Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Septiembre 1940

Domingo, 1 de Septiembre

- Los alemanes intentan sorprender a los británicos atacando antes del amanecer, pero la táctica no tiene éxito. Por la mañana los ataques se centran en varias poblaciones del interior, incluyendo barrios de Londres, pero por la tarde se concentran en las poblaciones del canal.
- Se inicia el movimiento de los buques de la flota alemana desde los puertos del norte de Alemania a Francia. Es parte de los preparativos para la invasión de Gran Bretaña.
- Molotov, responsable de exteriores soviético, advierte que el Segundo Acuerdo de Viena (por el que Rumanía cede territorios a Hungría) viola el pacto nazi-soviético de 1939.
- Estados Unidos establece una dotación de marines permanente en la isla de Midway. Inicialmente consta de 9 oficiales y 168 subordinados.
- Se pone en marcha el horno número dos en el campo de concentración de Auschwitz.

Lunes, 2 de Septiembre

Batalla de Inglaterra

- La Batalla de Inglaterra se salda hoy con 27 cazas y 10 bombarderos alemanes derribados, frente a 20 cazas británicos derribados. A las bajas alemanas hay que añadir 1 caza y 3 bombarderos derribados por antiaéreos.
- El presidente de Estados Unidos firma la ley "destructores por bases", pero no se hará pública hasta el día siguiente.
- Los escuadrones 25 y 29 de la RAF reciben sus primeros cazas Beaufighter (cazas bimotores equipados con radas que pueden usarse contra los bombarderos nocturnos de la Luftwaffe).

Martes, 3 de Septiembre

- Tropas nacionalistas chinas del 18º Ejército se ponen en camino al río Yangtze (provincia de Jiangsu) para enfrentarse a las tropas chino-comunistas y detener la ofensiva comunista contra las posiciones nacionalistas.
- Los estadounidenses ceden a los británicos 50 destructores a cambio del arrendamiento de bases navales en las Antillas británicas y la autorización para establecerlas en Terranova y las Islas Bermudas.
- Ribbentrop, responsable de exteriores alemán, responde a las declaraciones de Molotov y desmiente que el Segundo Acuerdo de Viena viole el pacto nazi-soviético y le recuerda que la invasión de los Estados Bálticos sí que viola dicho pacto.
- Rumania, por presiones alemanas, se ve forzada a ceder amplios territorios frente a las pretensiones húngaras.
- La Asamblea eslovaca aprueba la Ley Constitucional 210 que otorga poderes al gobierno para aprobar leyes antisemitas.
- En una reunión entre Kesserling y Goëring sobre el progreso de la Batalla de Inglaterra, el primero recomienda al responsable de la Luftwaffe que se olvide de atacar los aeródromos británicos (hay demasiados) y se concentre en bombardear Londres y utilice la amenaza de la muerte de civiles como una forma de obligar a los cazas británicos a presentar batalla.
- El portaaviones británico "Illustration" llega al Mar Mediterráneo.

Miércoles, 4 de Septiembre

- Las bajas de la Batalla de Inglaterra se elevan a 19 cazas alemanes y 1 bombardero, frente a 15 cazas británicos.
- Muere en un accidente de aviación en Mengjiang (China, ocupada por los japoneses) el príncipe Nagahisa de Japón.
- Maurice Martin, general del ejército francés, se reúne con enviados japoneses para tratar el problema de la Indochina francesa (el problema es que los japoneses querían pasar por ellas). La inteligencia japonesa intercepta un mensaje por cable enviado por la delegación francesa a los Estados Unidos sobre la cuestión y apremian a los negociadores para que lleguen a un acuerdo antes de que Estados Unidos o Gran Bretaña ejerzan su influencia diplomática en la zona.

Jueves, 5 de Septiembre

- Tropas japonesas cruzan la frontera indochina sin el acuerdo de Francia. Maurice Martin, responsable francés en las negociaciones, se retira de ellas a modo de protesta. El cruce de la frontera es puntual y no se trata de una invasión.
- Tropas húngaras entran la zona norte de Transilvania (el territorio que Rumania le había cedido presionada por Alemania e Italia).
- Las bajas de la Batalla de Inglaterra se elevan a 23 aviones alemanes, frente a 20 cazas británicos.
- El mercante armado alemán Comet completa su ruta por el norte de Europa y entra en el Pacífico por el estrecho de Bering.
- Se producen graves revueltas en Rumania.

