Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Agosto 1940

Jueves, 1 de Agosto

- Tiene lugar la operación "Hurry". Consiste en el envío de 12 cazas Hurricane para reforzar Malta por vía naval, mientras que otra fuerza naval, saliendo de Alejandría, realiza operaciones por Creta para despistar a los italianos.
- Molotov, Ministro de Exteriores ruso, en un discurso ante el Soviet Supremo reafirma la neutralidad rusa en el conflicto europeo.
- Hitler firma la "Directiva nº 17" que establece la completa destrucción de la RAF como paso previo al ataque contra Gran Bretaña. Las operaciones deben comenzar a los pocos días.
- Llega a Escocia un convoy con 8000 soldados canadienses.
- Estados Unidos crea el decimotercer distrito naval con base en Alaska.
- El Duque de Windsor, antiguo rey de Gran Bretaña, parte hacia las Bahamas, lo que da por finalizados todos los intentos alemanes de utilizarlo diplomáticamente contra Gran Bretaña.
- Franz Halder y su estado mayor comienzan a preparar la invasión de la unión Soviética.
- El gobierno japonés pregunta al embajador francés sobre la posibilidad de utilizar los aeródromos en Indochina (colonia francesa). El embajador responde que su gobierno seguramente se opondrá a ello, pero los japoneses ya han comenzado el traslado de la aviación del norte al sur de China.

Viernes, 2 de Agosto

- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes atacan varios buques en la costa. las operaciones centradas contra la aviación aún no han comenzado.
- En la operación Hurry, los Hurricane despegan del HMS Argus al suroeste de Cerdeña y a unas 300 millas de Malta. Otros aviones embarcados en los buques de escolta de la operación realizan un ataque contra el campo de aviación de Cagliari (Cerdeña) destruyendo varios aviones y desplegando minas en las aguas del puerto.
- Se funda la R.S.S. de Moldavia en los territorios que eran anteriormente rumanos y ahora están en manos soviéticas.
- Lord Beaverbrook se une al Gabinete de Guerra británico.
- Roosevelt y su gobierno discuten la forma de transferir 50 o 60 destructores a Gran Bretaña.

Sábado, 3 de Agosto

- 25.000 soldado italianos, bajo las órdenes del general Gugielmo Nasi, inician la invasión de la Somalia británica desde Abisinia.
- En la Batalla de Inglaterra, las nubes impiden las operaciones aéreas, pero, por la noche, los alemanes atacan Bradford, Liverpool, Crewe y Firth of Forth.
- Letonia y Lituania son incorporadas oficialmente a la U.R.S.S.
- El general De Gaulle es juzgado (sin estar presente) y condenado a muerte por un tribunal del gobierno de Vichy.
- Se entrega a la RAF, para su evaluación, un segundo envío de cinco cazas Beaufighter.
- Dos hombres de negocios japoneses son arrestados en Londres. Tras las protestas del embajador japonés, las autoridades británicas niegan que sea en represalia por las detenciones de ciudadanos británicos en Japón.

Domingo, 4 de Agosto

- En la invasión de la Somalia británica, tres columnas de tropas italianas marchan hacia Berbera. la columna principal marcha por la carretera a través de Hargeisa, mientras que las otras dos, más pequeñas, le protegen los flancos a derecha e izquierda.

Lunes, 5 de Agosto

- En la invasión de la Somalia británica, las tropas italianas ocupan Zeila, evitando así que las tropas francesas puedan ayudar a los británicos desde el oeste.
- Este día estaba previsto el inicio de las operaciones de la Luftwaffe contra la RAF británica, pero el mal tiempo retrasa la operación.
- Los británicos firman un acuerdo con el gobierno polaco en el exilio de forma que los soldados polacos lucharan en el ejército británico con oficiales polacos. De igual manera, Churchill y De Gaulle acuerdan la formación de la fuerzas de la Francia Libre.
- Responsables navales estadounidenses y franceses discuten la presencia de buques franceses en el hemisferio occidental. Los primeros intentan evitar que los de Vichy saquen sus buques al mar.

