Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Diciembre 1939

Viernes, 1 de Diciembre

Tanques T-26 y tractores T-20  en territorio finlandés

- Tropas rusas entran en el puerto finlandés de Petsamo (en el norte de Finlandia).
- Batalla entre el crucero soviético Kirov y sus destructores de escolta contra las defensas costeras finlandesas de Russaro. Los buques soviéticos resultan bastante dañados.
- El gobierno soviético designa a Otto Kuusinen como futura cabeza del gobierno títere de Finlandia.
- El tercer grupo de Ejércitos chino corta el ferrocarril de Lung'hai, ocupando varias poblaciones y atacando la carretera. Esto corta las rutas de abastecimientos de las tropas japonesas en la zona. La 81ª división china ataca las ciudades de Kaifeng y Lanfeng.
- Los japoneses nombran al teniente general Mitsuru Ushima como comandante del Ejército de Taiwan.
- Se forma en Alemania el ala 55 Kampfgeschwader.

Sábado, 2 de Diciembre

- Los soviéticos controlan completamente la ciudad de Petsamo (norte de Finlandia).
- Primer uso de las tropas finlandesas de los bombas incendiarias contra los carros soviéticos. Estos cócteles pasarían a la historia como cócteles Molotov.
- El acorazado Graf Spee, de vuelta al Atlántico, hunde el carguero de vapor SS Doric Star (10.086 Tm),

Domingo, 3 de Diciembre

- Comienza la retirada finlandesa hasta la línea Mannerheim donde establecerán una sólida defensa durante varios días.
- Los británicos realizan un ataque aéreo contra la isla Heligolan (Alemania).
- El acorazado Graf Spee hunde en el Atlántico el SS Tairoa (7.983 Tm).

Lunes, 4 de Diciembre

- El rey británico, Jorge VI, visita a las tropas británicas aéreas destinadas en Francia y aprovecha para visitar también la Línea Maginot, base de la defensa francesa.
- El submarino británico HMS Salmon hunde el submarino U-36 alemán en ruta al norte de Rusia.

Martes, 5 de Diciembre

- Primeros ataques soviéticos contra la línea Mannerheim en Finlandia. Los combates sobre esta línea defensiva serán muy cruentos, sobre todo para los soviéticos.

Miércoles, 6 de Diciembre

- El Graf Spee se reúne por novena y última vez con su buque de aprovisionamiento, el Altmark, en alta mar.

Jueves, 7 de Diciembre

- El Graf Spee detiene y hunde el carguero de vapor británico SS Streansalh en el Atlántico Sur.

Viernes, 8 de Diciembre

- Reunido el Consejo Fascista italiano acuerdan apoyar al Eje en secreto, pero anuncian públicamente su voluntad de no involucrarse en el conflicto europeo.

Sábado, 9 de Diciembre

- El gobierno soviético denuncia el envío de armas de contrabando a Finlandia por parte del gobierno italiano y cruzando suelo francés. Las pruebas de dicho contrabando son suministradas por el servicio secreto soviético.
- Thomas Priday, un cabo británico de 27 años, se convierte en el primer soldado británico muerto en la guerra en Europa. Cayó abatido por fuego amigo.
- Tras recibir la información de que un convoy ha salido de Montevideo (Uruguay), el acorazado alemán Graf Spee se dirige al estuario del Rí0o de la Plata. Sin el saberlo, la fuerza G de la Royal Navy (compuesta de cruceros ligeros y pesados) se dirige a la misma zona. Es el preludio de la batalla naval del Río de la Plata.

Domingo, 10 de Diciembre

- Ofensiva de las tropas chinas contra el Paso de Henglingguan (en Jianxian, norte de China).
- Un ataque del 7º Ejército soviético contra las posiciones finlandesas en la línea Mannerheim es repelido gracias a la acción de las baterías costeras finlandesas de la isla de Saarenpää. Varios buques soviéticos bombardean la isla en respuesta, pero la niebla impide que alcancen a las baterías más pesadas.
- Tres mercantes son hundidos en las costas finlandesas por submarinos soviéticos; dos de ellos viajaban con banderas alemanas.

