Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

marzo 1940

Viernes, 1 de marzo

- Los británicos bloquean el envío de transportes de carbón a Italia en el puerto de Rotterdam (Holanda).
- El Secretario de Estado estadounidense, Sumner Welles, visita Berlín. Ofrece la mediación de su país en el conflicto.
- Hitler aprueba en Weserburg la directiva para la invasión de Noruega y Dinamarca.
- El ejército italiano crea la 1ª y la 2ª división libias.

Sábado, 2 de marzo

- Las tropas soviéticas intentan desembarcar al oeste de la ciudad de Viipuri coordinando su ataque con nuevos intentos por tierra por el sur y el este de la ciudad. Al igual que un intento previo, el desembarco fracasa, pero las tropas soviéticas consiguen capturar la batería costera de la isla de Tuppuransaari, responsable de muchas dificultades en el desembarco anterior y en este.
- Llegan voluntarios húngaros a Finlandia para combatir en el ejército finlandés. Iniciarán un entrenamiento de tres semanas para aclimatarse a la zona, pero la guerra terminará antes de que lo concluyan.
- Nueva petición de Gran Bretaña y Francia a Noruega y Suecia para que permita el paso de tropas Aliadas por sus territorios para ayudar a Finlandia.
- Los servicios secretos franceses se enteran de los preparativos alemanes para la invasión de Dinamarca y Noruega.

Domingo, 3 de marzo

Cartel de propaganda finlandés contra los soviéticos

- Las fuerzas soviéticas al mando de Timoshenko inician una ofensiva a gran escala sobre Carelia. En el tercer intento consiguen establecer una cabeza de playa al este de Viipuri, a través de la helada bahía y capturan la isla de Uuras.
- El gobierno italiano protesta por el embargo de los envíos de carbón realizado por los británicos en Rotterdam (Italia y Gran Bretaña aún no están en guerra).
- El alto mando alemán decide que la invasión de Noruega se debe realizar antes que la de Francia.
- En una reunión celebrada en el politburó soviético, con cinco miembros más Stalin, se aprueba la ejecución de los oficiales polacos. Años después se descubriría las consecuencias de esta orden en lo que se conoce como las fosas de Katyn. La justificación para tal decisión es que los oficiales polacos, si eran liberados, podrían ser el germen de una resistencia organizada contra la unión Soviética en los antiguos territorios polacos.

Lunes, 4 de marzo

- Hitler se reúne en Berlín con James Mooney y este intenta convencerle para que no aumente el conflicto bélico. James Mooney era un alto cargo de la empresa estadounidense General Motors que, además, tenía varias condecoraciones por sus servicios en Alemania. Sumner Welles, Secretario de Estado estadounidense, se marcha de Alemania sin muchos resultados.

Martes, 5 de marzo

- Las tropas soviéticas controlan más islas en la bahía de Viipuri y la defensa de la ciudad empieza a debilitarse preocupantemente. El gobierno soviético vuelve a realizar un ofrecimiento de paz y las autoridades finlandesas lo tienen en consideración.

Miércoles, 6 de marzo

- Los representantes finlandeses llegan a Moscú, aunque los combates continúan en Viipuri.
- Hitler aprueba las modificaciones al plan original para la invasión de Francia.
- Los astilleros franceses botan el acorazado Jean Bart.

Jueves, 7 de marzo

- La defensa de Viipuri se rompe del todo, las tropas soviéticas se preparan para entrar en la ciudad.
- El Primer Ministro finlandés, Rity, y un grupo de diplomáticos llegan a Moscú en un intento de llegar a una paz negociada.
- Hitler destina ocho divisiones a la invasión de Noruega y Dinamarca.
- Sumner Welles, Secretario de Estado estadounidense, llega a París y se entrevista con el presidente francés Lebrun.
- Nueve barcos italianos, cargados con carbón alemán, son detenidos y requisados por la armada británica. El gobierno italiano cree que los británicos están intentando forzarles para venderles armas.

Viernes, 8 de marzo

- Los finlandeses solicitan un armisticio a los soviéticos mientras se negocia un tratado de paz, pero los soviéticos lo rechazan con la intención de capturar completamente la ciudad de Viipuri (donde han alcanzado los barrios exteriores). Exigen a los finlandeses la rendición.
- Las tropas soviéticas ocupan la ciudad de Vyborg.

Sábado, 9 de marzo

- Las tropas soviéticas capturan la ciudad de Tali, cercana a la ciudad de Viipuri y ya controlan casi totalmente la bajía homónima. Mannerheim, responsable militar finlandés, afirma que la rendición es la única posibilidad.
- Gran Bretaña libera los mercantes de carbón detenidos, pero anuncia que no permitirá la exportación de carbón alemán por vía naval.

Domingo, 10 de marzo

- Los ministros de Asuntos Exteriores alemán e italiano, Ribbentrop y el Conde Ciano respectivamente, se entrevistan en Roma. Los alemanes informan a los italianos de su intención de invadir Francia y les piden realizar una invasión conjunta del país. Los italianos aceptan, pero a condición de hacerlo sólo cuando Italia esté preparada.

