Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Octubre 1940

Martes, 1 de Octubre

- La batalla aérea sobre Inglaterra continúa, los alemanes se concentran en los aeródromos británicos y dejan descansar a Londres.
- Los británicos refuerzan la isla de malta con el envío de más tropas.
- 1140 toneladas de Uranio son enviadas en barco desde el congo belga a Estados Unidos.

Miércoles, 2 de Octubre

- Los altos mandos de la Armada y del Ejército sugieren a Hitler que abandone el proyecto de invasión de Gran Bretaña, pero este les comunica que aún tiene esperanza de poder llevarlo a cabo.
- Hans Frank, responsable alemán en Polonia, recibe la orden de mantener a los polacos en un bajo nivel de vida y privarles del acceso a la educación; también recibe la orden de eliminar a la clase alta polaca.

Jueves, 3 de Octubre

- La fuerza aérea alemana ataca Gran Bretaña en pequeños raids. Muchas ciudades, incluida Londres, son atacadas, pero sin muchos daños. El objetivo más importante alcanzado en el día de hoy fue la fábrica aérea de De Havilland en Hatfield.
- El gobierno de la Francia de Vichy aprueba leyes antisemitas y excluye a los judíos del gobierno, el ejército, la administración pública, el comercio, la industria y la prensa.
- Neville Chamberlain, antiguo primer ministro británico, renuncia a su puesto como Lord Presidente del Consejo por motivos de salud.

Viernes, 4 de Octubre

- Tropas chinas nacionalistas atacan al 4º Ejército chino comunista en Huangqiao, en la provincia de Jiangsu (China). En el primer ataque, los nacionalistas están a punto de capturar la ciudad.
- Los británicos inician la operación "Lucid". Consiste en el envío de barcos petroleros (escoltados por destructores y otros buques) contra los puertos franceses de la costa del canal donde los alemanes tienen guardados sus embarcaciones y suministros para la invasión. Los petroleros van cargados de aceite y gasolina y se prevé incendiarlos cuando lleguen al destino. El mal tiempo en el Canal hace que la operación se cancele y los buques vuelven a los puertos de Sheerness y Harwick de donde habían partido.
- Hitler y Mussolinni se reúnen en la ciudad de Brennero. Acuerdan no llevar a cabo acciones militares sin la aprobación del otro. Hitler le ofrece tropas para el norte de África, pero el dirigente italiano las rechaza.

Charles de Gaulle y el general británico Edward Spears en ruta a Dakar en Septiembre de 1940

- Charles de Gaulle desembarca en Douala (Camerún francés) desde el barco británico HMS Devonshire. Allí iniciará los preparativos para la invasión de Gabón, aliada de la Francia de Vichy en ese momento.

Sábado, 5 de Octubre

- Contraataque del ejército comunista chino, el 4º Ejército, en la zona de Huangqiao, provincia de Jiangsu (China). Capturan mucho material y municiones a sus compatriotas nacionalistas.
- El secretario de la Armada estadounidense, Frank Knox, ordena activar de la reserva todas las divisiones y escuadrones aéreos del cuerpo de Marines. Así mismo, Henry Arnold presenta una propuesta para reestructurar el mando de las fuerzas aéreas estadounidenses separándolas del mando terrestre.
- Un fuerte bombardeo alemán en la ciudad de Londres provoca un gran incendio en la zona de West Indian Dock, junto al Támesis.

Domingo, 6 de Octubre

- Por el día, los aviones alemanes se concentran en las fábricas de aviación británicas, sin mucho éxito. Por la noche vuelven a atacar la ciudad de Londres, aunque con un menor número de aviones que el día previo.

Lunes, 7 de Octubre

- Los británicos vuelven a lanzar la operación "Lucid" (envío de petroleros bomba a los puertos franceses donde los alemanes preparan la invasión). De nuevo, la operación se cancela. En esta ocasión porque el destructor de escolta HMS Hambledon choca con una mina cerca de Kent.
- La Luftwaffe realiza un ataque masivo contra el sur de Inglaterra con oleadas de hasta 100 aviones acompañadas de fuerte protección de cazas. Por la noche, atacan Bristol, Londres, Liverpool y Firth of Forth entre otras.

