Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Noviembre 1940

Viernes, 1 de Noviembre

- 11.000 soldados italianos intentan forzar el paso de montaña en Metsovo, pero los griegos, en un número de 2.000 pero mejores conocedores del terreno, les cortan el paso en el valle de Vovousa.
- La Fuerza Aérea italiana bombardea Atenas y Salónica, dos de las principales ciudades griegas y también importantes puertos. Además, bombardea el desembarco de tropas británicas en Creta.
- La RAF británica bombardea Nápoles y Berlín.
- La Armada británica mina el golfo de Vizcaya (por la zona de la costa francesa).
- En la Batalla aérea sobre Inglaterra, ocho bombarderos italianos de un total de diez resultarán derribados en una incursión sobre el puerto de Harwich. Estas cifras de derribos, que se repetirían, llevarían a la decisión, en unas semanas, de retirar a los aviones italianos de los ataques contra Gran Bretaña.
- Turquía reafirma su neutralidad en el conflicto italo-griego.
- El castillo de Colditz se reasigna como campo de prisioneros. Hasta la fecha había sido utilizado como campo de paso de prisioneros en dirección a otros campos, pero el mando alemán decide utilizarlo también como campo permanente. Sus primeros inquilinos son prisioneros polacos de campos cercanos.

caza Zero despegando del portaaviones Akagi

- Entra el servicio en la Armada japonesa la versión embarcada del caza Zero.

Sábado, 2 de Noviembre

- Las tropas griegas presentan ante los italianos una defensa más sólida de lo esperado. Los mandos italianos empiezan a preocuparse. Aún así, las tropas italianas alcanzan la principal línea defensiva griega en el río Kalamas (entre Elia y Kalamas).
- 37 divisiones turcas se movilizan hacia la frontera con Bulgaria y el gobierno turco advierte al búlgaro que no permitirá ninguna intervención en el conflicto italo-griego.

Domingo, 3 de Noviembre

- En las montañas Pindus en el norte de Grecia, tropas griegas contraatacan y expulsan a la división Julia italiana de las ciudades de Samarina y Vovousa que habían sido conquistadas previamente por estas. En el río Kalamas, los italianos utilizan sus formaciones de carros, pero el terreno es inapropiado para los vehículos y el ataque fracasa.
- Primera noche, después de 57 noches seguidas, en la que Londres no sufre ningún tipo de bombardeo.

Lunes, 4 de Noviembre

- La división Julia italiana se ve copada en el valle de Vovousa y sufre grandes bajas a consecuencia de los repetidos ataques griegos que parecen empeñados en reducir la bolsa.
- En una reunión en Berlín, Hitler y su estado mayor estudian la posibilidad de atacar Gibraltar, las islas Azores, Madeira y la propia Portugal como una forma de limitar el acceso británico al Mediterráneo.

Martes, 5 de Noviembre

- Las tropas de caballería griega del general Georgios Stanotas se unen al intento de eliminar la bolsa del valle de Vovousa donde están cercadas las tropas de la división Julia italiana.
- Tropas francesas libres capturan Lambaréné, en el África Ecuatorial francesa (Gabón). La ciudad se haya a 100 kilómetros siguiendo el curso del río Ogooué. Otras tropas francesas, la legión extranjera y las tropas coloniales salen por mar de Douala en dirección a Libreville (en manos de la Francia de Vichy).
- La RAF británica bombardea las ciudades italianas de Lecce y Brindisi
- Franklin Delano Roosevelt es reelegido presidente de los Estados Unidos.
- Hermann Göring da la orden de expoliar el museo del Louvre (París). Una parte de las obras está destinada a museos y colecciones privadas alemanas, pero otra parte terminará en manos del propio Göring.

Miércoles, 6 de Noviembre

- El 2ª Cuerpo de Ejército realiza un nuevo intento de acabar con la bolsa donde se haya la división Julia italiana. Por su parte, en el río Kalamas prosiguen los intentos italianos de cruzarlo.
- El gobierno británico transfiere cinco millones de libras a Grecia como parte de la ayuda financiera prometida.
- Tres prisioneros canadienses llegan a Colditz. Se trata de los primeros Aliados occidentales" en ser internados en el castillo.