Lunes, 11 de Diciembre

- Un decidido ataque finlandés logra romper el frente ruso en las posiciones de la 163ª División Soviética, cerca de Suomussalmi (en el centro de Finlandia). Al sur de esa zona, los regimientos 81º y 759º soviéticos son incapaces de superar una zona de cruce de carreteras defendida por tropas de guardias fronterizos finlandeses. Mientras, el 27º regimiento finlandés (sobre esquíes) corta la carretera de Raate y amenaza con dejar aisladas a las tropas soviéticas en Suomussalmi.
- El gobierno de Reino Unido hace un llamamiento en la Sociedad de Naciones para que cesen las hostilidades en Finlandia. Dicha Sociedad aprueba una demanda contra la Unión Soviética para el cese de los combates.
- Vidkun Quisling (que llegaría a ser presidente de la Noruega ocupada) se reúne en Alemania con Erich Raeder (responsable de la Kriesgmarine).

Martes, 12 de Diciembre

- Las tropas finlandesas provocan graves pérdidas a dos divisiones soviéticas cerca de Tolvajärvi.
- Llega a Alemania (a Bremerhaven), procedente de Munsmark, el vapor alemán Bremen tras sortear el bloqueo británico.
- El Alto Mando alemán decide posponer la decisión de la invasión de Francia hasta el 27 de diciembre. El objetivo es iniciar las operaciones el 1 de Enero y así permitir que las tropas pasen una Navidad tranquila.
- El Kremlin soviético rechaza las demandas de la Sociedad de Naciones.

Miércoles, 13 de Diciembre

- Batalla del Río de la Plata. Los buques británicos HMS Achilles, HMS Ajax y HMS Exeter combaten con el Graf Spee en el Atlántico Sur. El Exeter y el Graf Spee resultan seriamente dañados y este último se dirige a Montevideo donde piensa repararse.
- El 47º Cuerpo chino ocupa la montaña de Taihang y corta el ferrocarril de Taosin al ocupar las estaciones de Poshan y Changkou. Las tropas chinas realizan una ofensiva en la parte oriental de la provincia de Shanxi con el objetivo de cercar a la 36ª división japonesa.

Jueves, 14 de Diciembre

El Graf Spee anclado en Montevideo

- Las autoridades uruguayas inspeccionan el Graf Spee para determinar si se le puede dar más de 24 horas de asilo como fijan las leyes internacionales.
- Dos destructores soviéticos bombardean la fortaleza finlandesa de Uto. Uno de ellos resulta hundido en el ataque.
- La Unión Soviética se marcha o es expulsada (según las fuentes, aunque son más fiables las que indican que es expulsada) de la Sociedad de Naciones a causa de su ataque a Finlandia.
- Bombarderos británicos atacan un convoy alemán al norte de Wilhemshaven (de los 12 aviones Wellington que participan en el ataque seis se pierden por el fuego antiaéreo y dos al chocar entre ellos). En estos primeros meses de la guerra, la efectividad de los bombarderos contra objetivos navales en puertos alemanes no es muy alta.
- Vidkun Quisling (que llegaría a ser presidente de la Noruega ocupada) se reúne en Berlín con Adolf Hitler.

Viernes, 15 de Diciembre

- Los británicos comienzan a desplegarse en Francia. El Cuerpo Expedicionario recibe el nombre de V División Aliada y se despliega al sur de Lille. Se produce el contacto con tropas alemanas en el sector de Metz.
- El ejército soviético ataca Taipale, en Finlandia.
- Las autoridades uruguayas dan un permiso de 72 horas al Graf Spee para permanecer en Montevideo. Tras este plazo deberá abandonar las aguas neutrales o rendir el barco. Los tripulantes del Graf Spee fallecidos reciben sepultura en tierras uruguayas.
- La flota británica establece un bloqueo naval a la salida del Río de la Plata.
- El ejército japonés en la provincia china de Shanxi reacciona a los avances chinos y lanza una contra-ofensiva con 5000 soldados.

Sábado, 16 de Diciembre

- Los soviéticos inician un ataque en el sector de Summa, pero la defensa y las maniobras finlandesas logran eliminar 60 carros soviéticos.
- Tropas de la 81ª división china capturan la ciudad de Kaifeng, en la provincia de Henan. Tropas de la 5ª división china inician su avance hacia el paso de Kunlun, en la provincia de Guangxi.
- Vidkun Quisling se reúne en Berlín con Adolf Hitler por segunda vez.

