Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Febrero 1940

Jueves, 1 de Febrero

- Las tropas rusas, bajo el mando de Timoshenko inician una ofensiva a gran escala contra las tropas finlandesas en el sector Summa. El ataque viene precedido por el disparo de 300.000 proyectiles de artillería.
- Un submarino alemán (el U-13) hunde un mercante sueco cerca de la costa de Escocia. Debido a los últimos ataques contra la flota mercante, el Almirantazgo británico se compromete a reparar los buques mercantes dañados por el enemigo. Además, acuerda la compra a EEUU de varios de estos buques (unidades viejas).
- Himmler, SS-Reichfürher, da la orden de inspeccionar la ubicación de posibles campos de concentración (uno de los lugares inspeccionados se convertiría en Auschwitz).

Viernes, 2 de Febrero

- Continúa la ofensiva soviética en el sector del istmo de Karelia. Un intento de ataque soviético en la bahía de Viipuri es detenido por la intervención de la aviación finlandesa. Las tropas de la 9ª división siguen intentando cercar a las tropas soviéticas de la 54ª división cerca de Kuhmo.

Vsevolod Meyerhold

- Tras las torturas recibidas en los días previos, Vsevolod Meyerhold (conocido director de teatro) confiesa ser el líder de un grupo trotskista antisoviético. Pocas horas después sería fusilado.

Sábado, 3 de Febrero

- Los finlandeses logran detener a los soviéticos en la línea Mannerheim.
- La 26ª división japonesa ocupa la ciudad de Wuyuan (en la provincia de Suiyuan, China).
- El teniente Peter Townsend, pilotando un Hurricane, derriba un He 111 alemán cerca de Whitby (Yorkshire norte). Se trata del primer avión alemán derribado sobre Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.
- Domingo, 4 de Febrero
- Algunos miembros de la Entente Balcánica (Rumanía, Grecia y Turquía) declaran su neutralidad en el conflicto.
- La 26ª división japonesa ocupa la ciudad de Linhe (en la provincia de Suiyuan, China).

Lunes, 5 de Febrero

- El Consejo Supremo de Guerra Aliado aprueba las líneas de intervención en Finlandia (a favor de los finlandeses). La idea es enviar dos divisiones de tropas británicas vía Narvik [Nota: un ferrocarril une esta ciudad noruega con Suecia y desde allí pasarían a Finlandia]. Dentro de los planes Aliados está el hacerse con el control de las minas de hierro suecas y evitar que los alemanes tengan acceso a ellas [Nota: no, no le pidieron opinión a los suecos ni a los noruegos, aunque ambos se habían declarado neutrales].

Martes, 6 de Febrero

- Detenidos en la Línea Mannerheim, los soviéticos atacan las posiciones finlandesas con bombardeos artilleros masivos. En Kuhmo, por otro lado, la 9ª división finlandesa termina de cercar a la 54ª soviética.
- Una mina alemana (colocada por el submarino U-13) destruye un mercante estonio.
- El gobierno sueco encarga a la casa Vultee (estadounidense) 144 aviones de la clase P-66 Vanguard.
- Se reúnen en Venecia los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Hungría: los condes Ciano y Csaky.

Miércoles, 7 de Febrero

- Se filtra a la prensa británica y francesa la intención Aliada de enviar tropas a Finlandia.
- Se ejecuta Peter Barnes y James Richard en la prisión de Wilson Green (Birmingham, Reino Unido). Estaban acusados de ser miembros del IRA y haber colocado una bomba en Coventry que mató a cinco personas.

Jueves, 8 de Febrero

- Las autoridades soviéticas proponen a los finlandeses, como añadido a la propuesta de paz previa, que cedan una isla del mar Báltico para instalar una base militar soviética. Los finlandeses se niegan, exceptuando algunos avances en pequeños sectores y el bombardeo continuo de la Línea Mannerheim, los finlandeses han cercado a varias unidades soviéticas y las están reduciendo una a una. El mando soviético no parece que esté intentando ningún rescate de estas unidades copadas. En otras palabras, la situación finlandesa no es mala como para aceptar las condiciones de paz soviéticas.

Viernes, 9 de Febrero

- Un búnker cercano a la población de Karhula cae en manos soviéticas. Los contraataques finlandeses para recuperar la posición fracasan. Es el primer signo de debilidad en la Línea Mannerheim, la cual está sometida a un intenso bombardeo.
- En un mensaje radiofónico, Winston Churchill hace un llamamiento al gobierno búlgaro para que se salga del Pacto Tripartito.

Sábado, 10 de Febrero

- Las tropas soviéticas cruzan el pantano de Munasuo (sector Merkki); la Línea Mannerheim ha sido cruzada.
- Comienza la deportación de los judíos de Stettin y Stralsund. Son enviados al ghetto de Lublin (en Polonia).

