Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

Supresión

El término supresión es bastante habitual en descripciones militares y en juegos con la misma temática, ¿pero qué es la supresión? Lo primero, indicar que el término original es en inglés y, como ocurre a veces, su aplicación directa en español provoca algunos errores. Cuando decimos que una unidad está "suprimida" no significa que está eliminada, sino que está siendo acosada por el enemigo y, temporalmente, no podrá participar en el combate. Esto es, que es el objetivo de un bombardeo artillero, que está a tiro de una ametralladora de posición o, incluso, que un francotirador oculto los mantiene con la nariz pegada al suelo.

El entrenamiento normal de un soldado y la instrucción de los oficiales al mando de las unidades contemplan estas situaciones y la mejor forma de superarlas. Hay manuales, aunque parezca increíble, que explican cual es la mejor manera de asaltar una posición enemiga, cómo se debe aguantar un bombardeo o cual es el mejor método para descubrir y acabar con un francotirador. En algunos de estos manuales, la vida de un soldado no es la prioridad y sí la supervivencia de la unidad.

Lo importante, sin embargo, del estado de supresión es que es temporal. Al final, el enemigo deja de disparar o desaparece y la unidad vuelve a estar operativa.

Supresión en Comandos

Aunque la definición de supresión afecta a unidades, los DJ que quieran añadir un toque de realismo a los combates de Comandos de Guerra pueden utilizar las reglas que a continuación vamos a describir. Eso sí, los combates pueden hacerse un poco más largos.

Cuando un personaje se enfrente a una situación en la que el enemigo le dispara por sorpresa (por haber fallado una TA de Alerta, por ejemplo) o en superioridad (ya sea numérica o de potencia), habrá una posibilidad de que el personaje quede en estado de supresión. Para evitarlo, deberá superar una TA de Voluntad (x3). Si la falla, sin embargo, se sentirá abrumado por la situación y su única prioridad será buscar un refugio en el que evitar el ataque enemigo (sería adecuada una TA de Moral tras fallar el chequeo de supresión). El personaje no estará aturdido, ni siquiera atemorizado, simplemente ha valorado sus prioridades y su supervivencia ha resultado vencedora.

Si el combate finaliza (o la situación que provocó desaparece), el personaje se recuperará normalmente en tantos asaltos como el dado de localización de la TA de voluntad que provocó la supresión. Si la supresión fue provocada por la sorpresa, la situación habrá desaparecido al asalto siguiente. Aunque el factor provocador no desaparezca, el personaje puede recuperarse antes si consigue superar una TA de voluntad (un intento cada 5 asaltos) o si alguien, superior en la jerarquía de mando a la del personaje, supera una TA de mando indicándole que se ponga las pilas. El típico "¡Smith, póngase a disparar o voy a mandarle a casa de su madre en una bolsa!"

Además de los explicado anteriormente, cuando un personaje que no esté combatiendo quiera abandonar una protección batida por fuego enemigo, ya sea para disparar al enemigo o para cambiar de localización, deberá realizar una TA de Voluntad. Si la fallará, se entenderá que está en supresión.

Ninguna de las reglas anteriores se debe aplicar a los personajes que ya están en una situación de combate, salvo que haya un cambio muy radical en la situación. En otras palabras, la aparición de más soldados no provocará la supresión de un grupo que ya se está enfrentando a una unidad enemiga, pero la aparición de un carro de combate sí la provocará.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mi honor es mi lealtad.»

Himmler