Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Octubre 1939

soldados alemanes curiosean un BA-10 en Lublin

Domingo, 1 de Octubre

- Los defensores polacos de la península de Hel (al norte de Danzing) se rinden a los alemanes. Tres destructores y algunos submarinos consiguen escapar, días más tarde llegarían al Reino Unido.
- Se inicia en Alemania un plan de eutanasia para enfermos.
- El Reino Unido aprueba el reclutamiento para el servicio militar a los varones entre 20 y 22 años.
- El ministro de Asuntos Exteriores Italiano, Galeazzo Ciano, se reúne con Hitler en Berlín.

Lunes, 2 de Octubre

- Veintiún países americanos, reunidos en Panamá, acuerdan establecer una zona de seguridad alrededor de sus costas de una anchura entre 300 y 1000 millas náuticas. El acuerdo fue conocido como Acta de Panamá y prohibía cualquier acto beligerante en esa zona de seguridad.

Martes, 3 de Octubre

- En virtud del acuerdo de colaboración entre el Reino Unido y Bélgica, empiezan a llegar a este país las primeras unidades del Cuerpo Expedicionario británico. No es un despliegue muy numeroso, sino más bien de preparación para el verdadero despliegue que tendría lugar después.
- Hans Franz, gobernador general de Polonia, ordena la explotación (sin límite) de Polonia.

Jueves, 5 de Octubre

desfile de la victoria alemán en Varsovia

- Hitler visita Varsovia y los alemanes realizan un desfile de la victoria por las calles de la ciudad.
- La URSS y Letonia llegan a un acuerdo por el que la segunda le cede bases navales y aéreas a los soviéticos en territorio letón.
- Primera conversación telefónica entre Roosevelt (presidente estadounidense) y Churchill (Ministro de Marina) en la que hablan de la posibilidad de que los alemanes ataquen barcos estadounidenses.
- El acorazado de bolsillo Graf Spee detiene y captura al carguero británico SS Newton Beach.
- Los Estados Unidos forman el destacamento naval en Hawaii y con base en Pearl Harbour. Allí llega a lo largo del día la Fuerza de Exploración Naval comandada por Joseph Rochefort.

Viernes, 6 de Octubre

- Cesa cualquier foco de resistencia en Polonia con lo que el país puede considerarse completamente conquistado. Los últimos defensores se rinden en las ciudades de Kock y Lublin, luchando tanto contra alemanes como contra soviéticos.
- Hitler pronuncia un discurso en el Reichstag invitando a todas las potencias europeas a que reconozcan la nueva situación en Europa y proponiendo un acuerdo de paz.
- Los japoneses detienen su ofensiva en Changsha (China) tras sufrir grandes bajas.

Sábado, 7 de Octubre

- El primer ministro francés, Dadalier, rechaza la oferta de conferencia de paz realizada por Hitler el día previo.
- Himmler es nombrado Comisario del Reich para la defensa de la Raza Alemana. Eso le da completa autoridad para realojar a unos 2 millones de judíos del territorio de la Gran Alemania (que comprende Alemania y varios territorios ocupados a otros países) al este, en concreto a Polonia.
- El Graf Spee alemán detiene y hunde el carguero británico SS Ashlea.

Domingo, 8 de Octubre

- El Graf Spee hunde el SS Newton Beach que había capturado el día 5. Por otro lado, el crucero alemán Köln inicia sus ataques en el Mar del Norte.
- Se establece el primer gueto judío en Piotrow (Polonia).

Lunes, 9 de Octubre

- Se moviliza el ejército finlandés.
- En Gran Bretaña se establece un comité interministerial para coordinar la economía de guerra.

Martes, 10 de Octubre

- Hitler anuncia oficialmente la victoria sobre Polonia y vuelve a invitar a Francia y a Gran Bretaña para que cesen las hostilidades. Ambos países ignoran la oferta. Internamente, da la orden de iniciar los preparativos para la invasión de Francia y los Países Bajos, pero sin fijar una fecha de inicio. Por otro lado, en una reunión con Erich Raeder señala a Hitler la importancia estratégica de Noruega.
- Acuerdo entre la Unión Soviética y Lituania que permite a los soviéticos establecer bases militares en el territorio lituano.
- Se produce uno de los primeros actos de censura del correo británico que se mantendrá durante toda la guerra. Unas trescientas sacas de correo son bajadas del mercante Black Gull. El barco tenía como destino Estados Unidos, pero las autoridades británicas temían que los agentes alemanes pudieran usar el correo para enviar información delicada fuera del país.
- Australia, Canadá y Nueva Zelanda introducen en sus ejércitos el sistema de entrenamiento británico para los pilotos de combate.
- Se produce la primera deportación de judíos austríacos y checoslovacos a Polonia.
- El Graf Spee detiene y aborda el carguero británico SS Huntsman.

Miércoles, 11 de Octubre

- Roosevelt recibe una carta firmada por Szilárd y Einstein en el que le animan a iniciar el estudio de la energía nuclear como arma. Esta carta, como se comentaría después, tuvo su peso en el momento de tomar la decisión de desarrollar las bombas atómicas que se lanzarían sobre Japón.
- Al igual que ha hecho con Letonia y Lituania, la Unión Soviética presiona a los finlandeses para que les permita poner bases militares en su territorio. Los finlandeses rechazan la propuesta. El presidente estadounidense presiona a los soviético para reducir la tensión con Finlandia.
- Circula el rumor por Alemania, refrendado por algún periódico, que el gobierno británico ha dimitido y que el nuevo gobierno parece dispuesto a aceptar la paz.

