Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

La armada noruega

Noruega fue un país neutral durante la Primera Guerra Mundial. Los barcos de su Armada ya eran antiguos cuando empezó la guerra, en la que no tenía intención de participar, y su misión se redujo a patrullar la costa. Tenía varios barcos encargados en los astilleros británicos, pero todos fueron requisados y operaron en la armada de ese país.

Tras acabar la guerra, decidió mantenerse fiel al espíritu del Tratado de Versalles cuyo objetivo, entre otras cosas, era evitar el incremento de la potencia naval de las naciones europeas, una escalada de barcos y gastos que ninguna nación se podía permitir. No sería hasta 1932 que no llegaría el primer buque de guerra, en concreto el Olav Trygvasson. Toda la producción previa se había reducido a sólo seis submarinos (menos limitados por el Tratado de Versalles). La consecuencia de esto es que muchos de los barcos supervivientes de la Primera Guerra Mundial habían sido desmantelados (por viejos) y los supervivientes eran antiguos, muy antiguos. La política del gobierno noruego no es muy comprensible, sobre todo después del ascenso del nazismo y de que muchas voces navales trataran la importancia de Dinamarca y Noruega en una futura guerra naval en Europa.

La invasión alemana de Noruega terminó con casi todos los barcos hundidos o en manos alemanas. Muy pocos pudieron huir a Gran Bretaña. Sin embargo, en el exilio, el gobierno noruego compró o arrendó barcos a los Aliados y la Armada creció como nunca antes en años anteriores. Se da la circunstancia de que Noruega es, exceptuando las potencias bélicas, uno de los pocos países la Segunda Guerra Mundial que acabó la guerra con una Armada mejor y más moderna que la que tenía cuando empezó.

La armada noruega en 1940

El Norge y el Eidsvold

- Cuatro acorazados costeros, muy antiguos, en dos clases: la Norge y la Haarfagre, más pequeños que los primeros. Hay que tener en cuenta que, a pesar del nombre, no son realmente acorazados, sino que serían el equivalente a un destructor. El Norge y el Eidsvold (ambos de la clase Norge) fueron hundidos en el puerto de Narvik durante la ocupación alemana. El Harald Haarfagre y el Tordenskjold fueron capturados por los alemanes y transformados en buques de defensa antiaérea (7 cañones de 102 mm, 2 de 40 mm y 9 AA de 20 mm). Los dos volvieron a manos noruegas al finalizar la guerra (aunque el Tordenskjold estaba embarrancado en una playa debido a un ataque aéreo Aliado). Ambos tenían casi 50 años de antigüedad y el gobierno noruego decidió desmantelarlos entre 1947 y 1948.

Draug

- Tres destructores de la clase Draug: el Draug, el Troll y el Gram. El primero consiguió llegar a Gran Bretaña tras la ocupación alemana, pero las fuentes dicen que fue desmantelado allí. El Troll fue abandonado por su tripulación y capturado por los alemanes en 1940, recuperado por los noruegos en 1945 y, finalmente, vendido para su desmantelamiento en 1947. El tercer destructor tras sufrir un ataque e incendiarse durante la invasión alemana.

- Veintiséis lanchas torpederas de las que, exceptuando la clase Snögg de casi 200 toneladas, el resto eran modelos previos a 1910, incluso previos a 1900 (como la clase Varg de 50 toneladas). La mayoría fueron capturadas y utilizadas por los alemanes; el resto resultaría hundida en 1940, la mayoría por sus propias tripulaciones para evitar que los alemanes se hicieran con ellas. Ninguna llegó a Gran Bretaña y sólo unas pocas volvieron a manos noruegas en 1945.

- Además de las anteriores, los noruegos fabricaron tres torpederas de la clase Sleipner que fueron botadas al final de los años 30 (desplazaban 700 toneladas lo que casi permitiría llamarlas fragatas ligeras; llevaban 3 cañones de 102 mm, un AA de 40 mm, dos ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos). Se trataba de uno de los barcos más modernos de la armada noruega de 1940. El Sleipner que daba nombre a la clase fue el único barco moderno que consiguió llegar a Gran Bretaña en 1940. El Aeger resultó hundido durante la invasión alemana. Y el Gyller, el tercero en fabricarse, fue capturado por los alemanes en Kristiansand, quienes lo renombraron Löwe. Cuando volvió a manos noruegas lo reformaron como fragata. Derivadas de estas, los noruegos desarrollaron la clase Odin (630 toneladas de desplazamiento, llevaban un cañón menos de 102 mm). Dos buques estaban en los astilleros en el momento de la invasión: Balder y Tor. Odin, el primero de la serie, fue capturado en Kristiansand. Los alemanes terminaron los barcos y los denominaron Leopard y Tiger y al capturado Panther. Los noruegos recuperaron los tres y, al igual que el Sleipner los transformaron en fragatas a principio de los años cincuenta. Estuvieron en servicio hasta el 1959.