Viernes, 6 de Septiembre

- El mariscal Ion Antonescu es elegido nuevo primer ministro de Rumania. El Rey Carol II abdica en favor de su hijo Miguel. Con estos cambios se pensaba sacar a Rumania de una gran inestabilidad política.
- Los alemanes bombardean varias instalaciones portuarias en la costa sur británica. El Reino Unido establece la alerta amarilla que significaba que se esperaba la invasión en el plazo de tres días.
- La RAF (fuerza aérea británica) bombardea Berlín durante dos horas.

Viernes, 6 de Septiembre

- Tropas comunistas chinas eliminan completamente a una brigada china nacionalista cerca de Yingxi (en la provincia de Jiangsu).
- El portaaviones británico Ark Royal, los acorazados HMS Barnham y HMS Resolution y diez destructores salen de Gibraltar con destino a Dakar.
- Las bajas de la Batalla de Inglaterra se elevan a 37 cazas y 7 bombarderos alemanes, frente a 22 cazas británicos perdidos.
- Un paracaidista alemán, con ropas civiles y pasaporte sueco es lanzado sobre Northamptonshire a las 3 de la madrugada con la misión de informar sobre los daños realizados en los aeródromos británicos. Herido en el descenso, sería capturado pasadas las cinco de la tarde.
- El ejército estadounidense firma los contratos para la construcción de los bombarderos prototipo B-29 y B-32.
- Gran Bretaña levanta el bloqueo naval a todas las colonias francesas que anuncian el apoyo al General De Gaulle.
- El buque de tropas Dunera llega a Australia con prisioneros alemanes, italianos, judíos emigrantes de Alemania y civiles británicos acusados de ser simpatizantes nazis. La travesía de 57 días ha sido un horror debido a los abusos de los guardias británicos.
- Raeder y Hitler se encuentran para hablar de los preparativos para la invasión de las Islas Británicas.
- Albrecht Lanz deja su puesto como gobernador de las islas británicas del Canal de la Mancha. Su puesto es ocupado por Rudolf von Schmettow.

Sábado, 7 de Septiembre

- Comienzan los bombardeos nocturnos masivos sobre Londres y sobre otras ciudades británicas. 900 aviones (entre cazas y bombarderos) arrojan 337 toneladas de bombas sobre la capital. El cambio de estrategia da un respiro a los castigados aeródromos británicos que estaban al límite de sus posibilidades. Los alemanes pierden 57 bombarderos y 21 cazas, frente a los 27 cazas perdidos por la RAF
- Las autoridades británicas anuncian la clave "Cromwell" que significa que esperan la invasión enemiga en menos de 24 horas.

Domingo, 8 de Septiembre

- Un crucero británico (el HMS Aurora) y tres destructores de escolta atacan los barcos de desembarco alemanes en el puerto de Boulogne (Francia).
- Londres vuelve a ser bombardeada. Por el día, varios bombarderos lanzan bombas incendiarias para señalizar objetivos al ataque nocturno que tendrá lugar a continuación. La alarma de invasión inminente llega a todos los escalafones y algunas fuerzas locales, por exceso de celo, vuelan algunos puentes. El gobierno británico decreta ese día como Día Nacional de la Oración.

Miércoles, 9 de Septiembre

- Tropas italianas en Libia, bajo el mando del mariscal Graziani, avanzan contra las posiciones británicas en Egipto. El objetivo de la ofensiva es el Canal de Suez. En las primeras horas se producen varios enfrentamientos aéreos y bombardeo de posiciones, pero los avances son mínimos.
- Una armada francesa de tres cruceros y tres destructores parte de Toulon para reforzar las defensas de Dakar. Según los informes de la inteligencia francesa, las tropas del general De Gaulle estaría preparando un ataque a Dakar apoyados por la armada británica (lo cual era cierto).
- Hitler aplaza la Operación León Marino (invasión de Gran Bretaña). La ciudad de Londres vuelve a ser bombardeada.
- Son disueltos todos los partidos políticos noruegos, a excepción del Nasjonal (el partido nazi de Quisling).
- Ocho submarinos estadounidenses, cedidos a los británicos, llegan a Halifax, Nueva Escocia (Canadá).
- Estados Unidos aprueba la construcción de 270 nuevos buques de guerra, entre ellos 12 portaaviones y 7 acorazados.