Domingo, 17 de Diciembre

- La tripulación del Graf Spee decide hundirlo en el límite del plazo marcado por las autoridades uruguayas.
- Las primeras tropas canadienses llegan al Reino Unido.

Lunes, 18 de Diciembre

- En Finlandia, las tropas del 40ª regimiento finlandés obligan a retirarse al 273º regimiento de infantería soviético.
- En China, las tropas chinas capturan Longhua (cerca de Yicheng), en la provincia de Hubei. Mientras que al sur, la 5ª división ocupa el paso de Kulunguan (provincia Guanxi).
- Llegan a Gran Bretaña las primeras tropas canadienses.
- Lavrentiy Beria, responsable soviético en la zona ocupada de Polonia, ordena la primera deportación en masa de judíos a la Unión Soviética.
- Quisling, quien más tarde gobernaría en Noruega con el apoyo alemán y se convertiría en todo un símbolo de traición al propio país, se reúne con Hitler en Alemania por tercera vez.

Martes, 19 de Diciembre

- En un nuevo ataque contra Summa, los soviéticos pierden 20 tanques por culpa de la férrea defensa finlandesa.
- Las tropas japonesas llegan al paso de Kunlun, al noroeste de Nanning, en la provincia de Guanxi, China.
- Langsdorff, el que fuera capitán del Graf Spee, se envuelve en una bandera del barco y se suicida pegándose un tiro en la cabeza. Es enterrado en el cementerio de Buenos Aires al día siguiente.

Miércoles, 20 de Diciembre

- El mando soviético detiene sus ataques contra las posiciones finlandesas de Summa. El coste ha sido muy elevado.

Jueves, 21 de Diciembre

- Un submarino alemán, el U-21, hunde a dos mercantes suecos (en teoría neutrales).
- Las tropas finlandesas detienen a los soviéticos en el sector de Salla. La 122ª división soviética es detenida en las poblaciones de Pelkosenniemi y Kemijärvi (ambas en Laponia, Finlandia).

Viernes, 22 de Diciembre

- A pesar de que nadie se atreve a decirlo en voz alta, empiezan a notarse signos de que la ofensiva soviética en Finlandia está fracasando. El grupo de Ejército finlandés Talvela arrasa a la 75ª división soviética en Ägläjärvi (en el istmo de Karelia). El mando finlandés ultima los reparativos para una contraofensiva.
- Estados Unidos decide construir dos nuevos astilleros en Pearl Harbour, uno con capacidad para acorazados y el otro para destructores y submarinos.

Stalin es nombrado miembro honorario de la Academia de Ciencias

- Stalin es nombrado miembro honorario de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

Sábado, 23 de Diciembre

- Se inicia el contraataque finlandés en el lado oeste del sector del istmo de Karelia (unos 35 kilómetros de frente). 4 divisiones finlandesas intentan cercar a las fuerzas soviéticas en la zona. La ofensiva fracasa porque las tropas finlandesas carecen de armas antitanque o artillería y los tanques soviéticos frenan cualquier avance. la ofensiva se saldará con 1300 finlandeses muertos
- Los países iberoamericanos elevan una protesta formal a los países beligerantes por haber llevado el conflicto naval en el Río de la Plata dentro de la zona de seguridad americana.
- Las SS decreta que cualquier trabajador polaco que abandone su puesto de trabajo puede ser detenido y enviado a un campo de concentración.
- El IRA roba un depósito de municiones en Dublin (aproximadamente un millón de cartuchos en el fuerte en el Parque Fénix). La mayoría sería recuperados por la policía días después.
- Se crea el MI-9 bajo las órdenes del mayor Norman Crockatt. La misión de esta sección de la inteligencia británica es apoyar a las tropas de la resistencia en los territorios ocupados y ayudar a la recuperación de tropas en territorio enemigo (aviador derribados o prisioneros de guerra).

