Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

La Armada Sueca

Suecia fue un país no beligerante en la Primera Guerra Mundial, pero, a diferencia de su vecina noruega, sí tuvo un programa de rearme naval en previsión del conflicto, aunque muchos no llegaron a construirse y los que sí se construyeron se entregaron en los últimos años de la guerra. Tras finalizar esta, Suecia se convirtió en la potencia naval del Mar Báltico por delante de sus tradicionales rivales: Alemania y Rusia que habían perdido gran parte de sus efectivos navales, ya fuera por enfrentamientos armados o como parte del tratado de Versalles.

Suecia confió en la Liga de la Naciones y creyó que se enfrentaban a una época de paz duradera en Europa. En 1925, por ejemplo, se redujeron las fuerzas armadas suecas en un 50%. Esta política les hizo abandonar los programas de construcción naval durante los años 20, pero ya en los años treinta comprendieron que la paz no iba a durar. La guerra civil en Rusia había terminado, con victoria bolchevique que no se moderaban a la hora de hablar de expandir la revolución. Además, la aparición de un régimen nazi en Alemania terminó por convencer a los políticos suecos más escépticos. En 1936 se aprobaría una nueva ley para modernizar y ampliar el ejército, lo que incluía la construcción de nuevos buques de guerra. En los años siguientes, varios barcos, incluyendo acorazados, empezarían a construirse, pero ya sería tarde para que estuvieran disponibles al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania llegó a rodear completamente a Suecia al ocupar Noruega, Dinamarca, Polonia y los Estados Bálticos y aliarse con Finlandia. Eso hizo que el programa de rearme no se detuviera y que Suecia terminara la guerra en un estado de preparación militar de los mejores. Esta preparación, influiría mucho en el desarrollo posterior de la Guerra Fría entre las potencias occidentales y el bloque soviético.

En resumen, la Armada sueca contaba con tres tipos de barcos: obsoletos, de los años previos a la Gran Guerra; antiguos, construidos durante esta y modernos, a final de la Segunda Guerra Mundial.

La Armada Sueca en la Segunda Guerra Mundial

Acorazados costeros

De menor tamaño que los acorazados más tradicionales, de ahí la denominación, también son clasificados como monitor por algunas fuentes. Se trata de barcos con menor tamaño que los acorazados, pero con armamento de calibre similar (aunque en menor número, claro).

· Clase Oden: Niord, Thor y Oden. Ya estaban casi retirados del servicio activo al principio de la Segunda Guerra Mundial.

· Clase Dristigheten: Dristigheten. En 1929 modificaron este buque para que pudiera transportar 2 aviones. Eso implicó eliminar algunas de las armas de cubierta, reduciéndola a 4 cañones de 75 mm y 2 antiaéreos de 25 mm.

· Clase Äran: Manligheten, Tapperheten, Wasa y Äran. Construidos todos a principio de siglo se mantuvieron en servicio hasta después de la guerra, gracias, quizás, a una serie de modernizaciones que sufrieron entre 1939 y 1940 dotándolos de mejores defensas antiaéreas.

Gustav V - imagen de www.smb.nu

· Clase Sveringe: Gustav V, Drottning Victoria y Sveringe. Botados en los años de la Primera Guerra Mundial, sufrieron muchas modificaciones a lo largo de su vida activa. La principal fue que se le añadieron cañones Bofors AA de 40 mm, lo que obligó a sacrificar dos cañones de 152 mm.

Cruceros

· Crucero blindado: Fligia, este crucero tiene el "extraño" honor de ser el crucero más pequeño del mundo, sólo ligeramente más grande que los cruceros ligeros. Fue botado en 1905 y vendido para su desmantelamiento en 1957. A principio de la Segunda Guerra Mundial fue mejorada su capacidad de fuego antiaéreo, principalmente en los equipos de dirección de tiro y tras la guerra fue buque escuela de la armada sueca.

