargo, la principal consecuencia de la ofensiva no se vería hasta algunos días después. Los alemanes habían agotado su empuje, el plan Schlieffen había fracasado y la guerra de trincheras sería la nueva realidad de la guerra en Francia. Los combates tardarían unos días en terminar del todo y se calcula que los alemanes tuvieron unas 800.000 bajas y Francia y Gran Bretaña superaron el millón.
- Tropas belgas salen de la ciudad de Amberes y atacan las posiciones alemanas. Esta pequeña ofensiva tendría consecuencias no previstas porque el mando alemán ordena la captura del puerto de Amberes, lo que implicaría el traslado de tropas y artillería a los alrededores de la ciudad. Ni siquiera la llegada de infantería de marina británica impediría que los alemanes ocuparan el puerto.

Jueves, 10 de septiembre

- Finaliza la batalla de Alsacia Lorena entre franceses y alemanes. A pesar de los continuados ataques de estos últimos, las tropas francesas mantienen sus posiciones al final de la batalla.

Viernes, 11 de septiembre

- Tropas australianas desembarcan en las islas Bismark, al noroeste de Nueva Guinea, y capturan una estación de radio. El enfrentamiento es bastante intenso y mueren 5 soldados australianos que son las primeras bajas australianas de la Primera Guerra Mundial. Nota: las islas Bismark eran parte del protectorado alemán de la Nueva Guinea Alemana desde 1888.

Sábado, 12 de septiembre

- Las tropas australianas ocupan Rabaul en las islas Bismark

Domingo, 13 de septiembre

- Tropas sudafricanas se movilizan contra las tropas alemanas en el África del Sudoeste (actualmente Namibia) y asaltan un puesto de policía en Ramansdrift.

Lunes, 14 de septiembre

- Tras la derrota sufrida por Alemania en la ofensiva del Marne, Helmuth von Moltke es sutituido como jefe del estado mayor alemán. Le sustituye el general Erich von Falkenhayn que también era ministro de guerra del kaiser Guillermo II.

Martes, 15 de septiembre

- Se inicia la ofensiva de Aisne. Intentando aprovechar el éxito obtenido en la ofensiva del Marne, franceses y británicos atacan las posiciones alemanas antes de que puedan consolidarse. El peso de la ofensiva la ejercen los británicos contra Chemin des Danes, entre Soissons y Craonne. Los ataques son infructuosos y se puede afirmar que esta es la primera batalla de la guerra de trincheras.
- Como consecuencia de la movilización sudafricana contra los alemanes del África del Sudoeste (Namibia), estalla la Rebelión Maritz (o tercera guerra Boer) debido a la impopularidad que el apoyo del gobierno hace a Gran Bretaña en la guerra tiene entre la población sudafricana. El general Maritz y su revuelta obligarán al gobierno sudafricano a establecer la ley marcial y detener los ataques contra los alemanes. La rebelión sería aplastada en octubre y las operaciones contra el África del Sudoeste continuarían.

Miércoles, 16 de septiembre

- Las tropas alemanas en las islas Bismark se rinden a los australianos. Terminan los combates en las islas.

Jueves, 17 de septiembre

- Después de diez días de combates infructuosos, concluye la Batalla del río Drina. Las tropas autrohúngaras, exhaustas y sin suministros, se retiran a posiciones defensivas alrededor de Belgrado.
- Joffre, jefe del estado mayor en Francia, detiene la ofensiva de Aisne. Las defensas alemanas son sólidas y los tres días de ataque han resultado infructuosos. A partir de este momento, ambos bandos intentarán superar el flanco del otro e irán persiguiéndose hacia el norte hasta la costa. A esta serie de escaramuzas se la conoce como "la Carrera hacia el Mar". Una vez terminada, en Octubre, el frente occidental quedaría establecido casi en sus posiciones finales.
- Tras la aplastante victoria contra las tropas rusas en Tannenberg, el mando alemán inicia el traslado de sus tropas en tren a Galitzia. Desplazará a sus tropas en pocos días (diez) y formará allí el 9º ejército, bajo el mando de Hindenburg, para apoyar a los austrohúngaros y evitar un más que posible ataque ruso contra Silesia (una de las zonas mineras e industriales más importantes de Alemania).
- En un discurso de investidura, el recién elegido por tercera vez primer ministro, Andrew Fisher, afirma que Australia apoyará a Gran Bretaña hasta el último hombre y el último chelín.

Martes, 22 de septiembre

- Los alemanes realizan varios ataques contra la ciudad fortaleza de Verdún.
- Se inicia la batalla de Picardía, parte de la "Carrera hacia el Mar" en la que ambos bandos intentan dominar el flanco del otro.
- El submarino alemán U-9 hunde tres cruceros británicos: el Aboukir, el Hogue y el Cressy frente a la costa holandesa. El hundimiento de los tres buques fue un duro golpe para la moral británica. Murieron unas 1400 personas.
- El Emden, crucero ligero alemán, bombardea las instalaciones petrolíferas inglesas en Madras, India.
- Primer bombardeo aéreo británico contra Alemania. Cuatro aviones lanzan bombas contra las fabricas de aviones y dirigibles de Colonia y Dusseldorf.

Jueves, 24 de septiembre

- Los ataques alemanes contra la ciudad-fortaleza de Verdún son repelidos por los defensores, pero las tropas alemanas consiguen capturar el saliente de Saint Mihiel, permanecerían en esta posición hasta 1918 (hasta la famosa batalla de Verdún).

Sábado, 26 de septiembre

- Finaliza la batalla de Picardía, parte de la "Carrera hacia el Mar" sin que ninguno de los bandos consiga ventaja sobre el otro para poder flanquearle. Ambos ejércitos siguen avanzando hacia el norte.

Domingo, 27 de septiembre

- Se inicia la batalla de Artois, parte de la "Carrera hacia el Mar". De nuevo, ninguno de los bandos obtendrá ventaja y las posiciones seguirán estableciéndose hacia el norte.
- Los británicos ocupan sin combatir la ciudad de Duala, el principal puerto y la única estación de radio en Camerún. [Nota: Camerún era una colonia alemana].
- Se forma en Francia el primer grupo de bombardeo aéreo. Están equipados con aviones biplanos Voisin.

Lunes, 28 de septiembre

- Las tropas alemanas en Galitzia, el 9º ejército de Hindenburg, inicia una ofensiva contra las tropas rusas en la zona a pesar de la presencia de setenta divisiones rusas. El objetivo de la ofensiva es la capital polaca, pero el verdadero objetivo estratégico es desbaratar los planes de ofensiva de los rusos sobre Silesia.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un buen plan hoy es mejor que un plan perfecto la semana que viene.»

General Patton