Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Febrero de 1939

Miércoles, 1 de Febrero

- Tropas insurgentes, bajo el mando de García Valiño, entran en Vich (además de San Esteban de Vilamamot, San Miguel de Terradellas, San Feliu de Saseá y Tona). Casi toda la provincia de Barcelona está en manos de las tropas insurgentes. En el parte de guerra, anuncian haber ocupado también Centellas, Valdenau, San Pedro de Vigas (todas en la parte septentrional), Tordera y Fogás de Tordera (en la costa).
- Bombardeo insurgente de las ciudades de Cartagena y Valencia.
- Se celebra la última reunión de las Cortes republicanas en territorio español, en concreto, en Figueres. Asisten 62 diputados. Negrín esboza su programa de tres puntos para una paz negociada: garantía de la independencia española (frente a compromisos con otras naciones europeas), derecho de los españoles a elegir a sus representantes (democracia) y ausencia de represalias. Las condiciones no serían aceptadas por los insurgentes.

Martes, 2 de Febrero

- Tropas insurgentes ocupan la localidad de Berga, así como Folgarolas, Ruideperas, San Juan de Vilatorta, Taradsell y Seva. El CTV insurgente cruza el río Tordera y llega a Tossa del Mar. También ocupan en la costa: Martorell de la Selva, Massanet de la Selva y Sils.
- El gobierno insurgente en Burgos deroga la ley republicana de Confesiones y Congregaciones Religiosas. Esta derogación deja en vigor la situación anterior en donde la iglesia católica tenía mayores privilegios.
- En un parte fechado este día, el gobierno insurgente anuncia haber capturado a mucho soldados extranjeros pertenecientes a las Brigadas Internacionales. El parte es en respuesta a las afirmaciones del gobierno Republicano (y de la Comisión Internacional) afirmando que se habían retirado todos los combatientes extranjeros del ejército republicano y exigiendo que los insurgentes hicieran lo mismo. Una controversia que habría de durar mucho tiempo y sobre la que se han escrito bastantes libros y artículos.
- Reunión entre Segismundo Casado (militar de la república) y Julián Besteiro (político miembro de la Defensa de Madrid) sobre la posibilidad de iniciar conversaciones de paz (ambos son partidarios de esa idea).
- Hungría rompe relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Viernes, 3 de Febrero

- Bombardeo insurgente del castillo de San Fernando (en Figueres, sede de las Cortes). Tropas italianas del bando insurgente ocupan Palamós. Además se ocupan: Pla de Clará, Sagás, Bonaire y Santa María de Marlés, alcanzándose en la zona de Vich el río Ter. En la costa ocupan Llagostera.
- Francia abre sus fronteras para permitir el paso de exiliados.

Sábado, 4 de Febrero

- Tropas insurgentes (las divisiones navarras bajo las órdenes de Solchaga) entran en Gerona. Nuevo bombardeo del castillo de San Fernando (en Figueres). Ocupan: La Nou, Santa Creu de Jutgar, Olost, Manlleu, Torelló, La Gleva, San Hipólito de Voltregá, Roda, Vivlovi, Salitja, San Dalmau, Aiguaviva, Fornells de la Selva, Perelló, San Sadurní de Ososmort, Espinelbas, Arbicies, Cassá de la Selva, Guart y Santa Cristina del Aro.
- Las tropas insurgentes vuelven a las posiciones de la sierra de Trapero y Patuda (Córdoba). Es el final oficial de la contraofensiva republicana en Extremadura.
- Dos destructores, procedentes de Cartagena, llegan a Menorca. En uno de ellos viaja González Ubieta que sería nombrado gobernador militar de la isla.

