Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Enero 1914

Jueves, 1 de enero

- Se inicia una ofensiva de los constitucionalistas mexicanos contra las posiciones oficialistas en Nuevo Laredo (norte de México).
- Se abre la primera ruta aérea regular del mundo entre dos poblaciones de Florida, Estados Unidos. Las autoridades establecen que los pilotos de las rutas de pasajeros deben tener licencia y Anthony H. Jannus, piloto de la línea, se convierte en el primer piloto con licencia como tal del mundo.
- Se funda Nigeria por la unión de dos protectorados británicos (norte y sur). El nombre de la nueva colonia se le debe a Lady Lugard, esposa del gobernador Sir Frederick Lugard.

Viernes, 2 de enero

- El embajador estadounidense en México, que había intervenido directamente en varios movimientos revolucionarios y golpes de estado contra presidentes mexicanos, anuncia a Woodrow Wilson (presidente de EE.UU.) las intenciones de Huerta, presidente de México, de declarar la guerra a los Estados Unidos.
- En España, Alfonso XIII disuelve el parlamento.

Sábado, 3 de enero

- La ofensiva constitucionalista contra Nuevo Laredo (México) culmina en fracaso con un elevado número de bajas.

Domingo, 4 de enero

- A pesar del fracaso de Nuevo Laredo, los revolucionarios constitucionalistas del norte lanzan una ofensiva contra Ojinaga (México).

Lunes, 5 de enero

- Villa firma un contrato en exclusiva con Mutual Film Corporation por 25.000 $. Posteriormente se acusaría a Villa de haber realizado batallas o ejecuciones con el único objetivo de contentar a los cineastas que le acompañaban. Él siempre afirmó que aquello no era cierto.
- Ford Motor Company anuncia la jornada de ocho horas y el salario mínimo de 5 dólares diarios.

Miércoles, 7 de enero

- La ofensiva de los revolucionarios constitucionalistas del norte contra Ojinaga fracasa.
- A petición de Carranza (gobernador de Coahuila), Villa renuncia como gobernador de Chihuahua, aunque sus tropas siguen controlando toda la región.
- En el noroeste, las tropas federales de Baja California se amotinan y se unen a los revolucionarios.
- El primer buque de vapor atraviesa el Canal de Panamá.

Jueves, 8 de enero

- Se utiliza por primera vez el radio como tratamiento contra el cáncer. Esto tuvo lugar en el hospital de Middlessex de Londres (Gran Bretaña).

Sábado, 10 de enero

- Un ataque de los constitucionalistas del norte (liderados por Villa) ataca y ocupa la población de Ojinaga. Toda la frontera de Chihuahua con Estados Unidos está en manos de los constitucionalistas.

Domingo, 11 de enero

- El volcán Sakurajima de Japón entra en erupción. La erupción dura dos días y el magma expulsado hace que la isla donde estaba el volcán se una a la península de Osumi.

Lunes, 12 de enero

- Pancho Villa (uno de los líderes revolucionarios mexicanos) se reúne por primera vez con John J. Pershing (enviado estadounidense) en Ojinaga.

Martes, 13 de enero

- Victoriano Huerta, presidente mexicano que se había vuelto un dictador con el apoyo de los grandes hacendados y el ejército, suspende el pago de los intereses de la deuda mexicana. Esta medida le hará muy impopular entre los gobiernos europeos quienes, poco a poco, irán retirándole su apoyo y aislándole internacionalmente.

Viernes, 16 de enero

- Maximo Gorki, poeta ruso, recibe autorización para regresar a su país. Lleva 8 años en el exilio.

Sábado, 17 de enero

- Finaliza el trabajo de las comisiones internacionales que estudiaban la delimitación de fronteras entre Perú y Bolivia. [NdA: la definición de las fronteras entre Perú y Bolivia provocarían muchos problemas en los años posteriores: Incluso hoy día es un conflicto no resuelto.]

Domingo, 18 de enero

- Adolf Hitler es arrestado en Munich (Alemania). Se había declarado apátrida para evitar el servicio militar en el ejército austro-húngaro, pero la policía alemana lo entrega en el consulado austriaco de la ciudad. Le enviarían a Salzburgo (Austria) para proceder con su ingreso en el ejército.

Miércoles, 28 de enero

- Grey, ministro de Asuntos Exteriores británico, propone al presidente estadounidense que las potencias europeas exijan la renuncia de Huerta. El presidente estadounidense se niega a esa medida.

Jueves, 29 de enero

- Tropas zapatistas atacan Tlahuac (México)

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El pueblo alemán debe perecer porque se ha mostrado indigno de mí.»

Hitler