Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Junio 1940

Sábado, 1 de Junio

Vehículos Aliados destruidos y abandonados en las playas de Calais.

- La artillería y la aviación alemana realizan un violento ataque contra las posiciones Aliadas en Dunkerque. Hunden varios barcos, pero unos 60.000 soldados abandonan la costa francesa. Además, la aviación alemana ataca objetivos industriales en el valle del Ródano.
- Las tropas británicas en Noruega comienzan la evacuación ante el temor de una posible invasión de Gran Bretaña. El embajador británico en Noruega, Sir Cecil Dromer, aconseja a la familia real noruega y al gobierno que se trasladen también a Gran Bretaña.
- Se establece un Gran Bretaña un sistema de aleta mediante señales para avisar de la posible llegada de paracaidistas enemigos.
- Hitler solicita a Italia que retrase unos días su entrada en la guerra.
- Eslovaquia establece relaciones diplomáticas con Manchuria (estado satélite de Japón en los territorios ocupados en China).

Domingo, 2 de Junio

- Concluye, por la noche, la operación Dinamo que consigue sacar del continente a buena parte de la Fuerza Expedicionaria británica y algunas unidades francesas. El material pesado y mucho armamento queda en las playas de Dunkerque, así como un buen número de soldados. El Almirantazgo se ve obligado a tomar esta decisión a la vista de las bajas navales del día anterior. La evacuación continuaría, pero se haría en menor escala y sólo por la noche. En la operación se utilizarían 222 buques más otras 665 embarcaciones de menor tamaño, las bajas serían de 6 destructores, 24 buques armados menores y 226 embarcaciones.
- Las tropas francesas y polacas atacan a los alemanes en Narvik para facilitar la evacuación de las tropas británicas. 26.000 soldados parten bajo la cobertura aérea del HMS Ark Royal y el HMS Glorius. En las operaciones aéreas de ese día, Louis Jacosen, neozelandés a los mandos de un viejo biplano Gladiator del 263º escuadrón de la RAF, derriba 6 bombarderos alemanes.
- 720 civiles estadounidenses que huyen de la guerra europea parten del puerto de Galway (Irlanda) a bordo del buque presidencial. Así mismo, 1.905 pasajeros estadounidenses parten de Génova (Italia) a bordo de un buque de pasajeros.
- Mussolini fija para el 10 de Junio su entrada en la guerra contra Francia.

Lunes, 3 de Junio

- El empuje alemán reduce el cerco de Dunkerque a menos de 3 kilómetros.
- Se inicia la evacuación de la propia ciudad de Narvik (Noruega) por la noche. Para llevar a las tropas a los transportes se utilizan destructores y barcos de pesca noruegos.
- Las tropas soviéticas empiezan los preparativos para la invasión de los estados bálticos.
- París es bombardeada por la Luftwaffe por primera vez. Mueren 254 civiles.
- Se establece en Gran Bretaña la prohibición de que los extranjeros (y apátridas) salgan a la calle entre las diez y media de la noche y las seis de la mañana. Así mismo, Churchill da la orden de formar las unidades de comandos. El objetiva de estas unidades es llevar a cabo operaciones de incursión en la Europa ocupada.
- Parte de Pauillac (Francia) el buque Ville d'Oran. A bordo lleva 212 toneladas de oro.
- Los alemanes establecen las "hojas de roble" como un honor adicional a la condecoración de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Martes, 4 de Junio

- Los alemanes inician la operación "Juno", el Scharnhorst, el Gneisenau, el Admiral Hipper y varios destructores parten hacia Noruega. El objetivo de la operación es cortar el suministro Aliado a las tropas Aliadas en Noruega (y evitar el reembarque de las mismas).
- El destructor británico Shikari sale de Dunkerque a las tres de la tarde. En su cubierta van los últimos evacuados. Durante el día, unos 25.000 franceses saldrían de Dunkerque, el resto, unos 35.000 franceses, más 2.000 piezas de artillería de campaña británica y unos 60.000 vehículos, sería capturado por los alemanes.
- La fuerza aérea francesa, l'Armee d'Aire, bombardea Munich y Frankfurt en respuesta al ataque alemán a París.
- Churchill en un mensaje radiofónico anuncia que el Imperio Británico seguirá combatiendo desde las colonias en el caso de que Gran Bretaña fuera ocupada. La posibilidad de que esto pasara no le parecía tan remota al Primer Ministro. El gobierno prohíbe cualquier tipo de acampada a 10 millas o menos de la costa (incluyendo las islas del canal).

