Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra

Julio de 1939

Sábado, 1 de Julio

- El presidente Roosevelt sigue aplicando su plan de reorganización (conocido como Plan Nº II). En dicho plan, algunos servicios independientes quedan bajo las órdenes de servicios más grandes. En el día de hoy, el servicio de fareros (en realidad, incluía más cosas que los faros costeros, sistemas de señales antiniebla, balizas, etc.) se incorpora a los Guardacostas.
- Estados Unidos aprueba la construcción del acorazado USS Iowa (un ejemplo de que la futura guerra naval, basada más en portaaviones, aún no había llegado a los que tomaban las decisiones).

Martes, 4 de Julio

- El campo de concentración de Neuengamme (en la zona de Hamburgo) alcanza su completa operatividad y funcionamiento autónomo.

Miércoles, 5 de Julio

- El portaaviones japonés Hiryu entra en servicio.

Jueves, 6 de Julio

- Se cierran los últimos negocios judíos en Alemania que aún tenían autorización para continuar.
- Estados Unidos denuncia su tratado comercial con Japón.

Lunes, 10 de Julio

- El primer ministro británico, Chamberlain, da un discurso sobre la situación polaca en la Cámara de los Comunes. Sus palabras no son contundentes y muestra esperanza por que la ciudad libre de Danzing encuentre un medio de convivir pacíficamente.

Martes, 11 de Julio

- La aviación japonesa bombardea Chongquing. Se trata de un bombardeo más de una de las campañas de bombardeo más largas de la guerra (aunque no más intensas). El objetivo de estos bombardeos (que empezaron en Febrero de 1938 y continuarían hasta agosto de 1943) era debilitar la moral de los civiles y debilitar las defensas de la ciudad ante una futura ofensiva en la provincia de Sichuan. Tanto la aviación naval como la del Ejército participaron en esta campaña y se calcula que unos 10.000 civiles morirían en ella (un número pequeño comparado con la campaña de bombardeo europea, pero elevado para el frente del Pacífico).

Jueves, 13 de Julio

- La población de unas islas del Golfo de Maine avista la popa del submarino USS Squalus, que se hundió el 23 de Mayo por una avería mecánica, surgiendo de las aguas (el submarino sería reflotado más tarde, reparado, rebautizado como USS Sailfish y puesto en servicio en el Pacífico).
- El conde Ciano, asuntos Exteriores italiano, recibe a Franco, jefe de estado español.

Viernes, 14 de Julio

- Cazas He 112 de fabricación alemana empiezan a operar en las fuerzas aéreas rumanas.

Sábado, 15 de Julio

- Neville Henderson (embajador británico en Berlín) dirige una carta a Halifax (secretario de estado de Exteriores) en la que relata sus conversaciones con el Barón von Weizsäcker y en como este le comenta que Hitler está convencido que Gran Bretaña no intervendrá en Polonia en caso de conflicto por Danzing.
- El submarino alemán U-42 entra en servicio.

Domingo, 16 de Julio

- Realiza su primer vuelo de servicio el primer Beaufighter de la casa Bristol. Aunque ensombrecido por otros cazas más famosos de la guerra, el Beaufighter sería una pieza valiosa en los combates nocturnos contra los bombardeos alemanes de Inglaterra.

Martes, 18 de Julio

- Tras diferentes contactos con los alemanes y con las potencias occidentales, el gobierno soviético se decide por ofrecer un acuerdo económico a Alemania.
- Bombarderos Wellington de la RAF lanzan 800.000 panfletos de propaganda sobre Roma (Italia) a la caída del sol.
- En apenas tres días, los astilleros británicos botan un destructor (Havant), tres cruceros ligeros (Kenya, Nigeria y Mauritius) y un crucero antiaéreo (Dido). Una señal de que a pesar del "Apaciguamiento" practicado por el gobierno británico, la supremacía en el mar era algo que se tomaban muy en serio.

Jueves, 20 de Julio

- Gran Bretaña limita la emigración de judíos a Palestina.
- Llegan a la ciudad libre de Danzing 2000 miembros del partido nazi.