Martes, 8 de Octubre

- La flota británica del Mediterráneo sale de Alejandría (Egipto) con destino a Malta. El objetivo es llevar suministros a la isla, aunque la flota movilizada consiste en 4 acorazados, 2 portaaviones, 12 cruceros, 16 destructores y 6 submarinos escoltando a los buques mercantes.
- Nuevo ataque alemán diurno contra la ciudad de Londres. 4 oleadas de 30 a 160 aparatos, principalmente cazas y cazabombarderos. Los daños alcanzan la zona gubernamental hiriendo a algunas personas del personal del gobierno. Por la noche, se repiten los ataques nocturnos contra varias ciudades, incluida Londres.
- Estados Unidos entrega a Gran Bretaña 8 viejos destructores en virtud del acuerdo "Bases por Destructores".
- El gobierno americano avisa a sus ciudadanos en el Lejano Oriente que regresen a los Estados Unidos.

Miércoles, 9 de Octubre

- A pesar del acuerdo del 4 de Octubre, las tropas alemanas cruzan la frontera rumana sin avisar a su socio italiano. El objetivo de las fuerzas alemanas es asegurar los campos petrolíferos rumanos.
- Se repiten las pautas de día previos en la batalla sobre Gran Bretaña. Grupos pequeños de cazabombarderos atacan puntos clave en diversas ciudades británicas. Por la noche, los bombarderos atacan las ciudades. En el bombardeo de Londres de hoy, una de las bombas alcanza la catedral St. Paul alcanzando el coro y el altar mayor. El edificio no sufre daños en su estructura.
- El gobierno de ocupación en Holanda expulsa a los judíos y medio judíos de los empleos públicos.
- Winston Churchill es elegido jefe del partido Conservador.

Jueves, 10 de Octubre

- Las tropas chino comunistas del 4º ejército continúan su avance en la provincia de Jiangsu (China) y se encuentran con tropas del 8º Ejército, también comunista, en Baiju, en el condado de Dongtai.
- Catorce aviones británicos partiendo de Waddintonn, Licolnshire y Lindholme atacan el acorazado alemán Tirpitz, pero sin resultados importantes.
- Alemania inicia el programa Führer-Sofortprogramm que consiste en la fabricación de refugios para la población de las ciudades alemanas.

Viernes, 11 de Octubre

- La flota del Mediterráneo retornando de la misión de abastecimiento de Malta es avistada por civiles italianos a 100 millas al sureste de la isla. Se hacen a la mar destructores y lanchas torpederas italianas con la misión de interceptarlos.
- Los británicos llevan a cabo la operación "Medium" que consiste en el bombardeo del puerto de Chesburgo (Francia) por un acorazado y varios destructores.
- Los alemanes continúan con su estrategia en el ataque a Gran Bretaña. Por el día mandan formaciones de cazas y cazabombarderos para intentar menguar las defensas aéreas británicas y por la noche mandan a los bombarderos para atacar las poblaciones civiles y reducir la moral de ésta.
- Cuatro aviones Hampden británicos partiendo de Lindholme atacan el acorazado alemán Tirpitz, pero sin resultados importantes.
- El Hospital Americano de París recibe la Orden del Mérito y la Cruz de Guerra por parte de las autoridades francesas.