Miércoles, 5 de Junio

- Se inicia la segunda ofensiva contra Francia con un intenso bombardeo aéreo y artillero en la región del Somme y Aisne. Se movilizan 130 divisiones de infantería y 10 blindadas en el frente de combate. Se les oponen 66 divisiones francesas. Las tropas francesas embarcadas en Dunkerque vuelven a Francia, además, la 1ª división de infantería canadiense, elementos de la 1ª blindada británica y de la 51ª de Highlander también embarcan en dirección a Francia.
- 4.900 soldados Aliados parten de Narvik (Noruega).
- El general De Gaulle es nombrado Vicesecretario de Estado para la Guerra.
- En Gran Bretaña se forman los Ironside. Se trata de pequeños grupos de hombres armados preparados para enfrentarse a paracaidistas enemigos. Su nombre se debe al responsable de su organización: Edmond Ironside, comandante en jefe de la Home Defense.
- El presidente de Estados Unidos ordena al jefe de Operaciones navales que prepare a una brigada del cuerpo de marines para intervenir en Islandia.

Jueves, 6 de Junio

- El frente francés, la línea de defensa Weygand, se rompe en tres puntos: Abeville, Amiens y Petonne. Las vanguardias alemanas cruzan Aisne en dirección a Château Thierry y hacia Châlons para atacar por el flanco la Línea Maginot. Hitler se instala en el cuartel general Wolfsschlucht (en Brûly-de-Pesche, Bélgica).
- La Unión Soviética lanza un ultimátum a Letonia para que permita la ocupación soviética.
- En Gran Bretaña, se ordena a todos los ciudadanos de origen alemán y austriaco que entreguen sus equipos de radio.

Viernes, 7 de Junio

- Los alemanes ocupan en Francia Mondidier, Noyon y Forgues-les-Eaux. Las tropas de Rommel alcanza la costa cerca de Rouen, mientras que Kleist se haya detenido entre Amiens y Péronne.
- La fuerza aérea francesa bombardea Berlín (Alemania).
- En Noruega, el rey Haakon, el príncipe y el gobierno embarcan en el crucero británico Devonshire con destino a Londres desde el puerto de Tromso. Además, se reembarca a 5.200 soldados, más los aparatos supervivientes del 46º y 263º escuadrón de la RAF.
- El barco con las reservas de oro francesas, el Ville d'Oran, llega a Casablanca (Marruecos).

Sábado, 8 de Junio

- La 5ª y la 7ª división panzer cruzan el río Sena (Francia). Los primeros capturan la ciudad de Rouen. El 14º cuerpo panzer consigue avanzar desde Amiens, pero el 16º panzer aún se encuentra detenido por el 7º ejército francés en Péronne quién hace un uso defensivo muy adecuado de la orografía de la zona.
- Los acorazados alemanes Schanhorst y Gneiseau hunden frente a las costas noruegas al portaaviones británico Glorius y a dos destructores de su escolta. El Schanhorst es averiado seriamente en la batalla. Los aviones embarcados en el Glorius no llegan a despegar por que los primeros daños alcanzaron la cubierta de vuelo.
- Las tropas noruegas y polacas dejan señuelos en sus posiciones alrededor de Narvik mientras embarcan en los buques británicos, pero los alemanes se dan cuenta, atacan al convoy y vuelven a capturar la ciudad de Narvik (Noruega).

