Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra

Junio de 1939

Jueves, 1 de Junio

- La Armada japonesa comienza a utilizar un nuevo sistema de codificación. Los servicios estadounidenses lo denominarían JN-25.
- En unas pruebas de vuelo realizada al Fw-190 en Bremen se detecta que los motores tienden a calentarse en exceso. El avión vuelve a la mesa de diseño para diseñar nuevas entradas de aire.
- Visita del regente de Yugoslavia (el príncipe Paul) a Berlín. En un desayuno oficial con Hitler, este le asegura la inviolabilidad del territorio yugoslavo.

Sábado, 3 de Junio

- Greiser, presidente del senado de la ciudad libre de Danzing envía una carta al comisionado general polaco en el que le expresa su preocupación por el incremento de la presencia de inspectores polacos en la ciudad y las molestias que eso ocasiona a la población alemana de la ciudad.
- Italia establece una nueva contitución en Albania en la que el Consejo Superior Fascista es la máxima autoridad, aunque el rey gran parte del poder ejecutivo.

Domingo, 4 de Junio

- El barco St. Louis llga a Florida con 963 refugiados judíos. Las autoridades estadounidenses les niegan la entrada y los refugiados vuelven a Europa. Aunque no hay una relación oficial, varias fuentes afirman que la mayoría morirían a manos de la represión alemana.

Martes, 6 de Junio

- Werner Mölders, aviador alemán, es condecorado con la Cruz hispano-germana de oro con sables y diamantes en reconocimiento a sus derribos durante la recién acabada guerra civil española.

Miércoles, 7 de Junio

- Reunidos en Berlin, Ribbentrop (ministros de Asuntos Exteriors alemán), Vilhelms Munters (su homólogo letón) y Karl Selter (de Estonia) firman un tratado de no agresión.

Jueves, 8 de Junio

- Se inicia una visita de tres días del rey británico Jorge VI a los Estados Unidos.
- La Organización Internacional del Trabajo inicia su 25ª reunión en Génova. Entre otras cosas tratan el tema de la regularización de los trabajos de los inmigrantes, y la longitud de la jornada laboral.

Domingo, 11 de Junio

- El embajador británico en Polonia informa por escrito al ministro de exteriores (Halifax) de los conflictos entre los inspectores polacos en Danzing y la población alemana de la ciudad.

Lunes, 12 de Junio

- El Reino Unido presenta un plan a las autoridades de la India para convertir el país en una federación, pero los representantes de la India rechazan la propuesta, sin cerrar la puerta a futuras negociaciones.

Martes, 13 de Junio

- El USS Saratoga lleva a cabo un entrenamiento de reabastecimiento en alta mar. Es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de estas características en la armada estadounidense y, como más tarde se comprobaría, resultaría vital para las operaciones bélicas en el Pacífico.

Miércoles, 14 de Junio

- Japón bloquea la concesión británica en la ciudad china de Tianjin ante la negativa del gobernador británico de entregar a cuatro chinos, supuestamente guerrilleros, que se habían refugiado en el sector británico. Tianjin llevaba ocupada por los japoneses desde 1937, pero habían respetado la presencia británica, fruto de un acuerdo con los chinos, para evitar incidentes internacionales. El bloqueo fue un acto más de lo que se conoce como el incidente de Tianjin y que se saldaría con la muerte de los guerrilleros y con algunas concesiones diplomáticas británicas a Japón. Además, fue uno de los primeros actos en los que se vio públicamente que el poder militar japonés estaba por encima del poder civil en Tokio.
- Alemania crea el regimiento Grossdeutschland, una unidad de infantería de élite.
- Gran Bretaña envía a Moscú a un diplomático del ministerio de asuntos exteriores a tratar con Molotov (Ministro de Asuntos Exteriores). Los soviéticos interpretan el gesto de no enviar a Halifax (el ministro británico) como un reflejo de su escaso interes de llegar a un acuerdo con los soviéticos.

Jueves, 15 de Junio

- Eamon de Valera, primer ministro de Irlanda, declara que el IRA es una organización ilegal (se da la circunstancia que él y gran parte de su gabinete habían formado parte del IRA en años anteriores).
- El Alto Mando alemán presenta a Hitler el plan para la invasión de Polonia.