Sábado, 12 de Octubre

el HMS Ajax, participante en la batalla naval del cabo Passero

- Se produce la batalla naval del cabo Passero: la flota británica del Mediterráneo (que volvía de escoltar un envío de suministros a malta) se encuentra con tres lanchas torpederas italianas a la 02:00. En el enfrentamiento naval, dos de las lanchas resultan hundidas por el fuego del crucero HMS Ajax. A las 2:15, los radares del Ajax detectan la presencia de dos destructores italianos y abren fuego contra ellos. Daña a uno, pero el fuego del segundo alcanza al Ajax obligándolo a retirarse del combate. El destructor italiano se retira a su vez remolcando a su compañero dañado.
- La operación León Marino (invasión del sur de Inglaterra) es aplazada hasta la primavera de 1941. Se da la orden de reducir el ritmo de los preparativos, pero no detenerlos para no dar descanso a los británicos.
- Se desplaza a Rumania una misión militar con el objetivo de adiestrar y preparar a las fuerzas militares rumanas.
- Mussolinni toma la decisión de invadir Grecia. Decisión de la que no informa a los alemanes.
- Se aprueban varios contratos para construir defensas adicionales en el puerto de Hawai (Pearl Harbour).

Domingo 13 de Octubre

- Nuevo intento británico de atacar el Tirpitz. Lanzan muchos aviones, pero el mal tiempo hace que sólo 4 lleguen a disparar contra el objetivo. Ninguno da en el blanco.
- Un avión de reconocimiento británico descubre a los dos destructores italianos que habían participado en la batalla del cabo Passero el día anterior. El Camicia Nera está remolcando al Artigliere que resultó dañado en el combate. Aviones del HMS Illustrious obligan al Camicia Nera a romper el enganche y huir dejando al Artigliere a merced de la flota británica. Los cruceros británicos Ajax y York y cuatro destructores acabaron con el destructor italiano mediante torpedos. El acorazado británico lanzó lanchas salvavidas para la tripulación italiana, pero no recogió a ningún superviviente. Estos serían rescatados por un buque hospital al día siguiente.

Lunes, 14 de Octubre

- La flota británica del Mediterráneo, regresando de su misión en malta, aprovecha para atacar con aviones la isla de Leros (donde hay una guarnición italiana). Un bombardero italiano SM79 descubre a la flota y la ataca, alcanzando al HMS Liverpool y dañándolo. El buque podrá llegar a Alejandría (remolcándolo) donde sería reparado y volvería a entrar en servicio.
- El mal tiempo impide las operaciones alemanas aéreas contra Gran Bretaña. Durante el día hay pequeños ataques contra posiciones en la costa. Por la noche vuelven a bombardear diversas ciudades, entre ellas Londres. Una bomba de penetración consigue llegar al andén de la estación de Balham matando a 66 personas e hiriendo a 600 civiles.
- Tres buques de pasajeros son enviados a Japón y China para repatriar a los estadounidenses en dichos países.

Martes, 15 de Octubre

- En las nuevas directrices de la Luftwaffe en el norte de Francia debidas al aplazamiento de la invasión de Gran Bretaña, Goering fija Londres como objetivo prioritario de los bombarderos.
- Mussolinni ordena a su ministro de asuntos exteriores que provoque un "casus belli" que justifique la invasión de Grecia.

Miércoles, 16 de Octubre

- La movilización del ejército estadounidense alcanza la cifra de 16 millones de personas. Una cifra notable para un país neutral.
- Alemania ordena el establecimiento de ghettos judíos en Varsovia (Polonia).
- La RAF bombardea el Canal de Kiel y otros objetivos en Alemania. También bombardea Tromso (Noruega). Sin embargo, la niebla sobre Gran Bretaña impide las operaciones alemanas contra la isla.

Jueves, 17 de Octubre

- El ministro de asuntos exteriores alemán, Ribbentropp, envía una carta a Stalin para invitar a Molotov (asuntos exteriores soviético) a Berlín para hablar del deterioro de las relaciones entre ambos países.

Viernes, 18 de Octubre

- Un convoy procedente de Canadá (el SC-1) es detectado por los submarinos alemanes hundiendo 17 buques en la operación. Es uno de los primeros ataques exitosos de una nueva táctica submarina bautizada como "manada de lobos". Una respuesta táctica a la navegación en convoyes practicada por Gran Bretaña y sus aliados.
- Dos destructores británicos interceptan a un submarino italiano cerca de la isla de Alborán (estrecho de Gibraltar) y lo capturan casi intacto. En el interior del submarino hay información sobre las zonas de patrulla de otros submarinos italianos. Eso permitirá a los británicos tener cierto éxito antisubmarino en el Mediterráneo en los próximos días.
- El mal tiempo impide las operaciones aéreas alemanas diurnas, pero los bombardeos nocturnos se realizan sin problemas.
- Francia aprueba una ley en la que determina que los judíos no franceses no están protegidos por las leyes francesas y en la que se establecen "campos especiales" para acoger a todos estos judíos apátridas.

