Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Mayo de 1939

Lunes, 1 de Mayo

- Primera aparición del cómic de Batman de Bob Kane (y Bill Finger)

Miércoles, 3 de Mayo

- Combate aéreo entre cazas del 4º Grupo Aéreo chino y 54 bombarderos japoneses en ruta a Chongqing (China). Siete bombarderos japoneses son derribados.
- Nombran a Molotov ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética. Sucede en el cargo a Litvinov.
- Chandra Bose funda el All India Forward Bloc (un grupo nacionalista, independentista y comunista escindido del Indian National Congress).
- El gobierno húngaro aprueba diversas leyes antisemitas (prohibición de tener negocios, de ejercer profesiones liberales, de pertenecer a la administración del Estado y la orden de abandonar el país en 5 años).

Jueves, 4 de Mayo

- Debido a su trabajo en la guerra civil española, en concreto en la legión Cóndor, Werner Mölders recibe por parte del gobierno español la Medalla de la Campaña y la Medalla Militar. Se le atribuyen 14 derribos durante el periodo que estuvo en servicio en España.

Viernes, 5 de Mayo

- En una intervención en el parlamento polaco, Jósef Beck, responsable polaco de exteriores, informa a los parlamentarios que las relaciones con Alemania se están deteriorando rápidamente (y acusa de ello a los alemanes).

Sábado, 6 de Mayo

- Reunión en Milán entre los ministros de asuntos exteriores de Italia y Alemania (Ciano y Ribbentrop). En dicha reunión, Ciano informa a su colega de que Italia podría estar preparada para la guerra en tres años, pero el ministro alemán le informa de que Alemania no tiene ningún plan para una guerra en breve plazo. Tras la reunión, Mussolini le pedirá a Ciano que intente firmar una alianza militar entre ambos países.

Domingo, 7 de Mayo

- Tropas japonesas capturan las ciudades de Suizhou y Zaoyang en la provincia china de Hubei.
- El gobierno alemán, a través del embajador francés en Berlín, informa al gobierno francés del empeoramiento de las relaciones con Polonia.
- Varios generales alemanes (Rundstedt y Manstein entre otros) presentan a Hitler un plan para la invasión de Danzing y Polonia.

Lunes, 8 de Mayo

- Combates en la provincia de Hubei (China). Las tropas japonesas continúan avanzando, aunque con bastante dificultad debido a los contraataques del 31º grupo de ejército chino (de la 5ª Zona de Guerra) y el 2º grupo de ejército (de la 1ª Zona de Guerra).
- Gran Bretaña rechaza de nuevo (y por última vez) la solicitud de alianza militar para detener la agresión alemana entre Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, la idea había partido de esta última.

Martes, 9 de Mayo

- Los líderes chinos dan por finalizado el asedio a la ciudad de Nanchang en la provincia de Jiangxi (China) que había sido previamente ocupada por los japoneses. Las fuentes dan un total de 51.328 bajas chinas y unas 24.000 bajas japonesas.
- El embajador francés en Berlín avisa a su gobierno de que sospecha que los soviéticos están negociando con los alemanes la partición de Polonia.
- España deja la Liga de las Naciones.

Jueves, 11 de Mayo

- Enfrentamientos entre tropas de caballería mongola y manchú, lo que se conoce como el Incidente Nomonhan que dio inicio a la batalla de Khalkhin Gol (duraría hasta agosto de 1939 y se disputaría por una franja fronteriza entre el río Khalkhin Gol y la ciudad de Nomonhan (unos 16 kilómetros de distancia). En la práctica, los combates serían entre las tropas rusas (apoyando a los mongoles) y las tropas japonesas (con los manchúes).

Viernes, 12 de Mayo

- El gobierno británico y turco anuncian un acuerdo de cooperación mutua en el caso de agresión o guerra en Europa Oriental y Oriente Medio. Así mismo incluye acuerdos para contrarrestar la presión económica alemana en los Balcanes.

Lunes, 15 de Mayo

- Se inicia la contraofensiva china en la provincia de Hubei, las tropas japonesas retroceden.
- Se abre el campo de concentración de Ravensbruck (en Alemania) destinado a mujeres.

Martes, 16 de Mayo

- El almirante Erich Raeder presenta a Hitler el plan de batalla naval en caso de guerra con Polonia (para el mar Báltico) y con Gran Bretaña y Francia (en el océano Atlántico).

