Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Julio 1940

Lunes, 1 de Julio

- El mariscal Grazziani sustituye como gobernador de Libia y jefe de las Fuerzas Armadas italianas en el norte de África a Italo Balbo.
- El gobierno francés inicia los preparativos para trasladar la capital a Vichy.
- Aparece por primera vez en un documento del Alto Estado Mayor Alemán una referencia a Sealowe. La operación León Marino para la invasión de Gran Bretaña.
- Los alemanes capturan todas las islas británicas del Canal de La Mancha. Se convertirían en el único territorio británico europeo capturado por los alemanes.
- Alemania solicita a las naciones neutrales que retiren sus delegaciones diplomáticas de Bélgica, Noruega, Luxemburgo y Holanda.
- El rey Carol II de Rumanía rechaza las garantías del gobierno británico dadas en 1939 y anuncia que su país buscará una alianza con Alemania.
- En Estados Unidos se aprueba la construcción de 44 nuevos buques.

Martes, 2 de Julio

- El trasatlántico Arandora Star es hundido en el Atlántico por el U-47. Se da la circunstancia que en dicho buque viajaban 1500 prisioneros alemanes e italianos (la mayoría civiles).
- Hitler da la orden de que comiencen los preparativos de la operación "León Marino (la invasión de Gran Bretaña).
- El gobierno británico anula las festividades de Agosto (lo que allí llaman bank holiday).
- El congreso estadounidense aprueba el Acta de Control de Exportación que, entre otras cosas, deja en manos del presidente el control de las exportaciones de material bélico (él podía decidir a quién y en que cantidad se exportaba).

Miércoles, 3 de Julio

El destructor francés Mogador ardiendo tras el ataque británico en Mers-el-Kébir, Argelia

- Se inicia la operación Catapulta: La Armada británica ataca a los barcos franceses anclados en Oran y Mers-el-Kébir para evitar que puedan ser utilizados por los alemanes. En la operación mueren más de 1.300 marinos franceses y resulta hundido el acorazado Bretagne y dañado el acorazado Provence y el crucero Dunkerque.
- Las autoridades británicas confiscan los buques franceses en Plymouth y Porstmouth. Además, establecen como objetivo prioritario para sus ataques aéreos los puertos del Canal de la Mancha ocupados por los alemanes.
- La Luftwaffe bombardea Cardiff en Gales. Es uno de los primeros ataques alemanes en la zona y un preludio de la "Batalla de Inglaterra".
- Se crea en el norte de África la Long Range Desert Group (LRDG) como un grupo de exploración en profundidad en el desierto, tras las líneas italianas. Se crea bajo las órdenes del brigadier Ralph Bagnold.

Jueves, 4 de Julio

- Se inicia la Kanalkampf (o batalla del Canal) en la que los alemanes intentan hacerse con el control del Canal de la Mancha de cara a una futura invasión de las islas británicas. Los alemanes establece una red de radares móviles con el nombre clave de Freya y despliegan varios bombarderos y cazabombarderos con el objetivo de cerrar el Canal al tráfico británico. En este primer día, 33 Stukas atacan un convoy que ha salido de Portland.
- Llegan a Tolón varios buques franceses que habían escapado de la operación Catapulta.
- Malta y Alejandría sufren varios ataques de la aviación italiana.
- El gobierno francés del Mariscal Petain rompe relaciones diplomáticas con el gobierno británico como consecuencia del ataque a su flota. Mientras tanto, Churchill realiza una vehemente defensa de los motivos del ataque en la Cámara de los Comunes quien responde aplaudiendo en pie al primer ministro. Es la primera ovación de este tipo que la Cámara de los Comunes le dedicará en respuesta a uno de sus discursos.

Viernes, 5 de Julio

- Rumania anuncia que se une a las potencias del Eje.
- La aviación británica ataca por la noche los puertos alemanes de Kiel y Wilhelmshaven, en Alemania.
- Estados Unidos deja de comerciar con materiales y componentes estratégicos con Japón. Es una consecuencia del Acta de Control de Exportaciones aprobada días antes y Japón es una de la principales perjudicadas.
- Se inicia la operación Fish: el traslado por mar del oro del Banco de Inglaterra al Banco de Canadá. Se calcula que tenía un valor de 1.750.000.000 $ de la época.
- Gran Bretaña establece que las primeras 20 millas desde la costa al interior en el sur de Inglaterra (desde Bexhill) es el "Área de Defensa". Lo que significa que pasa a estar bajo autoridad militar.
- El cuartel general alemán se traslada del sale del sureste de Alemania a Berlín.