Sábado, 19 de Octubre

- Cinco nuevos buques Aliados del convoy HX-79 hundidos cerca de Irlanda por la táctica de la "manada de lobos". Además, el convoy SC-7 es acosado por la misma zona por otros cuatro submarinos que hunden dos barcos más.

Domingo, 20 de Octubre

- La nueva estrategia submarino ha conseguido hundir 31 buques (152.000 toneladas) en los últimos 3 días.
- Nuevo ataque de la aviación Aliada contra el acorazado alemán Tirpitz y, nuevamente, sin muchos efectos.
- Italia despliega bombarderos en Bélgica con la misión de colaborar con los alemanes en el ataque a Gran Bretaña. Los británicos interceptan cinco oleadas de cazas y cazabombarderos sobre Kent, pero en dirección a Londres. Por la noche, la capital, Coventry y Birmingham vuelven a ser bombardeadas.

Lunes, 21 de Octubre

- Batalla naval en el mar Rojo. Cuatro destructores italianos atacan un convoy británico, sin embargo, son repelidos por la escolta del convoy y se retiran con daños hacia Massala. Uno de los buques británicos se acerca demasiado a la costa y ahí es alcanzado, no de excesiva gravedad, por las batería costeras.
- Parte de La Spezia con dirección a Gibraltar el buque italiano Scirè. Lleva a bordo cuatro torpedos tripulados.

Martes, 22 de Octubre

- Una densa niebla cubre Gran Bretaña hasta avanzada la tarde y reduce los ataques diurnos alemanes. Por la noche los Bombardeos a las ciudades se reanudan con normalidad.
- Mussolinni invita formalmente a Bulgaria a tomar parte en el ataque a Grecia, pero Boris III, rey de Bulgaria, rechaza la idea. Fija la fecha del ataque para el 28 de Octubre.
- Intentos del embajador británico en Moscú para distanciar a los gobiernos soviético y alemán, pero Stalin decide aceptar la invitación alemana para que Molotov visite Berlín.

Miércoles, 23 de Octubre

- El mal tiempo dificulta las operaciones aéreas sobre Gran Bretaña, incluso las nocturnas.
- Diez destructores estadounidenses de la Primera Guerra Mundial se entregan en Halifax (Canadá) al gobierno británico.

Hitler y Franco se reúnen

- Hitler y Franco se reúnen en Hendaya. Hitler pretende que España entre en la guerra y, a cambio de su entrada, le propone entregarle Gibraltar. Franco rechaza el ofrecimiento (hacía poco más de un año que había acabado la Guerra Civil y la situación en el país era aún muy mala).

Jueves, 24 de Octubre

- Comienza la operación naval DNU: consiste en que los acorazados Hood y Repulse, más dos cruceros y ocho destructores, realicen patrullas por las costas alemanas dando caza a los buques alemanes que las utilizan para salir a mar abierto desde Alemania y para el transporte mercante de Noruega a Alemania. En el primer día hunden el remolcador WBS5. Sería el único buque hundido en toda la operación.
- las operaciones aéreas alemanas contra Gran Bretaña impedidas de nuevo por el mal tiempo. Por la noche, bombardean Londres y Birmingham.
- Hitler y Petain se reúnen en Francia. En su agenda de la reunión estaba previsto hablar del "reparto" de la nueva Europa. Alemania pretende que Francia declare la guerra a Gran Bretaña, pero Petain rechaza la proposición.