Sábado, 17 de Junio

- Muere en Francia Eugen Weidmann. Sería la última persona ejecutada públicamente en Francia por medio de la guillotina (nota: la guillotina se seguiría usando hasta 1977, pero las ejecuciones no fueron públicas después de Weidmann).
- Noruega, Suecia y Finlandia rechazan el ofrecimiento del gobierno alemán para negociar un tratado de no agresión. Así mismo, rechazan alcanzar un acuerdo con franceses, británicos y soviéticos por la pretensión de estos de incluir la inviolabilidad de los estados bálticos en el acuerdo. Además, finlandeses y soviéticos mantenían disputas propias que impedían cualquier acuerdo global. De todos los países nórdicos, sólo Dinamarca acepta establecer negociaciones con los alemanes.

Lunes, 19 de Junio

- La crisis de Danzing se complica pues el ejército alemán infiltra a 168 oficiales del ejército en la ciudad. Su misión es hacer los preparativos necesarios para una eventual acción alemana contra la ciudad.

Martes, 20 de Junio

- Philippi Pétain es elegido miembro de la Academia Francesa (el equivalente a nuestra RAE).

Viernes, 23 de Junio

- El papa Pio XII llega a un acuerdo con el presidente de Brasil, Getúlio Vargas, en el que se compromete a expedir 3000 visados a católicos no arios (muchos judíos recién convertidos) para huir de la persecución viajando a Brasil. En la práctica, sólo llegaron a darse 1000 de los visados.
- Siam cambia su nombre oficialmente por el de Thailandia (que significa: "tierra libre").
- Hermann Göring, como responsable del Consejo de Defensa del Reich, elabora un plan para la completa movilización de Alemania para la guerra. Walter Funk, ministro de economía, presenta una propuesta para utilizar a los prisioneros de guerra como mano de obra, mientras que Heinrich Himmler hace la misma propuesta pero con los prisioneros de los campos de concentración.
- Turquía, con el acuerdo de los gobiernos francés y británico, se anexiona la provincia de Hatay (un territorio en la frontera entre Siria y Turquía y que hasta ese momento había sido una especie de protectorado independiente).

Lunes, 26 de Junio

- La Gestapo alemana ordena la detención de todos los ciudadanos checos que se nieguen a trabajar, que sean activistas políticos o que mantengan una actitud antialemana. La detención implicaba el envío a campos de concentración.

Miércoles, 28 de Junio

- Se forma el WAAF (Auxiliares Femeninas de la Fuerza Aérea) británico.
- El embajador alemán en Moscú y Molotov (ministro de Asuntos Exteriores soviético) se reúnen en la capital rusa. Tras el desaire británico, Molotov se muestra más interesado en las propuestas alemanas.
- El vicecónsul británico en la ciudad de Danzing (Shepherd) informa a Halifax de los últimos acontecimientos en la ciudad y en su informe explica que ha aumentado la presencia alemana con la formación de Freigkorps o con la llegada de "embajadas" de las SS para competiciones deportivas. También informa que las autoridades polacas siguen con su política de registros arbitrarios, decomisado de vehículos y caballos (aunque luego los devuelven tras inspeccionarlos), etc. En resumen, que la situación en la ciudad libre de Danzing se estaba calentando por momentos.

Jueves, 29 de Junio

- Sin una explicación oficial, Hitler ordena que se frenen las conversaciones con la Unión Soviética. Posiblemente, este frenazo tenga su origen en un comunicado británico en el que responden a su anuncio de denunciar el tratado naval de 1935 (que impedía a Alemania tener grandes flotas). Aunque la nota británica podría haber sido más contundente, su negativa a aceptar los términos alemanes bien pudo ser la causa de la prudencia del gobierno alemán.

Viernes, 30 de Junio

- Estados Unidos activa a la primera y a la segunda brigada de Marines. La primera tendrá su base en Quantico, Virginia y la segunda en San Diego, California.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Una nación, un gobierno, un futuro.»

Preámbulo de la Declaración de Vettera