Jueves, 12 de Octubre

- Las negociaciones entre Finlandia y la URSS están en un punto muerto.
- En Polonia se establece un nuevo gobierno bajo el control alemán.
- Primera deportación de judíos a Polonia procedente de los protectorados de Bohemia y Moravia.
- Gran Bretaña rechaza formalmente la oferta de negociaciones realizada por Hitler el pasado 6 de octubre.

Viernes, 13 de Octubre

- Un acorazado de bolsillo alemán hunde un mercante noruego a 420 millas de Newfoundland.

las tropas finlandesas se preparan

- Finlandia ordena la movilización de los reservistas.

Sábado, 14 de Octubre

- El submarino alemán U-47 se infiltra dentro del puerto de Scapa Flow y hunde el acorazado británico Royal Oak y avería el Repulse antes de darse a la fuga.

Lunes, 16 de Octubre

- Se produce el primer ataque aéreo alemán sobre territorio británico en el fondeadero de Firth of Froth. Dos cruceros y un destructor resultan averiados.
- Buques estadounidenses (el USS Ranger y el USS San Francisco) zarpan en el Atlántico a la búsqueda de petroleros alemanes que saben que acaban de salir de México y que se cree reabastecen a los barcos alemanes en alta mar.

Martes, 17 de Octubre

- El Graf Spee hunde el previamente capturado SS Huntsman en el Atlántico.
- Las tropas alemanas hacen retroceder a las tropas francesas en el Sarre empujándolas hasta sus posiciones iniciales.
- Heyndrich, a las órdenes de Himmler, ordena que la población gitana debe dejar de viajar o será internada en campos de concentración.

Miércoles, 18 de Octubre

- Los reyes de Dinamarca, Noruega y Suecia y el presidente de Finlandia se reúnen en Estocolmo para debatir las acciones que van a tomar en función de las exigencias rusas a Finlandia. Por otro lado, Alemania avisa a Suecia que permanecerá neutral en caso de un conflicto entre la Unión Soviética y Finlandia y le conmina a hacer lo mismo.
- Se produce un intercambio de prisioneros entre Alemania y la Unión Soviética. Curiosamente, ese mismo día Hitler solicita a sus mandos militares un plan para invadir la Unión Soviética utilizando Polonia como punto de partida.
- Los judíos polacos de Wloclawek son obligados a llevar una estrella de David que los identifique como judíos. Ese mismo día, se abre el gueto judío de Lublin.
- Una mina magnética alemana alcanza al buque de línea holandés Simon Bolivar a 10 millas de Harwich. Se producen 86 víctimas y el gobierno holandés protesta ante el alemán en lo que entiende es una fragante violación de las leyes internacionales marinas.

Jueves, 19 de Octubre

- Francia, Reino Unido y Turquía firman un tratado de asistencia mutua en Ankara.
- Polonia se incorpora oficialmente al territorio del Reich.

Viernes, 20 de Octubre

- Movilización soviética en la frontera finlandesa.

Sábado, 21 de Octubre

- Alemania e Italia firman un acuerdo referente a la población del Tirol.
- Comienza la deportación de polacos de Poznan. El objetivo es ocuparlo con población alemana.
- Nobitake Kondo es nombrado comandante en jefe del alto mando de la Armada japonesa

Domingo, 22 de Octubre

- El Graf Spee hunde el Trevanion.
- Se celebran elecciones en Bielorrusia occidental, Ucrania occidental y las zonas polacas ocupadas por la unión soviética. En los territorios polacos se reemplaza la moneda por los rublos, la industria es desmantelada y enviada a la Unión Soviética y se establecen las primeras normas para reducir la lengua, la educación y la religión polaca.
- En una encuesta llevada a cabo en los EEUU, el 95% de la población afirma estar en contra de intervenir en la guerra; sin embargo, el 62% cree que los EEUU deben ayudar a los Aliados con suministros.

Lunes, 23 de Octubre

- El crucero ligero británico HMS Orion y el destructor canadiense HMCS Saguenay detienen al petrolero alemán Emmy Friedrich, pero la tripulación de este lo hundo para evitar su captura.

Miércoles, 25 de Octubre

- La Armada japonesa recibe un segundo prototipo del caza Zero para las pruebas.

Jueves, 26 de Octubre

- Josef Tito se convierte en presidente de Eslovaquia.

ceremonia de nombramiento de Arthur Greisen en Posen

- Hans Frank llega a Cracovia, capital polaca de la zona ocupada por los alemanes, como nuevo Gobernador General de Polonia. Arthur Greiser se convierte en el administrador del Reichsgau Posen. Las autoridades alemanas decretan que todos los polacos entre 14 y 60 años sean reclutados para trabajos forzados.

Viernes, 27 de Octubre

- Bélgica, en un discurso pronunciado por el rey Leopoldo, proclama su neutralidad.

Domingo, 29 de Octubre

- Primer derribo de un avión alemán sobre Gran Bretaña. Se trata de un bombardero He-111 y se estrello en Escocia, cerca de Haddintong.
- Tropas soviéticas ocupan las bases en Letonia como paso previo a un enfrentamiento con Finlandia.

Lunes, 30 de Octubre

- Turquía y Grecia firman un tratado de asistencia mutua.

Martes, 31 de Octubre

- La búsqueda del Graf Spee (acorazado de bolsillo alemán) se intensifica con la participación de nuevos barcos. En este momento, 4 acorazados, 5 cruceros y 5 portaaviones se encuentran comprometidos en su persecución por todo el mundo.
- El comandante del distrito IV de Dresden da la orden de convertir el castillo de Colditz en un campo de prisioneros. El castillo se convertiría, años más tarde en un símbolo de la tenacidad de los prisioneros aliados (reflejado en varios juegos de mesa y series de televisión).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Oeon era un cáncer que había que extirpar antes de que mancillara a toda la raza…»

Furis de la Rosa