Martes, 6 de Agosto

- En la invasión de la Somalia británica, las tropas italianas ocupan Odweina.
- Como parte de la operación "Hurry", llega a malta un submarino cargado con el equipo de tierra y las piezas de repuesto para los Hurricane enviados a la isla. Esta operación recibiría el nombre clave de "Tube".
- Las operaciones aéreas contra la RAF se retrasan de nuevo en la Batalla de Inglaterra. Un avión alemán es derribado cuando realizaba misiones de reconocimiento, pero otro consigue bombardear la estación de la RAF en Llandow (Gales sur).
- Ba Maw, antiguo gobernante de Birmania pro-japonés y anti-británico, es condenado a un año de cárcel por atacar la política de apoyo a Gran Bretaña del actual gobernante birmano: U Pu.
- Un transporte de tropas estadounidenses llega a Petsamo (Finlandia). En él embarcarán todos los estadounidenses que desean emigrar de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Holanda.

Miércoles, 7 de Agosto

- El primer batallón del 2º regimiento Punjab llega a la Somalia británica como un refuerzo contra la invasión italiana.
- En la Batalla de Inglaterra, la aviación alemana reduce mucho su actividad diurna, aunque por la noche sigue bombardeando las ciudades costeras y minando las aguas cercanas a los puertos y las islas del Canal.
- Tanto Lord Halifax (asuntos exteriores británicos) como Joshep Grew, embajador estadounidense en Japón advierten del interés japonés sobre la Indochina francesa.

Jueves, 8 de Agosto

La Batalla de Inglaterra puso al límite a los pilotos británicos

- En la Batalla de Inglaterra, tras unos días sin muchos ataques, se inicia el ataque alemán contra Gran Bretaña siendo los primeros objetivos el sistema de radares británicos. Muchas fuentes marcan esta fecha como el inicio real de la Batalla de Inglaterra (la realidad es que la batalla ya llevaba varias semanas en marcha, pero es a partir del 8 de Agosto cuando se recrudecen los ataques y se alcanzan las semanas definitivas).
- Llegan a la Somalia británica tropas del 2º batallón de los Black Watch (escoceses) como refuerzo contra la invasión italiana.
- Dentro de la operación Tube, un nuevo submarino llega a malta con piezas de repuesto para los recién llegados Hurricane.
- Se introducen leyes en Rumania que restringen la educación y el empleo a una parte de la población.
- Walter Warlimont, uno de los subordinados de Jold, recibe la orden de Hitler de determinar las posiciones de las tropas soviéticas como parte de los preparativos de la operación Barbarroja (la invasión de la URSS).
- Se bota en el arsenal naval de Kure el acorazado número 1. Más tarde, cuando se terminara su construcción pasaría a denominarse Yamato.

Viernes, 9 de Agosto

- El clima no favorece las operaciones alemanas en la Batalla de Inglaterra, sin embargo, los alemanes empiezan a descubrir que la RAF no estaba tan debilitada como creían.
- Friederich Schumacher es nombrado administrador civil de las islas del Canal.

Sábado, 10 de Agosto

- Nuevamente el clima obliga a suspender las misiones aéreas alemanas de la Batalla de Inglaterra.
- El bloqueo naval japonés a las costas chinas se extiende al sur de China.
- El gobierno británico anuncia la retirada de todas sus fuerzas de Shangai y otros lugares en el norte de China.
- El gobierno de ocupación en Luxemburgo declara ilegal el uso del idioma francés en el país. Así mismo, el gobierno de ocupación en Bélgica prohíbe escuchar las trasmisiones de la BBC.
- Rumania aprueba leyes antisemitas.
- Los civiles evacuados de Gibraltar, unos 2.000, parten en el SS Neuralia con destino a Madeira (una isla portuguesa en el Atlántico). Van escoltados por el HMS Gallant.
- Las autoridades navales italianas dan la orden de preparar operaciones navales contra Alejandría (Egipto) en septiembre de 1940 y contra Gibraltar en Octubre de 1940.

