Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

julio 1914

Miércoles, 1 de julio

- Gran Bretaña establece el servicio aéreo de la Armada.
- Nueva Zelanda introduce un test de idioma para la entrada de inmigrantes. El objetivo es impedir la entrada de inmigrantes asiáticos.

Jueves, 2 de julio

- El canciller alemán anuncia que no asistirá al funeral del archiduque.

Sábado, 4 de julio

- Funerales del archiduque austrohúngaro Francisco en el castillo Artstetten (a 80 kilómetros de Viena).
- Mueren 4 personas al explotar una bomba en la ciudad de Nueva York. El objetivo de la bomba era Rockefeller, pero explotó antes de tiempo. La autoría de la bomba se atribuye a los anarquistas.

Domingo, 5 de Julio

- En una reunión en Postdam, líderes austrohúngaros y alemanes estudian la posibilidad de una guerra contra Francia, Rusia y Serbia.

Lunes, 6 de Julio

- Alemania hace público su apoyo incondicional al Imperio Austrohúngaro. Se conoce como la declaración de la "Carta Blanca".
- En México, las tropas constitucionalistas de Obregón inician la conquista de Guadalajara.

Miércoles, 8 de julio

- Las tropas constitucionalistas de Obregón toman la ciudad de Guadalajara. El ejército federal sufre grandes bajas.
- En México, Carranza y Villa, ambos constitucionalistas y opuestos a Huerta, firman un acuerdo para evitar sus discrepancias políticas y militares. Ninguno de los dos se toma en serio lo firmado.
- Huerta, presidente de México, decide renunciar al cargo.

Jueves, 9 de Julio

- El emperador austrohúngaro recibe el informe de las investigaciones sobre el asesinato del archiduque Francisco.
- El periódico británico The Times denuncia la campaña periodística en Austria contra Serbia en la que a los serbios se los califica como "ratas pestilentes".

Viernes, 10 de julio

- El embajador ruso en Serbia, Nicholas Hartwing, muere repentinamente mientras visitaba la embajada austrohúngara en Serbia.

Lunes, 13 de julio

- Se hace público un estudio sobre un ataque serbio a la embajada de Austria en Belgrado (NdA: el origen de dicho informe es bastante dudoso).

Miércoles, 15 de julio

- Francisco F. Carvajal asume la presidencia de México tras la renuncia de Huerta ante el Congreso.

Sábado, 18 de julio.

- Visita del rey británico, George V, a la flota amarrada en Spithead.

Domingo, 19 de julio

- Convocada por el rey británico George V, se inicia una conferencia para discutir un posible gobierno irlandés. Tras cuatro días de reunión, los participantes no llegan a ninguna conclusión.

Lunes, 20 de Julio

- En una reunión que se prolonga hasta el día 23, Poincare y Viviviani (el presidente y el primer ministro francés) renuevan los Pactos de Alianza con San Petersburgo (Rusia).

Jueves, 23 de Julio

- Ultimátum de 48 horas del imperio Austrohúngaro contra Serbia. Exige el fin de las actividades contra el imperio, la participación de policías austriacos, junto a los serbios, en las investigaciones del asesinato del archiduque y la detención de los tres dirigentes de la organización "La Mano Negra": Dragutin Dimitrijevic, Milan Ciganovic y Voja Tankosic.

Viernes, 24 de Julio

- Serbia solicita ayuda formalmente a Rusia.

Sábado, 25 de Julio

- Serbia se niega a detener y entregar a los dirigentes de "La Mano Negra". Alega que hacerlo sería una violación de su soberanía nacional. Austria-Hungría rompe relaciones diplomáticas con Serbia debido a esta negativa e inicia una movilización parcial de su ejército. Radomir Putnik, jefe del Estado mayor serbio, es detenido en Budapest, pero después se le permite volver a Serbia.
- Rusia anuncia su apoyo a Serbia.

Domingo, 26 de julio

- Rusia anuncia que está en un "periodo de preparación para la guerra". La ambigüedad de la declaración provocó algunas malas interpretaciones. Algunos entendieron que iniciaba la movilización, mientras que lo que querían decir los rusos es que estaban dispuestos a iniciarla.
- Francia anula todos los permisos militares.

Lunes, 27 de julio

- Francia ordena el embarque hacia la metrópoli de la guarnición de 100.000 soldados del norte de África.

Martes, 28 de julio

- Tras una fallida reunión de embajadores con la mediación de Gran Bretaña y Alemania y tras fracasar las conversaciones directas con Rusia, Franz Josef, en nombre del Imperio Austrohúngaro, declara la guerra a Serbia. La Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra hasta 1939) da comienzo.
- Rusia ordena la movilización parcial de su ejército contra Austria-Hungría.
- Fuerza navales británicas y francesas inician la persecución de los buques Goeben y Breslau. Aunque aún no están en guerra al principio de la persecución, sabían que lo iban a estar días después y su objetivo era evitar que la flota alemana en el Mediterráneo alcanzara los Dardanelos (los estrechos turcos). No consiguen su objetivo porque el Goeben y el Breslau cruzan los estrechos el 10 de agosto.

Miércoles, 29 de julio

- Primeros incidentes bélicos. Dos buques austriacos a vapor abren fuego sobre Belgrado. Las baterías de la ciudad responden y los buques se retiran rápidamente.
- El canciller alemán, Bethmann Hollweg, envía un cable a Sazonov, ministro de asuntos exteriores rusos, en el que le indica que si continúa la movilización rusa, Alemania iniciará su propia movilización.

Jueves, 30 de Julio

- Movilización general del ejército ruso.
- Von Moltke (jefe del Estado mayor alemán) aconseja a su homólogo austriaco: Conrad von Hötzendorf, que decrete la movilización general. Así mismo, intenta evitar todos los intentos conciliadores del canciller alemán: Bethmann Hollweg. Las diferencias entre el mando militar y el mando civil alemán sobre la futura guerra son muy grandes. Los militares están dispuestos a ella, mientras que los políticos intentan evitarla por temor a su globalización con la intervención de Francia y Gran Bretaña.
- El ejército permanente francés (llamado en algunas fuentes Fuerza de Cobertura Francesa) empieza a desplegarse en la frontera franco-alemana, pero a 10 kilómetros de la frontera real para evitar incidentes con las tropas alemanas.

Viernes, 31 de Julio

- El Imperio Autrohúngaro decreta la movilización general.
- Alemania declara el estado de "peligro de guerra inminente" (una especie de DefCon 2 a la alemana). Le da un plazo de 12 horas a Rusia para que detenga su movilización y un plazo de 18 horas a Francia para que se declare neutral si llega a producirse una confrontación entre Alemania y Rusia. Como garantía de esa neutralidad, Alemania exige la entrega de las fortalezas de Verdún y Toul. Para reforzar sus ultimátum, Alemania también inicia su movilización.
- En una reunión del gabinete francés, el general Joffe, jefe del estado mayor, advierte al gobierno que si no se inicia la llamada de los reservistas inmediatamente, Francia podría tener que abandonar inicialmente parte de su territorio.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Sólo tenemos palabras y hay que amarlas para que hagan lo que deseas.»

Elia Barceló