Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Diciembre 1940

Domingo, 1 de Diciembre

- Rumanía establece relaciones diplomáticas con Manchuria (estado satélite japonés en la China ocupada).

Lunes, 2 de Diciembre

- Las tropas griegas capturan a unos 5.000 italianos, una de las mayores derrotas italianas en el frente griego hasta la fecha.
- El príncipe heredero japonés, Yi Un, alcanza el grado de teniente general en el Ejército japonés.
- El teniente general Masahru Homma es nombrado comandante en jefe del ejército en Taiwán.

Martes, 3 de Diciembre

- Las tropas griegas cruzan el río Kulamas y capturan la ciudad albanesa de Sarande a 15 kilómetros en el interior del territorio albano.

Miércoles, 4 de Diciembre

- Los griegos capturan la ciudad de Permet capturando 500 soldados italianos.
- El gobierno de Estados Unidos levanta el embargo de armas (consecuencia de su neutralidad) para el Reino Unido y la Francia Libre.
- Los FaF-3 Wildcat entran en servicio en la Armada de los Estados Unidos.

Jueves, 5 de Diciembre

- John McGovern, político laborista e independentista escocés, presenta en el parlamento británico una propuesta para alcanzar la paz (con los alemanes). La propuesta es rechazada con 4 votos a favor (los de su partido) y 341 votos en contra (el resto de la Cámara de los Comunes).
- Hitler recibe del Estado mayor alemán los planes para la invasión de Rusia. Se fija la fecha de mayo para el inicio de la operación.

Viernes, 6 de Diciembre

- Tropas griegas ocupan la localidad albanesa de Santi Quaranta.
- Se inician en Egipto los preparativos de la operación Compass en la que participarán la 7ª división blindada, la 16ª brigada de infantería y la 4ª división de infantería.
- El mariscal Badoglio dimite como Jefe de las Fuerzas Armadas italianas. Es sustituido por Ugo Cavallero.

Sábado, 7 de Diciembre

- La RAF británica bombardea por la noche la ciudad alemana de Düsseldorf.

Domingo, 8 de Diciembre

- Las tropas griegas ocupan Gjirokastra y Delvinë en Albania.
- Se inicia la Operación Compass en Egipto donde los británicos tratan de empujar las líneas italianas en Libia. Por la noche, un importante número de unidades británicas se infiltra entre las posiciones italianas de Nibeiwa y Sofafi.
- El buque Idarwald de 5000 toneladas es hundido por su propia tripulación ante la presencia del HMS Diomede (británico) en las cercanías de las aguas territoriales cubanas. Un buque estadounidenses está por la zona y decide no intervenir.
- El bombardeo nocturno alemán de la ciudad de Londres alcanza la Torre de Londres y la Cámara de los Comunes.
- En España, Franco toma la decisión de no intervenir en la guerra alegando que el país aún no está preparado para una nueva guerra.

Lunes, 9 de Diciembre

- El general Wavell, al mando de las tropas británicas en el norte de África inicia su ofensiva contra las tropas italianas, siete divisiones, en Libia al mando del general Graziani. Desde un primer instante, el avance británico es sólido. La ofensiva comienza a las 05:00 horas con un bombardeo artillero y aéreo a las posiciones italianas en Nibeiwa, cuyas posiciones son capturadas a las 08:30. Poco más tarde, los británicos capturan Tummar Oeste y Tummar Este, mientras que la 4ª división blindada avanza sin resistencia por la carretera de la costa. Varios barcos británicos bombardean Sidi el-Barrani y Maktila.
- Los marines y la armada estadounidense concluyen su Ejercicio nº 2 de desembarco anfibio en el mar Caribe.

Martes, 10 de Diciembre

- Por la mañana, las tropas de la 1ª división libia se retiran de Maktila. Los británicos de la 4ª división india y del 7º regimiento real de blindados capturan Sidi el-Barrani. La 4ª división italiana de "Camisas Negras" se retira al desierto.
- Hitler pone en marcha la operación Atila cuyo objetivo final es la ocupación de la Francia de Vichy. Paralelamente, anula la operación Félix, cuyo objetivo era la invasión de España para poder alcanzar Gibraltar.
- Dos espías alemanes, Joseph Waldberg y Karl Meier son colgados en la cárcel de Pentonville, cerca de Londres.