Jueves, 7 de Noviembre

- Un submarino de la Francia de Vichy dispara un torpedo contra la flota Aliada que se aproxima a Libreville. El torpedo alcanza su objetivo, pero no llega a explotar. Los escoltas británicos obligan al submarino a emerger lanzándoles cargas de profundidad y una vez en la superficie dos biplanos del HMS Devonshire le alcanzan con sus bombas. La tripulación del submarino francés se rinde.
- Las RAF británica bombardea las fábricas alemanas de armamento Krupp en Essen.

Viernes, 8 de Noviembre

soldado griego sobre una tanqueta italiana L3/33

- Los ataques de las tropas griegas y la dure defensa del río Kalamas y las montañas Pindus hacen que el mando italiano dé la orden de retirada. La división Julia intenta romper el cerco para retirarse también.
- Legionarios franceses y tropas coloniales de Senegal y Camerún desembarcan al norte y al sur de Libreville (África Ecuatorial francesa). Son recibidos con fuertes combates por parte de las tropas de la Francia de Vichy que custodian la plaza.
- El 8º Ejército británico, bajo las órdenes de Wavell lanza una contraofensiva en el norte de África contra las tropas italianas que avanzan hacia Egipto. Como una operación paralela de esta ofensiva, tiene lugar la operación Crack (ataque del portaaviones HMS Ark Royal contra la base de hidroaviones italiana en Cagliari, Cerdeña, Italia).
- Coincidiendo con el aniversario del "putsch" (fracasado intento de golpe de estado del partido nazi), la RAF británica bombardea Munich durante el discurso de Hitler, quién a punto está de ser alcanzado.

Sábado, 9 de Noviembre

- Las fuerzas francesas libres entran en Libreville (África Ecuatorial francesa, Gabón), pero se sigue combatiendo en las calles de la ciudad contra las fuerzas de la Francia de Vichy. Fuera de la ciudad, el buque de la Francia libre Savorgnan hunde al Bouganville de la Francia de Vichy. Se da la circunstancia que ambos navíos eran de la misma clase (hermanos) y es posiblemente la única batalla naval moderna con dos barcos iguales en ambos bandos.
- El mando italiano releva al general Sebastiano Visconti como jefe responsable de las operaciones en Grecia. El general Ubaldo Soddu le sustituirá.
- Muere a causa del cáncer y en su casa de Hampshire, Neville Chamberlain, el que fuera Primer Ministro británico al inicio de la guerra, a la edad de 71 años.

Domingo, 10 de Noviembre

- Las tropas griegas siguen empujando a los italianos hacia la frontera albana tanto en la zona de la costa como en la zona de las montañas Pindus.
- La RAF británica bombardea por la noche Danzig y Dresden.
- Se inicia el transporte de aviones estadounidenses desde New Foundland a Irlanda del Norte. Se entrega el primer bombardero Avro Manchester al 207 Escuadrón con base en el condado de Lincolnshire (Inglaterra).

Lunes, 11 de Noviembre

- Tropas italianas ocupan la isla francesa de Córcega.
- Varios Swordfish (aviones torpederos) despegando desde el Illustrious atacan con bastante éxito a la flota italiana en Tarento. En el ataque, los italianos pierden la mitad de sus acorazados. Italia envía a los supervivientes al puerto de Nápoles ante el temor de un segundo ataque aéreo (este no se produciría por culpa del mal tiempo).
- Molotov, ministro de asuntos exteriores soviético, visita Berlín y se entrevista con Hitler. Las conversaciones incluyen la posibilidad de que Rusia se una al Pacto de Acero.
- El ejército estadounidense recibe su primer Jeep. Este vehículo se convertiría en el más numeroso del ejército (incluso de otros ejércitos).