Sábado, 6 de Julio

- Hitler, tras su llegada a Berlín después de un viaje de 8 días por Francia y los Países Bajos, propone un pacto de paz a Gran Bretaña. Éstos lo rechazan.
- La Armada alemana hunde cinco submarinos británicos: Narwhal, Salmon, Spearfish, Shark y Thames.
- Lorient se convierte en la primera base de submarinos alemanes en Francia.
- Emisoras de radio alemanas en la costa francesa empiezan a emitir a Gran Bretaña. Es la primera vez que se escucha la canción "Denn wir fahren gegen Engeland" en el sur de la isla. [NdA: una canción popular de la marina alemana que podría traducirse como "Debido que navegamos contra Inglaterra" en la que el cantante, supuestamente un marino, se despide cariñosamente de su amada ya que navegan contra Inglaterra y van a devolverle las afrentas del pasado y acallar sus risas].
- Los británicos llevan a cabo la operación "Lever" (segundo ataque a Mers-el-Kébir, Argelia). La aviación embarcada en el HMS Royal alcanza con varios torpedos al acorazado francés Dunkerque.

Domingo, 7 de Julio

- Aviones torpederos que han despegado del HMS Hermes atacan al acorazado Richelieu en el puerto de Dakar. En vista de los acontecimientos, Godfroy, almirante francés, y Cunningham, vicealmirante británico, alcanzan un acuerdo en Alejandría por el que los barcos franceses sean neutralizados en dicho puerto evitando acciones similares a las de la operación Catapulta.
- En la Kanalkampf se produce un enfrentamiento aéreo en el que caen 7 aviones británicos por 4 alemanes.
- El presidente de los Estados Unidos informa al Congreso de su intención de desplegar una brigada del Cuerpo de marines en Islandia.

Lunes, 8 de Julio

- Los británicos vuelven a atacar a barcos franceses, esta vez con aviones torpederos, en Dakar y Casablanca. Los acorazados Jean Bart y Richelieu resultan dañados, el segundo de nuevo.
- De Gaulle, en una emisión para Francia emitida desde Londres, denuncia la decisión británica de atacar los puertos franceses.
- El gobierno sueco amplía el acuerdo con los alemanes permitiéndoles transportar minerales por la línea de ferrocarril.
- Se crea el Grupo 10 de cazas de la RAF con la misión de la defensa del suroeste de Gran Bretaña.
- En Gran Bretaña se reduce la ración de té a dos onzas por personas a la semana. Además, se autoriza a la policía británica a llevar armas cuando estén custodiando lugares importantes.
- Los Estados Unidos aprueban un plan para la ocupación de la colonia francesa de la Martinica. La 1ª Brigada de los Marines es la elegida para la operación.

Martes, 9 de Julio

- Se produce la batalla naval de Punta Stilo (frente a Calabria) entre la flota italiana (mandada por el almirante Campioni) y la flota británica (mandada por el vicealmirante Cunningham). En el enfrentamiento el Warspite británico consigue alcanzar al acorazado Giulio Cesare mientras que el Conte di Cavour resulta también seriamente dañado. Los italianos deciden romper el contacto y refugiarse en Messina.
- Parte de Bremen el buque alemán Komet para operar en el océano Pacífico. Va a hacer la travesía a través del Océano Ártico ayudado por rompehielos soviéticos.
- La RAF establece esta fecha como el inicio oficial de los bombardeos nocturnos sobre Alemania. (NdA: en realidad habían realizado algunos bombardeos previos).
- Autoridades danesas y de Groenlandia se reúnen con representantes estadounidenses en Boston. El objetivo de la reunión es establecer tratados comerciales entre Groenlandia y Estados Unidos ya que Dinamarca está ocupada por los alemanes.