Miércoles, 11 de Diciembre

- La Armada británica en el Mediterráneo bombardea Sallüm (Egipto). Los británicos atacan Buq Buq (Egipto) y obligan a la 64ª división italiana a rendirse. Los italianos consiguen mantenerse en Fuerte Capuzzo y Sidi Omar.
- Birmingham es bombardeada por la aviación alemana.

Jueves, 12 de Diciembre

- La 7ª división blindada británica flanquea a las fuerzas italianas en Sollum y corta la carretera a Bardia (en Libia).
- Los alemanes bombardean intensamente Sheffield.
- El gobierno yugoslavo y húngaro firman un pacto de amistad.
- En Varsovia, Polonia, se crea el registro racial, un censo para distinguir a los judíos del resto de los habitantes.
- Petain recibe una invitación formal del gobierno alemán para asistir al traslado de los restos de Napoleón II desde Austria a un cementerio de País. De forma paralela, la Francia de Vichy establece relaciones diplomáticas con el gobierno de Manchuria (la parte china invadida por los japoneses en el norte).

Viernes, 13 de Diciembre

- La 4ª división blindada británica cruza el desierto entre Halfaya y Sidi Omar (Egipto) intentando cortar la carretera hacia Tobruk.
- Hitler autoriza, mediante la Directiva número 20, la operación Marita que consiste en el envío de hasta 24 divisiones a Hungría y Rumania para el control de los Balcanes y la invasión de Grecia. Además, comienza el despliegue estratégico de las unidades destinadas a la Operación Barbarroja (invasión de la Unión Soviética).
- Petain da la orden de arrestar a Pierre Laval, hasta entonces vicepresidente de su propio gobierno. Etienne Flandin es nombrado en su lugar.

Sábado, 14 de diciembre

- Se produce y aísla por primera vez en la historia el plutonio 238.
- Petain informa a Hitler que no asistirá a la ceremonia de traslado de los restos de Napoleón II y le anuncia el cese de Pierre Laval. Ambos hechos molestan bastante al dirigente alemán.

Domingo, 15 de Diciembre

- Las tropas italianas en el norte de África están al borde de la derrota. Se calcula que cuatro divisiones han sido destruidas. La Operación Compass ha expulsado a todas las tropas italianas de Egipto e, incluso, se ha adentrado en territorio libio.
- Napoleón II es enterrado de nuevo en un cementerio de París. Mussolini muestra su desagrado ante Hitler por los gestos amistosos que este está teniendo con Francia.
- Pierre Laval, antiguo vicepresidente de la Francia de Vichy, es arrestado.

Lunes, 16 de Diciembre

- Los británicos capturan Sido Omar y hacen 900 prisioneros italianos.

Martes, 17 de Diciembre

- El Ejército británico captura la ciudad libia de Sallüm.
- Los británicos ahorcan a su tercer espía en pocos días. Además, anuncian la condena a muerte de una ama de casa por espionaje.
- Las raciones británicas se aumentan para la semana de Navidad.
- En una conferencia de prensa dada en Washington DC, el presidente estadounidense revela a los medios de comunicación el plan de Préstamo y Arriendo (que le permite colaborar con material con las naciones Aliadas, principalmente Gran Bretaña en este momento).

Miércoles, 18 de Diciembre

La Directiva 21

- Hitler firma la Directiva número 21 en la que se establecen los planes para la invasión de la Unión Soviética (plan Barbarrosa). La fecha para iniciar la operación se fija para el 15 de Mayo de 1941.

Jueves, 19 de Diciembre

- Mussolini solicita oficialmente el envío de una división Panzer alemana al norte de África para ayudarle a frenar a los británicos.
- En Finlandia, Risto Heikki Ryti es nombrado Presidente.
- El obispo de Cracovia, Polonia, solicita oficialmente al comandante del campo de Auschwitz que le deje visitar el campo para celebrar un oficio con los prisioneros católicos en las fechas navideñas. Höss, responsable del campo, niega la visita excusándose en que no están permitidas las ceremonias religiosas en el interior del campo, pero sí permite que se envíen 6 toneladas de alimentos para los prisioneros.

Viernes, 20 de Diciembre

- Mussolini solicita oficialmente ayuda a Alemania en el frente griego.
- Dos cazas británicos atacan instalaciones eléctricas, carreteras y otros puntos estratégicos en Francia. Se trata de la primera operación de este tipo y marca un cambio de papel de los cazas de la RAF en la guerra. Pasan de ser una fuerza de defensa aérea a ser más ofensivos con misiones de ataque a tierra. Hasta ese momento, los ataques a tierra los llevaban a cabo los bombarderos.
- Alemania y la Francia de Vichy firman un acuerdo industrial que, resumiendo, significa que la industria francesa se pone al servicio del esfuerzo bélico alemán.
- Roosevelt, presidente estadounidense, nombra un comité de defensa de 4 personas bajo la dirección de William A. Knudsen. Entre sus misiones estará organizar las defensas de Estados Unidos y la ayuda a Gran Bretaña.