Martes, 12 de Noviembre

- Las tropas francesas de Vichy en el África Ecuatorial francesa se rinden a las fuerzas de la Francia libre. Tras negociar la rendición, el gobernador francés en la zona, Georges Pierre Masson se suicida.
- El general Jold presenta un informe a Hitler sobre la imposibilidad de realizar un desembarco con garantías en Gran Bretaña.
- Hitler firma la directiva 18 en la que se establece un plan para invadir Gibraltar, las islas Azores y Madeira y Portugal.
- Molotov continúa su visita en Berlín sin alcanzar ningún acuerdo con los alemanes. Finlandia, que ambos países codician, es parte importante del desacuerdo. Molotov también tiene bastante recelos por la alianza que los alemanes e italianos acaban de firmar con Japón.

Miércoles, 13 de Noviembre

- El empuje griego ha empujado ya a casi todas las tropas italianas a la frontera de Albania (el punto de partida de la ofensiva).
- La reunión de Molotov con Hitler y Ribbentrop continúa en Berlín. La Unión Soviética está interesada en Finlandia y en la zona balcánica. Hitler intenta disuadirles (los italianos están interesados en los Balcanes) y les propone que le ayuden a acabar con los británicos y así repartirse el imperio colonial de estos entre las cuatro potencias (las tres del eje y los soviéticos). Sin embargo, Molotov insiste en el tema de los Balcanes y las negociaciones vuelven a terminar sin acuerdo.

Jueves, 14 de Noviembre

- Los griegos han pasado a la ofensiva y los italianos tienen muchas dificultades para contenerlos. Las tropas griegas entran en Albania (se considera a esta acción la primera derrota militar terrestre del Eje).
- La aviación alemana bombardea Coventry, centro británico de producción automovilística, por la noche. En la operación participan casi 450 aviones. Se da la circunstancia de que la inteligencia británica conocía el bombardeo gracias a un piloto derribado dos días atrás. Creyó, sin embargo, que la información era falsa, que el objetivo sería Londres y no alertó a Coventry. Las defensas antiaéreas, sin alertar, sólo pudieron derribar a un avión alemán.
- Bombardeos alemanes en el Mediterráneo atacan Alejandría. Hunden un pequeño barco egipcio.
- Se celebra el funeral por Neville Chamberlain en la Abadía de Westminster.

Viernes, 15 de Noviembre

- Parten de Alejandría más de 4000 soldados y unos 700 vehículos británicos con destino al Pireo (Grecia).
- La aviación británica bombardea Hamburgo en gran número y causa graves daños.
- Los alemanes ordenan el cierre del ghetto de Varsovia. Comienza la pesadilla para miles de judíos polacos.

Sábado, 16 de Noviembre

- El III Cuerpo griego consigue romper el frente en Monte Monrova (cerca de Korcë, Albania) defendido por el 9º ejército italiano. Captura muchos prisioneros. Los 4200 soldados británicos desembarcan en el Pireo (Grecia).
- Segundo bombardeo aéreo británico seguido contra la ciudad de Hamburgo.
- Los británicos crean una unidad especial de Spitfire a los que se les han quitado las armas y se les ha equipado con cámaras fotográficas. Es una unidad de reconocimiento aéreo para los bombarderos.

Domingo, 17 de noviembre

- El portaaviones británico HMS Argus intenta reforzar la isla de malta enviando 12 Hurricane y 2 Skua, pero la mitad de la fuerza se perderá en el viaje y nunca alcanzará la isla.

Lunes, 18 de Noviembre

- Tropas británicas parten por mar de Port Said con destino a reforzar la guarnición ya enviada a Creta; además, transportan cañones antiaéreos para las tropas británicas en el Pireo.
- En un bombardeo nocturno, la RAF ataca las fábricas de Scholven/Buer (donde fabricaban combustible de aviación) y las de Gelsenberg-Benzin-AG (donde fabricaban combustible sintético).
- Comienzan las conversaciones en Berchtesgarden entre Hitler, Ciano (ministro de asuntos exteriores italiano) y Serrano Suñer (ídem español). Durante las conversaciones, Hitler anuncia al representante italiano la intención de Alemania de intervenir en Grecia.

