Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Enero 1940

Lunes, 1 de Enero

- Las tropas japonesas lanzan una ofensiva en la parte oriental de la provincia de Shanzi (China). El objetivo de la ofensiva en liberar a las tropas de la 36ª división japonesa que ha quedado copada por los últimos avances chinos en la zona. Los combates durarán dos días, pero resultarán infructuosos.
- Muere Tingfang Bei (uno de los jefes locales de la resistencia contra la invasión japonesa que también se oponía políticamente a Chiang Kai-Shek).
- Gran Bretaña modifica la edad del servicio militar lo que incrementa su ejército en 2 millones de personas. Desde el inicio de la guerra, 15.600 personas se han registrado como objetores de conciencia.
- Las autoridades británicas de Gibraltar detienen e inspeccionan varios barcos estadounidenses en busca de contrabando.
- Un submarino alemán hunde un mercante sueco, el Lars Magnus Trozelli a cincuenta millas al noroeste de Aberdeen.
- Bombarderos alemanes atacan las islas Shetland, en Escocia.

Martes, 2 de Enero

- Durante la noche, tropas finlandesas atacan las posiciones soviéticas en la carretera de Raate y la ocupan; el contraataque soviético, a pesar de contar con apoyo blindado, no consigue expulsar a los finlandeses de sus posiciones. La línea defensiva de Mannerheim está deteniendo el ataque de la URSS.
- El gobierno irlandés aprueba diversas medidas de emergencia que permiten internar en la cárcel a los miembros del IRA sin juicio previo.
- El conde Ciano, ministro de asuntos exteriores, envía un espía para informar a los gobiernos belgas y holandés de los planes de ataque de Alemania contra sus países. El mensaje sería interceptado por los alemanes.

Miércoles, 3 de Enero

- Continúa la batalla de la Carretera de Raate. La 9ª división finlandesa sigue a tacando las posiciones soviéticas a lo largo de la carretera. Aunque el objetivo era dividir a las fuerzas enemigas, lo que no logran, si consiguen empujarlas de sus posiciones. Uno de los objetivos de las tropas finlandesas son las unidades de cocina soviéticas. Eliminando el abastecimiento de comida caliente esperan bajar la moral de los combatientes enemigos.
- Otro barco estadounidense es interceptado por las autoridades británicas y desviado a un puerto (en Escocia).

Jueves, 4 de Enero

- Hermann Goering toma el control de la dirección de todas las industrias de guerra alemanas con el objetivo de coordinar sus esfuerzos.
- Gran Bretaña envía una nota diplomática al gobierno noruego, con copia al sueco, en el que les solicita permiso para que los buques de la Royal Navy patrullen las aguas noruegas. Se justifica la medida como protección para los mercantes británicos atacados por barcos alemanes (es bastante más probable que buscaran atacar los mercantes alemanes en aguas noruegas o que pretendieran utilizar el territorio noruego para llevar tropas inglesas y francesas a Finlandia).

Soldados noruegos

- Salen de Oslo (Noruega) los primeros voluntarios para combatir junto a los finlandeses.

Viernes, 5 de Enero

- La batalla de la Carretera de Raate continúa. Las tropas soviéticas empiezan a tener bajas por congelación y gangrena, pero las bajas en el bando finlandés son también muy elevadas por la dureza de los combates (en su mayoría en inferioridad numérica o material).
- Alemania prohíbe cualquier tipo de ayuda con destino a Finlandia a través de su territorio.
- Leslie Hore-Belisha renuncia a su cargo de Secretario de Estado para la Guerra británico. Su lugar lo ocupa Oliver Stanley del partido conservador.
- Salen de Suecia los primeros voluntarios para combatir junto a los finlandeses. La Unión Soviética acusa a Suecia (y a Noruega que mandó voluntarios el día anterior) de violar su neutralidad en el conflicto al permitir que sus ciudadanos luchen en la guerra entre Finlandia y la Unión Soviética.

Sábado, 6 de Enero

- En la batalla de la Carretera de Raate, las tropas finlandesas consiguen cortar la defensa de las tropas soviéticas. A pesar de los contraataques de estas, la 44ª división, al mando del general Vinogradov, se retira.
- En la ciudad de Venecia se reúnen el Conde Csaky (Ministros de Negocios Extranjeros de Hungría) y el Conde Ciano (Ministro de Asuntos Exteriores italiano).

Domingo, 7 de Enero

- La batalla de la Carretera de Raate finaliza con la derrota soviética. Este revés en la guerra y la incapacidad de superar las defensas finlandesas en la Línea Mannerheim provoca la destitución del responsable militar soviético. El general Timoshenko recibiría el mando de las fuerzas soviéticas en la zona.