Sábado, 21 de Diciembre

- Alemania bombardea por la noche Liverpool, mientras que la fuerza aérea británica hace lo mismo con Berlín.

Domingo, 22 de Diciembre

- El ejército griego ocupa Himare (Albania).
- En China meridional, las fuerzas chinas de Chiang Kai-Chek se enfrentan a las fuerzas chinas comunistas con cierta intensidad.

Lunes, 23 de Diciembre

- Las tropas griegas han avanzado más de 35 kilómetros por la costa del mar jónico en territorio albano.
- Graziani, responsable de las tropas italianas en el norte de África, reemplaza a Mario Berti por Giuseppe Tellera en el mando de la 10ª división italiana. Responsabiliza al primero de los errores cometidos en los inicios de la Operación Compass británica.
- Antonhy Eden es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Churchill. Sustituye a Lord Halifax que ha sido enviado a Estados Unidos como embajador británico. El puesto de Eden como Secretario de Estado para la Guerra es ocupado por David Margesson, anteriormente Secretario del Tesoro.

Martes, 24 de Diciembre

- Sin un acuerdo tácito entre ambos países, los bombardeos aéreos sobre Alemania y sobre Gran Bretaña se interrumpen.

Miércoles, 25 de Diciembre

- Hitler visita Beauvais (Francia) donde se entrevista con el Almirante Darlan.
- En el mensaje del rey británico con motivo de la fiesta de Navidad dice: "...nuestros pies pisan la senda de la victoria".
- Dos cazas FAA Martlet derriban dos Ju 88 sobre Spcapa Flow (Escocia). Se trata del primer derribo realizado por aviones estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial (aunque iban pilotados por aviadores británicos del 804º Escuadrón de la RAF).

Jueves, 26 de Diciembre

- Los bombardeos aéreos se reanudan tras la breve tregua navideña.

Viernes, 27 de Diciembre

- El crucero mercante alemán Komet entra en el puerto de Nauru (bajo administración australiana en al Pacífico central). Allí, obliga a las dotaciones del puerto a abandonar las instalaciones para proceder posteriormente a su destrucción. El puerto abriría de nuevo 10 semanas después, pero nunca llegaría a recuperar su capacidad al 100%, ni siquiera tras la ocupación japonesa.

Sábado, 28 de Diciembre

- 40.000 soldados italianos permanecen cercados en Bardia (Libia). Sus posiciones son atacadas por el HMS Terror de la armada británica.
- La peligrosa situación del ejército italiano en Albania, donde una ofensiva griega podría expulsar a los italianos del territorio, lleva a solicitar a Mussolini, por segunda vez, ayuda alemana contra Grecia.

Domingo, 29 de Diciembre

- La aviación y la armada británica bombardean las posiciones italianas en Bardia y en Tobruk. Mientras, la 6ª división australiana se entrena en el asalto de posiciones defensivas similares a las presentes en Bardia.
- Un bombardeo alemán ataca el centro histórico de Londres alcanzando varios monumentos que arden completamente. Uno de los alcanzados es la Catedral de St. Paul, pero las llamas no se extienden porque, a pesar del bombardeo, algunos de los sacerdotes acuden al tejado para apagar las llamas. El gobierno decide, debido a esto, colocar observadores de incendios en los tejados de algunos edificios para que actúen inmediatamente en caso de incendio. Los sindicatos protestaron mucho esta medida.
- En un mensaje del presidente Roosevelt anuncia: "Hemos de ser el arsenal de las democracias". Una forma de explicar ante su opinión pública la remilitarización a marchas forzadas que estaba sufriendo el país.

Lunes, 30 de Diciembre

- Las fuerzas británicas continúan bombardeando las posiciones italianas en Libia, Tobruck, Derna y Benina.

Martes, 31 de Diciembre

- En su discurso de final de año, Hitler acusa a los judíos y a los ingleses de ser los causantes de la guerra y anuncia que al año siguiente, en 1941, se acabaría la guerra.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Por cierto, ¿su sastre le odia?»

Gigi Ciccerone