Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Febrero 1914

Lunes, 2 de febrero

- Charlie Chaplin debuta en el cine en el corto "Making a Living" (conocida como Charlot periodista)

Martes, 3 de febrero

- El presidente Wilson de los Estados Unidos revoca el embargo de armas a México para poder ayudar a Carranza. El miedo del gobierno de EE.UU. es que los terratenientes, los empresarios y la iglesia decidan apoyar a Huerta si Carranza no tiene posibilidades de victoria al carecer de armas.

Miércoles, 4 de febrero

- Estallan conflictos revolucionarios (constitucionalistas sureños) en Abala, Yucatán (México).
- El coronel Óscar Benavides protagoniza un levantamiento en Perú que acabaría con el derrocamiento del presidente Billinghurst. Éste había destituido como jefe del Estado mayor a Benavides tan sólo 24 horas antes. Billinghurst intentaba llevar a cabo importantes reformas laborales (había sido elegido en las urnas en 1912 con un fuerte apoyo obrero), pero el Congreso, controlado por la oligarquía peruana, se oponía a todos sus intentos de reforma. Tras la toma del palacio presidencial ese mismo día, Billinghurst dimitió y se exilió en Chile. Benavides sería elegido presidente provisional semanas más tarde y gobernaría el país hasta 1915 [NdA: no sería este el último golpe de estado ni la última vez que Benavides sería presidente de Perú].

Jueves, 5 de febrero

- Hitler es rechazado por el ejército austriaco al intentar alistarse. El informe dice que no es apto ni para las unidades auxiliares.

Sábado, 7 de febrero

- Se estrena la segunda película de Charlie Chaplin (Kid auto races at Venice, traducida como Carreras de autos para niños) en la que el público puede ver, por primera vez, al personaje conocido como "El Vagabundo" que tan famoso se haría. Sin embargo, esta no se considera la primera película de este personaje, ya que esta es Mabel's Strange Predicament (conocida en España como Aventuras extraordinarias de Mabel y Charlot en el hotel) que se rodó primero aunque se estrenó dos días después de la de las carreras.

Martes, 10 de febrero

- Tropas gubernamentales de Ecuador ocupan la ciudad de Esmeralda (al norte del país). Esta ciudad se había sublevado contra el gobierno y a favor del coronel Concha.

Jueves, 12 de febrero

- El general Felipe Ángeles llega al ejército de Pancho Villa (constitucionalista norteño). Acabaría convirtiéndose en el consejero militar en jefe del ejército de Villa. La trayectoria política y militar de Felipe Ángeles era bastante larga. Carranza había querido nombrarle Secretario de Guerra, pero no había sido así por la oposición de otros generales cercanos a Carranza. [Nota: la fecha es aproximada, las fuentes no fijan el día exacto].

Viernes, 13 de febrero

- La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores redacta en la ciudad de Nueva York la Ley de Copyright para la protección legal de las composiciones musicales.
- Arde el pabellón del Lawn Tennis Club en el Ministerio del Interior británico (se trata de un club aristocrático dentro de las instalaciones ministeriales). El incendio fue provocado por un grupo de sufragistas que rompieron las ventanas y prendieron el interior.

Sábado, 14 de febrero

- Pancho Villa (constitucionalista norteño) se encuentra con el general estadounidense Hugh Scott en el puente internacional de El paso.

Martes, 17 de febrero

- Pancho Villa (constitucionalista norteño) mata a William Benton, un terrateniente británico, durante un enfrentamiento en Juárez. El gobierno británico protesta enérgicamente.
- Huerta, presidente de México, establece el Ministerio de Agricultura.

Sábado, 21 de febrero

- La ciudad china de Linchuan sufre el ataque de un grupo de bandoleros. Más de mil personas mueren a manos de los atacantes.

Domingo, 22 de febrero

- Gracias a Pancho Villa, los restos del gobernador Abraham González son devueltos a Chihuahua para celebrar un funeral oficial. González había muerto ejecutado y había sido mentor del propio Villa.

Lunes, 23 de febrero

- Las autoridades de Konigsberg acuerdan enterrar los restos de Kant en la catedral de la ciudad.
- Se estrena en Montecarlo la ópera Cleopatra, del popular, en la época, autor francés Jules Massenet.

Martes, 24 de febrero

- El gobierno británico retira el reconocimiento del régimen de Huerta. Esta retirada se produce debido a las presiones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos.
- El gobierno alemán decide reconocer y apoyar al gobierno de Huerta.

Jueves, 26 de febrero

- Carranza, constitucionalista, inicia el traslado de su capital oficiosa desde la ciudad de Hermosillo (Sonora) a Chihuahua.

Sábado, 28 de febrero

- La República Autónoma del Épiro del Norte se declaran de etnia griega y autónomos de Albania. La zona había estado bajo la ocupación griega durante la Primera Guerra de los Balcanes (1912-13) y tenía una fuerte presencia de población griega, pero el tratado de paz había obligado a los ejércitos griegos a retirarse y había adscrito esa zona a la recién creada nación de Albania. La zona sería testigo de combates durante la Primera Guerra Mundial.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si los Fa.Ra.Li llegaran a desarrollar una política de terror como esa, solo encontrarían odio y venganza en sus vecinos.»

Almirante Cunningham