Miércoles, 10 de Julio

- En la Kanalkampf, una gran formación aérea ataca el convoy con el nombre en clave Bread. Tras detectar la aproximación de los aviones alemanes, cuatro escuadrones de cazas británicos despegan para interceptarlos. En la batalla, los alemanes pierden 13 aviones por 7 de los británicos y uno de los buques del convoy. Los británicos consideran que esta es el inicio de la Batalla de Inglaterra, aunque siendo estrictos, los alemanes aún no habían terminado la primera fase (control de las aguas del canal) y no habían empezado a atacar objetivos en tierra.
- Primera aparición en combate del A6M Zero japonés contra tropas chinas.
- El gobierno británico declara ilegal al British Union Party (un partido de ideología fascista).
- El buque de transporte de tropas Dunera parte de Gran Bretaña en dirección a Australia con 200 prisioneros de guerra italianos, 251 prisioneros de guerra alemanes, 55 simpatizantes nazis y 2.036 civiles alemanes (muchos judíos, pero considerados "ciudadanos de un país enemigo"). El Dunera sólo tenía capacidad para 1.600 personas. El 12 de Julio, el buque sería atacado por un submarino alemán sin éxito al no explotar el torpedo, pero eso no sería los peor, en los 57 días de travesía, muchos de los pasajeros morirían por disentería y por los malos tratos de los guardianes británicos. Los guardianes, incluyendo el oficial al mando, el teniente coronel William Scott, serían sometidos después a un juicio militar.
- Nombra en Estados unidos a Henry Stimson como Secretario de Guerra.

Jueves, 11 de Julio

- En Francia, Petain es elegido Primer Ministro y Jefe del Estado por la Asamblea Nacional y se le conceden plenos poderes. En realidad, a pesar de la formalidad, fue un autonombramiento.
- En la Batalla de Inglaterra: los alemanes atacan la base naval de Portland.
- En Estados Unidos, Frank Knox es nombrado Secretario de la Armada.
- Reunión entre Raeder y Hitler en Obersalzberg (cerca de Munich, Alemania). En la reunión discuten sobre la forma de realizar la invasión de gran Bretaña y sobre el establecimiento de bases aéreas en Noruega para facilitar dicha invasión.
- Ribbentrop (asuntos exteriores alemán) solicita ayuda a España para la detención del Duque de Windsor (el antiguo monarca británico, Eduardo VIII, al que se le atribuían simpatías hacia los nazis).
- En Francia, Pierre Laval es nombrado vicepresidente del consejo, lo que sería el equivalente a primer ministro de Francia.

Viernes, 12 de Julio

- Los barcos de la operación Fish (transporte de oro) llegan sin novedad a Canadá.
- El primer ministro turco anuncia que aún mantiene la fe en sus alianzas, pero que cualquier amenaza contra su independencia será contestada con las armas.
- El casco del Graf Zeppelin (el portaaviones alemán que nunca llegó a terminarse) es arrastrado hasta Gotenhafen (conocida ahora como Gdynia, antes en Alemania y ahora en Polonia) para ponerlo a salvo de los ataques aliados.

Sábado, 13 de Julio

- Hitler se reúne con los líderes militares en Obersalzberg (cerca de Munich, Alemania). Más tarde firmaría la directiva número 15 donde se establecen los criterios para la invasión de Gran Bretaña.
- Dos convoyes británicos son atacados en las aguas del canal en otra acción de la Kanalkampf.
- Molotov filtra parte del contenido de las conversaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y Gran Bretaña a los alemanes.

Domingo, 14 de Julio

- El acorazado alemán Bismark abandona el dique con algunas mejoras en la propulsión y con la instalación del sistema magnético MES.
- El crucero mercante HMS Esperance Bay sale de Plymouth con 10.000.000 de libras en oro, pero a 100 millas de la costa es descubierto por un bombardero alemán que le alcanza con una bomba y mata a 7 tripulantes. El buque consigue regresar a Plymouth.
- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes siguen atacando a los convoyes del Canal, pero sin muchos éxitos. Han empezado a bombardear los aeródromos de la RAF. De la misma forma, los bombarderos de la RAF atacan las bases aéreas alemanas. El mando británico da la orden a sus pilotos de ignorar las Cruces Rojas en aviones alemanes, sospecha que los utilizan para realizar reconocimiento aéreo sobre Gran Bretaña.
- Aviones de la Francia de Vichy atacan Gibraltar sin realizar daño de consideración.

