Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Septiembre 1939

Viernes, 1 de Septiembre

Los alemanes cruzan la frontera polaca

- Las tropas alemanas cruzan la frontera polaca a las 4:45 horas dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial en Europa. Justifican el ataque en un ataque previo de una unidad polaca a una estación de radio, pero luego se supo que todo había sido un montaje de los propios alemanes. La ciudad libre de Danzing, origen de los conflictos políticos entre Alemania y Polonia, deja de existir como tal a las pocas horas del ataque.
- Hitler informa a Mussolini por escrito de sus intenciones de combatir en Polonia y, si es necesario, contra los Aliados Occidentales. Le solicita apoyo económico.
- Italia hace una declaración indicando su no-beligerancia en el conflicto, a pesar de las presiones por parte de Gran Bretaña y Francia para que, en virtud del Tratado de Versalles, se declare beligerante con Alemania.
- Gran Bretaña decreta la movilización general. Se inicia la evacuación de mujeres y niños de Londres, aunque como no empezarían los ataques aéreos, muchos volverían en los días siguientes.
- Francia moviliza a sus fuerzas armadas.
- Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia declaran su neutralidad en el conflicto europeo.

Sábado, 2 de Septiembre

- Los alemanes obtienen importantes victoria militares en la frontera polaca en Silesia-Slovakia, Czestochwa, Pomerania y Prusia oriental. Hitler comunica a Gran Bretaña y Francia su intención de retirarse de Polonia si le permiten aprueban la anexión de Danzing y el Corredor Polaco a Alemania.
- Los alemanes inician la construcción del campo de concentración Stutthof utilizando para ello a trabajadores polacos cristianos.
- Chamberlain (primer ministro británico) y Dadalier (francés) acuerdan enviar un ultimátum al gobierno alemán exhortándole a retirarse de Polonia en 24 horas. Tras varias conversaciones, a altas horas de la noche, el británico consigue convencer al francés de acompañar el ultimátum con una declaración de guerra para darle mayor presión.
- El gobierno alemán hace publica su intención de respetar la integridad de Noruega y Suecia.
- Mussolini, jefe del gobierno italiano, hace un nuevo intento de lograr la paz entre Alemania, Gran Bretaña y Francia sin éxito.

Domingo, 3 de Septiembre

- Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania en virtud del pacto de defensa firmado con Polonia. Horas después, India, Australia y Nueva Zelanda también le declaran la guerra. Un avión de reconocimiento de la RAF sobrevuela la zona de Kiel en la que sería la primera incursión británica en el espacio aéreo alemán.
- Los británicos nombran a Churchill como Primer Lord del Almirantazgo (jefe de las fuerzas navales británicas) y a Edmund Ironside como jefe del mando Imperial.
- Treinta y tres divisiones alemanas al mando del general Leeb toman posiciones en la frontera occidental.
- El submarino U-30 alemán hunde el barco de pasajeros "Athenia" de nacionalidad británica.
- 50 agricultores polacos son ejecutados en Truskolasy. El mando alemán ordena a la SS que inicie la construcción de campos de concentración. La orden no entraría en vigor hasta el 20 de septiembre.
- Bélgica anuncia su neutralidad en el conflicto

Lunes, 4 de Septiembre

- La prensa alemana dice que el hundimiento del "Athenia" es un montaje británico para implicar a Estados Unidos en la guerra. Y Hitler prohibe el ataque a buques de pasajeros. Además, se publica el Decreto de Economía de Guerra que convierte la economía civil alemana en una economía de guerra.
- Japón se declara neutral en el conflicto.
- Los británicos bombardean la flota alemana anclada en Wilhelmhaven (cerca de Kiel) en el que sería el primer bombardeo aéreo de la guerra. Siete de los treinta bombarderos que participaron en el ataque fueron derribados y las bombas que alcanzaron sus objetivos no llegaron a explotar.