Domingo, 9 de Junio

- La 7ª división panzer (la de Rommel) arrincona al 10º ejército francés y a la 51ª división de highlander británicos contra el mar en St-Valery-en-Caux. Las tropas de Kleist siguen enfrascadas en los combates en torno a Péronne, pero los tanques de Guderian atacan desde Reims con importantes avances. El general en jefe de las tropas francesas, general Weygand, advierte al gobierno que el ejército francés está a punto del colapso y propone que se firme el armisticio. El gobierno francés abandona París.
- Las últimas tropas Aliadas en Noruega parten hacia Gran Bretaña. La 6ª división noruega, la única fuerza noruega que quedaba luchando contra los alemanes, se rinde. El armisticio comenzará a medianoche.
- El mando militar soviético establece que los preparativos para la invasión de Letonia, Estonia y Lituania deben estar terminados el día 12 de junio.
- Varios buques estadounidenses llegan a Casablanca (Marruecos francés) donde empiezan a embarcar el oro de la reserva francesa. Lo llevarán a Estados Unidos para mantenerlo alejado de los alemanes. un destructor (el USS Dickerson) partirá de la ciudad africana con varios pasajeros civiles estadounidenses con destino a Lisboa. Allí les espera un buque de pasajeros (el Washington) que los llevará a irlanda y luego a Estados Unidos.

Lunes, 10 de Junio

- Los alemanes cruzan el Sena mientras se produce una retirada generalizada y desordenada de todas las tropas francesas en dirección al Loira. las tropas de Rommel continúan su avance por la costa y están cerca del oeste de París.
- Los británicos embarcan a los soldados atrapados por el avance alemán. Los británicos volverán a Gran Bretaña, pero los franceses serán trasladados a Chesburgo para que continúen combatiendo. A esta operación se la conocerá como Cycle.
- El gobierno francés se establece en Tours. El gobernador de la capital declara París como "ciudad abierta".
- La rendición noruega se hace efectiva. Se rinden las últimas tropas noruegas que resistían ante los alemanes. Llegan a Clyde (Gran Bretaña) los primeros evacuados de Noruega.
- El Conde Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores italiano, informa al embajador francés y británico en Italia que su país declarará la guerra a Francia y Gran Bretaña el 11 de Junio; sin embargo, esa misma noche, antes del plazo, las unidades italianas atacan a las unidades francesas en la frontera entra ambos países y la aviación bombardea Malta en el que sería el primero de muchos ataques a la isla. En respuesta, Canadá declara la guerra a Italia.
- El presidente Roosevelt, en un discurso pronunciado en la universidad de Virginia, condena la acción italiana y promete la ayuda de los Estados Unidos a las naciones Aliadas. Su hijo se gradúa en dicha universidad ese día (razón por la que el presidente está allí).
- Parten de Casablanca los buques de la armada estadounidense con 200 toneladas de oro de la reserva francesa.
- La Gestapo se hace cargo de la fortaleza Theresienstadt (en Checoslovaquia) y comienza los trabajos para convertirla en un campo de concentración.

Martes, 11 de Junio

- Tropas alemanes, bajo las órdenes de Guderian capturan Reims. La 7ª división panzer (Rommel) captura Le Havre y luego gira hacia el mar cercando a 46.000 tropas francesas y británicas. París es bombardeada.
- Las tropas italianas cruzan los Álpes en dirección a la frontera francesa.
- La guerra llega a África. Los italianos atacan Port-Sudan, Aden y bombardean Malta, mientras que los británicos responden con ataques sobre objetivos en Eritrea. La RAF bombardea Turín y Génova. El 11º de húsares cruza la frontera de Libia y captura a varios soldados italianos que desconocían que la guerra hubiera comenzado.
- Churchill y Reynaud y Eden se reúnen en Briare (en el Chateau du Muguet). Los franceses solicitan la ayuda de la RAF para frenar la superioridad aérea alemana, pero los británicos se niegan. Los británicos recuerdan a los franceses el tratado del 28 de marzo que aseguraba que ninguno de los dos países buscaría la paz por separado con Alemania. Finalmente, Churchill consigue el compromiso del almirante francés de que la flota francesa no caerá en manos alemanas.
- En Gran Bretaña se da la orden para que los propietarios de los refugios Anderson los instalen de inmediato.
- El gobierno británico solicita al estadounidenses el envío de más destructores para hacer frente a la entrada de Italia en la guerra.
- Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica declaran la guerra a Italia. Estados Unidos declara que el Mar Mediterráneo y las entradas del Mar Rojo se han convertido en zona de guerra para la navegación naval.