- Tres submarinos de la clase A (260/340 toneladas) que se perdieron en los combates de 1940. Es de reseñar el caso del A2 que fue capturado por los alemanes, liberado por los noruegos para acabar finalmente hundido.

- Seis submarinos de la clase B (desplazamiento de 545 toneladas sumergidos, 4 tubos lanzatorpedos y una AA de 76 mm en cubierta). Todos fueron botados en los años 20. El B1 llegaría hasta Gran Bretaña tras la invasión alemana y se uniría a la 7ª flotilla de submarinos como objetivo de entrenamiento. El B2 y el B4 fueron capturados por los alemanes (pero no llegaron a usarlos y se desconoce su destino). El B3 se hundió en la invasión. Y el B5 y el B6 fueron capturados por los alemanes quienes los utilizaron hasta que los desmantelaron en 1942 y 1944 respectivamente.

- Dos corbetas (muy) ligeras (entre 300 y 700 toneladas): la Michael Sars y la Heimdal. Ambas se rindieron a los alemanes, pero acabarían hundidas pocos días después.

- Tres dragaminas: el Fröya de 600 toneladas y el Glommen y su gemelo el Laugen de 300 toneladas. El Froya embarrancó contra la playa en abril de 1940 y allí quedó hasta el final de la guerra. Los otros dos fueron capturados por los alemanes en Melsomvik y también los utilizaron como dragaminas. Uno de ellos volvió a los noruegos, pero el otro destruido por su tripulación y finalmente hundido por un submarino alemán. Algunas cañoneras, siete, hicieron el papel de dragaminas en la Armada noruega, capturadas por los alemanes tuvieron destinos dispares. Ninguna sobrevivió mucho después de la guerra, aunque en algunos casos fueron recuperadas y desmanteladas o vendidas.

Olav Tryggvasson

- A estos buques para el minado de las aguas habría que añadir, el Olav Tryggvasson (del que hablamos al principio) que fue capturado por los alemanes y utilizado bajo la denominación de Albatros que posteriormente sería cambiada a Brummer. Sería hundido por la aviación estadounidense en Kiel en 1945. Llevaba 4 cañones de 120 mm, un AA de 76 mm, dos AA de 47 mm, dos ametralladoras, dos tubos gemelos (2x2) lanzatorpedos y 250 minas.

- Dos dragaminas de la clase Otra: Otra y Rauma. Ambos fueron capturados por los alemanes (Togo, Kamerun) que los utilizaron hasta 1945, que volvieron a manos noruegas hasta su retirada a principio de los años 60. Además de los equipos para las minas, llevaban un AA de 40 mm, dos AA de 20mm y dos AA de 13 mm.

Buques adquiridos a los Aliados a partir de 1940

- Dos destructores británicos de la clase S: Stord (Success para los británicos) y Svenner (anteriormente Shark). El primero fue entregado a los noruegos en 1943 y el segundo en 1944. Este se hundiría en el desembarco de Normandía, pero el Stord se mantendría en servicio hasta 1957.

- Dos destructores de escolta británicos de la clase Hunt fueron cedidos a los noruegos en 1942. Los llamaron Eskdale y Glaisdale. Uno fue hundido por un submarino en 1943, mientras que el segundo fue vendido definitivamente a los noruegos en 1946 quienes le cambiaron el nombre a Narvik. Además, un tercer destructor fue transferido a los noruegos en 1944, bautizado como Arendal en 1946 y retirado del servicio en 1953 (su nombre británico fue Badsworth).

- dos submarinos británicos de la clase P-41 de "casco corto" (Uredd y Varne, este último sería hundido en 1943). Y uno de la clase de "casco largo": variance, que sería renombrado como Utsira. Otros tres submarinos serían cedidos en 1946 y los cinco permanecerían en servicio en Noruega hasta 1966.

- Seis corbetas británicas de la clase Flowers: Eglatine (en servicio hasta 1956), Montbretia (hundido en 1942), Acanthus (en servicio hasta 1957), Rose (colisionó y se hundió en 1944), Potentilla (devuelto a Gran Bretaña en 1944) y el Buttercup (desmantelado en 1957). Además les transfirieron la corbeta Tunsberg de la clase Castle que se hundió al chocar con una mina en 1944).

- Cinco destructores estadounidenses fueron transferidos al control noruego entre 1940 y 1942 (es decir, buque de Estados Unidos manejados por noruegos antes de la entrada efectiva de los norteamericanos en la guerra). Dos (clase Mansfield y clase Newport) fueron devueltos a los estadounidenses en 1942, otros dos (clase St. Albans y clase Lincoln) en 1944 y el quinto (de la clase Bath) se hundió en 1941.

A todos estos buques, habría que sumar algunas embarcaciones menores, principalmente patrulleras tanto de origen noruego como prestadas o vendidas por los británicos y estadounidenses. Habría que destacar las PC y SC de Estados Unidos especializadas en la lucha antisubmarina.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino asegurarse de que otro bastardo muera por el suyo.»

General Patton