Lunes, 11 de marzo

- Tropas blindadas soviéticas alcanzan la estación Tammisuo (al noroeste de Viipuri). La delegación de paz en Moscú cree que alcanzará un acuerdo al día siguiente.
- Las reservas de oro francesas salen del país en dirección a Canadá. Viajan a bordo del acorazado Bretaña escoltado por el crucero Argelia y varios destructores. En total, se trasladan 147 toneladas de oro.

Martes, 12 de marzo

Consecuencias, edificios destruidos en Helsinki

- Los delegados finlandeses en Moscú firman el Tratado de Paz ruso-finlandés (un eufemismo para la rendición) en el que Finlandia cede a los soviéticos Viipuri, el istmo de Carelia (es decir, todas las orillas del Lago Lagoda que no eran soviéticas), la península de Pescadores (Rybachig), arrienda el puerto de Hanko por treinta años a los soviéticos (el único puerto al alcance de los soviéticos que se queda sin hielos en el Mar Báltico todo el invierno) y conceden paso libre a la región de Petsamo (de donde las tropas rusas se retiran en virtud del acuerdo). En total, los finlandeses ceden un 10 % de sus territorios, lo que afecta a un 12 % de su población.
- 20.000 tropas británicas embarcan en Rosyth (Escocia) y esperan la orden de dirigirse a Noruega, desde donde esperan llegar a Finlandia pasando por las minas de hierro suecas.
- Suecia, que teme que le ataquen británicos y franceses, le ofrece un tratado de defensa a Finlandia, pero la oferta llega demasiado tarde pues los diplomáticos ya están firmando la rendición en Moscú.

Miércoles, 13 de marzo

- Cesan los combates en Finlandia. Los soviéticos estiman sus bajas en 200.000 frente a las 25.000 estimadas por los finlandeses.
- Las tropas británicas preparadas para partir a Noruega desembarcan sin haber llegado a abandonar el puerto.
- Muere asesinado Sir Michael O'Dwyer, antiguo gobernador del Punyab, a manos de Udham Singh (un nacionalista punyabí).

Jueves, 14 de marzo

- Reunión del parlamento finlandés para ratificar el tratado de paz. Tras su ratificación (145 a favor y 3 en contra), unos 450.000 civiles finlandeses se ven obligados a abandonar sus hogares. Algunos deciden quemar sus casas para no dejar nada al invasor.
- Los británicos instalan la primera máquina de descifrado en Bletchley Park. Recibe el nombre de bombe.

Viernes, 15 de marzo

- El rey Carol de Rumania concede una amnistía a varios miembros de la Guardia de Hierro (de ideología fascista). La amnistía es consecuencia de una alianza política entre el rey y dicha formación.

Sábado, 16 de marzo

- Sumner Welles, Secretario de Estado estadounidense, visita Roma y se entrevista con el Conde Ciano y con Mussolinni.
- Bombardeo aéreo alemán contra la base de la flota de Scape Flow (Escocia). Este bombardeo es importante porque los británicos creían que la base estaba fuera del radio de acción de la aviación alemana y provocará que la flota cambia a una base con unas defensas antiaéreas más apropiadas. Este gran movimiento naval provocará, por otro lado, que muchos submarinos alemanes acudan a la zona.

Domingo, 17 de marzo

- Fritz Todt es nombrado Ministro del Reich de Armamento y Munición.

Lunes, 18 de marzo

- Sumner Welles, Secretario de Estado estadounidense, se reúne con Pío XII en el Vaticano.
- Hitler y Mussolinni se reúnen en el Paso de Brenero en Italia (cerca de la frontera de ambos países). El Jefe de Estado italiano comunica a Hitler que su país se encuentra preparado para entrar en el conflicto, pero el alemán le pide que aguarde el momento más oportuno (cuando se inicie la ofensiva contra Francia y los Países Bajos).
- Bombe, la primera máquina de descifrado británica instalada en Bletchley Park, empieza a funcionar.

Martes, 19 de marzo

- Cincuenta bombarderos británicos atacan la base de hidroaviones alemana en Hornum, en la isla Sylt. Es una respuesta al ataque alemán contra la base naval de Scape Flow.
- Agrio debate en el parlamento británico por la escasa ayuda británica a los finlandeses. El primer ministro Chamberlain, muy criticado por su actitud, recuerda a la cámara que los finlandeses nunca solicitaron ayuda oficialmente. Los franceses tendrán un debate similar en su parlamento el mismo día, con la diferencia de que Dadalier presentará una moción de confianza.

Miércoles, 20 de marzo

- Tropas chinas atacan la ciudad de Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China) en manos de los japoneses.
- El Primer Ministro francés, Dadalier, dimite tras perder una moción de confianza en el parlamento.
- Once unidades del NKVD bajo las órdenes de Beria se envían a Bielorrusia y Ucrania. Sus órdenes son arrestar y ejecutar o deportar a cualquier elemento disidente.

