SS
 Ayudas
    Afición (122)
    Ambientación (11)
    Reglas (62)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 19 de septiembre de 2019


 

Programas para hacer mapas para las partidas

Con frecuencia, al ir plantear una partida, o cuando estamos escribiendo un módulo, nos surge la necesidad de incluir un mapa para un enfrentamiento, a veces tenemos una idea para una campaña y la queremos acompañar con un mapa de situación, así que os quiero contar en este artículo unos cuantos programas con los que podréis haceros vosotros mismos dichos mapas.

Lo primero es saber ¿qué queréis hacer?, ¿mapas para un encuentro?, ¿mapas regionales? ¿para campañas? en función de lo que necesitéis hay unas soluciones u otras.

Generalmente no se usa UN programa, se suelen usar combinaciones de varios y siempre se acaba retocando en Photoshop o su equivalente en software libre GIMP.

Si vais a hacer un mapa para un encuentro lo más sencillo es usar un generador de teselas (tiles en inglés). Si vais a hacer un mapa de una región, hay varias técnicas pero casi todas son o bien usando intensivamente GIMP o bien algún programa de cartografía que use un sistema igual al de los programas de CAD profesionales.

Programas

A continuación os voy a describir un poco varios programas que podéis usar y algunas ventajas y desventajas de cada uno.

GIMP (o Photoshop si te sobra la pasta)

El programa GIMP en realidad es un programa para el tratamiento de imágenes equivalente al Photoshop pero de Software Libre, con el que obviamente se pueden hacer mapas y además pueden quedar bastante apañados, incluso profesionales

La pega es que requiere saber de tratamiento de imágenes o seguir algún tutorial o alguno de los múltiples trucos que se encuentran con facilidad en Internet. Como supongo que hay bastantes usuarios de Windows entre los lectores el programa lo podréis encontrar aquí.

Inkscape

El Inkscape es un programa para el tratamiento de vectores, que es otra manera de generar imágenes, pero más técnica. Con este los «mapas» te pueden quedar más profesionales

La curva de aprendizaje puede que sea algo menor que con el GIMP aunque hacer cosas «espectaculares» requiere técnicas más avanzadas. También hay multitud de tutoriales y trucos en Internet.

Pyromancers online

La página web Pyromancers Dungeon Painter Online te permite generar mapas de encuentro y regionales que luego puedes guardar en JPG o PDF

Se trata de un software que usa teselas pregeneradas que tu vas montando a tu gusto, este tipo de software era el más facilito para empezar y antaño había varios programas que te permitían hacerlo pero se ve que ya no están de disponibles.

Gozzys

La página web de gozzys también te permite generar imágenes que luego puedes almacenar, aunque no usa exactamente el mismo concepto de teselas que la de Pyromancers para mi es ideal para mapas a escala grande (o sea para escaramuzas) y para mapas en campo abierto que simplemente es espectacular (ver la sección de Wilderness random generator).

Normalmente genero 6 o 7 teselas grandes, las monto en un solo mapa usando GIMP y luego añado más cosas o lo uso como base.

Ye Olde Map Maker

La página web Ye Olde Map Maker que además tiene aplicación para Android y iPad, básicamente está enfocado a hacer mapas de mazmorras, pero con un regustillo a mapas mazmorreros clásicos.

Coats of Arms design studio.

Se trata de una empresa que vende dos programas para hacer mapas de fantasía, uno está más orientado a hacer mazmoras: el Dungeon-o-grapher y otro para hacer mapas regionales: el Hex-o-grapher, este último seguro que le arrancará una lagrimita a muchos de los que andábamos jugando con el D&D clásico y con las primeras ediciones del AD&D.

Dundjini

El Dundjinni es un programa de pago que está considerado el programa de teselas por excelencia, con infinidad de paquetes de teselas para comprar y personlizar.

Campaign Cartographer 3

El programa de pago Campaign Cartographer es uno de los más completos, se basa en mapas vectoriales y funciona de manera muy parecida a los programas de CAD profesionales. Profantasy es una empresa que lleva muchos años en el mercado, su software se ha usado para mapas profesionales como los de los oficiales de la campaña Forgotten Realms.

Profantasy vende varios productos, cada uno muy «enfocado» a hacer un tipo de mapa, por lo que es difícil hacer mapas de ciudades o de interiores o de naves espaciales o el de dungeons con el programa de hacer mapas regionales.

Cartographers Guild

Uno de los secretos de hacer mapas chulos son las buenas influencias y para eso creo que el sitio que hay que visitar es Cartographers Guild que es un foro (en inglés) de gente que hace mapas, algunos a nivel pro, otros a nivel amateur y otros en servilletas de bar.

En la página podréis encontrar varios ejemplos muy buenos y preguntar específicamente por los mapas que estáis haciendo para recibir consejos. También tienen multitud de tutoriales y guías de uso de muchos de los programas que he mencionado en el artículo.

Espero que os sea de utilidad y poder empezar a ver más mapas por estos lares.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Bastará con dar una fuerte patada en la puerta y toda la podrida estructura del bolchevismo se vendrá abajo como un castillo de naipes.»

Hitler