Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Abril 1914

Miércoles, 1 de abril

- El vicealmirante japonés Reijiro Kawashima es nombrado comandante del puerto militar de Ryojun (China, anteriormente Port Arthur). Sucede en el cargo a Hajime Sakamoto.

Domingo, 5 de abril

- Las tropas de González (Constitucionalista del norte) inician sus ataques en la zona de Tampico (México).

Lunes, 6 de abril

- Por orden de Zapata, el general Federal Cartón es ejecutado (México).
- Se firma en Bogotá el tratado Thompson-Urrutia entre Estados Unidos y Colombia. Este tratado ponía fin a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, ruptura provocada por el apoyo estadounidense a la secesión de Panamá de Colombia (lo que le interesaba por el tema del canal ya que todo ese territorio era antes colombiano). El acuerdo, además, preveía el uso del canal por parte de Colombia sin aranceles, el pago de una indemnización por la secesión y el reconocimiento de Panamá como nación independiente.

Martes, 7 de abril

- El ministerio de guerra ruso da la orden a sus astilleros de no aceptar más encargos procedentes de Alemania.

Miércoles, 8 de Abril

- A pesar de los esfuerzos, las tropas constitucionalistas de González (al norte de México) no consiguen tomar el puente de Iturbide. Sin embargo, parte de las tropas se dirigen a Monterrey.
- Tropas zapatistas ocupan Iguala (en Guerrero, México).

Jueves, 9 de abril

- Se produce el Incidente Tampico en el que se ven involucrados marineros estadounidenses y tropas mejicanas leales al general Victoriano Huerta (jefe del estado mejicano en aquellos momentos). El incidente provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países (con peticiones de que cada uno saludara formalmente la bandera del otro) y la ocupación de Veracruz por parte del ejército de los Estados Unidos. Veracruz está cerca de Tampico donde había importantes instalaciones petrolíferas gestionadas por empresas estadounidenses.

Viernes, 10 de abril

- Se inicia la batalla en Torreón (México). En ella se enfrentan las tropas federalistas con las constitucionalistas del norte comandadas por Villa.

Sábado, 11 de abril

- Margaret C. MacDonald alcanza el grado de mayor en Canadá. Sería la primera mujer que alcanzaría tal graduación en el ejército del Imperio británico. El rango se lo concedieron al ponerle al mando del Servicio de Enfermería de Canadá.

Domingo, 12 de abril

- Finaliza la batalla de Torreón (México). Las tropas constitucionalistas de Villa ponen en fuga a las tropas federales. De hecho, el ejército federalista en el norte de México se desintegra y muchas tropas perecerán al huir a través del desierto.
- Carranza (constitucionalista mejicano) fija su capital en la ciudad de Chihuahua.

Lunes, 13 de abril

- Villa y Carranza (ambos del bando constitucionalista, México) discuten por el destino del gobernador de Chihuahua. Villa quería ejecutarlo y Carranza lo impidió. La disputa queda en suspenso porque ambos saben que deben reforzar sus fuerzas.

Martes, 14 de abril

- El presidente Wilson ordena a la flota del Pacífico que se dirija a la costa de México.
- Se inicia en Mónaco el Primer Congreso Internacional de la Policía Criminal, Asisten 24 países y las sesiones durarán cuatro días.

Miércoles, 15 de abril

- Las tropas de Villa (constitucionalista mexicano) ocupan la ciudad de San Pedro.
- El periódico Correo del Bravo empieza a publicar artículos criticando a Carranza al que define como un enemigo de las reformas agrarias patrocinadas por Villa y Zapata.
- El teniente general Gencho Furumi es nombrado jefe del Estado Mayor en los territorios ocupados por Japón en Corea.
- El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, solicita permiso al Congreso para iniciar una línea dura contra México. Éste la concede por casi unanimidad y algunos congresistas (senador Borah) expresan su deseo de que Estados Unidos no se detenga en México y avance hasta el canal de Panamá.

Sábado, 18 de abril

- Se inicia la batalla de Monterrey. Las tropas de González (constitucionalista del norte de México) se enfrentan a las fuerzas federales (Huerta).

Lunes, 20 de abril

- El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, solicita permiso al Congreso para intervenir militarmente en Veracruz (México). El Congreso lo aprueba, pero el Senado retrasa la decisión. Aún así, eso no detuvo el envío de tropas.
- La aviación naval estadounidense protagoniza su primera misión de combate de su historia. Varias unidades son enviadas a Veracruz, México, como aviones de observación y reconocimiento fotográfico.
- Se produce la Masacre de Ludlow. Miembros de la Guardia Nacional estadounidense y guardas de la Colorado Fuel & Iron Company se enfrentan con 1200 mineros del carbón que protagonizaban una huelga laboral. Mueren 39 personas (entre los que hay varias mujeres y 11 niños). Los mineros, en los siguientes días, reaccionaron atacando las instalaciones de la compañía en otros lugares y causando un centenar de víctimas. Se calificó como la "huelga más mortal de la historia de Estados Unidos".

Martes, 21 de abril

- Llegan las primeras unidades de la marina de superficie estadounidense al puerto de Veracruz (México). 2300 marinos y marines ocupan la ciudad. Se produce el Incidente Ypiranga en el que los estadounidenses detienen (ilegalmente) un mercante de bandera alemana que transportaba armas para Huerta (presidente mejicano). Al final del día 19 estadounidenses y 200 mejicanos han muerto. Este acto provocaría airadas reacciones diplomáticas de otros países americanos.

Miércoles, 22 de abril

- El Senado de Estados Unidos, ya tarde, aprueba el envío de tropas a Veracruz
- México y Estados Unidos rompen relaciones diplomáticas.
- Carranza, uno de los constitucionalistas, protesta airadamente por la intervención estadounidense en Veracruz. Villa, de forma privada, comunica a Estados Unidos que está de acuerdo con lo de Veracruz. Las diferencias entre Carranza y Villa son cada vez mayores.

Viernes, 24 de abril

- Finaliza la batalla de Monterrey. Las tropas de González (constitucionalista del norte de México) ocupan la ciudad y las tropas federales abandonan Nuevo Laredo.
- El Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Garrison, solicita el avance inmediato a la ciudad de México. Wilson, el presidente, autoriza la movilización del ejército de los Estados Unidos.

Sábado, 25 de abril

- Argentina, Chile y Brasil se ofrecen para mediar en el conflicto entre México y Estados Unidos.
- Primera acción de la aviación naval estadounidense en Veracruz (México)

Domingo, 26 de abril

- Estados Unidos declara la ley marcial en Veracruz (México) debido a que los responsables locales se negaban a colaborar.

Martes, 28 de abril

- Tropas estadounidenses ocupan la cárcel y fortaleza de San Juan de Ulloa (cerca de Veracruz, México) y liberan a los presos políticos allí encerrados.

Jueves, 30 de abril

- La Armada estadounidense cede el mando en Veracruz (México) al Ejército estadounidense. El general Funston pasa a ser el comandante de la zona.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«En ausencia de órdenes, encuentre algo y mátelo.»

Rommel (atribuida)