Domingo, 11 de Febrero

combates en Finlandia

- El VII Ejército soviético rompe la línea Mannerheim en algunos puntos obligando a los finlandeses a retirarse a una segunda posición defensiva.
- Alemania y la Unión Soviética firman un acuerdo para el intercambio de materias primas y elaboradas. Alemania recibirá las materias primas y enviará productos manufacturados.

Lunes, 12 de Febrero

- Las tropas soviéticas rompen la Línea Mannerheim por nuevos puntos. La situación es muy delicada para los finlandeses, cuyo gobierno decide buscar un acuerdo de paz con los soviéticos.
- Llegan los primeros deportados judíos a Polonia.

Martes, 13 de Febrero

- Las tropas finlandesas llevan a cabo algunos intentos de contraataque en la Línea Mannerheim, pero la presencia de carros de combate soviéticos detiene la mayoría de ellos.
- El gobierno finlandés solicita ayuda militar al gobierno sueco, pero este se niega por temor a que su intervención provoque una respuesta de Alemania o Gran Bretaña.
- El Senado estadounidense aprueba un préstamo de 20.000.000 de dólares para Finlandia.

Miércoles, 14 de Febrero

- La línea de defensa Mannerheim de las tropas finlandesas se rompe completamente. El sector Lähde de la línea está en manos soviéticas.
- El gobierno británico aprueba que los voluntarios británicos puedan combatir en Finlandia.

Jueves, 15 de Febrero

- En el norte del Lago Lagoda, las tropas finlandesas destruyen varias unidades soviéticas cerca de la población de Lavajärvi y capturan bastante equipo. Sin embargo, Mannerheim, comandante del ejército finlandés, ordena la retirada del II Cuerpo de la Línea Mannerheim al final del día
- El 110 Escuadrón aéreo canadiense parte de Halifax en dirección a Gran Bretaña.

Viernes, 16 de Febrero

- Las tropas finlandesas se establecen en la segunda línea defensiva, conocida como Línea V. La 9ª división finlandesa continúa reduciendo a las unidades soviéticas cercadas.
- El destructor británico Cossack se adentra en aguas territoriales noruegas introduciéndose en el fiordo de Josing donde localiza y hunde al petrolero alemán Altmark y libera a 299 prisioneros británicos que viajaban a bordo. El petrolero era uno de los barcos de abastecimiento del Graf Spee y los prisioneros que llevaba a bordo habían sido capturados por este acorazado de bolsillo.
- El gobierno alemán protesta ante el gobierno noruego por permitir el ataque de su barco en sus aguas territoriales.
- El Gobierno sueco anuncia que no intervendrá en la defensa de Finlandia y que no permitirá el paso de tropas extranjeras por su territorio.
- Se crea en Egipto la 7ª división blindada británica, las famosas "Ratas del Desierto".

Sábado, 17 de Febrero

- El gobierno de Oslo, a su vez, eleva una protesta ante el gobierno británico por la violación de su neutralidad al hundir un barco en sus aguas territoriales.
- Manstein presenta a Hitler un plan para la invasión de los Países Bajos y Francia.

Domingo, 18 de Febrero

- Las tropas soviéticas al norte del lago Lagoda son eliminadas por los finlandeses. La Línea V es menos resistente que la Línea Mannerheim y los soviéticos consiguen romperla en algunos puntos.
- A pesar de las reservas del general Halder, el plan de invasión a través de la zona de Las Árdenas ideado por Manstein se incorpora al plan alemán para la invasión de Francia.

Lunes, 19 de Febrero

- Los soviéticos inician una ofensiva cruzando el lago Suvanto que está congelado (en el sector de Taipale cerca del lago Lagoda en el istmo de Karelia. La artillería finlandesa, concentrando el fuego sobre los atacantes, consigue detenerlos.
- Hitler ordena que se aceleren los preparativos de la operación "Weserübung" (ocupación de Dinamarca y Noruega). Es una reacción al incidente del Altmark, no tanto al ataque contra el barco sino a que los Aliados estén dispuestos a violar la neutralidad noruega.
- El Secretario de Estado de EEUU extiende el embargo a la Unión Soviética.

Martes, 20 de Febrero

- Las tropas soviéticas superan las defensas de la Línea V en más de un kilómetro en algunos puntos.

general Nikolaus von Falkenhorst

- Se nombra, como mando de las tropas alemanas para la invasión de Noruega, al general Nikolaus von Falkenhorst.
- Reunión en Polonia entre dirigentes de la Gestapo alemana y del NKVD soviéticos. El objetivo de la reunión es coordinar los esfuerzos de ambas naciones para acabar con los focos de resistencia polaca.