Lunes, 15 de Julio

- Tropas italianas ocupan Kenia, anteriormente bajo control británico.
- Las nubes bajas impiden las operaciones en la Batalla de Inglaterra. Los ataque en Escocia son infructuosos. Un hangar de una fábrica aérea en Somerset resulta dañado por los bombardeos alemanes. Las RAF pone en fuga a un grupo de bombarderos que iban a atacar el convoy con el nombre clave Pilot.

Miembros del Commando 3 en una operación en las islas Lofoten

- Se realiza la operación Ambassador: un ataque de tropas especiales contra la isla de Guernsey, en concreto 40 hombres del comando nº 3. La operación resulta un fracaso porque su objetivo había sido abandonado por los alemanes, 37 hombres vuelven y 3 se quedan en la isla que más tarde serían capturados por los alemanes. Algunas de las lanchas de la operación desembarcaron en la isla de Sark por error.
- El acorazado francés Richelieu atacado en dos ocasiones por Gran Bretaña vuelve a estar operativo.
- Alemania solicita a Francia acceso sin restricciones al norte de África.
- La Unión Soviética anuncia que en los plebiscitos realizados en Estonia, Lituania y Letonia, la población se ha mostrado casi unánimemente a favor de la anexión a la Unión Soviética.

Martes, 16 de Julio

- Hitler firma la directiva número 16 en la que se establece que el desembarco en Gran Bretaña debe retrasarse hasta la completa aniquilación de la RAF por parte de la Luftwaffe. Esto retrasará la invasión a mediados de agosto.
- Alemania expulsa a 22.000 ciudadanos franceses de Alsacia-Lorena.
- El gobierno de la Francia de Cichy revoca la nacionalidad francesa a todos los judíos nacionalizados (es decir, todos los judíos que habían huido a Francia desde Alemania).
- El mal tiempo dificulta las operaciones en la Batalla de Inglaterra. A media tarde mejora el tiempo y los alemanes realizan algunos ataques, pero pierden dos bombarderos.
- Bombarderos italianos atacan Haifa (Palestina), mientras que buques británicos y australianos bombardean Bardia (Libia).
- Agentes españoles contactan con el Duque de Windsor (antiguo rey británico) y le informan de los planes del gobierno de su país para enviarle como gobernador de las Bahamas para así quitarle de en medio de la política europea [NdA: algunas declaraciones del duque habían sido muy pro-alemanas para el gusto del gobierno británico].

Miércoles, 17 de Julio

- Gran Bretaña anuncia el cierre de la carretera de Birmania, una importante línea de abastecimiento de la China continental. Considerando que Japón está capturando los principales puertos chinos, esta decisión deja a China casi sin capacidad de recibir abastecimientos. Por otro lado, esta decisión no responde a una aproximación de Gran Bretaña a Japón sino a su necesidad de redirigir sus escasos suministros a la defensa de las Islas Británicas.
- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes bombardean Bristol y varias ciudades industriales en la costa este de Escocia. Los bombarderos británicos atacan Caen al anochecer.
- El Almirante de la Flota Roger Keyes es nombrado Director (el primero) del Cuartel General de Operaciones Combinadas, una sección del Departamento de Guerra destinada a preparar y realizar operaciones contra la Europa ocupada.

Jueves, 18 de Julio

- En la Batalla de Inglaterra: los alemanes atacan el aeródromo de Montrose (Escocia) y el puerto de East Goodwin (donde hunde un pequeño barco). Los británicos atacan por la noche los almacenes alemanes en Boulogne (Francia) y el canal de Dortmund-Ems (Alemania).
- Empiezan las emisiones de propaganda alemana en Radio Caledonia animando a los escoceses a independizarse.
- Nuevo ataque aéreo francés contra Gibraltar, pero sin éxito; la mayor parte de las bombas cayeron en el agua.
- El gobierno británico reconoce al gobierno checoslovaco en el exilio (en concreto, en Londres).
- Franklin Delano Roosevelt es elegido unánimemente por el partido Demócrata como candidato a las elecciones de 1940.