Martes, 19 de Noviembre

- La fuerza aérea alemana bombardea Birmingham (403 toneladas de bombas y 810 bombas incendiarias). Mueren 900 personas y 2000 resultan heridas.
- Las tropas británicas que partieron el día anterior de Port Said llegan a Creta.
- Serrano Suñer, ministro de asuntos exteriores español, en las conversaciones con Hitler llevadas a cabo en Berchtesgaden señala que necesita dos meses de preparativos más 400.000 toneladas de grano para estar en disposición de atacar Gibraltar.

Miércoles, 20 de Noviembre

- Nuevo bombardeo alemán contra la ciudad de Birmingham, aunque en menor cantidad que el del día anterior (132 toneladas de bombas y 296 bombas incendiarias).
- Los cañones antiaéreos que partieron hace dos días de Port Said llegan al Pireo.
- Teleki (primer ministro húngaro) y Csaky (ministro de asuntos exteriores húngaro) firman en Viena el Pacto Tripartito. El gobierno húngaro anuncia oficialmente su apoyo a Alemania e Italia, lo que supone la unión de este país al Pacto Tripartito.

Jueves, 21 de Noviembre

- Las tropas griegas capturan la ciudad de Koritsa y a 2.000 soldados italianos del IX ejército, más 135 piezas de artillería y 600 ametralladoras. Algunos elementos del IX Ejército italiano consiguen evadirse ya que los griegos carecen de medios mecanizados para perseguirlos.
- Un bombardeo alemán bombardea las instalaciones militares de cifrado de Bletchley Park. No hubo bajas, aunque sí algunos daños. Tras la guerra se supo que el bombardeo había sido casual y que los alemanes nunca sospecharon que en Bletchley Park era donde se estaba descifrando el código de las máquinas Enigma.
- El 6º Ejército alemán realiza unos ejercicios en los que simulan la invasión de Irlanda.
- El comando británico nº 2 es renombrado como el 111º batallón del Servicio Aéreo Especial y comienzan sus entrenamientos como paracaidistas.

Viernes, 22 de Noviembre

- El 9º ejército italiano es completamente derrotado en sus enfrentamientos con los griegos.
- La fuerza aérea italiana bombardea las ciudades de Cephalonia, Corfu y Samos. También bombardea Alejandría dañando un petrolero.
- Primera ejecución por fusilamiento en el campo de concentración de Auschwitz. Las víctimas serían 40 varones de Katowice (Polonia).
- En la Turquía europea se declara la Ley Marcial. Esta se establece como consecuencia de un ultimátum alemán al gobierno turco en el que se insta a los turcos a unirse al Pacto Tripartito (cosa que los turcos no desean). La Ley Marcial es el primer preparativo frente a una posible invasión alemana.

Sábado, 23 de Noviembre

- Las tropas japonesas del 11º ejército se preparan para la ofensiva en la provincia de Hubei (China). Para ello, se dividen en cinco grupos de combate estando todos bajo las órdenes del teniente general Waichiro Sonobe.
- La fuerza aérea alemana bombardea por la noche Southampton.

Ion Antonescu

- Ion Antonescu, como cabeza del gobierno rumano, firma la adhesión al Pacto tripartito lo que alinea a Rumania con las potencias del Eje.

Domingo, 24 de Noviembre

- Se inicia la operación Collar: tres mercantes y una fuerte escolta naval cruzan el estrecho de Gibraltar, entran en el Mediterráneo y se dirigen a Malta.
- Varios destructores alemanes parten de Brest (Francia) con destino los convoyes de Southhamton (Gran Bretaña). En su camino hunden dos mercantes (uno belga y otro holandés) y los británicos envían un grupo de destructores a darles caza. Las dos fuerzas navales no llegarían a encontrarse.
- La fuerza aérea alemana bombardea Bristol.
- La fuerza aérea italiana ataca Alejandría.
- Vojtech Tuka, como primer ministro del gobierno eslovaco, firma la adhesión al Pacto tripartito lo que alinea a Eslovaquia con las potencias del Eje.

