Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Nunca Nieva en Septiembre

La operación Market Garden, el intento de los Aliados de cruzar el Rin por el norte de Europa y, en teoría, acortar la guerra unos meses, es una de las batallas más documentadas y comentadas de la Segunda Guerra Mundial. Dio fruto a algunas batallas muy épicas, como la defensa de los hombres de Frost en el lado norte del puente de Arnhem o el cruce del río en Nimega, y eso la ha hecho ser el foco de libros, películas, series y demás. Incluso en Sombra nos planteamos la posibilidad de publicar un suplemento sobre esta operación.

portada del libro

El lector conocerá "Un Puente Lejano" de Cornelius Ryan o la película homónima con gran despliegue de actores de su época. La principal diferencia de "Nunca Nieva en Septiembre" es el enfoque del libro. En este caso, Robert Kershaw, su autor, se ha centrado en el punto de vista de los alemanes que se defendieron de la operación. El libro es muy interesante en este aspecto porque nos permite ver los problemas de la defensa ante una operación de la envergadura de Market Garden, así como reivindicar algunas figuras alemanas que no salían bien paradas en libros procedentes (en concreto, el general Model).

En los libros de historia existen modas, como en todas las cosas, y quizás el enfoque de la narración no sea del gusto de todos los lectores. El autor da cierto protagonismo a las entrevistas personales y los diarios de los soldados que a los hechos. Un estilo similar al de "Un Puente Lejano", por otro lado y confieso que no es de mi agrado. Las narraciones personales siempre están cargadas de subjetividad (cuando no de contradicciones) y creo que un libro de historia debería reducirlas al máximo posible. Debo reconocer, en este caso, que estas narraciones personales le dan un sabor especial al libro porque en libros precedentes, el punto de vista alemán no estaba reflejado de forma tan prolija. Es interesante como vieron la defensa del puente los alemanes que tenía que atacar o cómo se sintieron al no poder volar el puente de Nimega o lo incomprensible que les pareció que después de tomar Nimega, los británicos se quedaran quietos y no continuaran hacia Arnhem. Conocer de palabras de su mando lo que pensaba del grupo de reclutas o de viejos que le habían asignado también es interesante. Es en esto en lo que el libro destaca. Si conoces la operación en detalle, leer como lo vivieron en el otro lado es muy interesante. Por ejemplo, los alemanes no sabían que las radios británicas no funcionaban bien y no entendían la descoordinación de los ataques de cada uno de los regimientos.

El libro incluye un apéndice final con algunos datos sobre la batalla, como el orden de batalla alemán, que los más wargameros encontrarán interesante, aunque dejará frío a los lectores menos preocupados en estos detalles. El libro incluye fotografías interesantes, realizadas por soldados alemanes durante la batalla; desgraciadamente, la calidad de la reproducción no permite apreciar los detalles. En cualquier caso, son un buen ejemplo de fotografías de combate, distintas de las fotografías "posando" más habituales. Tampoco destacan los ocho mapas a color incluidos en el libro. No están mal, pero son un poco confusos.

En resumen, "Nunca Nieva en Septiembre" es un libro recomendable para ver la operación Market Garden desde el punto de vista alemán, pero requiere ciertos conocimientos de las batallas para poder disfrutarlo en su totalidad. Aunque la narración es casi cronológica, la batalla fue tan caótica que es difícil seguir el conjunto de la operación con el libro. Es decir, es un libro para completar la información, pero no para acercarse a la operación por primera vez. Este enfoque no es un fallo del libro, a mi entender. Creo que Robert Kenshaw le da un enfoque táctico a la narración y se despreocupa de la operación global en sí misma. Supongo que pensó que ya hay muchos libros que tratan ese tema. Su visión de la batalla es a la altura de grupo de combate, no de división y es un enfoque muy interesante. Además, defiende que la importancia de la batalla no estuvo en Arnhem (donde otros libros ponen el enfoque) sino más al sur, en Nimega.

"Nunca Nieva en Septiembre" se editó originalmente en 1990 y se convirtió, rapidamente, en una fuente de referencia para trabajos posteriores. 24 años después, Ediciones Platea lo ha editado. Tiene un PVP de 22 euros (edición en rústica fresada de 374 páginas) y aún es posible encontrarlo en algunas tiendas y en la web de la editorial.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Nada puede reemplazar en la guerra a la victoria.»

General MacArthur