Domingo, 11 de Agosto

- En la Batalla de Inglaterra y tras mejorar el clima, ocurren los primeros bombardeos masivos sobre Gran Bretaña. Los objetivos están en la costa del Canal de la Mancha y en el sudeste de Inglaterra. El objetivo es obligar a la RAF a empeñar todos sus aviones en los combates y derrotarles por desgaste; sin embargo, el mando británico se muestra cauto y envía a cada oleada lo mínimo posible manteniendo fuerzas en reserva para responder a cada ataque.
- En la Somalia británica, el general Reade Godwin-Austen llega a Berbera para dirigir la defensa. Los británicos han preparado defensas en Tug Argan, en seis colinas que dominan la carretera en dirección a Berbera y por donde esperan el avance italiano. Estos atacan 3 de las colinas, pero sólo capturan una, la defendida por el tercer batallón del 15º regimiento de Punjab.
- Tras la anexión de las tres repúblicas bálticas a la URSS, Molotov (responsable de exteriores soviético) invita al gobierno alemán a que evacue a sus embajadas ya que las mismas serán cerradas el 1 de Septiembre.

Lunes, 12 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: Intensos bombardeos alemanes sobre la ciudad británica de Portsmouth. También resulta atacado por dos oleadas de casi 200 bombarderos cada una el puerto de Dover (cerca de Londres). Además, los alemanes atacan las estaciones de radar. Los daños son menores y muchas de ellas están operativas al día siguiente, excepto la de Ventnor que tardaría dos semanas en repararse. Se derriban 55 aviones alemanes frente a 15 británicos.
- Las tropas italianas en la Somania británica capturan otra de las colinas de Tug Argan. Estaba defendida por las tropas del regimiento de Rhodesia del norte. Los italianos capturan dos obuses de 3,7 pulgadas.
- El gobierno británico declara ilegal desperdiciar comida.

Martes, 13 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: Los alemanes ponen en marcha el "Adlertag" (Día del Águila), nombre en clave para el inicio de los bombardeos masivos sobre toda Gran Bretaña. Más de 1500 aparatos sobrevuelan el cielo inglés este día. La Luftwaffe anuncia que en cuatro semanas, la RAF habrá dejado de existir. Primeros disparos de cañones desde la costa francesa contra la costa de Dover (Gran Bretaña).
- las defensas británicas en Tug Argan en la Somalia británica resisten los ataques italianos. Además, algunas unidades navales británicas empiezan a operar por la zona, dando apoyo a las tropas cercadas en el puerto de El Sheikha o derribando aviones en las cercanías de Berbera.
- El gobierno estadounidense informa al británico de la posibilidad de cederle 50 destructores con dos condiciones: el compromiso de que esos barcos nunca caerán en manos alemanas y la cesión de bases militares por un periodo de 99 años.
- En una reunión con Hitler, Erich Raeder intenta convencerle de que reduzca el frente de la invasión planeada contra Gran Bretaña. la Armada no puede garantizar la defensa de las tropas en una frente tan amplio.
- El jefe estadounidense de la Flota en Asia, el almirante Thomas C. Hart, parte de Quingdao con destino a Shanghai en el submarino USS Porpoise. Es la primera vez que un jefe de la flota de Asia viaja en submarino.

Miércoles, 14 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: El mal tiempo sobre Gran Bretaña impide que los alemanes repitan los ataques masivos de los días precedentes, pero al medio día las nubes se abren y cientos de aviones vuelven a la carga atacando Dover y Folkestone en el sur de Inglaterra, así como el puerto de Portlan. Al final del día las pérdidas son de 30 aviones alemanes frente a 8 británicos.
- Los combates son muy duros en las defensas de Berbera en la Somalia Británica. El responsable británico solicita permiso para retirarse a la ciudad e iniciar la evacuación de la misma.
- Llegan informes al gobierno británico del descubrimiento de paracaídas en Derbyshire, Yorkshire y Escocia. Sin embargo, no se han descubierto soldados alemanes.
- Walther von Brauchitsch insiste ante Hitler en la necesidad de realizar el desembarco en un frente amplio con 4 o 5 puntos de desembarco. Las necesidades del ejército de tierra y las posibilidades de la armada no van en sintonía.
- Muere Sean Rusel, uno de los jefes del IRA, en un submarino alemán fruto de una perforación intestinal. Sean había sido entrenado en Alemania en sabotaje e intentaba preparar un alzamiento en Irlanda del Norte contra los británicos. Sería enterrado en el mar con una bandera nazi.