Lunes, 8 de Enero

- Se establecen las tarjetas de racionamiento en Gran Bretaña. Alimentos como el azúcar, la mantequilla o el tocino pasan a estar racionados. No es el primer racionamiento aplicado a la población civil, pero sí el primero en productos de primera necesidad.
- La XLIV División de Asalto soviética es aniquilada en el sector de Suomussalmi.
- Benito Mussolini escribe un mensaje personal a Hitler en el que le sugiere precaución en su guerra con Gran Bretaña. El dirigente italiano temía que si se llegaba a un enfrentamiento más amplio con los británicos la guerra se generalizaría.

Martes, 9 de Enero

- Un submarino británico resulta hundido cuando intentaba atacar un dragaminas alemán. El submarino atacó con un modelo de torpedo llamado M-7, pero estos golpearon al barco, pero no explotaron; esto permitió al dragaminas enterarse de su presencia y, finalmente, hundir a los británicos. A consecuencia de esta acción y de otras pérdidas en los días sucesivos, la Royal Navy decidiría suspender las operaciones submarinas en la zona de Heligoland Bight (la zona marítima frente a los puertos alemanes).

Miércoles, 10 de Enero

- Hitler comunica a su Estado Mayor su intención de comenzar la ofensiva en el frente occidental el 17 de Enero.
- Un avión alemán realiza un aterrizaje forzoso en Bélgica. En dicho avión viajan varios oficiales y documentación donde se revelan todos los planes alemanes para la invasión de Holanda, Bélgica y Francia.
- Se inician entre Finlandia y la Unión Soviética conversaciones de paz no oficiales.

Jueves, 11 de Enero

- El IV Cuerpo de Ejército finlandés detiene el avance de las tropas soviéticas al norte del lago Lagoda (en la frontera entre ambos países).
- Alemania y Rusia firman en Berlín un acuerdo económico.
- Se establece el racionamiento de los productos de primera necesidad en Francia.
- Comienza el entrenamiento de soldados húngaros para luchar con los finlandeses. El primer contingente es sólo de 350 hombres, pero se espera enviar a unos 25.000.
- La Flota estadounidenses inicia unas maniobras en el mar Caribe. El objetivo de las mismas es probar técnicas de desembarco anfibio de los marines.

Sábado, 13 de Enero

Yak-1

- Primer vuelo del prototipo soviético YA-26 (más tarde conocido como Yak-1).
- El Alto Mando alemán decide posponer la ofensiva contra Francia y los Países Bajos tras conocer que los planes de dicha invasión podrían estar en manos enemigas. Los mandos navales advierten a dicho alto mando de la importancia estratégica de Noruega e indican que Alemania debe estar preparada para invadirla en caso de que Gran Bretaña amenace su neutralidad.

Domingo, 14 de Enero

- Bélgica y Holanda inician los preparativos bélicos ante el inminente ataque alemán.
- Expertos británicos y polacos descifran el código Enigma alemán en Bletchley Park (en concreto en la Goverment Code and Cypher School).

Lunes, 15 de Enero

- Bélgica se niega a autorizar el despliegue de tropas británicas y francesas en su territorio en la creencia de que eso daría una excusa a los alemanes para iniciar el ataque.

Martes, 16 de Enero

- Nuevas pérdidas submarinas británicas en la zona Heligoland Bight (frente a los puertos alemanes).

Miércoles, 17 de Enero

- La temperatura en Finlandia alcanza los -45 ºC. Esto acarrea muchos problemas a ambos bandos.
- Criptógrafos polacos en parís decodifican el código Enigma de la fuerza aérea alemana. Eso permitirá a los Aliados estar informados de las comunicaciones de la Luftwaffe.
- Hitler retrasa la ofensiva en el Oeste hasta el principio de la primavera. El gobierno belga informa al embajador alemán en Bélgica que conocen los planes alemanes para invadir su país.
- Comienzan los preparativos Aliados para la invasión de la península escandinava.

Jueves, 18 de Enero

- Las tropas finlandesas de la batalla de la Carretera de Raate, que han derrotado y destruido a la 44ª y 153ª división soviéticas, avanzan hacia Kuhmo para enfrentarse a la 54ª división. Esta se encuentra bajo las órdenes del general Chuikov.
- La actividad submarina alemana hunde un mercante danés en el golfo de Vizcaya (transportaba fruta a Gran Bretaña) y tres mercantes suecos en varios lugares del mar del Norte.