Miércoles, 12 de Junio

- Las tropas de Guderian (sector de la Línea Maginot) cruzan Champagne y conquistan Châlons-sur-Marne casi sin oposición. Esto significa que han cruzado el Marne a unos 80 kilómetros al este de París. William Bullit, embajador de los Estados Unidos en Francia y el último de los embajadores de una gran potencia en la capital francesa, es nombrado gobernador de París (París fue declarada "ciudad abierta" días atrás, el nombramiento de un extranjero como gobernador es una forma de reforzar esa declaración).
- Los Aliados bombardean Génova y nuevamente Turín. La fábrica FIAT entre los objetivos de los ataques.
- Llegan a Clyde las últimas tropas Aliadas evacuadas de Noruega. Las tropas francesas en los transportes son enviadas inmediatamente a Brest y Lorient (Francia) para que colaboren en los combates contra los alemanes.
- Edmond Ironside: comandante en jefe de la defensa de Gran Bretaña (Home Defense) completa el plan de defensa contra una posible invasión alemana.
- La flota soviética en el Báltico recibe la orden de bloquear las costas estonias.
- Weygand y Petain intentan convencer a Reynaud para que solicite un armisticio a los alemanes, pero éste se niega. El general francés Weygand ordena una retirada total.
- La armada estadounidense contrata 22 nuevos buques de guerra.
- Japón y Tailandia anuncian un tratado de no agresión.

Jueves, 13 de Junio

- Aviones italianos atacan la base naval francesa de Toulon (Francia).
- Aviones que han despegado desde el HMS Ark Royal atacan a los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau en Tronsheim. Aunque una bomba alcanza al primero, no explota y el barco no sufre muchos daños. Por el contrario, el portaaviones británico colisiona con los barcos de escolta por culpa de la niebla y pasará varios meses en puerto mientras lo reparan (hasta Agosto).
- Primer enfrentamiento naval en el mediterráneo entre un submarino británico (HMS Odin) y dos destructores italianos (Strale y Baleno). El submarino resultaría hundido.
- El submarino alemán Orion mina las aguas en torno a Auckland, Nueva Zelanda, durante la noche.
- Tropas soviéticas se concentran en la frontera de Letonia, Estonia y Lituania.
- Churchill y Reynaud se reúnen por última vez en Tours (Francia). Ambos comparten la opinión de que la derrota francesa es inminente. Gran Bretaña desea que los franceses continúen luchando desde el norte de África, mientras que Francia desea que le liberen del compromiso de marzo y le permitan firmar el armisticio de forma independiente. No llegan a un acuerdo.
- Reynaud lanza un mensaje radiofónico a Francia en el que suplica la ayuda de Estados Unidos para salvar Francia.
- España reafirma su neutralidad en el conflicto, aunque la matiza hablando de una postura de "no beligerancia".

Viernes, 14 de Junio

Famosa fotografía de un civil francés llorando al ver a los alemanes entrar en París

- El VII Ejército francés y la guarnición de París se retiran hacia el Loira. Las tropas alemanas entran en París sin oposición. El primer ejército alemán, bajo las órdenes del general Witzleben, consigue romper las defensas de la línea Maginot en Saarbrücken.
- La armada francesa, con cuatro cruceros y once destructores, ataca el puerto de Génova y vuela los depósitos de combustible y suministros. El Albatros es alcanzado por las defensas costeras italianas y mueren 12 de sus tripulantes. El barco pudo regresar a puerto.
- El gobierno británico da la orden a todas las tropas británicas en Francia de regresar.
- El gobierno francés abandona Tours y se traslada a Burdeos y hace un llamamiento a los Estados Unidos para que entre en guerra.
- La Unión soviética envía un ultimátum a Lituania en el que le exige que permita la ocupación del país por las tropas soviéticas y el establecimiento de un nuevo gobierno soviético. A esta no le quedará otra alternativa que aceptar la ocupación. Además, bloquean las costas estonias llegando a disparar a un buque de pasajeros finlandés (mueren 9 personas, entre ellos diplomáticos franceses y estadounidenses, que iban a bordo).
- Llegan al campo de concentración de Auschwitz los primeros prisioneros, Se trata de un grupo de 728 políticos polacos prisioneros en Tarnów desde la ocupación del país.
- El gobierno de Estados Unidos aprueba el Acta de Expansión Naval que, en resumen, es una ley que permite a los Estados Unidos aumentar el tonelaje de su flota y el número de aviones de su fuerza aérea.