Jueves, 15 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: se produce el ataque más intenso hasta la fecha contra Gran Bretaña. Siete formaciones aéreas con un total de 520 bombarderos y 1270 cazas. Al final del día, los alemanes había perdido 161 aviones, mientras que los británicos sólo 34 aviones (pero sólo 18 pilotos).
- Somalia británica: Los italianos capturan otras de las seis colinas de Tug Argan que controlan la carretera hacia Berbera (objetivo de su ofensiva). Por la noche, las tropas británicas se retiran a Berbera, pero dejando fuerzas de contención (africanas, hindúes y escocesas) en Barkasan.
- Roosevelt aprueba la creación del Comité de Desarrollo para la Defensa Nacional. Se trata de un grupo de científicos civiles que trabajan para los militares.
- Aviones italianos y un submarino hunden varios buques griegos cerca de las islas griegas.
- Alemania ordena la construcción de 86 nuevos submarinos.

Viernes, 16 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: el tiempo impide de nuevo operaciones a gran escala, pero los alemanes mandan incursiones pequeñas a lo largo del Támesis contra barcos y contra los aeródromos en el sur de Inglaterra, así como las estaciones de radar de Tangmere y Ventnor. El mando alemán estimaba que a los británicos sólo le quedaban unos 300 aparatos; en realidad, como sabemos ahora, tenía 400 Hurricane y 200 Spitfire, el doble de los cálculos alemanes. W. M. "Billy Fiske resultaría herido en los combates de este día y moriría al día siguiente a causa de sus heridas; sería el único piloto estadounidense que moriría en la Batalla de Inglaterra.
- Somalia británica: las tropas británicas abandonan Berbera. Las tropas británicas avanzan con mucha precaución porque no quieren provocar a los británicos, no combaten contra las unidades en retaguardia e incluso la aviación permite una evacuación sin incidentes. [NdA: las fuentes indican que la actitud italiana era para evitar empeorar aún más las relaciones con los británicos; posiblemente, creían estos, aún era posible firmar la paz y una matanza de tropas en retirada no hubiera ayudado nada.]
- Hungría y Rumanía inician conversaciones sobre Transilvania. Hungría desea esos territorios que pertenecen a Rumania. Las conversaciones no llegan a ninguna conclusión.
- Roosevelt anuncia en una rueda de prensa que ha llegado a un acuerdo con el gobierno británico para el establecimiento de bases terrestres en el hemisferio occidental. En su discurso no menciona los destructores que se van a ceder a cambio.
- Hitler toma la decisión de estrechar un poco el frente de invasión de Gran Bretaña, no lo suficiente para contentar a la Armada, pero demasiado para contentar al ejército. Keitel recibe la orden de hacer los cambios pertinentes en los planes.
- Primer salto aerotransportado de prueba realizado en Estados Unidos. Fue realizado por 48 voluntarios del 29º regimiento de infantería. El objetivo de la prueba era comprobar si se podía llevar tropas y equipo a la batalla por aire.

Sábado, 17 de Agosto

- Las fuerzas británicas capturan a los italianos Forte-Capuzzo en la frontera entre Libia y Egipto.
- Hitler anuncia un bloqueo naval y aéreo contra Gran Bretaña y advierte que cualquier barco en la zona será atacado y hundido sin advertencias.

Domingo, 18 de Agosto

Avión alemán derribado

- Batalla de Inglaterra: En el conocido como el "Hardest Day (día más duro), los alemanes atacan varios campos de aviación de la RAF. Los alemanes pierden 69 aviones y los británicos 25. En el balance de la primera semana de batalla aérea en gran escala, los británicos reconocen haber perdido un tercio de su fuerza de combate.
- Somalia británica: la evacuación de Berbera se completa. las tropas parten con destino a Aden. Los vehículos y las instalaciones portuarias se destruyen para que los italianos no puedan usarlas. Las tropas coloniales de Somalia deciden permanecer en la ciudad. Sus oficiales británicos respetan su decisión y les permiten conservar las armas.
- Estados Unidos y Canadá firma el Acuerdo Ogdensburg que, en resumen, es un tratado de defensa mutua en el caso de que uno de los dos países fuera atacado.