Viernes, 19 de Julio

- En un discurso en el Reichtag, Hitler vuelve a ofrecer la paz a los británicos, pero éstos se niegan a aceptarla.
- El Congreso de Estados Unidos aprueba la ley conocida como Two-Ocean Navy. La ley permite a la Armada ampliar el número de sus barcos y extenderse en los dos océanos (Atlántico y Pacífico). Hasta la fecha, se asumía que la Armada Británica era la responsable del Atlántico y la estadounidense lo era del pacífico. Con esta ley, el Congreso da luz verde al gobierno para convertirse en la armada más poderosa en el Atlántico. Lo venden como una medida de disuasión a los gobiernos japonés y alemán.
- Alan Brooke sustituye a Ironside en la responsabilidad de la defensa de Gran Bretaña (comandante en jefe de la Home Force).
- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes atacan varios objetivos en el sur y el este de Gran Bretaña, dañando varios buques. Por su parte, los británicos atacan Bremen, Gelsenkirchen y Kassel en Alemania.
- Enfrentamiento naval cerca del cabo Spada. Varios destructores británicos se encuentran con dos cruceros italianos y tras los primeros disparos los destructores británicos empiezan a huir, pero la llegada de un crucero australiano y otro destructor equilibra la batalla que acaba con el hundimiento de un crucero italiano, el Bartolomeo Colleoni.
- El ejército británico crea el Cuerpo de Inteligencia Militar.
- El gobierno británico anula el derecho a la huelga de los trabajadores.
- Dinamarca se retira de la Liga de Naciones.

Sábado, 20 de Julio

- Ataque nocturno de la aviación británica contra el Tirpitz, pero no logran dañarle.
- El gobierno británico prohíbe la venta de coches nuevos.

Domingo, 21 de Julio

- Los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania acuerdan la anexión de sus respectivos países a la Unión Soviética. Dicha anexión es decidida bajo una fuerte presión, no exenta de amenazas, de los soviéticos. Oficialmente, la anexión no tendría lugar hasta algunos días después.
- El Alto mando alemán presenta un plan a Hitler para una operación en los Estados Bálticos y Ucrania.
- En la Batalla de Inglaterra, los ataques alemanes se centran en los convoyes del Canal.
- Edvard Benes establece el gobierno checoslovaco en el exilio en Londres.

Lunes, 22 de Julio

- En la Batalla de Inglaterra, la aviación alemana se concentra en los convoyes del canal durante el día, pero al llegar la noche manda pequeñas escuadras de aviones a atacar las ciudades costeras y a lanzar minas.
- Se crea en Gran Bretaña el SOE (Special Operations Executive) con el objetivo de apoyar y fomentar la resistencia en los territorios ocupados en Europa.
- Estonia es incorporada oficialmente a la URSS.
- Rechazo oficial de Gran Bretaña a la propuesta de paz de Hitler del 19 de julio. Lord Halifax, responsable de Asuntos Exteriores y que previamente se había mostrado favorable a negociar la paz, dice: "Nadie aquí quiere que la guerra dure un día más de lo necesario, pero no dejaremos de luchar hasta que la libertad, tanto nuestra como la de los demás, está asegurada".

El nuevo gobierno japonés

- El príncipe Fuminaro Konoe se convierte en el 38º primer ministro de Japón (es la segunda vez que ocupa el cargo) y Hideki Tojo es nombrado Ministro de Guerra.

Martes, 23 de Julio

- Las unidades de voluntarios de defensa local (LDV) se denominarán, por orden del Secretario de Guerra británico, como Home Guard. En total, forman la Home Guard 1.300.000 personas.
- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes atacan las ciudades costeras y vuelven a diseminar minas por la noche.

Miércoles, 24 de Julio

- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes atacan la factoría de Rolls Royce (no por los coches sino por los motores de aviación) en Glasgow, pero, por error, alcanzan una empresa de pinturas cercana a las instalaciones. También atacan varios barcos en el estuario del Támesis.

Jueves, 25 de Julio

- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes atacan Dover, Portsmouth, Poole y Portland, así como algunos convoyes en el Canal. Los británicos aseguran haber derribado 25 aviones alemanes durante las operaciones del día. Es la cifra más alta dada hasta la fecha.
- Alejandría, en Egipto, y Haifa, en Palestina, son bombardeadas por la aviación italiana.
- El gobierno italiano reconoce oficialmente el hundimiento de 16 submarinos italianos desde que se iniciara el conflicto.
- En Alemania, el ministro de economía del Reich establece los planes del Nuevo Orden en Europa que incluye el uso de mano de obra civil de los territorios ocupados.
- El comandante del ejército suizo advierte a Alemania e Italia que se defenderán de cualquier agresión.
- El gobierno británico decide la evacuación de las mujeres y los niños de Gibraltar.
- Estados Unidos decreta un embargo de metales y petróleo contra Japón.
- Llega a Annapolis (Estados Unidos) el USS Trenton de cuyo interior desembarcan los miembros de la familia real de Luxemburgo.