Martes, 5 de Septiembre

- Los alemanes cruzan la línea del Vístula e inician ofensivas para cruzar también el Narew y el Bug.
- Francia inicia una ofensiva limitada en la zona de Saarbrücken.
- Un Avro Anson del escuadrón aéreo 500 realiza el primer ataque aéreo de la guerra contra un submarino alemán.
- Estados Unidos se declara neutral. Roosevelt decreta el embargo de armas (según establecía la ley), pero, simultáneamente, inicia contactos con el Congreso para que esa limitación fuera anulada.
- Molotov, ministro de Exteriores soviético, contesta afirmativamente a la invitación alemana para invadir Polonia, pero advierte a los alemanes que tardarán unos días en movilizar sus fuerzas y que no deben cruzar la línea de división acordada por ambas naciones.
- Jan Smuts es nombrado Primer Ministro de Sudáfrica.

Miércoles, 6 de Septiembre

- Alemanes, bajo el mando del general List, entran en Cracovia y en el área industrial de la Alta Silesia. Parte del gobierno polaco abandona Varsovia.
- Primer ataque aéreo alemán contra Gran Bretaña.
- Sudáfrica, que acaba de elegir a su primer ministro y tras un duro debate en el gobierno, declara la guerra a Alemania.

Jueves, 7 de Septiembre

- Las tropas alemanas entran en Krakov (Polonia). Hitler ordena que se mantengan los barcos a salvo de los ataques británicos.
- Unas pocas unidades francesas avanzan tímidamente en la frontera con Alemania en la zona de Saar; sin embargo, no deciden superar las defensas alemanas (el llamado "Westwall") a pesar de estar ligeramente defendido.
- El rey británico (George VI) aprueba una ley que permite al gobierno (y a las fuerzas de seguridad) solicitar la identificación a los ciudadanos.
- El teniente general Yakutaira Kato es nombrado jefe del Estado Mayor de las tropas japonesas en Corea; el general Yoshigiro Umezu es nombrado gobernador general y comandante en jefe de Kwantung (zona noreste de China ocupada por japón); Jo Iimura es nombrado su nuevo jefe de estado mayor. Todos estos nombramientos muestran un cambio en la actitud japonesa en los territorios ocupados de China y Corea.

Viernes, 8 de Septiembre

- Los defensores polacos de Westerplatte se rinden y los alemanes alcanzan los suburbios de Varsovia. Cerca de En Radom, cerca de Varsovia, embolsan a 60.000 soldados que se rendirían días después. En Benzin, 200 judíos polacos mueren quemados vivos tras prender fuego las tropas alemanas a la sinagoga en la que estaban. El gobierno polaco se instala en Lublin. Los alemanes nombran a Arthur Greiser, prusiano, jefe del gobierno militar en Polonia.
- El gobierno estadounidenses aprueba el estado limitado de emergencia lo que le permite, entre otras cosas, incrementar el tamaño del Cuerpo de Marines extrayéndolos de la reserva.

Sábado, 9 de Septiembre

- Embarcan las primeras unidades británicas con destino a Francia. Es el Cuerpo Expedicionario Británico.
- La IV División Panzer alemana ataca Varsovia, pero es rechazada por los polacos. Los alemanes capturan Lodz y Radom. Comienza la batalla de Bzura (o Kutno) que se convertiría en la batalla más grande de la campaña de Polonia y donde los alemanes llegarían a hacer 170.000 prisioneros.
- Molotov informa al gobierno alemán a través de su embajador en Alemania que las tropas soviéticas iniciarán su ataque en pocos días.