Lunes, 19 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: la lluvia y el viento impiden las operaciones aéreas por la mañana. Por la tarde, en un cambio de táctica, los alemanes envían aviones solitarios a atacar objetivos en la costa sur de Inglaterra y Gales. Las bajas del día son 5 alemanes contra dos británicos. Un escuadrón canadiense de refuerzo llega a Gran Bretaña.
- Las tropas italianas ocupan Berbera (Somalia británica) poniendo fin a la campaña. Los británicos tuvieron 200 bajas frente a las más de 2000 italianas.
- Bombardeo aéreo japonés contra la ciudad china de Chongqing. Sería la primera misión de combate en la que participaría un avión Zero.
- El gobierno de Gran Bretaña establece todo el territorio como Área de Defensa, lo que hace que todo esté bajo control militar.
- Primer vuelo de prueba de un B-25 Mitchell en Estados Unidos.

Martes, 20 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: 190 aviones alemanes recorren el Támesis en busca de barcos británicos, pero no encuentran ninguno, además, atacan el aeródromo de Manston. Siete aviones alemanes perdidos frente a tres británicos. Además, sin que lo sepan los británicos, los alemanes han decidido dejar de usar los Ju 87 Stuka en los ataques ya que su inferioridad técnica hacía que fueran objetivos fáciles para los Spitfire y Hurricane británicos. Aunque no son bajas propiamente dichas, la Luftwaffe se queda sin un importante número de efectivos.
- En un discurso ante la Cámara, Churchill pronuncia sus, posteriormente, famosas palabras: "Nunca en la historia de los conflictos, se ha debido tanto a tan pocos".
- Los comunistas chinos lanzan la "Ofensiva de los Cien Regimientos" en las provincias de Hebei y Shanxi (China). La ofensiva, siguiendo una táctica de guerrillas (no utilizada hasta la fecha), trataba de arrebatar el control de esas zonas a los japoneses y destruir la red ferroviaria de la zona.
- Herman Göering envía una propuesta de paz a los británicos vía Holanda y Turquía, pero los británicos la ignoran.
- Ramón Mercador, español y agente de MKVD, ataca en México, en su casa, a Leon Trotsky. Moriría al día siguiente. Trotsky era un importante opositor político al poder de Stalin en la Unión Soviética.

Miércoles, 21 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: el clima vuelve a evitar las grandes formaciones alemanes; los alemanes envían ataques de uno o dos aviones contra objetivos en la costa británica. 13 bombarderos alemanes derribados frente 1 un solo caza derribado.
- Un bombardero británico hunde el buque italiano Iride. Se da la circunstancia de que en su interior viajaban cuatro minisubmarinos que estaba previsto usar en un ataque a Alejandría (Egipto).
- La Cámara de los Comunes aprueba que las naciones ocupadas puedan entrenar tropas con su propia bandera en suelo británico.

Jueves, 22 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: Por la noche, cae en Harrow (al noroeste de Londres) una bomba. Se trata de la primera bomba que cae en la zona de Londres durante la Batalla de Inglaterra. Al amanecer, el tiempo vuelve a evitar las grandes formaciones alemanas. Un convoy en el Canal de la Mancha es atacado por cañones desde la costa francesa y por la aviación, pero sin mucho éxito. Un avión alemán derribado frente a dos británicos (uno por fuego amigo). Por la tarde, los cañones de 39 centímetros en la costa francesa vuelven a disparar a Dover, pero esta vez, los cañones británicos, conocidos como "Winnie" de 14 pulgadas devuelven el fuego. Por la noche, pequeñas formaciones de bombarderos atacan Aberdeen, Bristol y Hull.
- Torpederos británicos Swordfish (despegando del HMS Peregrine) bombardean las barcazas de desembarco alemanas en Daedereide (Holanda).

Viernes, 23 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: Otro día de lluvias y nubes que no permite a los alemanes realizar ataques con grandes formaciones, lo que permite que las tripulaciones británicas, al borde del agotamiento, descansen y que los aparatos reciban mantenimiento. Los alemanes realizaron ataques con pocos aviones contra barcos. Por la noche, atacaron algunas ciudades. Cuatro aviones alemanes derribados y ninguno británico.
- La RAF bombardea Berlín. No sé trata de un gran bombardeo. [NdA: no todas las fuentes consultadas reflejan este bombardeo].