Martes, 10 de Septiembre

- Tropas italianas cruzan la frontera entre Libia y Egipto.
- Francia informa al agregado naval británico en Madrid que seis buques de guerra franceses se disponen a cruzar el estrecho de Gibraltar.
- El mal tiempo sobre Gran Bretaña dificulta las operaciones aéreas.

Miércoles, 11 de Septiembre

- Los italianos inician su ofensiva en el norte de África en dirección a Egipto. Unos 250.000 hombres del 10º Ejército se ponen en marcha.
- La defensa de Gibraltar permite el paso de la armada francesa en dirección a Dakar. Desconocían el destino de los barcos y aunque lo hubieran conocido, se hubiese considerado un acto de guerra contra Francia. [NdA: el planeado ataque contra Dakar no era un acto de guerra porque, según el pensamiento británico, eran los franceses libres quienes atacarían Dakar, ellos estaban allí sólo como apoyo]. El HMS Renown y tres destructores partirían horas después para intentar interceptarlos. La armada francesa entraría en Casablanca para repostar durante la noche.
- Varias ciudades británicas resultan bombardeadas durante el día de hoy. Churchill advierte que la invasión aún podría producirse durante la siguiente semana.
- El general japonés Issaku Nishihara informa a Tokio de los deliberados retrasos de los negociadores franceses sobre el tema de Indochina.

Jueves, 12 de Septiembre

- Hungría finaliza la ocupación de la parte rumana cedida en virtud del Segundo Acuerdo de Viena. Alemania despliega fuerzas en Rumania con el objetivo oficial de entrenar a las tropas rumanas, pero el extraoficial de proteger los campos petrolíferos rumanos.
- La armada francesa sale de Casablanca en dirección a Dakar a toda máquina. El HMS Renown y seis destructores (tres se han unido durante la noche) continúan la persecución.
- Una bomba alemana cae sobre la catedral de San Pablo en Londres, pero no explota. [NdA: la indestructibilidad de la catedral se acabaría convirtiendo en un símbolo de la resistencia londinense a los bombardeos].

Viernes, 13 de Septiembre

- Las tropas italianas cruzan la frontera egipcia y capturan Sallüm. También recuperan Fort Capuzzo (Libia) que habías sido ocupado por los británicos al principio de la guerra.
- Doce cazas Zero japoneses derriban 27 aviones chinos de fabricación soviética (modelo I-15 e I-16) sobre Chongqing (China). La superioridad del caza japonés frente a sus rivales chinos fue una constante de toda la guerra asiática.
- Los británicos trasfieren tres de sus acorazados a Rosyth y Plymouth para tenerlos cerca del Canal en caso de que se produzca la invasión alemana.

Sábado, 14 de Septiembre

- Los alemanes vuelven a aplazar la operación "León Marino". Queda fijada para el 17 de Septiembre, el último día en el que las mareas son convenientes para las embarcaciones.
- Japón fija el 22 de Septiembre como la fecha para invadir Indochina y emite las órdenes pertinentes. Estas órdenes serían interceptadas por los británicos, pero no podrían descifrarlas hasta el día 20.

Bombardeo Yangtze

- Bombarderos japoneses bombardean objetivos a lo largo del río Yangtze (China).
- La armada británica con destino a Dakar y con tropas francesas a bordo se detiene en Freetown (África Occidental) para reabastecerse,

Domingo, 15 de Septiembre

- Uno de los días con más bombardeos alemanes sobre Gran Bretaña.