Domingo, 5 de Febrero

- Tropas insurgentes en el sector de Berga (Cataluña) ocupan las localidades de San Julián de Cerdañola, Bagá, Figols, Borreda y San Cornelio. En la zona de la sierra de Montseny, Vilada, San Martín de Bas, Parafita, Cladells y Bruñola. En la zona de Vich, San martín de Sescots, Santa María de Corcó y Can Toni. Y en la costa avanzan hasta Palfrugel y La Bisbal, sin ocuparlas aún.
- Gran parte de los representantes políticos españoles republicanos abandona el país: Negrín, Azaña, José Giral, Lluis Companys (presidente de Cataluña), J. A. Aguirre (presidente del País Vasco). Les acompañan un gran número de personas.
- El gobierno de Burgos, en concreto Franco ante mediadores británicos, rechaza oficialmente la propuesta de tres puntos de Negrín.
- Reunión entre Segismundo Casado (militar de la república) y José Centaño (militar retirado insurgente) sobre la posibilidad de abrir conversaciones de paz.

Lunes, 6 de Febrero

- Tropas insurgentes, bajo el mando de Muñoz Grandes, llegan hasta Andorra y ocupan la Seo de Urgel. También en Cataluña, en la zona de Berga, Pobla de Lillet, Palmerola, San Baudilio de Llusanés y San Agustín de Llusanés; en la zona de Gerona, Sarriá de Ter y Sarriá de Dalt; y por la costa, Calogne, Palafrugell y La Bisbal.

Martes, 7 de Febrero

- Tropas insurgentes ocupan las localidades de Olot, Bañolas y Ripoll.
- El buque inglés Devonshire atraca en Mahón (Menorca). En el interior viaja el presidente de la Comisión Internacional para el Intercambio de Prisioneros. La intención británica es favorecer el paso de la isla a manos insurgentes pues temen que los italianos se queden con ella (una especie de supuesto pago por la ayuda italiana al bando insurgente o un intento del gobierno italiano de jugar la carta de hechos consumados).
- González de Ubieta, vicealmirante y comandante militar de Menorca, se reúne con Sartorius, jefe de la aviación insurgente en Mallorca, para estudiar la rendición de la isla.

Miércoles, 8 de Febrero

- Las tropas insurgentes ocupan Figueras y Besalú. El Ejército del Ebro cruza la frontera con Francia. En el ataque a la ciudad de Figueras, las tropas republicanas proceden a la voladura del castillo de San Fernando (quedando dañado una parte de él). El número de poblaciones ocupadas en el día de hoy es enorme. Por la zona de Olot: Besalú, Esponella, Casteffollit de la Roca, Montagut, Tortellá, Argelaguer, Mieras, El Torn, San Miguel de Capmajor, Seriña, Porqueras, San Boig de Santa Pau; por la zona de Figueras: Calabuig, Vilamalla, Arenys, Santa Eurlalia, Garrigas, Vilajuán, San Miguel de Fluviá, Santo Tomás de Fluviá; y por la costa se alcanza todo el margen sur del río Fluviá.
- En Menorca, algunas guarniciones se sublevan contra los mandos republicanos. La aviación insurgente bombardea Mahón. Y Sartorius nombra a Alfonso Useletti nuevo comandante militar de la isla (insurgente).
- Los gobiernos francés y británico solicitan a Alemania garantías de que no va a violar la soberanía checoslovaca en virtud de los acuerdos de Munich.

Jueves, 9 de Febrero

- Las tropas insurgentes conquistan Menorca desembarcando tropas en la Ciudadela (que previamente se había rebelado contra los mandos republicanos).
- En Cataluña, las tropas insurgentes llegan a pocos kilómetros de La Junquera (frontera con Francia); también rebasan la línea Rosas-Vilajuiga (también a pocos kilómetros de otro cruce fronterizo). Al norte de Ripoll, ocupan Bruguera, Pardinas, Carlps, Santuario de Nuria (llegando hasta la frontera en esa zona), San Pablo de Seguries, San Juan de las Abadesas y Vallfogona del Ripollés. En Figueras ocupan Navata y Aviñonet.
- Negrín anuncia su intención de volver a España y continuar combatiendo contra los insurgentes.
- El gobierno de Burgos aprueba la Ley de Responsabilidades Políticas. Según esta ley, se podría castigar los delitos contra el "Espíritu Nacional" (la ideología del bando insurgente).