Lunes, 25 de Noviembre

- El 11th ejército japonés inicia la ofensiva en la provincia de Hubei (China). A esta ofensiva se la conoce como la Batalla del río Han.
- Como refuerzo de la operación Collar, la fuerza H parte de Gibraltar para dar escolta al convoy en su aproximación a Malta.
- 5 aviones de la RAF atacan al acorazado alemán Tirpitz, pero el mal tiempo hace que no le alcancen ninguna de sus bombas.
- El gobierno alemán aprueba una ley para la construcción de 6 millones de viviendas, al ritmo de 300.000 por año. Cada vivienda debe reunir unos mínimos (tamaño, habitaciones, etc.) y contar con un refugio antiaéreo. Los ciudadanos alemanes con hijos tendrían prioridad para recibir dichas viviendas.

Martes, 26 de Noviembre

- Como maniobra de despiste de la operación Collar, los británicos lanzan un ataque aéreo desde el portaaviones HMS Illustious contra la base de hidroaviones de Port Laki (en la isla de Leros en el Dodecaneso). Sin embargo, los italianos no pican y su flota sale al Mediterráneo occidental a encontrar al convoy con destino a Malta.
- La RAF británica bombardea Colonia.
- Estados Unidos entrega a Gan Bretaña diez viejos destructores.

Miércoles, 27 de Noviembre

- Contraataques chinos contra la ofensiva japonesa en la provincia de Hubei (China). Participan en estos ataques la 27ª, la 31ª y la 44ª división chinas.
- Como consecuencia de la operación Collar se produce la batalla de Spartivento. La fuerza H británica se encuentra con la flota de intercepción italiana. Al principio, los italianos tienen superioridad en armamento (y distancia de cañoneo), pero la llegada de refuerzos británicos a la zona (un acorazado y dos cruceros) hace que el mando italiano se retire. En teoría estaban en igualdad de condiciones, pero había recibido órdenes de rehuir el combate si no estaba en superioridad [Nota: la armada italiana era inferior en número a la británica en el Mediterráneo; el intercambio uno a uno no era una solución viable a largo plazo].
- La Guardia de Hierro (partido en el poder de Rumanía) arresta y ejecuta a 60 opositores políticos, en su mayoría aliados del exiliado rey Carol II. Entre los ejecutados está el anterior primer ministro: Nicolae Iorga.

Jueves, 28 de Noviembre

- El teniente general japonés Waichiro Sonobe ordena la retirada de sus tropas en la provincia de Hubei (China). La ofensiva ha fracasado.
- Continúa la operación Collar. Dos de los mercantes llegan a malta, mientras que el tercero continúa su travesía hacia Alejandría. La Fuerza H regresa a Gibraltar.
- La fuerza aérea alemana bombardea la ciudad de Liverpool.
- Destructores italianos bombardean las posiciones griegas en la isla de Corfú.
- Se despliega el 101º batallón de Policía de Reserva en la ciudad de Lodz. Tienen orden de vigilar el perímetro del gueto de la ciudad y de disparar contra cualquiera que se acerque a la valla.

Viernes, 29 de Noviembre

- Tropas británicas y neozelandesas toman el control de la isla de Creta con la autorización del gobierno griego.
- Una nueva incursión de los destructores alemanes con base en Brest y contra la navegación en el sur de Gran Bretaña se topa con la fuerza británica enviada para interceptarlos. En la posterior batalla naval, uno de los destructores británicos resulta dañado por torpedos, pero no se hunde y puede llegar a puerto. Los barcos alemanes no sufren ningún daño.
- Los mandos alemanes diseñan las líneas maestras de un plan para una posible invasión de la Unión Soviética.

Sábado, 30 de Noviembre

- Las tropas japonesas cruzan sus líneas de partida en la provincia de Hubei, la ofensiva ha terminado con victoria china.
- Nankín, una zona china invadida por los japoneses y donde gobierna un gobierno títere elegido por estos, establece oficialmente relaciones diplomáticas con Manchuria (otra zona china invadida por los japoneses y con un gobierno títere).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Soy un mariscal alemán, pero me defiendo con mi certificado bávaro de nacimiento.»

Mariscal Kesserling