Miércoles, 21 de Febrero

- El Alto Mando alemán autoriza los preparativos para la operación Weserübung (invasión de Noruega). Falkenhorst, que ha sido nombrado recientemente como mando de la operación, apenas ha tenido tiempo de prepararla. Compra una guía turística de Noruega y con ella esboza un plan de invasión en su hotel en unas pocas horas.
- Las tropas soviéticas se reagrupan preparando una nueva ofensiva contra las debilitadas defensas finlandesas en dirección a Viipuri. La Línea V casi ha dejado de existir.
- Las medidas de racionamiento de carbón adoptadas por el gobierno de Gran Bretaña provocan el corte de muchos servicios de pasajeros del ferrocarril

Jueves, 22 de Febrero

- Tropas soviéticas atacan cruzando las aguas heladas del golfo de Finlandia y capturando las islas de Koivisto y Lasisaari. La dotación de dichas islas destruye los cañones de defensa costera antes de la llegada de los soviéticos.
- Se inicia la operación Wikinger que consiste en la salida al mar de seis destructores para atacar a los barcos pesqueros británicos en el mar del Norte. Estos barcos avisan a la Armada británica del movimiento naval alemán en la zona como una especie de exploradores avanzados. El problema es que la operación se inicia sin avisar a la Luftwaffe y esta confunde a los destructores con navíos británicos, hundiendo uno de ellos y provocando que otro se meta en aguas minadas y también se hunda.
- Una bomba del IRA mata a 12 personas en Londres (Gran Bretaña).

Viernes, 23 de Febrero

- El gobierno soviético hace llegar al gobierno finlandés las condiciones de la rendición. Según ellas, la Unión Soviética se retiraría de la zona de Petsamo, a cambio del control del istmo de Karelia y la costa del lago Lagoda, un préstamo por 30 años de la península de Hangö y un acuerdo entre ambos países de asistencia mutua.
- Los Aliados inician un bloqueo marítimo en la zona de Escandinavia para impedir el abastecimiento a Alemania desde estos países.
- Suecia niega a los Aliados el cruce de tropas por la frontera con Finlandia.

Sábado, 24 de Febrero

- Noruega, Suecia y Dinamarca reafirman la neutralidad de sus territorios, declarando que no ayudarán a Finlandia y que no permitirán que tropas extranjeras entren en sus territorios.
- Sir George Gordon Vereker es enviado a Finlandia con la promesa de unos 20.000 soldados para ayudar al esfuerzo bélico finlandés. Según los planes, los soldados estarían en Finlandia el 5 de marzo.
- Neville Chamberlain, Primer Ministro británico, condena la agresión alemana, pero comunica que está dispuesto a negociar la paz con un nuevo gobierno alemán.
- Al Alto Mando alemán aprueba el plan para la invasión de los Países Bajos y Francia.

Domingo, 25 de Febrero

- El 110 Escuadrón aéreo canadiense llega a Gran Bretaña.
- El enviado del presidente de Estados Unidos, Sumner Welles, se entrevista con Mussolini en Nápoles.

Lunes, 26 de Febrero

- Tiene lugar la batalla de Honkaniemi. En ella, la 23ª división finlandesa, con 8 tanques ligeros, contraataca en un intento de detener el avance soviético hacia Viipuri. El resultado de la batalla es 3 tanques soviéticos destruidos, así como todos los tanques finlandeses. La ofensiva soviética continúa.
- Hitler firma la directiva para la invasión de Noruega y Dinamarca.

Martes, 27 de Febrero

- Las tropas soviéticas inician un movimiento de flanqueo alrededor de las posiciones de Viipuri. En vista del cual, el general Mannerheim ordena a las tropas finlandesas evacuar la Línea V retirándose hacia la propia Viipuri.
- Una nueva petición de ayuda del gobierno finlandés es rechazada por los gobiernos noruego y sueco.

Miércoles, 28 de Febrero

- La 34ª brigada de tanques soviética recibe permiso para retirarse desde Lemetti este donde estaba rodeada por los finlandeses. Los finlandeses detienen sus ataques y permiten que 2750 soldados rusos heridos escapen a pie. Unos 1250 escapan en dirección sur y consiguen ponerse a salvo, pero el resto escapa en dirección este, donde acaban siendo capturados por las tropas de esquiadores finlandeses y eliminados. El ataque finlandés sobre Lemetti este proseguirá al día siguiente. En el istmo de Karelia, las tropas soviéticas superan del todo la Línea V. En el norte, en Laponia, tropas de voluntarios suecos se enfrentan por primera vez contra tropas soviéticas en Salla.

Jueves, 29 de Febrero

- Se inician conversaciones de paz entre Finlandia y la Unión Soviética; sin embargo, los combates no cesan. Tropas soviéticas cruzan por el agua helada del golfo de Finlandia intentando rodear la ciudad de Viipuri por el oeste. Las tropas finlandesas les descubrirán y les empujarán de nuevo al mar, teniendo que contentarse con la ocupación de la isla Teikari. Los finlandeses, por su parte, terminan de eliminar las posiciones soviéticas en Lemetti este.
- El Alto Mando alemán aprueba el plan de invasión de Noruega de Falkenhorst.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No sé por donde debe empezar un relato, pero no por el principio.»

Stevenson