Domingo, 10 de Septiembre

Bombardeo de Varsovia

- Canadá declara la guerra a Alemania.
- Los británicos inician la navegación en convoyes para la marina mercante. Se conoce oficiosamente como el inicio de la Batalla del Atlántico. Se hunde el HMS Oxley, se convertiría en el primer submarino británico hundido en la guerra; al parecer fue hundido por otro submarino británico por error en las costas noruegas.
- Los franceses continúan sus operaciones contra Alemania estando la mitad de sus divisiones, según información del gobierno francés, en contacto con el enemigo
- Los alemanes abren una importante brecha en la línea de defensa polaca de Kutno. Muere Wilhelm Fritz von Roeting en una acción en Opoczno (Polonia); es el primer general alemán que muere en la Segunda Guerra Mundial.

Lunes, 11 de Septiembre

- Los alemanes capturan toda la Alta Silesia polaca.
- Roosevelt escribe a sus homólogos británico y francés instándoles a mantener un contacto directo con él sin pasar por los canales diplomáticos habituales. Más adelante, cuando Churchill fue nombrado primer ministro británico, la correspondencia entre él y el presidente estadounidense se convertiría en un documento histórico muy interesante.

Martes, 12 de Septiembre

- Los franceses detienen todas sus operaciones contra Alemania vistos los escasos resultados: solo han avanzado unos 8 kilómetros.

Miércoles, 13 de Septiembre

- Se rinden los defensores de la Bolsa de Radom. En total, los alemanes habían embolsado a 60.000 soldados.
- Edouard Dadalier, primer ministro francés, se hace cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Gabinete de Guerra.
- Estados unidos ordena sacar de la flota de la reserva 40 destructores.

Jueves, 14 de Septiembre

- Varsovia es completamente rodeada por las tropas alemanas y se inicia su bombardeo. El ejército polaco se desintegra.
- El submarino alemán U-39 ataca al portaaviones británico HMS Ark Royal. Sin embargo, los torpedos detonan antes de tiempo y el barco británico no sufre daños. La escolta de destructores del portaaviones hunde el submarino.

Viernes, 15 de Septiembre

- Los alemanes capturan Gdynia (Polonia), pero fracasan a la hora de romper las defensas de la bolsa de Kutno. El gobierno polaco da orden a sus unidades de dirigirse a la frontera rumana y una vez allí intentar defenderse hasta la llegada de los Aliados.
- El gobierno rumano ofrece asilo a todos los civiles polacos que crucen la frontera, pero avisa que los militares que la crucen serán internados en campos de prisioneros.
- La URSS y Japón firman un alto el fuego lo que pone fin a su guerra fronteriza, conocida por los japoneses como el Incidente Nomohnah (por el nombre de la región disputada en Mongolia) y como la Batalla de Khalkhin Gol en Rusia (por una accidente geográfico de la zona). Fue una derrota japonesa y convenció a estos que cualquier futura expansión en Asia tendría que ser hacia el sur.
- Parte el primer convoy británico Atlántico, sale desde Jamaica en dirección a Inglaterra.

Sábado, 16 de Septiembre

- Los alemanes piden la rendición de Varsovia, pero ésta es rechazada por los polacos. Los alemanes capturan Brest-Litovsk. Un contraataque polaco consigue destruir 23 tanques del regimiento SS "Adolf Hitler".
- Se produce el primer ataque de un submarino alemán a un convoy del Atlántico. El mercante Aviemore resulta hundido en Land's End (cerca de la costa inglesa).

Domingo, 17 de Septiembre

- Molotov, Ministro de Asuntos Exteriores soviético, declara que el Estado Polaco ha dejado de existir y la URSS comienza la invasión de la parte oriental de Polonia. Oficialmente, los soviéticos justifican su avance para proteger a las poblaciones ucranianas y bielorrusas de la parte oriental de Polonia de una posible agresión alemana.
- Tropas alemanas capturan Kutno (al oeste de Varsovia). El Grupo Norte de Ejércitos y el Grupo Sur alemán se encuentran en Brest-Litvov. Todo el ejército polaco queda atrapado dentro de esta enorme pinza
- El Presidente polaco, su gobierno y los Jefes del Estado Mayor dimiten y huyen a Rumania. Intentan obtener asilo del gobierno rumano.
- El submarino alemán U-29 hunde el portaaviones británico "Courageous" (22.500 Tm) al sudoeste de Irlanda.
- Las divisiones 101 y 106 japonesas inician su avance hacia Changsha, en la provincia de Hunan. Se conoce como la Primera Batalla de Changsha.

