Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

BSA Airbone Bicycle

BSA: Birmingham Small Arms Company

La compañía de Armas pequeñas de Birmingham, fundada en 1861, era un grupo industrial que manufacturaba armas de fuego deportivas y militares, también fabricaba bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses, herramientas y casi cualquier cosa hecha de metal.

En su mejor momento se convirtió en el principal fabricante de motocicletas del mundo, aunque fue precisamente la pérdida de ventas del sector y una disminución en las inversiones en investigación en este campo la que llevó al comienzo de la caída de este gigante de la industria.

Logo

En 1941 se pidió a BSA que fabricara una nueva bicicleta especial para las tropas aerotransportadas que no pesara mas de 10,5 kg. Esto requería un concepto de cuadro totalmente nuevo. El resultado fue una bicicleta de 9,5 Kg de la que llegaron a producirse 60.000 unidades durante la segunda guerra mundial.

Bicicleta plegable ¿Un nuevo concepto?

El concepto de bicicleta plegable no era nuevo, la primera bicicleta portatil fue desarrollada en Inglaterra en 1878 por William Henry James Grout.

El interés militar en bicicletas surgió en la década de 1890, y el ejército francés y otros implementaron bicicletas plegables para el uso de la Infantería ciclista. En 1900, Mikael Pedersen desarrolla una versión plegable de la bicicleta Pedersen para el ejército británico que pesaba 6,8 kg y calzaba llantas de 24 pulgadas, incluía un soporte para rifles y fue utilizado en la Segunda Guerra Boer.

Pedersen

En 1915 en Italia, el empresario Edoardo Bianchi produjo una bicicleta plegable para el Ejército Italiano con tija telescópica, una ballesta en el eje de pedalier, un horquilla de resorte y llantas de gran tamaño.

Bianchi

Visto que el concepto de bicicleta plegable no era nuevo, y nisiquiera el de bicicleta plegable militar, ¿cuál es la novedad que convirtió en única a la bicicleta aerotransportable de BSA? Precisamente eso, que era aerotransportable y que la utilizaban paracaidistas, paracaidistas que caían del cielo con una bicicleta colgada del arnés.

BSA WWI

BSA ya había fabricado un modelo de bicicleta plegable en la primera guerra mundial, con el tradicional cuadro con forma de diamante. Este diseño tradicional fue descartado para este diseño, ya que era demasiado débil para el golpe, se optó por un diseño elíptico de dos tubos paralelos, uno que forma el tubo superior y el tirante del asiento y el otro para la vaina y el tubo inferior. Las bisagras estaban frente al eje pedalier y en la posición correspondiente en la parte delantera del sillin, sujeta por tuercas de mariposa. Los pedales podían invertirse para evitar que se engancharan y para ofrecer un perfil mas compacto. Tenia un cuadro de 21 pulgadas, neumáticos de 26 x 1 ?", frenos caliper, protector de cadena, y sillín BSA en cuero con resortes, el cuadro pesaba 2 kg.

La bicicleta fue utilizada por los paracaidistas británicos en los desembarcos de la batalla de Normandía y en la batalla de Arnhem.

BSA WWII

WW2 BSA Airborne Bicycle, Primer diseño: Modelo de tubería doble.

Se trata del primer diseño de la bicicleta, no es el más conocido ya que tan solo se fabricaron unas pocas unidades durante 1942.

BSA Twin

BSA Twin

Tenía como peculiaridad que el tubo del cuadro que sirve de soporte al sillín era doble, y que la tija del sillín no se incrustaba directamente en el mismo, sino en un tubo único soldado al final del tubo doble.

Detalle tubos dobles del sillín

WW2 BSA Airbone Bicycle, segundo diseño.

Este es el modelo del que se fabricaron alrededor de 60.000 unidades y el más conocido.

Parabike

Parabike

Aunque la bicicleta aerotransportada entró en combate no lo hizo en la medida en la que se esperaba. La idea original era conseguir un vehículo que se pudiera fabricar en masa y que ofreciera una ventaja táctica a los paracaidistas para poder moverse con velocidad una vez que tomaban tierra. El problema está en que para junio de 1944 ya estaban disponibles vehículos como los jeep, por lo que las bicicletas fueron relegadas a un segundo plano. En cualquier caso existen documentos gráficos que acreditan su uso durante el desembarco de Normandía.

Bicicletas en Normandía

Bicicletas en Normandía

Irónicamente cuando las tropas utilizaron las bicicletas en mayor medida fue durante el avance sobre Alemania en 1945, en ese momento tuvieron que utilizar bicicletas capturadas al ejército alemán.

Después de la guerra

Después de la guerra BSA fabricó una versión civil de la bicicleta aerotransportada, la llamó "parabike". El término "parabike" fue acuñado por BSA en el periodo postguerra.

La publicidad de la época vendía la bicicleta a niños y a niñas como "la bicicleta que habían usado vuestros padres en la guerra".

Tras la guerra

Después de la guerra Dinamarca adquirió el estocaje de las bicicletas BSA aerotransportadas que había sobrado. Curiosamente hace pocos años se sacaron a la venta algunos ejemplares que habían quedado guardados, modelos en excelente estado que incluso llevaban el número de serie original de BSA.

Más recientemente se ha fabricado una bicicleta, la "Galaxy", que copia el diseño original de la BSA aerotransportada, aunque no llega a ser una copia exacta, ya que nisiquiera es plegable.

versión moderna

Estadísticas de juego

Peso: 9,5 kg
Capacidad de carga: 100-150kg (Una bicicleta de este tipo puede cargar al menos 10 veces su peso, puede llevar más peso pero las llantas pueden sufrir y deteriorarse)
Autonomía: Depende del estado físico del soldado que la lleva.

Referencias

Recomiendo visitar el blog de bsamuseum.wordpress.com, tiene muchísimo material gráfico que puede ser utilizado como ambientación en vuestras partidas.

    Wikipedia: Birmingham_Small_Arms_Company (Ver)

    Wikipedia: Bicicleta_plegable (Ver)

    Bsamuseum (Ver)

    Bsamuseum: 1942-ww2-bsa-airborne-bicycle-early-twin-tube-model (Ver)

    Bsamuseum: 1942-1945-bsa-airborne-bicycle-para-bike (Ver)

    http://bcoy1cpb.pacdat.net/ (Ver)

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«En la guerra no hay premio para el corredor adelantado.»

General Bradley