Sábado, 15 de Junio

- El 7º Ejército alemán cruza el Rin a unos 40 kilómetros de la frontera suiza y cruza la línea Maginot. En el norte, los alemanes toman Verdún.
- Los británicos inician la operación Ariel. La evacuación de tropas británicas en Francia desde los puertos de Chesburgo, St. Malo, Nantes y St. Nazaire.
- Tropas soviéticas ocupan Lituania. Aunque hay algunos enfrentamientos menores con tropas fronterizas, la ocupación se realiza casi sin oposición.
- Roosevelt anuncia que enviará más suministros a Francia y Gran Bretaña, pero que no involucrará a su país en la guerra.
- De Gaulle viaja a Londres. Tardaría en volver a Francia algunos años.

Domingo, 16 de Junio

- El ejército de Guderian captura Dijon, Besançon y Portalier consiguiendo rodear la Línea Maginot. Tropas alemanas del Ejército C cruzan el Rin en Colmar.
- Tras los desacuerdos en el Consejo de Ministros francés sobre la conveniencia o no de rendirse a los alemanes, Reynaud dimite y Petain forma gobierno. Inmediatamente se inician negociaciones con los alemanes para firmar el armisticio a través de las embajadas en España.
- 57.000 soldados británicos reembarcan en los puertos occidentales de Francia con destino a Gran Bretaña. Entre las cosas enviadas a Gran Bretaña hay unos 200 kilos de agua pesada fabricada en los laboratorios Curie.
- La Unión Soviética envía un ultimátum al gobierno de Estonia y Letonia. Al igual que sus vecinos lituanos, ninguno de los dos países puede oponerse a la ocupación soviética y sus tropas cruzan la frontera.

Lunes, 17 de Junio

- Las tropas francesas están muy desmoralizadas (tras el anuncio de Petain de buscar la rendición) y las tropas alemanas aprovechan para conseguir grandes avances. Cruzan el río Loira, Guderian alcanza la frontera Suiza y cerca a 17 divisiones francesas, Rommel avanza 160 kilómetros en dirección a Chesburgo.
- En la evacuación británica, el buque de pasajeros británico Lacastria es hundido por tres bombas lanzadas por Ju 88 alemanes. 3000 personas, muchos civiles, morirían en el que se clasificó en su momento como el mayor desastre naval de la flota británica.
- Las tropas soviéticas ocupan Estonia y Letonia, aunque un batallón de señales estonio resistirá varios días a las fuerzas de ocupación. El mando soviético ordenará desbandar todas las fuerzas militares del país y hará que las tropas del NKVD se hagan cargo de la tareas de vigilancia fronteriza de todos los países bálticos.
- Estados Unidos anuncia que no reconoce la ocupación soviética de los Estados Bálticos.
- Petain anuncia por radio que se están iniciando negociaciones para solicitar la rendición. En secreto, sin embargo, se dan garantías al embajador de Estados Unidos de que la flota francesa nunca se rendirá a los alemanes.
- Churchill anuncia por radio que terminada la batalla de Francia, comienza la batalla de Gran Bretaña.
- Hitler establece las condiciones del armisticio.