Martes, 19 de Enero

- Muere de una hemorragia cerebral el senador estadounidense William Borah. Se trata de una de las voces principales a favor del aislacionismo de Estados Unidos en la guerra.
- La actividad submarina se salda con el hundimiento de un mercante noruego (en Escocia), uno sueco (en la desembocadura del Támesis), uno francés (en la costa sur inglesa) y uno griego (en el golfo de Vizcaya).

Miércoles, 20 de Enero.

- Tropas chinas ocupan Licheng, en la provincia de Shanxi (China).
- La actividad submarina alemana se salda con un mercante noruego hundido cerca de Escocia y uno griego cerca de las costas de Portugal.
- En la Cámara de los Comunes británica, Winston Churchill (aún Primer Lord del Almirantazgo), da un discurso en el que apoya al gobierno finlandés en contra de la agresión soviética. Los finlandeses interpretan este discurso como el compromiso británico de enviar ayuda pronto (cosa que nunca ocurriría); los alemanes lo interpretan como una clara intención británica de invadir Noruega y Suecia y por ello inician preparativos para adelantarse a las operaciones Aliadas.

Jueves, 21 de Enero

- El 8º Ejército soviético lanza un ataque en el río Aittojoki, cerca del lago Lagoda, pero las tropas finlandesas del Grupo Talvela lo detienen.

Lunes, 22 de Enero

- Las tropas rusas se reposicionan en el sector de Salla (en el istmo de Karelia entre el golfo de Finlandia y el Lago Lagoda). Las nuevas posiciones les permiten una defensa más efectiva frente a los ataques finlandeses. Finlandia anuncia la formación de una Legión Extranjera con soldados noruegos y suecos y algunos voluntarios británicos.
- El Secretario de Asuntos Exteriores, Halifax, critica el discurso realizado por Winston Churchill en el Parlamento acusándole de inmiscuirse en los asuntos de su departamento.

Martes, 23 de Enero

- Debido al decreto que obliga a apagar la iluminación pública en las ciudades (para evitar bombardeos) se produce un incremento de accidentes automovilísticos nocturnos. El gobierno limita la velocidad para circular por las ciudades por la noche a 20 km/h.
- El Támesis se hiela. Según la información meteorológica de la época, es uno de los inviernos más fríos que se recuerda.

Miércoles, 24 de Enero

- Nuevos combates a lo largo del río Aitto entre el Grupo Talvela finlandés y el 8º Ejército soviético.
- Tropas chinas capturan el paso de Dongyangguan, en la provincia de Shanxi (China).

soldados checos con uniforme francés; les pasa revista un oficial británico, posiblemente están en Dunquerque

- Se establece una rama checoslovaca dentro del ejército francés.

Jueves, 25 de Enero

- Los alemanes deciden la ubicación de un nuevo campo de concentración en Oswiecim (Auschwitz).

Viernes, 26 de Enero

- El tratado comercial entre Japón y estados Unidos expira. Llevaba en vigor desde 1911.
- 750.000 niños evacuados de Londres en septiembre de 1939 regresan a sus casas. El gobierno considera poco probable un ataque alemán a Gran Bretaña.

Sábado, 27 de Enero

- El IV Cuerpo finlandés inicia un ataque en dirección a Pieni-Kelivaara y Lemetti oeste. El objetivo de la operación es cercar a varias unidades soviéticas y probar nuevas tácticas.
- El Alto Mando alemán ordena a Wilhelm Keitel que continúe con la planificación y preparativos de para la invasión de Dinamarca y Noruega.

Domingo, 28 de Enero

- Las tropas soviéticas cercadas en la zona de Pieni-Kelivaara (cerca del lago Lagoda) son capturadas o destruidas. Sin embargo, los soviéticos continúan bombardeando con intensidad los puestos fortificados de la Línea Mannerheim en el istmo de Karelia.
- Tropas chinas capturan la localidad de Lucheng, en la provincia Shanxi (China). La 26ª división japonesa ataca Wuyuan, en la provincia Suiyuan (China).

Lunes, 29 de Enero

- La 54ª división soviética ataca al 9º Ejército finlandés en la zona de Kuhmo (Finlandia).
- El gobierno soviético, a través de Suecia, informa a los finlandeses que está abierto a iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo.

Miércoles, 31 de Enero

- Ante la falta de aviones, el gobierno británico se dirige al italiano para comprarle algunos de los suyos. El gobierno alemán, al enterarse de ello, veta el acuerdo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Las preguntas espontáneas generan respuestas incompletas.»

Ipalw Izkai