Jueves, 21 de marzo

- Tropas chinas ocupan la ciudad de Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China) en manos japonesas hasta entonces.
- Paul Reynard es elegido presidente de Francia; forma un Gabinete de Guerra.
- Una delegación británica y otra turca se encuentran en Siria.
- Timoshenko, responsable de la victoria contra Finlandia, recibe la condecoración de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin (esta por segunda vez en su carrera).

Viernes, 22 de marzo

- Las tropas chinas que acaban de ocupar la ciudad de Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China) refuerzan las carreteras de acceso a la misma. Tropas japonesas inician un pequeño contraataque, pero hay más refuerzos en camino.
- La armada británica incrementa sus patrullas por las aguas noruegas.
- Paul Reynard, recién elegido presidente de Francia, nombra a Dadalier, antiguo presidente, ministro de guerra.
- Llegan a Haako, en virtud del tratado de paz ruso-finlandés, los primeros militares soviéticos.
- El gobierno británico recibe un informe en el que le advierte de la posibilidad de que los alemanes estén desarrollando un arma atómica.

Sábado, 23 de marzo

- Varios cazas holandeses derriban a varios bombarderos británicos sobre Rotterdam (se habla de un error, pero los bombarderos británicos estaban en el espacio aéreo holandés).
- Varios prisioneros del IRA en Dartmoor (Inglaterra) inician una revuelta carcelaria.
- Se reanudan las deportaciones de judíos de los territorios de Europa oriental. Göring había ordenado una pequeña pausa de las mismas.

Lunes, 25 de marzo

- El mando japonés reúne más de 3000 efectivos (incluyendo artillería y aviación) para el contraataque a la ciudad de Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China).
- La inteligencia suiza advierte a Noruega de la posible invasión alemana de su territorio. Noruega prefiere ignorar la advertencia.
- Pál Teleki, primer ministro húngaro, se reúne con el conde Ciano, ministro de asuntos exteriores italiano. Teleki reafirma ante el italiano la neutralidad de su país.
- El primer ministro francés se dirige por escrito al gobierno británico instándole a que lleguen a un acuerdo que impida que la Unión Soviética siga expandiendo su influencia por los países escandinavos. Chamberlain, primer ministro británico, rechaza la oferta alegando que no desea tomar ninguna medida que le indisponga con los soviéticos.
- El gobierno británico emite una ley que prohíbe al personal capturado participar en las emisiones de propaganda enemigas.
- El gobierno estadounidense autoriza a la fuerza aérea a vender sus aviones más modernos a las naciones que combatan contra el Eje.

Martes, 26 de marzo

- Las tropas chinas se retiran de Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China) ante el contraataque japonés. Los japoneses entran en la ciudad.
- El Presidente húngaro, Teleki, se entrevista en Roma con Mussolinni.
- El presidente francés, Paul Reynaud, hace un llamamiento a la nación para declarar una guerra total contra Alemania. Mientras, propone a los británicos bombardear los campos petrolíferos soviéticos. Dicha propuesta es rechazada por Chamberlain.

Miércoles, 27 de marzo

Michael Savage

- Muere, debido al cáncer, Michael Savage, primer ministro neozelandés. Fue el primer gobernante neozelandés de ideas laboristas y se le considera uno de los principales arquitectos del estado neozelandés moderno.

Jueves, 28 de marzo

- Francia y Gran Bretaña firman un tratado por el que se comprometen a no firmar la paz unilateralmente con los alemanes.
- Los Aliados deciden minar los puertos noruegos y ocupar los puertos occidentales del país escandinavo. Se fija la fecha del 5 de Abril para iniciar la operación.

Viernes, 29 de marzo

- Los británicos se preparan ante una posible intervención alemana en Noruega. Lo llaman plan R4 y consiste en la preparación del 1er escuadrón de cruceros para trasladar una brigada de infantería a Narvik y un batallón a Trondheim, Stavanger y Bergen.
- Molotov, Ministro de Asuntos Exteriores soviético, da un encendido discurso por la radio metiéndose con los británicos y asegura que la Unión Soviética permanecerá neutral en la guerra europea.

Sábado, 30 de marzo

- El mando japonés decide que es un desperdicio de tropas y material mantener la ciudad de Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China) para un objetivo militar mínimo. Ordena la evacuación de las tropas en la zona.
- El gobierno francés rechaza la propuesta británica de minar el río Rhin; los británicos amenazan con abandonar la idea de minar las aguas noruegas.
- Finlandia cede oficialmente todo el territorio del acuerdo de paz a la Unión Soviética. La deportación de los civiles finlandeses ha concluido.
- En Nanking, provincia China, se forma un nuevo gobierno a las órdenes de Wang Ching-Wei de clara tendencia pro-japonesa y completamente bajo las directrices de estos.

Domingo, 31 de marzo

- Se paraliza el minado de las aguas noruegas. Es una reacción ante la negativa francesa de minar el Rhin.
- Mussolini informa al rey de italiano, Víctor Manuel III que el país entrará pronto en la guerra europea.
- Concluye la evacuación de tropas japonesas de la ciudad de Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Dentro de pocas horas maldeciréis mi nombre.»

Sgto. Instructor Gómez