Domingo, 24 de Diciembre

- El papa Pío XII envía un mensaje apelando por la paz.
- Las tropas finlandesas de la 75ª y la 139ª división empujan a las tropas soviéticas hasta la frontera rusa. Por otro lado, la 163ª división soviética realiza un nuevo intento de romper el cerco de Suomussalmi, sin éxito al fallar el apoyo que debían recibir de la 44ª división desde el exterior.

voluntarios estadounidenses

- Pilotos voluntarios estadounidenses llegan a Finlandia a bordo del buque de pasajeros Gripsholm.

Lunes, 25 de Diciembre

- Los soviéticos reanudan su ofensiva en el sector de Taipale. Cruzan el río Suvanto (helado en estas fechas) y establecen tres cabezas de puente en la otra orilla. Sin embargo, la artillería finlandesa deshace dos de ellas.
- Las tropas soviéticas de la 163ª división soviética vuelven a intentar romper el cerco de Suomussalmi, pero vuelven a fracasar al fallar el apoyo de las tropas en el exterior del cerco (la 44ª división se encuentra detenida en la carretera de Raate).

Martes, 26 de Diciembre

- Los primeros aviadores australianos llegan a Gran Bretaña en barco, en concreto a Pembroke, Gales. Su misión será ayudar en las tareas aéreas contra los submarinos.
- La 9ª división finlandesa recibe refuerzos de artillería y comienza el bombardeo contra las posiciones de la 163ª división soviética cercada en Suomussalmi.
- Duros combates entre finlandeses y soviéticos en la población de Kelja, junto al río Suvanto, en el sector de Taipale. La artillería finlandesa detiene cualquier avance soviético, pero no es suficiente para que los finlandeses desalojen a los soviéticos de la cabeza de puente.

Miércoles, 27 de Diciembre

- Finaliza la batalla de Kelja, en el sector de Taipale. Los soviéticos han intentado reforzar la cabeza de puente por la noche, pero los finlandeses los descubrieron, detuvieron y acabaron empujando a todas las tropas al otro lado del río.
- En Suomussalmi (centro de Finlandia), las tropas finlandesas inician una ofensiva para acabar con las tropas soviéticas cercadas del 163ª división. La 9ª división finlandesa ha recibido más artillería de refuerzo (incluyendo cañones antitanque Bofors de 37 mm).
- El Alto Mando alemán pospone la fecha de la invasión de Francia. No determina ninguna fecha a corto plazo.
- Llega a Francia el primer contingente de tropas hindúes.

Jueves, 28 de Diciembre

- El alto mando soviético da la orden a sus tropas de mantener las posiciones en Finlandia y aborta cualquier ofensiva prevista. Procede a estudiar una nueva ofensiva para evitar la aparente derrota a manos finlandesas. Esta orden, deja sin esperanza a todas las tropas soviéticas cercadas por los finlandeses.
- El Ministro de Alimentación británico anuncia el inicio del racionamiento de azúcar y carne para enero del siguiente año.

Viernes, 29 de Diciembre

- Las tropas soviéticas del 163ª división intentan retirarse de Suomussalmi después de 22 días de asedio; su objetivo es cruzar por el lago Kiantajärvi que está helado. La 9ª división finlandesa no deja de acosarles.
- En la Unión Soviética se producen algunos cambios en el mando. Timoshenko se pone al mando del 7º Ejército Soviético y se prepara para una nueva ofensiva contra Finlandia a través del istmo de Karelia.

Sábado, 30 de Diciembre

- La 9ª división finlandesa acaba con las pocas tropas soviéticas del 163ª división que quedaban en Suomussalmi. Muy pocas han podido retirarse a través del helado lago Kiantajärvi.

Domingo, 31 de Diciembre

- Tras ocupar la población de Suomussalmi y capturar bastante equipo soviético, las tropas finlandesas se topan contra las posiciones de la 44ª división soviética a lo largo de la carretera Raate. El avances finlandés se detiene mientras hacen los preparativos para una nueva ofensiva.
- Las tropas chinas declaran haber obtenido una victoria en la batalla en el paso de Kunlun (al noreste de Nanning, en la provincia china de Guangxi). Lo cierto es que aún quedan bastante tropas japonesas en la zona y les llevaría 15 días despejar completamente el paso de enemigos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«En menos de tres semanas el cuello de Inglaterra será retorcido como el de una gallina.»

M. Weygand