Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

junio 1914

Lunes, 1 de junio

- Edward Mandell House, diplomático estadounidense enviado por el presidente Woodrow, se encuentra con el Kaiser Guillermo II (jefe de estado alemán).

Martes, 2 de junio

- Las tropas de Zapata inician su avance y ataque sobre Cuernavaca, la última posición de las tropas federales en Morelos.

Jueves, 4 de junio

- Las diferencias entre el gobernador de Sonora, Maytorena, y el general Obregón provocan que las tropas constitucionalistas del noroeste avancen muy despacio.

Lunes, 8 de junio

- Las diferencias entre Carranza y Villa se intensifican. Carranza ha obtenido importantes concesiones de Villa, pero este no parece satisfecho. Villa considera abandonar el gobierno de Carranza.

Miércoles, 10 de junio

- Las tropas de Zapata inician ocupan Cuernavaca, la última posición de las tropas federales en Morelos y se dirigen a la Ciudad de México.
- Carranza ordena a Villa romper su ejército y enviar refuerzos al ataque de Nateras sobre Zacatecas. Se considera que esto fue una provocación de Carranza sobre su rival político.

Jueves, 11 de junio

- Los delegados constitucionalistas reunidos en la cataratas del Niágara eligen un gobierno mexicano provisional.
- Las tropas federales contraatacan a las fuerzas constitucionalistas de Natera en Zacatecas.

Viernes, 12 de junio

- Militares otomanos masacran a civiles griegos en la ciudad de Foça, conocida como Phocaea en la antigüedad, ubicada en la actual Turquía. En dicha ciudad había una fuerte presencia de ciudadanos griegos debido a su origen e historia. Eran conocidos como "griegos otomanos".

Sábado, 13 de junio

- Villa presenta su renuncia y Carranza la acepta inmediatamente

Domingo, 14 de junio

- Las tropas federales en Zacatecas consiguen repeler el ataque de las tropas constitucionalista del norte de Natera.
- Los generales de Villa desafían a Carranza, le restituyen en su puesto de forma unánime, condenan la actitud de Carranza y anuncian que avanzarán contra Zacatecas bajo el mando de Villa. Duro golpe para la autoridad de Carranza entre los constitucionalistas.

Martes, 16 de junio

- Villa y sus tropas constitucionalistas del norte inician su avance hacia Zacatecas.
- Los representantes estadounidenses reunidos en secreto con delegados constitucionalistas en las cataratas del Niágara rechazan cualquier mediación o asistencia contra Huerta (presidente mexicano).

Jueves, 18 de junio.

- Las tropas constitucionalistas toman la ciudad de San Luis de Potosí. Carranza exige la rendición de Victoriano Huerta.

Viernes, 19 de junio

- Las tropas constitucionalistas del norte bajo el mando de Villa llegan a Zacatecas y se enfrentan contra las primeras defensas de los federalistas.

Domingo, 21 de junio

- Muere Bertha von Suttner, escritora austriaca y pacifista convencida que había recibido el Nóbel de la paz en 1905. Su país se lanzaría a la locura de la guerra pocos días después de su muerte.

Lunes, 22 de junio

- Villa llega a Zacatecas donde sus tropas aún están combatiendo contra los federalistas.

Martes, 23 de Junio

- Las tropas de Villa han rodeado las posiciones federalistas en Zacatecas y realizan un ataque global en todo el perímetro. Los federales tratan en vano de escapar del cerco y al final del día, Zacatecas está en manos de los constitucionalistas del norte. Unos 9000 soldados federales morirían en la batalla de Zacatecas frente a los 3000 de las tropas de Villa. La situación del presidente Huerta se vuelve desesperada.
- El canal "Kaiser Guillermo" es reabierto al tráfico naval. Lo habían cerrado para dragarlo y darle más profundidad. El canal es visitado por la flota británica (en visita de cortesía) y el káiser alemán sube a bordo del Dreadnought HMS King George V (uno de los barcos más modernos de su época).

Viernes, 26 de junio

- Las autoridades estadounidenses en Veracruz, que ocuparon hace unas semanas, ordenan a todas las prostitutas no mexicanas que abandonen la ciudad en cinco días.

Sábado, 27 de junio

- Carranza frustra el éxito de Villa en Zacatecas y le impide posteriores avances al cortarle el suministro de carbón y otros materiales. Villa no volverá a participar en los ataques contra Huerta, pero empieza a prepararse contra Carranza.

Domingo, 28 de junio

- El Archiduque Francisco del Imperio Austro Húngaro y su esposa, la duquesa de Hohenburg, mueren en Sarajevo a causa de los disparos realizados por Gavrilo Princip, un nacionalista serbo-bosnio. Este hecho marca el inicio oficioso de la Primera Guerra Mundial ya que Austria acusaría a Serbia del atentado y le declararía la guerra un mes después. Los acuerdos diplomáticos entre las naciones provocarían que Europa se dividiera en dos bandos enfrentados militarmente. [NdA: aunque es indiscutible la influencia del atentado en el inicio de la guerra, las naciones europeas llevaban un tiempo buscando solucionar sus diferencias por la vía militar. De no existir el atentado, hubieran utilizado cualquier otra excusa.]

Lunes, 29 de junio

- El Secretario de Belgrado envía un informe a Viena en el que sugiere la complicidad de Serbia en el atentado contra el Archiduque y su esposa. En Sarajevo y, más tarde en Bosnia, se suceden los actos violentos contra los serbios.
- Chionya Gusyeva intenta asesinar a Grigori Rasputin en su casa en Siberia. No tiene éxito.
- Comienza la exhibición Internacional en la ciudad de Bristol (Inglaterra). La exhibición se vería desbordada por los acontecimientos y cerraría el 15 de agosto. Las instalaciones se utilizarían como depósitos militares.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Los italianos? La próxima vez que luchen con vosotros.»

Mariscal Keitel