Martes, 18 de Junio

- La 7 división de Rommel avanza unos 100 kilómetros y los alemanes toman Caen Rennes, Le Mans, Never y Colmar y alcanzan Chesburgo.
- Los británicos completan la evacuación de sus tropas desde los puertos de Bretaña pero se ven obligados, de nuevo, a dejar parte del material pesado en tierra.
- Desde el puerto de Brest parten varios barcos franceses cargados con 1200 toneladas de las reservas de oro francesas más 198 toneladas de las reservas belgas que estaban depositadas en Francia. Las fuentes dicen que las reservas de Oro francesas llegarían a Casablanca (Marruecos), pero que las belgas no (se cree que las capturaron los alemanes).
- Hitler y Mussolini se reúnen en Munich para definir una política común en Francia.
- Los responsables de la Marina francesa aseguran a los británicos y a los estadounidenses que la flota será hundida o evacuada antes de cedérsela a los alemanes. Este tema preocupó mucho a los responsables británico y estadounidenses. la flota francesa era una de las más grandes, estaba casi intacta y en manos alemanas hubiera roto la superioridad naval Aliada en el Atlántico y en el Mediterráneo.
- De Gaulle dirige su primer mensaje radiofónico a la Francia ocupada asegurando que "la guerra no ha terminado". Por su parte, Churchill habla ante la Cámara de los Comunes y pronuncia uno de sus famosos discursos en el que dice que ha comenzado la Batalla de Inglaterra y que dentro de mil años los del Imperio dirán: "This was their finest hour".
- La RAF bombardea Hamburgo y Bremen.
- Suecia llega a un acuerdo con Alemania para permitir pasar soldados por su territorio, en concreto, por la línea férrea que une Oslo (Noruega) y Trelleborg (Suecia). En el acuerdo se especifica que debe ir el mismo número de tropas en uno y otro sentido, para mantener la neutralidad sueca y que nadie pueda acusarles de ayudar a los alemanes de reforzar sus frentes.
- El enviado estadounidense en Uruguay, Edwin C. Wilson, informa a su gobierno que ocho líderes nazis habían sido detenidos en este país sudamericano y que el parlamento había tenido una reunión secreta en la que habían estudiado diversos informes sobre la actividad nazi en Uruguay.

Miércoles, 19 de Junio

- Los alemanes capturan Brest, Nantes y Saumur. En esta última ciudad los cadetes de la Academia Militar realizan una heroica defensa que, finalmente, no impide la captura de la ciudad por parte de los enemigos. Tras un bombardeo intenso, la ciudad de Chesburgo se rinde a las 17:00 horas.
- Los barcos franceses parten a puertos británicos o a puertos franceses en el norte de África. Incluso el acorazado Jean Bart en construcción consigue partir de Saint Nazaire y alcanzar Casablanca.
- Se reparten en Gran Bretaña panfletos con recomendaciones sobre lo que hay que hacer en caso de invasión.

Jueves, 20 de Junio

- Los alemanes ocupan Lyon y algunas unidades acorazadas se dirigen a los Álpes para echar una mano a los italianos que se encuentran en problemas contra los franceses. Francia ya ha solicitado el armisticio a Italia, pero los italianos desean conquistar algún territorio metropolitano en Francia de cara a ciertas reivindicaciones coloniales en África.
- El parlamento británico se reúne en secreto para discutir los planos en caso de una invasión alemana.
- Alemania establece la obligatoriedad de trabajar para Alemania para los trabajadores holandeses. Sólo han pasado cinco semanas desde la ocupación del país. Casi medio millón de holandeses se verían obligados a trabajar para Alemania.
- El USS Quincy llega a Montevideo, Uruguay. Se trata de una gira propagandística de este barco por diferentes puertos sudamericanos. Lo que los estadounidenses están mostrando es que tienen armas poderosas para enfrentarse a Alemania y así limitar la influencia alemana en la zona.
- Las autoridades francesas en Indochina abren la frontera a las tropas japonesas para que crucen el territorio en misiones de apoyo a sus tropas en China. Pocos días después serían completamente invadidos por los japoneses.

