Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

marzo 1914

Domingo, 1 de marzo

- La República de China entra el la Unión Postal Universal (lo que implicaba que los servicios postales iban a funcionar con las mismas normas que en el resto de los países, lo que no quiere decir que fuera a funcionar mejor).

Sábado, 7 de marzo

- Llega a Albania el príncipe Guillermo (William) de Vied para comenzar su reinado en el recién fundado país.

Martes, 10 de marzo

- Mary Richardson, una sufragista británica, daña el cuadro de la Venus en el Espejo (de Velázquez) que se exponía en la Galería Nacional de Londres. Según su propia declaración, atacó ese modelo de belleza femenina para llamar la atención sobre los ataques que otro modelo de belleza femenina estaba sufriendo, refiriéndose a Pankhurst, fundadora y líder del WSPU (Unión Política y Social de las Mujeres, un grupo político a favor del sufragismo).

Miércoles, 11 de marzo

- Huerta, presidente de México, da la orden de preparar una reforma agraria. Su intención es ganarse el apoyo de las clases rurales.

Jueves, 12 de marzo

- En México, las tropas federales de Jojutla se amotinan en Morelos, los que provoca muchos desequilibrios en el mando sur del ejército.

Sábado, 14 de marzo

- En México, Zapata consigue romper el cerco de Chilpancingo, la capital de Guerrero.
- Las autoridades japonesas que controlan el distrito naval de Ryojun (también conocido como Port Arthur) en China, deciden rebajar su nivel militar (a tercer grado). Es el principio de un desinterés cada vez mayor del gobierno japonés sobre el puerto, al que no le veían utilidad. En 1922 lo cerrarían, pero volverían a abrirlo en 1933 en las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

Domingo, 15 de marzo

- Las tropas constitucionalistas mexicanas inician una ofensiva general. Las tropas de Obregón avanzan por el noroeste, las de González por el noreste y las de Villa por el centro. El objetivo es Torreón y las pequeñas estribaciones en la parte central y sur de México. Los observadores creen que la causa de Huerta está perdida porque durante las primeras semanas de marzo las tropas constitucionalistas han obtenido más equipamiento militar que sus rivales.

Lunes, 16 de marzo

- Heriette Calliaux esposa de un ministro francés, asesina a Gaston Calmette, un periodista de Le Figaro que pensaba publicar unas cartas en las que demostraba que ella y su marido mantenían relaciones durante el primer matrimonio de este (lo que hubiera sido un escándalo político).

Martes, 17 de marzo

- El Dr. Thomas H. Curtin sirve por primera vez cerveza verde en el Schonrrer Club. Este invento suyo se ha convertido en una tradición mundial en las celebraciones de San Patricio.

Viernes, 20 de marzo

- Tiene lugar lo que se conoce como el "Motín Curragh" por el nombre de la localidad irlandesa donde tuvo lugar. En dicho lugar estaba el principal campamento militar británico en Irlanda. Acababa de aprobarse una ley propuesta en el parlamento británico (en Londres) que pretendía dar cierto autogobierno a Irlanda, pero que también preveía la posibilidad de usar al ejército contra los unionistas del Ulster (una organización paramilitar irlandesa que se oponía al autogobierno de Irlanda) si estos se oponían por la fuerza. Los oficiales británicos de dicho campamento anunciaron que desobedecerían cualquier orden que implicara tomar acciones contra los unionistas. El Secretario de Estado para la Guerra (Seely) y el jefe del Estado Mayor (Sir French) firmaron una declaración en la que prometían que el ejército británico nunca se usaría contra los unionistas. Esa promesa hizo que el motín finalizara.

Sábado, 21 de marzo

- Las tropas de Villa en el norte de México ocupan la ciudad de Bermejillo, Mapimi y Tlahualilo. Han llegado al perímetro exterior de la defensa de Torreón.

Martes, 24 de marzo

- Zapata, en México, se hace con el control de Chilpancingo.

Jueves, 26 de marzo

- Las tropas de González, en México, inician el asedio a la ciudad de Tampico.
- Las tropas de Pancho Villa en México norte ocupan, tras varios días de combate, Gómez Palacio, al noroeste de Torreón. Se inicia la Batalla de Torreón que se prolongaría hasta el 2 de abril que las tropas federales abandonarían la zona con 5000 bajas frente a las 1500 de los constitucionalistas.

Viernes, 27 de marzo

- Albert Hustin, cirujano belga, consigue realizar la primera transfusión de sangre no directa gracias a la utilización de anticoagulantes.

Sábado, 28 de marzo

- Zapata, en México, toma el poder en el estado de Guerrero.
- Huerta, presidente de México, da la orden de uniformar y entrenar a todos los empleados del gobierno federal. Una señal de que no veían nada claro su futuro.
- La arqueóloga británica Katherine Routledge, acompañada por su marido, visita la Isla de Pascua (Rapa Nui) e inicia el que sería el primer estudio sobre los restos arqueológicos de dicha isla (los moai). Permanecerían allí más de un año.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Vivimos en un mundo de ficción y la labor del escritor consiste en rescatar la realidad.»

J. G. Ballard