Viernes, 25 de Octubre

- Bombardeo naval británico contra las tropas italianas a 15 millas al este de Sidi Barrani (Egipto). El ataque fue realizado por el cañonero HMS Aphis.
- Ataque aéreo británico contra Berlín y Hamburgo (Alemania) en el que provocan grandes daños.
- Estados Unidos da la orden de movilización del ejército del aire.
- Italia forma la Forza Navale Speciale (FNS) bajo el mando del vicealmirante Vittorio Tur. Se trataba de una fuerza naval preparada para dar apoyo a operaciones especiales.

Sábado, 26 de Octubre

- Un ataque aéreo japonés contra la fábrica de CAMCO en Loiwing (Leiyun, China) destruye las piezas recién llegadas para la fabricación de cazas CW-21.
- La aviación alemana realiza el mayor ataque aéreo contra Londres realizado hasta la fecha.
- Italia presenta una protesta formal contra Grecia por su actitud en contra de Italia.
- Primer vuelo de un caza P-51 Mustang (aunque en este momento se conoce al avión como NA-73X).

Domingo, 27 de Octubre

- Fuerzas de la Francia libre en Camerún atacan a las fuerzas de la Francia de Vichy en Gabón. Consiguen avanzar unos 100 kilómetros desde la frontera y capturar la ciudad de Mitzic.
- Italia, mediante su embajador en Atenas, lanza un ultimátum a Grecia en el que le pide que le ceda posiciones estratégicas en suelo griego.
- Hitler se entera de las intenciones de Italia de atacar Grecia esa misma noche.
- Un mensaje interceptado a los alemanes sobre la necesidad de continuar con el entrenamiento de las tropas para la invasión hace pensar al mando británico que el ataque contra Gran Bretaña no está próximo.

Lunes, 28 de Octubre

- El gobierno griego, encabezado por Metaxas, rechaza el ultimátum italiano entendiendo que las tropas italianas ya están preparadas para la guerra. Al amanecer, 85.000 soldados italianos, partiendo desde Albania cruzan la frontera con Grecia. Se le enfrentan 30.000 soldados griegos (bastante mejor preparados de lo que esperaban los italianos).
- Gran Bretaña promete ayuda a los griegos
- Hitler y Mussolinni se reúnen en Florencia. El primero ofrece sus divisiones paracaidistas para la invasión. No son aceptadas.
- Pierre Laval se convierte en el ministro de Asuntos Exteriores de la Francia de Vichy.
- 489.000 niños adicionales son evacuados de la zona metropolitana de Londres.

Martes, 29 de Octubre

- Los avances italianos en el norte de Grecia son muy lentos.
- Llegan las primeras tropas británicas a Suda Bay (Creta, Grecia).
- Primer ataque italiano con tres torpedos tripulados contra las instalaciones de Gibraltar. Uno de los torpedos se estrella contra el fondo y explota y los otros dos abortan la misión por problemas en los equipos de respiración. Los tres torpedos han salido del buque Scirè.
- El gobierno italiano moviliza a todas sus camisas negras.
- Según lo aprobado en el Acta de Servicio y Entrenamiento Selectivo, comienza en Estados Unidos el servicio militar obligatorio. Es la primera vez que Estados Unidos aprueba un servicio semejante en tiempos de paz.

Miércoles, 30 de Octubre

- Los británicos anuncian que han minado las aguas griegas.
- En un mensaje del mariscal Petain emitido por radio, éste anuncia a los franceses que se han iniciado conversaciones para colaborar con Alemania.

Jueves, 31 de Octubre

- Bombarderos de la RAF atacan Nápoles.
- Los británicos continúan desembarcando tropas en Creta y otras islas griegas para evitar desembarcos italianos. Buques griegos se adentran en el Adriático para atacar a las tropas italianas en Albania.
- Fecha oficiosa del final de la Batalla de Inglaterra. Según las cifras de ataques, la Luftwaffe no intentaría borrar del mapa a la RAF nunca más; sin embargo, eso no detuvo los ataques nocturnos de los bombarderos sobre la ciudad de Londres y otros centros urbanos británicos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Pobre Adolf, todos te han traicionado y abandonado.»

Eva Brown