Viernes, 21 de Junio

- Las tropas italianas intentan forzar el paso de San bernardo en los Álpes que les permitiría alcanzar la riviera francesa. La nieve detiene a las tropas. El máximo avance se produce en la zona de Menton, a unos ocho kilómetros de la frontera franco-italiana.
- El batallón de señales estonio que aún combatía contra las tropas soviéticas en Tallín (Estonia) será derrotado por la noche. Eso pondrá fin a toda la resistencia estonia a la invasión.
- Hitler se reúne con los representantes franceses en el bosque de Compiégne en un vagón de tren. Concretamente, en el mismo vagón de tren donde los alemanes firmaron la rendición de la Primera Guerra Mundial. Les explican las condiciones de la rendición, pero no acepta ninguna negociación sobre ellas.
- Hitler tiene un encuentro con Raeder para discutir los planes de invasión de Gran Bretaña.
- Llegan a Casablanca los buques franceses con 1200 toneladas de la reserva de oro francesa.
- Los británicos evacuan de militares algunas islas del Canal de la Mancha y dejan su gobierno en manos de civiles. Por ejemplo, Ambroise Sherwill para Guernsey o Bailiff Alexander Coutanche para Jersey.

Sábado, 22 de Junio

Los franceses firman el armisticio

- Los franceses firman el armisticio con Alemania en el mismo vagón de tren y en el mismo lugar en donde los alemanes firmaron la rendición en la Primera Guerra Mundial. Huntzinger firma por Francia y Keitel firma por Alemania a las 18:30 horas.
- Las tropas francesas cercadas contra la frontera suiza se rinden.
- Los italianos ocupan Menton.
- 100.000 niños inician la segunda gran evacuación infantil de Londres. Son enviados al oeste por su seguridad.
- El nuevo gobierno japonés de Fuminaro Kone nombra a Yosuke Matsuoka ministro de asuntos exteriores.
- Estados Unidos aprueba un nuevo impuesto para la defensa nacional.
- Charles de Gaulle habla de nuevo por la radio a los franceses. Es la primera vez que utilizará el término "franceses libres" para referirse a las personas que aún se oponen a Alemania. Así mismo, se autonombra líder de los franceses en el exilio y propone la formación de un Comité Nacional Francés (una especie de gobierno en el exilio).
- Richard Butler, vicesecretario de asuntos exteriores británico, contacta con Björn Prytz, miembro de la delegación sueca en Gran Bretaña, sobre posibles negociaciones entre Alemania y Gran Bretaña para terminar la guerra. Los alemanes aseguran a los suecos que la guerra habrá terminado al final del verano.

Domingo, 23 de Junio

- Como consecuencia de su discurso del día anterior, Weygand, comandante en jefe del ejército francés, expulsa a Charles de Gaulle del ejército.
- Molotov, responsable de exteriores soviético, comunica a su homólogo alemán que la Unión Soviética tiene cierto interés en algunos territorios de Rumania (en concreto Bessarabia y Bucovina). Los alemanes dependen del suministro de petróleo rumano y esta petición no les agrada nada.
- Se crea, bajo las órdenes del mayor Ralph Bagnold, el Long Ranger Desert Patrol (que se convertiría en el famoso Long Ranger Desert Group). Su misión será la de operar en el desierto detrás de las líneas italianas.
- El embajador alemán en España avisa a sus superiores que el antiguo rey británico (que abdico antes de la guerra) viaja a Portugal.
- Japón, con el beneplácito del gobierno francés que no puede hacer nada por impedirlo, inicia la ocupación de la indochina francesa.

Famosa fotografía de Hitler en París

- Hitler visita París (es la única ocasión en la que estará en la capital de Francia).

Lunes, 24 de Junio

- Los comandos británicos intentan una incursión en Le Touquet, Francia, pero la misión sería abortada.
- Llega a Malta el primer avión de combate, se trata de un Fairey Swordfish que formará parte del 830º escuadrón.
- La delegación francesa que había firmado el armisticio con los alemanes hace lo mismo con los italianos en Ville Olgiata, cerca de Roma. Por parte italiana participa el general Badoglio.
- Japón solicita a Gran Bretaña que cierre la carretera de Birmania a través de la cual se abastecen por tierra las tropas chinas.
- Los estadounidenses crean el Servicio Especial de Inteligencia (ISS) con lo que, tácitamente, se autoriza al FBI a realizar investigaciones fuera del país.