Lunes, 16 de Septiembre

- Tropas italianas capturan Sidi Barrani (Egipto), pero deben detenerse por problemas de abastecimientos. Aún no lo saben, pero será el punto de máximo avance de los italianos en la guerra del norte de África.
- Tropas comunistas del 4º Ejército Chino capturan Jiangyan, en la provincia de Jiangsu a los chinos nacionalistas.
- Bombarderos británicos atacan los entrenamientos de desembarcos anfibios a lo largo de la costa alemana (se producen muchas bajas).
- El buque francés Poitiers parte de Libreville en el África Ecuatorial Francesa en dirección a Dakar, pero en el camino es interceptado por el crucero británico HMS Cumberlan que después de hacer que los franceses sean embarcados en el crucero, hunde el barco francés a cañonazos.
- Se reinstaura el servicio militar obligatorio en los Estados Unidos.

Martes, 17 de Septiembre

- La operación alemana denominada "León marino" queda aplazada hasta nueva orden. Nunca más se volvería a activar. Sin embargo, el mando alemán decide dejar las barcas de desembarco en los puertos franceses para que los británicos piensen que el desembarco aún se está preparando.
- Se reanudan las conversaciones entre Japón y Francia por Indochina. Los japoneses aumentan la presión diplomática y amenazan a Francia con una acción militar.
- El escuadrón 29 (de la RAF) es completamente equipado con aviones Beaufighter. Su radar les convierte en un terrible enemigo de los bombarderos nocturnos alemanes.

Miércoles, 18 de Septiembre

- Se hunde en el mar el trasatlántico City of Benares. En dicho barco viajaban cientos de niños para que estuvieran a salvo en Canadá de los bombardeos y la posible invasión alemana de la isla. Tras este incidente, el gobierno británico no volvería a mandar niños a Canadá en barco.

Jueves, 19 de Septiembre

- La aviación británica bombardea los lugares de concentración de barcos alemanes para la invasión. Tras el bombardeo, los alemanes ordenarían replegar las barcas a puertos más seguros.
- Francia envía tropas a Dakar ante el temor de un intento Aliado de atacar dicha plaza.
- 51.261 objetores de conciencia se han registrado en Gran Bretaña desde finales de agosto según cifras facilitadas por el Ministro de Trabajo británico Ernest Bevin.
- El príncipe japonés Hiroyasu expresa su preocupación por la alianza entre Japón y Alemania durante la Conferencia Imperial. También se muestra contrario a la invasión de Indochina.

Viernes, 20 de Septiembre

- Jean Decouz permite a las fuerzas japonesas entrar en el puerto de Haiphong (Indochina francesa).
Sábado, 21 de Septiembre
- La armada británica con tropas francesas (y algún navío francés que se les ha unido) parte de Freetown (África Occidental) con dirección a Dakar.
- El gobierno británico autoriza el uso de los túneles del metro como refugios aéreos. Los túneles del metro ya se estaban usando como refugios, pero la autorización permite instalar sistemas de primeros auxilios, comida, cantinas, baños, etc.

Domingo, 22 de Septiembre

- Radio Moscú informa que los bombardeos británicos en los puertos franceses del Canal de la Mancha han desmantelado la invasión alemana a las Islas Británicas.
- El portaaviones británico HMS Furious lanza un ataque aéreo contra las posiciones alemanas en Trondheim (Noruega), pero el mal tiempo le obliga a regresar a puerto antes de que los aviones vuelvan de su misión. Muchos se pierden, algunos caen al mar, otros aterrizan o se estrellan en Noruega (los supervivientes son capturados) y otros consiguen llegar a Suecia donde serían internados.
- La armada británica bombardea por segunda vez las posiciones italianas en Sidi Barrani (Egipto).
- Último intento francés de llegar a un acuerdo con los japoneses, sin éxito.

Lunes, 23 de Septiembre

- Se inicia la operación "Menace", un intento anglofrancés de capturar Dakar. Se esperaba que las tropas acantonadas en la ciudad se rindieran y se unieran a las tropas de la Francia Libre que iban con el contingente, pero, lejos de hacerlo, las tropas francesas inician un combate artillero contra las tropas británicas.
- Las tropas japonesas invaden Indochina.
- Llegan nueve destructores estadounidenses más al puerto de Halifax (Canadá) para transferirlos al mando británico.
- George VI, rey británico, aprueba la Cruz Jorge (George Cross) que sería el equivalente de la Cruz Victoria ya existente para los civiles. Se supone que recompensa el coraje ante el enemigo en situaciones que no son de combate.
- La empresa Bantam presenta al ejército estadounidense su modelo "Pilot". Se trata de un vehículo militar ligero presentado siguiendo las especificaciones solicitadas por el ejército. Este vehículo sería la base a partir de la cual la empresa Ford fabricaría el famoso Jeep.