Viernes, 10 de Febrero

- Las tropas insurgentes ocupan los puestos fronterizos entre Francia y España (y Camprodrón, Planes, Planoles, Puigcerdá). Oficialmente termina la campaña de Cataluña.
- Muere el papa Pío XI (llevaba 17 años en el puesto).
- El gobierno de Burgos (insurgente) aprueba la ley de Depuración de Funcionarios. Una ley que iba destinada a eliminar de los puestos de la Administración a todas las personas que no mostraran lealtad al nuevo régimen.
- Tropas japonesas ocupan la isla china de Hainan.

Sábado, 11 de Febrero

- El gobierno insurgente solicita permiso al gobierno francés para ocupar Llivia. Se da la circunstancia de que el territorio de Llivia es español pero se encuentra dentro del territorio francés (a un kilómetro de Puigcerdá). La ocupación se realiza sin resistencia.
- Parte del gobierno republicano llega a Alicante. Sin embargo, en Francia permanecen Azaña (presidente de la República), Companys (presidente de Cataluña) y Aguirre (presidente del País Vasco).
- Un prototipo del Lockheed P-38 hace un vuelo de prueba de California a Nueva York.

Domingo, 12 de Febrero

- Las tropas insurgentes bombardean Xativa.
- Negrín llega a Madrid donde establece la nueva sede del gobierno. Se reúne con Segismundo Casado (jefe del Ejército Centro) y José Miaja y Vicente Rojo, militares republicanos, son ascendidos a teniente general.
- Reunión en Berlín entre Hitler y Vojtech Tuka (independentista eslovaco). En la reunión intentan lograr el apoyo de Alemania para la independencia de Eslovaquia (parte de Checoslovaquia). Hitler les responde afirmativamente.

Lunes, 13 de Febrero

- Se inician los preparativos insurgentes para el asalto final a Madrid.

Martes, 14 de Febrero

- Suiza reconoce oficialmente al gobierno insurgente del general Franco.
- Líster (y otros dirigentes comunistas) llegan a Albacete.

Miércoles, 15 de Febrero

- Los mandos militares insurgentes anuncian la captura de 100.000 soldados republicanos en la campaña de Cataluña.

Jueves, 16 de Febrero

- Reunión de autoridades republicanas en el aeródromo de Los Llanos (Albacete). En dicho consejo de guerra, Matallana, Escobar, Menéndez, Bernal, Casado y Moriones se muestran partidarios de negociar la rendición con el gobierno y los militares insurgentes. Por su parte, Negrín y Miaja se muestran disconformes con esta propuesta.
- Pál Teleki es elegido Primer Ministro húngaro. Sustituye a Béla Imrédy, gran promotor de política antisemitas que se vio obligado a dimitir al descubrirse que tenía herencia judía. Es un cambio de nombre en el poder, pero no un cambio de la política antisemita.

Viernes, 17 de Febrero

-

Sábado, 18 de Febrero

-

Domingo, 19 de Febrero

- Polonia y Uruguay reconocen el gobierno insurgente del general Franco.
- Polonia y la Unión Soviética firma un acuerdo comercial. El objetivo de los soviéticos es reforzar Polonia como un colchón contra los alemanes.

Lunes, 20 de Febrero

- El coronel Casado empieza una serie de contactos con representantes del gobierno insurgente. Las negociaciones se llevan a cabo en contra del gobierno de Negrín, pero el coronel Casado busca un acuerdo que exima a los militares de carrera sin delitos de sangre de la pena de muerte. Los insurgentes piden a cambio la entrega del Ejército del Centro (el único que queda en la República) y la dimisión de Negrín.
- Batalla aérea cerca de Lanzhou, Gansu (China) entre pilotos japoneses y una mezcla de pilotos chinos y pilotos voluntarios soviéticos (que combatían junto a los chinos). Derriban 9 bombarderos japoneses en la batalla.