Miércoles, 17 de Mayo

- Se inicia la primera visita oficial de los reyes británicos (Jorge VI e Isabel) a Canadá.
- El gobierno británico da a conocer (y aprobaría días más tarde en el parlamento) su plan para Palestina. Este plan, conocido como White Papers establecía que Palestina sería un estado independiente gobernado por árabes y judíos en proporción a su población. La independencia palestina se fija en diez años y para evitar una afluencia masiva de inmigrantes se establecerían una serie de límites o cupos a la emigración judía al territorio. Ni a árabes ni a judíos les gustó el plan.
- Suecia, Noruega y Finlandia rechazan el pacto de no-agresión ofrecido por Alemania. Sin embargo, Dinamarca, Estonia y Letonia aceptan la propuesta alemana. Esto provocará una reacción británica que se materializaría días después en un intento de acuerdo con la Unión Soviética para formar un frente anti-fascista.

Viernes, 19 de Mayo

- En la provincia de Hubei, la contraofensiva china les permite recuperar la ciudad de Zaoyang.

Sábado, 20 de Mayo

- Primer vuelo transatlántico del servicio de correos de la Pan-American. El servicio se realizaba con hidroaviones y partían desde Port Washington en Nueva York (la costa norte de Long Island), pasaban por Shediac, Botwood, Foynes y terminaban en Southampton (Gran Bretaña). Poco después incluirían pasajeros.
- Se inicia, tras una parada militar acompañada de desfiles, la retirada de tropas alemanas e italianas de España. La retirada duraría un mes.

Lunes, 22 de Mayo

- Italia y Alemania firman el "Pacto de Acero": un acuerdo de colaboración militar y apoyo mutuo, que además indicaba que ningún país podía negociar la paz con terceros sin acuerdo del otro y que además, en las cláusulas secretas que no se hicieron públicas en este momento, establecía que ambos países colaborarían más estrechamente en los preparativos bélicos y en la propaganda.
- Se inicia en Génova el 105º consejo de la Liga de Naciones. Duraría hasta el 27 de Mayo sin ningún acuerdo relevante.

Martes, 23 de Mayo

- Rusia transfiere 25 cazas I-15 del 22º regimiento aéreo de cazas a la frontera entre Mongolia y la Unión Soviética (la guerra de Mongolia y Manchuria que acaba de comenzar preocupa al Alto mando soviético).
- Hitler se reúne con los dirigentes militares de alta graduación y en un largo discurso les explica sus intenciones de ocupar Danzing (lo que llevará a Polonia a la guerra) y la necesidad de prepararse contra la reacción británica y francesa preparando planes para la ocupación de los Países Bajos (por los aeródromos y las posibilidades estratégicas que abre en el frente occidental).
- El parlamento británico aprueba por un estrecho margen el plan "White Papers" para la independencia de Palestina dentro de 10 años.

Viernes, 26 de Mayo

- Chen Changjie es nombrado comandante del 6º Ejército chino.
- Portugal y Gran Bretaña confirman sus tratados. Aunque los portugueses se muestran dispuestos a tratar tanto con las democracias europeas como con los gobiernos fascistas, el mantenimiento del acuerdo con Gran Bretaña asegura las líneas marítimas de esta con África y con el Mediterráneo.

Sábado, 27 de Mayo

- El primer ministro británico, Neville Chamberlain, decide finalmente llegar a algún tipo de acuerdo con la Unión Soviética. Los embajadores francés y británico en Moscú presentan a Molotov un borrador del acuerdo, quien parece recibirlo bastante bien.
- Eligen al USS Arizona como buque insignia de la 1ª división de acorazados (bajo las órdenes del almirante Russell Wilson).

Domingo, 28 de Mayo

- El ministro de asuntos exteriores italiano, Ciano, visita Berlín donde es recibido con honores por el propio Hitler.
- Elecciones al parlamento húngaro. El partido del gobierno obtiene 180 escaños (de 260), pero la principal sorpresa es la ascensión del partido socialista de 6 a 53 escaños.

Miércoles, 31 de Mayo

- En su primer discurso como ministro de asuntos exteriores ante el Consejo Supremo de la Unión Soviética, Molotov anuncia que su país garantiza las fronteras de los países vecinos de Europa Oriental como una medida para evitar el expansionismo nazi, por otro lado, anuncia que es necesario mantener las relaciones amistosas con Alemania e Italia mediante acuerdos comerciales que sean de interés para la Unión Soviética. [NdA: un discurso bastante sorprendente vistos los acontecimientos posteriores].

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Ha llegado el momento en que juegue la política.»

Rommel