Sábado, 24 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: De madrugada, caen algunas bombas sobre la ciudad de Londres. El objetivo es una terminal de combustible cerca del río, pero las bombas alcanzan los edificios de alrededor (el mando alemán asegura que las tripulaciones que erraron los objetivos serán castigadas por ello). El buen tiempo permite que los alemanes organicen muchos ataques contra instalaciones de la RAF, radares, centros de mando y aeródromos. También atacan Portsmouth dañando a dos barcos en el puerto. Por la noche, la Luftwaffe realiza un ataque deliberado contra la ciudad de Londres (el primero de la guerra, si se considera que los dos anteriores fueron accidentes).

Ceremonia en la cubierta del Bismark

- El Bismark entra en servicio.

Domingo, 25 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: bombarderos alemanes atacan el campo de aviación de la RAF en Warmwell y el puerto de Dover.
- Bombarderos de la RAF bombardean Berlín. Es el primer gran bombardeo aéreo que sufre la capital alemana y se realiza en venganza por el bombardeo de la ciudad de Londres del día 24.

Lunes, 26 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: los alemanes lanzan tres operaciones de gran tamaño. A las 12:00, saliendo de Calais hacia Dover, atacan los campos de aviación de Biggin Hill y de Kenley; a las 15:00, subiendo por el estuario del Támesis, atacan el aeródromo de Debden; y a las 16:00 atacan Porstmouth y dañan dos barcos en el puerto. La RAF consigue evitar que muchos bombarderos lleguen a su destino forzándoles a retirarse, pero no puede detenerlos a todos. En el caso de Debden los daños son muy graves. La RAF pierde 28 cazas en las acciones del día y la Luftwaffe 22 bombarderos y 24 cazas; la verdadera diferencia es que los británicos sólo pierden 6 pilotos, mientras que los alemanes los pierden todos, la mayoría capturados.
- la RAF bombardea Leipzig, Leuna, Hannover y Nordhausen en Alemania y Turín y Milán en Italia.
- El Alto Mando alemán ordena el envío desde Francia de 10 divisiones de infantería y 2 blindadas a Polonia. Para no levantar sospechas a los soviéticos, llevan orden de sustituir a las unidades más veteranas que serán licenciadas como mano de obra.
- El gobierno irlandés, a través de su embajada en Alemania, protesta oficialmente por el bombardeo de Wexford (Irlanda).
- Chad le declara la guerra a Alemania e Italia.

Martes, 27 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: el mal tiempo reduce las operaciones alemanas a reconocimientos durante el día. Por la noche realiza bombardeos a los centros industriales y aeródromos de la RAF.
- Roosevelt firma el decreto que le autoriza a poner al Ejercito de la Reserva y a la Guardia Nacional durante un año bajo órdenes federales. Así mismo autoriza a la Armada y a la Aviación a poner a llamar a filas a los pilotos en reserva si fuera necesario. El acuerdo con los británicos de "bases por destructores" está encontrando cierta oposición política y militar (el argumento es que eso debilitará a Estados Unidos); sin embargo, el Fiscal General del Estado respalda a Roosevelt y asegura que es completamente legal (un espaldarazo casi definitivo).
- Keitel ultima su plan de invasión de Gran Bretaña con cuatro zonas principales de desembarco.

Miércoles, 28 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: A las 8:00, un primer ataque aéreo cruzando Calais ataca sin éxito el aeródromo de la RAF en Eastchurch; a las 12:35 atacan el campo de aviación de Rochford alcanzándole con 30m bombas; otros dos aeródromos serían atacados por la tarde. Por la noche bombardean Birmingham, Coventry, Derby, Sheffield, Manchester y South Yorkshire. La RAF derriba 14 cazas y 9 bombarderos a cambio de la pérdida de 15 cazas. Como las pérdidas han sido tan elevadas, Churchill decide visitar algunos campos atacados y comprueba que los alemanes están tratando de inutilizar la RAF destruyendo sus campos de aviación. Por ello, tras su regreso, ordena que se destinen más operarios para reparar las pistas de aterrizaje.
- La RAF ataca la estación de ferrocarril de Görlitzer (Berlín, Alemania).
- La radio de la Francia de Vichy anuncia que las leyes de protección de los judíos han sido revocadas.
- Hitler ordena que se hagan preparativos para una ocupación de Rumania si se inicia la guerra en ese país.