Viernes, 21 de Julio

- Halifax, responsable de Exteriores británico, a través del embajador en Polonia, pide al gobierno polaco que se inhiba de las crecientes amenazas alemanas (en la creencia de que Alemania acabaría entrando en razón).

Sábado, 22 de Julio

- Los periódicos soviéticos se hacen eco de las reuniones entre Alemania y la Unión Soviética para llegar a un acuerdo económico.

Domingo, 23 de Julio

- Tras conocer los movimientos diplomáticos entre Alemania y la Unión Soviética, Chamberlain, primer ministro británico, ordena que se inicien los preparativos para abrir conversaciones con la URSS.

Lunes, 24 de Julio

- Molotov, responsable de Exteriores soviético, se reúne con representantes británicos y franceses con la intención de llegar a un acuerdo diplomático contra Alemania. Lo que los británicos y franceses plantean es retomar la alianza de 1914.
- Pál Teleki, primer ministro húngaro, comunica a Alemania e Italia que en caso del inicio de hostilidades entre Alemania y Polonia, ellos no participarían en una invasión conjunta (como había pasado con Checoslovaquia). Pocas horas después, ante las presiones alemanas, Teleki retiraría su comunicado.
- Benito Mussolini, jefe del gobierno italiano, comunica a Alemania que en el caso de una guerra con Polonia, ellos podrían prestarle ayuda. El gobierno italiano tenía de certeza de que una guerra en Polonia provocaría una nueva guerra en toda Europa.

Martes, 25 de Julio

- En un telegrama, Shepherd, cónsul general británico en Danzing, informa a Halifax (Asuntos Exteriores), de la recepción de numerosos informes que apuntarían a una acumulación de efectivos y material en Danzing por parte de los alemanes.
- Un prototipo del AVRO Manchester, bombardero pesado británico, realiza su primer vuelo de prueba. Aunque llegó a entrar en servicio, el AVRO Manchester siempre tuvo un problema con sus motores que hizo que, al final, lo retiraran del servicio en 1942.

Miércoles, 26 de Julio

- En una cena informal celebrada en Berlín entre diplomáticos de bajo nivel de Alemania y la Unión Soviética se plantea la posibilidad de un tratado de no agresión que garantice a los dos países que Gran Bretaña no les llevará a un enfrentamiento entre ellos.
- Adolf Eichmann ocupa su cargo en Praga en la Oficina Central Alemana del Protectorado de Bohemia y Moravia. Una de sus responsabilidades es la deportación de los judíos.

Jueves, 27 de Julio

- La RAF recibe para su evaluación los primeros cinco Beaufigther, un caza de combate británico que fue muy valioso en los combates nocturnos de la Batalla de Inglaterra.
- El B-23 Dragon realiza su primer vuelo de prueba. Este bombardero medio estadounidense no llegaría a construirse en gran número, pero fue la base sobre la que se desarrollaron los B-25. Fue el primer avión de bombardero equipado con una ametralladora en la cola.
- Nieva en Auckland, Nueva Zelanda. Lo importante de esta noticia es que era la primera vez que una cosa así sucedía desde 1853 (que empezaron a registrarse oficialmente estas cosas).

Viernes, 28 de Julio

- El embajador alemán en Londres (Gran Bretaña) comunica a su gobierno que los británicos intentan establecer acuerdos diplomáticos con los soviéticos.

Sábado, 29 de Julio

- Nombran a Pavel Sukhoi diseñador jefe de la fábrica aeronáutica de Kharkov (Ucrania). Sería el padre de toda una serie de aviones: Su-2, Su-4, Su-6 e, incluso, el caza a reacción Su-9.

Lunes, 31 de Julio

- En un discurso en la Cámara de los Comunes, Chamberlain, primer ministro británico, informa que está iniciando conversaciones con la Unión Soviética para frenar la beligerancia alemana.
- El Akashi entra en servicio. Se trata del único buque de reparaciones que los japoneses construyeron en toda la guerra. Más de 400 personas, la mitad de su tripulación, eran ingenieros o especialistas en reparación naval.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Yo soy Heinrich Himmler.»

Himmler