· Cruceros torpederos: Örnen, Jacob Bagge y el Psilander. Originalmente se pensaron como buques capitanes de las flotillas de lanchas torpederas, pero en el momento de la guerra se utilizaban como buques de entrenamiento de la armada sueca, excepto el Psilander que se utilizaba como objetivo para prácticas de tiro (se hundió debido a esto en 1939).

Gotland

· Gotland: El único crucero que se fabricó de esta clase en 1933 llevaba seis hidroaviones que podía hacer despegar de uno en uno. Se podría considerar un crucero portaaviones aunque esta categoría no existe oficialmente. El proyecto original no incluía la posibilidad de transportar aviones. Incluirlos le costó al crucero perder 2 de sus cañones de 152 mm (aunque le siguieron quedando 6, 4 en montaje doble). Además, llevaba 4 cañones antiaéreos de 75 mm, otros 4 AA de 25 m, cuatro ametralladoras de 8 mm y 2 lanzatorpedos triples. Además, transportaba hasta 100 minas ya que también podía usarse para tender minas. En el momento de su construcción, su concepción híbrida (crucero + portaaviones + dragaminas) llamó mucho la atención de los constructores navales extranjeros, pero el desarrollo de los portaaviones dejó obsoleto el diseño.

· Clase The Kronor: The Kronor y Gota Lejon. Entraron en servicio en 1944 y 1945 y llevaban 7 cañones de 152 mm en un montaje triple y dos dobles, 27 antiaéreos Bofors de 40 mm y dos lanzadores triples de torpedos. la dotación era de 610 tripulantes y desplazaban 9200 toneladas. El primero se mantendría en servicio hasta 1964, el segundo lo venderían a Chile en 1971.

Destructores

De los 10 destructores que tuvo la armada sueca antes de la guerra, uno no llego a ella: fue hundido como objetivo en prácticas de tiro en 1936 y otros dos serían desmantelado en 1944. Los siete destructores supervivientes serían retirados del servicio en 1947. Además de estos:

· Clase Ehrensköld: Ehrensköld y Nordenskjöld. Botados en 1926, tenían un desplazamiento de 974 toneladas y una dotación de 120 personas. Tenían tres cañones de 120 mm, 2 antiaéreos de 40 milímetros (que serían cambiados a 4 de 25 mm durante la guerra) y dos lanzadores triples de torpedos. También llevaban lanzadores de cargas de profundidad y 20 minas. Tras la guerra, ambos buques serían reconvertidos en fragatas, aligerándoles el armamento y añadiéndoles armas contra submarinos.

· Clase Psilander: Psilander y Puke. Dos destructores italianos de la clase Sella comprados por el gobierno sueco, pero que estuvieron retenidos por los británicos un tiempo en las islas Feroe; no llegaría a Suecia hasta 1940. No estaban preparados para las condiciones árticas de las cosas suecas y dieron muchos problemas a sus dotaciones (y a los armadores) para ponerlos a punto. Desplazaban 1250 toneladas y tenían una dotación de 106 personas. Su armamento era 4 cañones de 120 mm (en montajes dobles, dos antiaéreos Terni de 40 mm (más tarde cambiados al modelo Bofors), 2 AA de 13 mm, 4 lanzadores dobles de torpedos y 10 minas. Ambos buques fueron retirados del servicio en 1947.

· Clase Klas Horn: Klas Horn y Klas Uggla. Ambos buques se botaron en 1931 y eran una clase mejorada de la Ehrensköld, aunque sus prestaciones y armamento eran similares. En 1941 hubo una misteriosa (aún no aclarada) explosión en el puerto de Estocolmo y ambos buques resultaron bastante dañados. El gobierno sueco aprovechó las piezas del más dañado (el Uggla) para reparar el otro (Horn). Al hacer estas reparaciones se le añadieron 2 antiaéreos de 25 mm a los 4 que ya tenía. El Klas Horn permanecería en servicio hasta 1958.

· Clase Romulus: Romulus y Remus. Dos destructores italianos de la clase Spica comprados en 1940. Tenían 3 cañones de 100mm con posibilidad antiaérea, 6 antiaéreos de 20 mm, 4 lanzadores dobles de torpedos, lanzadores de cargas de demolición y minas. Desplazaba 870 toneladas y tenía una dotación de 100 tripulantes. Ambos permanecerían en servicio hasta 1958.