Viernes, 26 de Julio

- Joseph Avenol, Secretario general de la Liga de las Naciones, es reelegido para su puesto.
- Gigurtu, jefe del gobierno rumano, se entrevista en Berlín con Hitler.
- Estados Unidos amplia el embargo contra Japón y añade la gasolina de aviación y algunos tipos de aceros especiales.

Sábado, 27 de Julio

- Se entregan a la RAF para su evaluación los primeros cazas Beaufighter.

Domingo, 28 de Julio

- Los alemanes interrumpen todas las líneas de ferrocarriles entre la Francia ocupada y la Francia de Vichy.
- En la Batalla de Inglaterra, los alemanes lanzan un ataque aéreo masivo que a pesar de ser interceptado, lleva a los británicos a la decisión de retirar todos los destructores entre Dover y Portsmouth. Los alemanes llevaban varios días centrándose en el ataque contra las unidades navales.
- El ejército alemán estudia los planes de invasión de Gran Bretaña elaborados por el Alto Mando y advierte que es una locura la pretensión de la Armada de tardar 10 días en llevar a las tropas de la invasión a la costa británica.
- La policía japonesa detiene a nueve ciudadanos británicos residentes en Japón.

Lunes, 29 de Julio

- La Armada alemana emite un memorandum indicando que no estará en disposición de invadir Gran Bretaña hasta la segunda quincena del mes de septiembre, incluso sugiere que sería mejor posponer la invasión a mayo de 1941. Sin embargo, en una reunión entre Hitler y Jold (jefe de Operaciones) para tratar el tema del transporte por ferrocarril, el primero le comunica que quiere iniciar la campaña contra la Unión Soviética en primavera de 1941.
- Gran Bretaña acusa oficialmente a Alemania de utilizar aviones con el emblema de la Cruz Roja en tareas de reconocimiento.
- Melville Cox, uno de los nueve detenidos por los japoneses el día anterior, se suicida, eso afirman las autoridades japonesas, arrojándose desde una ventana de la comisaría.

Martes, 30 de Julio

- En la Batalla de Inglaterra el clima dificulta las operaciones. La aviación alemana realiza algunas operaciones contra la navegación en el Canal de la Mancha.
- Se aprueba el Acta de la Habana. En ella, 21 naciones americanas se comprometen a administrar las islas o territorios en América bajo control de países no americanos que sean ocupados o cambien de régimen bajo presiones extranjeras. Aunque ya había algunos territorios cuyos países estaban ocupados, el Acta de la Habana estaba poniendo los ojos en las posesiones británicas en el Caribe y en el Atlántico sur.

Miércoles, 31 de Julio

- En una reunión entre Hitler y los Altos Mandos de la Kriegsmarine, éstos le expresan a Hitler las dificultades que entraña cruzar el Canal de la Mancha en otoño e invierno y le proponen aplazar la invasión hasta la siguiente primavera. Éste les informa de su intención de atacar la Unión Soviética en primavera y todos parecen estar de acuerdo en que la derrota de la URSS implicaría la rendición de Gran Bretaña. La decisión de la fecha de la invasión de Gran Bretaña se aplaza unos días. Por su parte, la Luftwaffe decide cambiar sus objetivos, abandonando la navegación del Canal y centrándose en los aeródromos de la RAF.
- Ribbentrop vuelve a enviar un mensaje al Duque de Windsor en el que le anima a no aceptar el puesto en las Bahamas. Le intenta convencer de que los alemanes están buscando la paz con Gran Bretaña y que él no debe abandonar Europa en ese momento.
- Gran Bretaña solicita a los Estados Unidos el envío de destructores. Según Churchill, estos podrían marcar la diferencia entre la victoria o la derrota en el futuro intento de invasión a Gran Bretaña.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me satisface mucho que hayan sido inventados los explosivos, pero creo que no debemos mejorarlos.»

Churchill