Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Schrapnellmine S-35

En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya producían en gran número este tipo de minas que británicos y estadounidenses apodaron "Bouncing Betty" y los franceses, que fueron los primeros en toparse con ellas en las ofensivas del Sarre de 1939, las llamaban "soldado silencioso". El mecanismo de una S-35 es realmente sencillo, cuando se activa la mina (al pisarla o tropezar con un cable de activación preparado al efecto), una pequeña detonación (de pólvora) hace que la parte explosiva (de TNT) salte en el aire y, a la vez, se inicia el proceso de detonación; unas décimas de segundo después (lo que tarda el iniciador en llegar a la carga), la bomba explota esparciendo metralla (unos 300 rodamientos y fragmentos metálicos) a una altura entre 90 y 150 centímetros. La ventaja de que la bomba salte antes de explotar es que así aumenta su radio de acción y puede alcanzar no sólo al que la pisó sino a aquellos que vayan con él. Su alcance efectivo es de unos 100 metros, pero en la práctica (y a efectos de juego) este alcance se reduce a unos 30 metros de diámetro. No es que la metralla no llegue a mayor distancia, pero su dispersión es tal que sus efectos son menores. El daño de una Schrapnellmine es tipo IV sobre la persona que la pisa, tipo III a aquellos que estén a 5 metros o menos de la mina en el momento de la explosión, tipo II para aquellos que estén a más de 5 y dentro del alcance. Recuerda que es la misma tirada la que provoca el daño a todos los personajes; se calcula de forma diferente, pero los daños son los mismos.

SMi-35

La fabricación de la Schrapnellmine S-35 comenzó en 1935 con el modelo llamado SMi-35 (aunque todo el mundo lo conoce como S-35). Tenía un cilindro de acero de unos 13 centímetros de alto y unos 10 centímetros de diámetro. El la parte superior tenía una espoleta que podía ser normal o triple. La normal se activaba por presión, mientras que a la triple se le podían unir cables para que la detonación se produjera al tropezar con ellos. Ambos modelos de espoleta tenían un seguro que impedían la activación de la espoleta mientras no se retiraba y que aseguraba la manipulación de la mina mientras se transportaba o colocaba. En 1944, los alemanes introdujeron un nuevo modelo SMi-42 (o S-42) que no tenía muchas diferencias con su predecesor excepto que el detonador estaba en un lateral de la parte superior de la mina.

soldado estadounidense desactivando una S-35

Colocar una Schrapnellmine es relativamente sencillo. El DJ no debería exigir una TA de Explosivos para ello, aunque sí que el personaje tenga algún nivel en esa habilidad para saber qué tiene entre manos. Lo que sí puede requerir una TA (salvo que el PJ tenga todo el tiempo del mundo) es colocar la Schrapnellmine en el lugar adecuado (oculta a cualquier posible caminante, pero en un lugar transitado). La mina se debe enterrar; esto hace que sea muy difícil ocultarla en carreteras pavimentadas o calles de una ciudad, aunque no en los arcenes o aceras llenas de escombros.

Descubrir una Schrapnellmine enterrada requerirá una TA de Descubrir penalizada con un grado de dificultad si la aventura que se está jugando es anterior a 1940, bonificada con un grado de dificultad si es después de 1943 y sin modificadores el resto del tiempo. La razón de esta variación es que los soldados Aliados no conocían al principio las Schrapnellmine, pero poco a poco fueron aprendiendo, tanto ellos como los instructores, cuales eran los lugares más probables para esconderlas y eso fue mejorando la posibilidades de sobrevivir a una mina. Si un PJ pisa una mina, debes permitirle una TA de Alerta para escuchar el clic del detonador y evitar que levante el pie y active el mecanismo de salto. Eso le dará alguna oportunidad para que alguien la desactive o, en su defecto, para que el resto de sus compañeros se aleje.

Desactivar una mina Schrapnellmine es algo más complicado. Hay que desenterrarla y evitar que el detonador pueda activarse (generalmente obstruyendo el mecanismo). Para hacer esto es necesaria una TA de Explosivos. La dificultad dependerá de la situación, pero, en general, no será más difícil de lo normal. Para poder desactivar una mina es necesario descubrirla primero (aunque sea pisándola y no detonándola).

Se calcula que los alemanes construyeron unos dos millones de minas Schrapnellmine de ambos modelos. Son muy estables y aún hoy día se conocen casos en el norte de África, donde se usaron indiscriminadamente, de personas muertas o mutiladas al pisar una mina Schrapnellmine.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

- Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?
- Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar el mundo!

Pinky y Cerebro