Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

La armada finlandesa

Finlandia fue un ducado de Rusia desde la época de Napoleón, pero la revolución rusa de 1917 dio la oportunidad a los finlandeses de obtener su independencia. Cuando esta llegó, el país se encontró con numerosos barcos en sus puertos de procedencia rusa (o más exactamente de Rusia del zar), pero muchos de ellos no estaban operativos al cien por cien. La situación económica en Rusia no era muy boyante y mucho de esos barcos languidecían en puerto a falta de dinero para mantenerlos.

Tras la revolución bolchevique y la guerra civil posterior quedó claro para los finlandeses que los soviéticos no veían con buenos ojos su separación y siendo un país de pocos habitantes (3 millones), el gobierno consideró que hacer una Armada fuerte era su mejor defensa en una futura guerra con sus vecinos. La débil economía impuso, sin embargo, sus propias decisiones y de los planes de construcción iniciales (entre ellos, una pequeña y modesta flota de destructores) ninguno se llevó a cabo. A finales de los años 20, el parlamento finlandés aprobó un programa de modernización de la flota que incluyó la construcción de un par de buques de defensa costera, cuatro submarinos y algunas patrulleras y embarcaciones menores.

Nuevamente, la realidad económica de principio de los años 30 volvió a truncar los planes de construcción naval haciendo que, en esos años, sólo se iniciara la construcción de un acorazado (que no se terminó), dos dragaminas y alguna pequeña embarcación.

En 1939, la Unión Soviética se anexionó los territorios de los estados bálticos imponiendo una nueva realidad estratégica al futuro conflicto entre ambos vecinas. La guerra estalló a finales de ese mismo año y, a pesar de las previsiones finlandesas, fue una guerra eminentemente terrestre. La paz de 1940 impuso duras condiciones a Finlandia, pero peores fueron las impuestas en 1944 (Finlandia declaró la guerra a la Unión Soviética tras el ataque alemán en 1941). En esta paz, los soviéticos se apropiaron del control de varios puertos en el mar Báltico y de la mayoría de los buques de gran tonelaje. Se puede decir que desde 1945, la armada finlandesa estuvo supeditada a la soviética y que, en la práctica, había dejado de existir.

La armada finlandesa en 1939

El buque Väinämöinen

- Dos buques de defensa costera: Väinämöinen y Ilmarinen. Los buques más modernos y pesados de la armada. Desplazaban 4000 toneladas, tenían 93 metros de largo e iban armados con cañones navales de 120mm, de 100 mm (en torretas), de 50 y 55 mm y antiaéreos de 20 mm. Su tripulación era de 411 personas.

El buque Uusima

- Seis cañoneras: Hämeenmaa, Uusima, Karjala, Turunmaa, Klas Horn y Mati Kurki. Iniciada su construcción en Helsinki por el gobierno ruso (antes de la independencia), pero terminarían en la armada finlandesa. La mayoría quedarían bajo el control soviético que los desmantelaría en 1953. Eran buques bastantes pequeños (400 toneladas armados con un cañón).

- Varios buques para la guerra de minas: Dragaminas: Louhi (de 776 toneladas), Ruotsinsalmi (310 Tm), Riilahti (310 Tm, hundido durante la guerra) y los más pequeños Pommi, Paukko, Lieska y Loimmu y los tiendeminas: Rautu y Vilppula (de 165 toneladas), el Pukkio (de 162 Tm, hundido en 1941). Además existía una serie de pequeñas embarcaciones que se utilizaban para el minado de las aguas. Los que no fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, acabaron en manos soviéticas y fueron desmantelados en 1953.

- Dos torpederas: Sisu y Hurja. Ambas fueron compradas a los italianos en 1920 y serían hundidas en la Segunda Guerra Mundial. Desplazaban 13 toneladas.

- Cinco submarinos: clase Saukko (114 Tm, 2 tubos de torpedos, 1 ametralladora de 12,7 mm, 9 minas y una dotación de 15 hombres): Saukko (este submarino se diseñó para utilizarlo en el lago Lagoda, en la frontera entre la Unión Soviética y Finlandia, pero superaba las toneladas permitidas por el tratado de ambos países y nunca se trasladó al mencionado lago); clase Vetehinen (493 Tm, 6 tubos de torpedos, 1 antiaéreos de 20 mm, 20 minas y una dotación de 30): Vetehinen, Vesihiisi y Iku-Tursu; clase Vesikko (250 Tm, 5 tubos de torpedos (2 de ellos en popa), un cañón de 20mm, una ametralladora y una dotación de 16): Vesikko. Los cuatro últimos submarinos eran diseños alemanes.

- Siete rompehielos: Murtaja (815 Tm), Sampo (1850 Tm), Apu (800 Tm), Tarmo (2300 Tm), Voima (2070 Tm), Sisu (2000 Tm, 2 cañones de 102 mm y 2 AA 40 mm), Jääkarhu (4285 Tm y 4 cañones de 102 mm y 2 AA 20 mm) y Otso (900 Tm y un cañón de 75 mm). Excepto el Voima que se perdería durante la guerra, el resto sobrevivieron y acabaron desmantelado en 1958 (excepto el Otso que lo fue en 1967, el Taimo en 1970 y el Sisu en 1974).

A toda esta armada habría que sumar una serie de lanchas a motor blindadas o torpederas armadas con dos tubos lanzatorpedos y ametralladoras (aunque los modelos más modernos llevaban cañones de 20 mm). Eran de pequeño tonelaje (entre 10 y 30 Tm) y tenían una dotación de unas 8 personas (o menos).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me satisface mucho que hayan sido inventados los explosivos, pero creo que no debemos mejorarlos.»

Churchill