Lunes, 18 de Septiembre

- Rumania, presionada por los alemanes, encierra en prisión a los miembros del gobierno polaco que se habían exiliado allí.
- Las tropas alemanas organizan un desfile de la victoria en Brest-Litovsk.
- Italia organiza la "Milicia Fascista Albanesa" en este territorio. Además, despliega cuatro divisiones de camisas negras en Libia.
- Un grupo de agentes de cifrado polaco huye del país y llega a París, Francia. Mas tarde pasaría a Inglaterra. Estos agentes llevaban consigo conocimientos sobre la máquina Enigma alemana que facilitarían la ruptura de los códigos a los británicos.

Martes, 19 de Septiembre

- Soviéticos y alemanes se encuentran en Brest-Litovsk. El avance soviético ha sido muy rápido y han capturado 240.000 soldados. El NKVD, dirigido por Beria, crea el Directorado de Prisioneros de Guerra para su internamiento.
- Hitler visita Danzing donde permanecería una semana alojado en el Hotel Casino de Zoppot. Desde allí anuncia la desaparición del Estado polaco. Además, le propone, de nuevo, la paz a Gran Bretaña y Francia (reteniendo, claro, los territorios conquistados).
- Tropas alemanas reducen un intento de sublevación en Checoslovaquia.
- Llega a Francia Lord Gort, comandante del Cuerpo Expedicionario Británico.
- Las tropas japonesas en su avance hacia Changsha utilizan armas químicas contra las posiciones defensivas chinas en el río Sinchiang.

Miércoles, 20 de Septiembre

Prisioneros polacos camino del campo

- En la batalla de Bzura, tropas soviéticas se enfrentan a los polacos cercados. Los alemanes se han retirado de las posiciones más allá de la línea de división y estas han sido ocupadas por los soviéticos. Los polacos afirman haber destruido al menos 10 tanques rusos.
- Dos destructores británicos (el HMS Fortune y el HMS Forester) hunden el submarino U-27 en las costas de Escocia.

Jueves, 21 de Septiembre

- Se rinden 60.000 soldados del Ejército Sur polaco en Tomaszov y Zamosv.
- Heyndrich autoriza la formación de ghettos judíos en las ciudades polacas con buena comunicación ferroviaria. Estos estarían gobernados por Consejos Judíos, pero es el primer paso en un plan para la reducción de la población judía de Polonia. Además, se aprueba la creación de los Einsatzgruppen (una especie de policía secreta para los territorios ocupados en Polonia).
- En un discurso ante el Congreso, Roosevelt pide que se relajen las leyes de neutralidad para permitir vender armas a los países beligerantes.
- Muere asesinado por simpatizantes fascistas el primer ministro rumano, Armand Calinescu. Le acusan de dar un trato demasiado amistoso a los polacos.

Viernes, 22 de Septiembre

- Finaliza la Batalla de Bzura con la derrota completa de los polacos. Unos 18.000 soldados defensores han muerto en los combates frente a los 8.000 alemanes. En la batalla de Kodziowce, las tropas soviéticas sufren duras pérdidas, pero, aún así, capturan a 210.000 polacos en Lvov. El NKVD empieza a reunir a los oficiales polacos para su deportación.
- Se introduce el racionamiento de petróleo en Gran Bretaña. Cada coche sólo tiene autorizados 20 galones (unos 90 litros) al mes.
- Parte de la flota estadounidense es trasladada de sus bases en California a Pearl Harbour (Hawaii)

Sábado, 23 de Septiembre

- Se ordena requisar todas las radios a la población judía de Polonia.
- Las tropas chinas en el río Sinchiang abandonan sus posiciones (tras los ataques con armas químicas) y eso abre la puerta hacia Changsha (provincia de Hunan) a las tropas japonesas.