Jueves, 29 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: Por la mañana, el mal tiempo impiden las operaciones aéreas, salvo solitarios reconocimientos; por la tarde, los alemanes lanzan grandes grupos de cazas con la misión de enfrentarse y derribar a los cazas británicos. Al principio tuvo éxito, pero el mando británico se dio cuenta de la estrategia y retiró a sus cazas. Ese día, el mando también decidió retirar a los Defiant como interceptores diurnos ya que no eran rival para los cazas alemanes. Por la noche, los alemanes atacaron Portsmouth, Tyneside, Hartlepool, Swansea, Manchester y Miverpool. Se encendieron grandes fuegos en los campos cercanos a las ciudades para despistar a los bombarderos alemanes que confundían los incendios con edificios en llamas de un bombardeo previo. La estratagema tuvo cierto éxito.
- Gran Bretaña rechaza la propuesta alemana de utilizar barcos de la Cruz Roja para recuperar a los aviadores derribados sobre el Canal.
- La Fuerza Aérea Sudafricana realiza sus primeros ataques en Somalia contra las fuerzas italianas.
- Malta es atacada por bombardeos italianos. Su estratégica posición es una amenaza para las rutas de abastecimiento entre Italia y Libia.
- Sale de Scape Flow la "Fuerza M" con destino a Dakar para intentar que los franceses de aquella colonia se unan a la Francia Libre.
- El gobierno de Berlín se disculpa formalmente ante Irlanda por el bombardeo de Wexford.
- El primer salto aerotransportado en masa de tropas estadounidenses tiene lugar en Fort Benning, Georgia (Estados Unidos). Es un salto de prueba frente a altos mandos del ejército.

Viernes, 30 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: Los alemanes cambian de nuevo su táctica y en vez de enviar bombardeos cada par de horas, empiezan a enviarlos cada 20 o 30 minutos. Los aviones de la RAF no pueden permanecer en vuelo sobre los objetivos tanto tiempo y, al final, las oleadas acaban llegando al objetivo sin casi oposición. De esta forma, se atracan durante el día varios aeródromos e instalaciones de mando y radar de la RAF. la táctica es también muy costosa porque las oleadas de bombarderos no pueden llevar mucha protección; 30 bombarderos y 33 cazas resultan derribados. Por la noche, la Luftwaffe continúa su campaña de bombardeos nocturnos contra Liverpool, Londres, Manchester, Portsmouth, Worcester y Bristol.
- El escuadrón 303 de la RAF, formado por polacos, entra en servicio.
- Nuevo bombardeo de la RAF sobre Berlín. también atacan las instalaciones petrolíferas (refinerías) de Holanda.
- El gobierno francés de Vichy firma un acuerdo con el gobierno japonés por el que éste puede utilizar los aeropuertos de Indochina.
- En una rara reunión muy presionada por los alemanes, el gobierno rumano acuerda ceder 2/3 del territorio de Transilvania a Hungría y el territorio de Dobrudja a Bulgaria. Rumania accede a cambio de la seguridad garantizada por Alemania y Alemania tiene interés en este acuerdo para evitar que los tres países entren en guerra.
- Se crea una escuela de vuelo para pilotos civiles y militares en la provincia de Fengtien (Manchuria, bajo ocupación japonesa).

Sábado, 31 de Agosto

- Batalla de Inglaterra: los alemanes lanzan una ataque sólo con cazas, pero los británicos descubren la estratagema y retiran a sus cazas. Más tarde, 200 bombarderos atacarían la ciudad de Essex, y otras formaciones menores atacarían Debden, North Weald, Eastchurch, Dietling, Croydon y Hornchurch durante la mañana. Por la tarde atacan Hornchurch (de nuevo) y Biggin Hill (causando muchos daños). Por el día, la RAF ha perdido 41 cazas y 9 pilotos, los alemanes 56 cazas y 29 bombarderos. Al anochecer, la ciudad de Liverpool es bombardeada por cuarto día consecutivo, aunque no es la única ciudad bombardeada esa noche.
- Los aviones de reconocimiento británicos informan de la concentración de barcos de pequeño tonelaje y lanchones en los puertos y estuarios en la orilla del Canal en manos alemanas.
- 8.000 tropas británicas y francesas parten de Gran Bretaña en dirección a Freetown (Sierra leona). Su destino final es Dakar donde esperan que el África occidental Francesa, bajo control de Vichy, se una a la Francia Libre.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¡Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi Browning!»

Goering (atribuida)