Göteborg

· Clase Göteborg: Göteborg, Sotockholm, Malmö, Karlskrona, Norrköping y Gävle. Ent5egados entre 1935 y 1940, esta clase era muy rápida (sobre 40 nudos), tenían un desplazamiento de 1200 toneladas y llevaban 135 tripulantes. Su armamento consistía en 3 cañones de 120 mm, 6 antiaéreos de 25 mm, 2 ametralladoras, dos lanzadores triples de torpedos, dos lanzadores de cargas de profundidad y 20 minas. El Sotockholm resultó dañado en el mismo incidente de 1940 que los de la clase Klas Horn, pero se pudo reparar y devolver al servicio en pocos meses. Todos sufrieron modificaciones después de la guerra, lo que les permitió estar en servicio hasta los años 60.

· Clase Mode: Mode, Magne, Mjölner y Munin. Entraron en servicio en 1942, excepto el último que lo hizo en 1943. Desplazaban 960 toneladas, pero sólo a 30 nudos de velocidad. Llevaban 3 cañones de 105 mm, 2 antiaéreos Bofors de 40 mm, 2 AA 20 mm y lanzador de torpedos triple, dos lanzadores de cargas de profundidad y minas. Su dotación era de 100 personas. De menor tamaño que un destructor normal, serían clasificados como fragatas en 1953, permanecerían en servicio hasta mediados de los años 60.

· Clase Visby: Visby, Sundvall, Halsingbörg y Kalmar. Entraron en servicio entre 1942 y 1943 y eran una mejora de la clase Göteborg. Seguían manteniendo su increíble velocidad de 40 nudos, pero habían aumentado el desplazamiento a 1320 toneladas, ya que tenían más antiaéreos y de mayor calibre que los de la clase precedente. Tras la guerra, algunos fueron equipados para transportar helicópteros y todos fueron reclasificados como fragatas, permaneciendo en servicio hasta 1980.

Otros buques

La armada sueca contaba al principio de la Segunda Guerra Mundial, además de lo dicho, con:

· 24 lanchas torpederas (denominadas de primera clase) con un desplazamiento de unas 100 toneladas. Algunas se retirarían del servicio durante la guerra y ninguna sobreviviría a la década de los años 50.

· Un dragaminas, el Fleming, de 1912, pero que fue remodelado en 1939-40 mejorando el sistema de propulsión. Además, tenían tres dragaminas de pequeño tamaño (unas 175 toneladas) de la clase Sprängaren que permanecerían en servicio hasta los años 60 y que fueron construidos en la Primera Guerra Mundial. En 1943 botaron el Älvsnabben que era un buque mercante reconvertido y al que equiparon con 4 cañones de 152 mm, 4 AA Bofors de 40 mm y 6 AA de 20 mm. Tras la guerra, sería utilizado como buque de entrenamiento en diversas ocasiones hasta 1981 que lo retiraron del servicio.

· Cinco submarinos, tres de la clase Hajen y tres de la clase Bävern. Tenían un desplazamiento de unas 450 toneladas y todos serían retirados del servicio entre 1942 y 1944. Para sustituirlos se incorporaron varias clases de submarinos nuevos: clase Draken (3 submarinos, 850 toneladas y 4 tubos de torpedos, en servicio hasta 1948); clase Delfinen (3 submarinos, 720 toneladas, 3 tubos de torpedos a proa y uno a popa, en servicio hasta 1957); clase Sjölejonet (9 submarinos, 760 toneladas, 6 tubos de torpedos, en servicio desde principio de la guerra hasta mediados de los años 60); clase Neptun (3 submarinos, 730 toneladas, 5 tubos de torpedos, 1942-1966), clase U1 (9 submarinos, 450 toneladas, 4 tubos de torpedos, entregados entre 1941-1944 y en servicio hasta los años 70).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hay todo un mundo ahí dentro y gran parte de él no es bonito.»

Abby Sciuto (NCIS)