Domingo, 24 de Septiembre

- 1000 bombarderos alemanes lanzan sus bombas sobre Varsovia. La ciudad, completamente cercada, aún resiste los intentos alemanes de capturarla.
- Los Einsatzgruppen matan a 800 miembros de la inteligencia polaca en Bydgoszcz.
- La Unión Soviética lanza un ultimátum a Estonia para que le ceda terreno para construir una base militar.

Lunes, 25 de Septiembre

- Las tropas soviéticas capturan la ciudad de Bialystok (Polonia).
- Stalin propone a Hitler una modificación en el Pacto Nazi Soviético. Le propone incluir Lituania en la esfera soviética y, a cambio, Rusia le cede el terreno junto a Varsovia.
- Alemania introduce el racionamiento de comida en Alemania.

Martes, 26 de Septiembre

- Se crea en Varsovia el Armia Krajowa (un dispar grupo de soldados y milicianos que se proponen defender la capital).
- En Francia, el gobierno disuelve todas las organizaciones comunistas.

Miércoles, 27 de Septiembre

- Varsovia, tras semanas de bombardeo y asedio, se rinde. Los alemanes capturan a 160.000 soldados.
- Se establece en París el gobierno polaco en el exilio bajo la dirección del general Sikorski.
- Las SS cierra temporalmente el campo de concentración de Dachau. Va a ser utilizado como campo de entrenamiento para las SS. Todos los prisioneros de Dachau son reenviados a Mauthasen. Dachau permanecerá cerrado hasta febrero de 1940.
- Tropas soviéticas ejecutan a 150 policías polacos en Grabowiec.
- Hitler solicita a sus oficiales que preparen la campaña en el oeste con el objetivo de lanzar la ofensiva el 12 de noviembre. El Alto Mando alemán le hace ver que es una fecha imposible de cumplir.

Jueves, 28 de Septiembre

- Tras 18 días de combates, la bolsa de Kutno se rinde a los alemanes.
- Soviéticos y alemanes firman un preacuerdo en Brest-Litovsk en el que se establecen las nuevas fronteras en Polonia entre ambos países.
- Estonia firma un acuerdo de 10 años de duración con la Unión Soviética por el que permite a esta establecer tropas en su territorio.
- Desde Moscú, donde está de visita, Ribbentrop, responsable de exteriores alemán, anuncia el deseo conjunto de alemanes y soviéticos de alcanzar un acuerdo de paz con las potencias occidentales. Según su declaración, Alemania no puede ser considerada como agresora en esta guerra. Durante la visita, él y Molotov redefinirán las áreas de influencia de ambos países en Europa oriental.

Viernes, 29 de Septiembre

- Tras la rendición formal polaca tras la caída de Varsovia, 35.000 tropas polacas que permanecían cercadas en Modlin se rinden. La campaña de Polonia ha terminado y el territorio es dividido formalmente entre Alemania y la Unión Soviética.
- Hitler emite una orden de repatriación para los 86.000 alemanes que viven en Estonia y Letonia. Sin duda, sabe que los soviéticos reclamarán esas tierras en breve.
- La Unión Soviética firma un pacto con Finlandia
- las tropas japonesas alcanzan las afueras de Changsha en la provincia de Hunan (China).

Sábado, 30 de Septiembre

- Las tropas francesas que habían avanzado por la zona del Saar en los primeros días, se retiran a sus posiciones en la Línea de Maginot en previsión del inminente ataque alemán.
- Heydrich es nombrado jefe del RSHA.
- El "Graf Spee" hunde el mercante británico "S.S. Clement" (5.051 Tm), convirtiéndose en el primer hundimiento públicamente conocido de este acorazado de bolsillo alemán.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Los italianos? La próxima vez que luchen con vosotros.»

Mariscal Keitel