Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

Fatiga en Comandos

En Comandos de Guerra no existen reglas para medir la fatiga de un personaje. La idea es que las escenas que pudieran exigir un cansancio físico, como combates, persecuciones y demás, nunca se sucederían una detrás de otra. Como dicen, la vida de un soldado son eternas horas de aburrimiento interrumpidas por minutos de auténtico terror. Bajo esa premisa, introducir reglas de fatiga en el libro básico parecía que estaba de más. Sin embargo, eso no significa que algunos DJ o jugadores no deseen dar más realismo a sus historias.

¿Cómo reflejar el cansancio en los personajes de Comandos de Guerra?

La característica del personaje que nos medirá el aguante del mismo es la vitalidad. Cuando un personaje realice acciones de forma continuada, tendrá que realizar una tirada de fatiga, es decir, una TA de Vitalidadx3. Si la supera, perderá 1 punto de Vitalidad de forma temporal; si la falla perderá el dL/2 (mínimo 1) de puntos de vitalidad de forma temporal. Estos puntos perdidos afectarán a las habilidades y capacidades que dependen de la Vitalidad.

Observa que es indiferente si el personaje supera o no la TA de Vitalidad, siempre perderá puntos de vitalidad. Cuando un personaje ha pedido más puntos de vitalidad que la mitad delos que tenía originalmente, empezará a sentirse cansado y ya no podrá realizar grandes esfuerzos, como esprintar o levantar cargas pesadas. Además, tendrá un grado de dificultad adicional a cualquier acción que realice. Si perdiera todos sus puntos de vitalidad, el personaje quedaría tan agotado que sería incapaz de moverse. De hecho, se apoyaría en la pared más cercana o se sentaría en el suelo y se concentraría en respirar.

El cuerpo humano es una máquina biológica sorprendente y es capaz de realizar acciones que se antojan impensables. Por eso, la comprobación de la fatiga se realizará siempre después de concluir la acción. Si un personaje está motivado, podrá conducir un camión 10 horas seguidas sin detenerse, pero cuando acabe, todo el cansancio le llegará de golpe.

Los puntos de vitalidad perdidos se recuperan con descanso: un punto por cada hora de descanso. Se entiende que un personaje está descansando si no está realizando ninguna actividad física. Andar, por ejemplo, no permite a un personaje descansa, pero sentarse a leer un libro o a comer, si se considerará un descanso. No hay límite al número de puntos de vitalidad que se pueden recuperar, pero el valor de la vitalidad nunca podrá ser superior al valor original del personaje. Descansar de más, tampoco permitirá evitar cansarse a posteriori.

¿Qué acciones provocan fatiga?

Es el director de juego el que tiene que valorar si una acción es susceptible de provocar fatiga o no. En general, las acciones instantáneas o de asalto no provocarán fatiga, aunque se realicen muchas de forma continuada. Las acciones extendidas, sobre todo si se extienden mucho en el tiempo, sí provocarán fatiga. Algunos ejemplos:

- Correr o esprintar más allá de los permitido por las capacidades.

- Combatir durante una hora o más de forma continuada (sin pausas grandes).

- No dormir una noche.

- Realizar la misma actividad durante horas (como conducir o vigilar).

- Trepar por un acantilado de 30 o más metros.

- Nadar un kilómetro o más o nadar contra corriente durante varios minutos.

- Cargar más peso del permitido.

- No comer o no beber a lo largo del día.

- Las temperaturas elevadas (en el desierto, por ejemplo, pero también en la jungla).

La moral y la fatiga

Los personajes fatigados tienen a perder más moral que los personajes frescos. Cualquier personaje fatigado (que ya haya perdido puntos de vitalidad), deberá realizar una TA de moral cada vez que falle una tirada de fatiga. Si la pasa, aunque pierda puntos de Vitalidad, no se desmoralizará. Se considera que la pérdida de moral es tipo I.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Oeon era un cáncer que había que extirpar antes de que mancillara a toda la raza…»

Furis de la Rosa