Martes, 21 de Febrero

- Desfile de la victoria de las tropas insurgentes en las calles de Barcelona. Es presidido por Franco y desfilan unos 100.000 soldados.
- El gobierno de Burgos (insurgente) se une al pacto anti-Komintern (el pacto promovido por Alemania contra el comunismo y, especialmente, contra la URSS). La firma no se realizaría oficialmente hasta un mes después.

Miércoles, 22 de Febrero

- Antonio Machado muere en Collioure (Francia) a la edad de 63 años.
- Chamberlain, primer ministro británico, recibe una carta de Franco en la que le invita a plantear el reconocimiento de su gobierno por parte de Gran Bretaña.

Jueves, 23 de Febrero

- Bombardeo insurgente de la ciudad de Alicante.
- Segismundo Casado, jefe militar del Ejército Centro, prohíbe la difusión de Mundo Obrero (publicación del Partido Comunista de España). Tras la prohibición está la defensa que desde el PCE se estaba haciendo para resistir hasta el final, algo con lo que Casado no sólo no estaba de acuerdo sino que estaba tratando de impedirlo. El PCE no buscaba un sacrificio inútil. Creían que la guerra europea no tardaría en iniciarse y si se producía podrían dar la vuelta a la situación.
- Segunda batalla aérea cerca de Lanzhou, Gansu (China) entre pilotos japoneses y, esta vez, pilotos voluntarios soviéticos (que combatían junto a los chinos). Derriban 6 bombarderos japoneses en la batalla y obligan al resto (51) a volver a su base.

Viernes, 24 de Febrero

-

Sábado, 25 de Febrero

- La aviación insurgente bombardea Almería.
- Se celebra la última reunión del gobierno republicano en Madrid.
- Inglaterra propone a Negrín un acuerdo de paz basado en un solo punto: paz sin represalias.

Domingo, 26 de Febrero

- La aviación insurgente bombardea Almería.

Lunes, 27 de Febrero

- Francia y Gran Bretaña reconocen el gobierno insurgente del general Franco y anuncian el intercambio de embajadores. Argentina también reconoce al gobierno insurgente.
- Negrín traslada el gobierno a la localidad alicantina de Elda. El motivo del traslado es la difícil situación que se vive en Madrid.
- Vicente Rojo dimite como jefe del Estado mayor Central.
- Se aprueba, por parte de la Armada británica, el diseño de la corbeta clase Flower. Estas corbetas se convertirían en uno de los buques de escolta de convoyes más numeroso de la Batalla del Atlántico. Al final se construirían, entre Gran Bretaña y Canadá, más de 250 navíos de esta clase (con las correspondientes modificaciones a lo largo de la guerra).

Martes, 28 de Febrero

- Varios puertos en poder de la república son bombardeados por la aviación insurgente. Las fuentes discrepan sobre si lo hacían para evitar que pudiera exiliarse más gente o, por el contrario, para evitar que los soldados huidos a Francia pudieran regresar para seguir combatiendo.
- Azaña, en el exilio, presenta a la Cortes su dimisión como Presidente de la República. Martínez Barrio es elegido presidente de la República.
- Yugoslavia reconoce al gobierno insurgente del general Franco.
- En respuesta a la petición franco-británica de comprometerse a la soberanía checoslovaca, el gobierno alemán responde que "esperará primero a que se clarifique la situación interna en Checoslovaquia" (en otras palabras, que no iba a hacer caso).
- Datos económicos: la peseta republicana se ha devaluado un 99,3% desde el inicio de la guerra. La peseta insurgente sólo el 27,7%.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña.»

Hitler