Martes, 25 de Junio

- Cesan los combates en Francia durante la madrugada del 25 al entrar en vigor el armisticio con Italia. Francia ha perdido 92.000 combatientes, tiene unos 250.000 heridos y más de un millón y medio de prisioneros. Gran Bretaña ha perdido casi 69.000 entre muertos, heridos y prisioneros. Por su parte, Alemania ha tenido 30.000 bajas y 134.000 heridos e Italia 631 muertos, unos 5000 heridos y unos 600 desaparecidos.
- El gobierno francés nombra a Pierre François Boisson gobernador del África francesa occidental.
- Churchill propone a Irlanda la unión del Eire y el Ulster a cambio de un refugio seguro para las tropas británicas y de puertos seguros para la Royal Navy. Los irlandeses no aceptarían la propuesta.
- El congreso de los Estados Unidos elimina el Cuerpo de Construcción naval de la Armada.
- En los periódicos estadounidenses aparecen anuncios a favor del aislacionismo (más tarde se sabría que el gobierno alemán habían pagado esos anuncios).
- España llega a un acuerdo secreto con Alemania para intentar capturar al Duque de Windsor, antiguo rey británico, que se sabe va camino de Portugal.

Miércoles, 26 de Junio

- El gobierno británico extiende el bloqueo naval a todo el territorio francés.
- La Unión Soviética reclama oficialmente los territorios rumanos de Bessarabia y el norte de Bucovina. Hitler sugiere a los rumanos que acepten las demandas porque una negativa provocaría la invasión de toda Rumanía (con la pérdida del acceso de los pozos petrolíferos a Alemania).
- Charles de Gaulle crea la Legión de Voluntarios Franceses en Gran Bretaña.
- El gobierno francés, desde Burdeos, destituye al embajador francés en Gran Bretaña, M. Corbin.
- La Unión soviética establece la semana laboral de siete días y penaliza con prisión de 2 a 6 meses el absentismo laboral (incluidos los retrasos de más de 20 minutos).

Jueves, 27 de Junio

- Rumanía cede los territorios de Bessarabia y el norte de Bucovina a la Unión Soviética.
- Las fuerzas alemanas llegan a la frontera española.
- Aunque los franceses han dado garantías de que la flota francesa no caerá en manos alemanas, el gobierno británico, que no la tiene todas consigo, da la orden de iniciar los preparativos para la destrucción de la flota francesa en sus puertos en África.
- El presidente estadounidense declara la emergencia nacional e invoca el Acta de Espionaje de 1917. Esto le permitirá controlar cualquier barco que navegue en aguas territoriales de su país.

Viernes, 28 de Junio

- Gran Bretaña reconoce a Charles De Gaulle como líder de los franceses libres.
- Los soviéticos ocupan las regiones rumanas de Bessarabia y el norte de Bucovina.
- La artillería italiana derriba un avión en las proximidades de Tobruck; más tarde descubrirían que se trataba del avión en el que viajaba el mariscal Italo Balbo, comandante de las fuerzas italianas en el norte de África y gobernador de Libia, que regresaba de un vuelo de reconocimiento. Italo Balbo se había mostrado contrario a la alianza de Italia con Alemania y, por ello, algunas fuentes sostienen que este accidente esconde algo más.
- El papa Pío XII se ofrece como mediador a las potencias en guerra.
- Starford Cripps es nombrado embajador británico en la Unión Soviética.

Sábado, 29 de Junio

- Se inicia la operación Catapult: La fuerza naval británica H: 2 acorazados, 1 crucero pesado, 1 portaaviones, 2 cruceros (entre ellos el HMS Enterprise) y 11 destructores, recibe la orden de conseguir el control de las fuerzas navales francesas en Mers-el-Kébir o, en su defecto, su destrucción.

Domingo, 30 de Junio

- Los alemanes ocupan las islas Jersey y Guernsey del Canal de la Mancha. Las islas habían sido evacuadas de militares previamente por los británicos. la medida intentaba minimizar al máximo los daños en la población civil dado que las islas no eran un objetivo estratégico. La invasión de Guernsey se llevó a cabo por tres alemanes en un avión de reconocimiento que aterrizó en la isla y exigió la rendición a la policía local.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«He perdido por una cabeza, y todo por confiar en mi buen amigo Benito Mussolini.»

Hitler