Martes, 24 de Septiembre

- Las tropas japonesas en Indochina ocupan Lang Son.
- En los combates de Dakar, el acorazado británico Barham es alcanzado. Las fuerzas de De Gaulle se muestran reacias a combatir contra otros franceses y en los duelos artilleros contra las defensas de la ciudad, la armada anglo-francesa lleva las de perder.
- El buque italiano Scirè parte del puerto de La Spezia en dirección a Gibraltar. Lleva tres torpedos dirigidos a bordo.
- Por decimoctava noche consecutiva, Londres es bombardeado.

Miércoles, 25 de Septiembre

- Francia rinde Indochina a Japón, pero los combates continúan en la zona.
- Los buques ingleses deciden retirarse de Dakar y refugiarse en Sierra Leona. La operación "Menace" ha sido un fracaso.
- Aviones británicos bombardean Tobruck (fuente de abastecimiento de las tropas italianas en Egipto).
- Fuerzas navales británicas bombardean la zona de Sidi el-Barrani.
- La aviación francesa ataca el puerto de Gibraltar en represalia por los ataques sufridos en Dakar.
- Se pone en marcha la "Operación Lucid". Se trata del envío de dos petroleros cargados al Canal de la Mancha. El objetivo de estos buques era encallarlos e incendiarlos en las playas de desembarco alemanas. Sin embargo, la operación se aborta cuando uno de los petroleros se avería.
- El gobierno de la Francia de Vichy establece una corte marcial especial contra los crímenes contra el estado. La sentencia no se podrá apelar y se aplicará en 24 horas.
- El ministro de Exteriores alemán, Ribbentrop, avisa al embajador alemán en la Unión Soviética que Japón se unirá al pacto militar entre Alemania e Italia. Se le dan instrucciones para, cuando esto ocurra, avisar a las autoridades soviéticas que dicho pacto nunca actuará contra los intereses soviéticos.

Trazadoras de un Spitfire contra un He III durante el bombardeo de Bristol. La cámara estaba montada en la ametralladora

- Bristol y Londres son bombardeadas.

Jueves, 26 de Septiembre

- Tropas japonesas realizan un desembarco anfibio en Dong Tac (Indochina), ocupan el campo de aviación de Gia Lam y alcanzan el ferrocarril cercano a Hanoi. Por la tarde, el mando japonés ordena el fin de las hostilidades considerando que Francia se había rendido 24 horas antes.
- El embajador alemán en la Unión Soviética anuncia al gobierno que Japón firmará una alianza militar con Alemania e Italia. Molotov, en virtud del pacto nazi-soviético, exige que se le facilite el acuerdo incluyendo las cláusulas secretas del mismo.
- En una reunión entre Raeder y Hitler abordan el problema de Gran Bretaña y el primero le expresa su preocupación sobre el norte de África y el peligro que supondría que los británicos se hicieran con el control de toda ella. Sugiere que si se le arrebata Gibraltar y el Canal de Suez a los británicos, se debilitarían lo suficiente para invadirlos (o para que se rindieran).

Viernes, 27 de Septiembre

- Alemania, Italia y Japón firman oficialmente el Pacto Tripartito.

Sábado, 28 de Septiembre

- Llegan los primeros destructores estadounidenses a Gran Bretaña.
- Comienzan las evacuaciones masivas de madres y niños de Londres.

Domingo, 29 de Septiembre

- Se cancela la misión del buque italiano Scirè contra Gibraltar. El barco llevaba unos torpedos que eran manejados por submarinistas entrenados para ello. La prueba de este arma se aplaza.

Lunes, 30 de Septiembre

- Las tropas comunistas chinas del 4º ejército detectan el avance de las tropas nacionalistas hacia Huanqiao y parten desde Jiangyan, ocupada días atrás, para interceptarles.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

Theid mi dhacaigh

Dicho celta