Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Enero de 1939

Domingo, 1 de Enero

- En el frente de Cataluña, las tropas insurgentes ocupan Argentera, Llusás, Montargull, Torrech, Baldomá, Margalef, Cabacés, La Figuera y Vinebre.

Lunes, 2 de Enero

- En el sector de Aspa del frente de Cataluña, las tropas insurgentes, el CTV, rompe las defensas del 5º Cuerpo de Ejército republicano. Se ocupan además las localidades de Vall de Llebrera, Alentorn, Rubió, Juncosa y Torre del Español.

Martes, 3 de Enero

- Duros combates en el frente de Cataluña entre Castelldans y Borjas Blancas. Los insurgentes ocupan las localidades de Aña, Vernet, Foradada, Monclá y Torre de Lluvia.
- Se falla el primer premio de periodismo "Francisco Franco". En este primer año el periodista premiado es Manuel Aznar (con los años se convertiría en director-gerente de la Agencia EFE y en abuelo del presidente José María Aznar).
- La agencia EFE nace en Burgos (zona insurgente).
- El jefe de la Armada estadounidense solicita permiso al Congreso de Estados Unidos para expandirse a Midway, Wake, Johnston y el atolón de Palmyra (en el Pacífico).

Miércoles, 4 de Enero

- El CTV, del ejército insurgente, ocupa Borjas Blancas (Cataluña). También se ocupa Artesa del Segre en el frente de Balaguer y Monsonís, Marcobau, Alfés y Casteldans.

Jueves, 5 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña ocupan Tudela del Segre, Ceró, Torres del Segre, Sudanell, Montoliu de Lérida, Suñé. Artesa de Lérida, Puigvert de Lérida, Juneda, Cerviá y Albi.
- Ofensiva republicana en Sierra Morena, en concreto en el sector de Peñarroya. Partiendo de Almadén (en Ciudad Real) rompen el frente y ocupan Valsequillo (Córdoba). El objetivo de la ofensiva del GERC es obligar a las fuerzas insurgentes a retirar efectivos del frente de Cataluña.
- El gobierno insurgente (en Burgos) decreta la retribución de los sacerdotes y el restablecimiento del culto católico en todas las zonas ocupadas por sus tropas.
- La República moviliza el reemplazo de 1922 (más todos los que cumplan 18 años en el primer trimestre de 1939). La disponibilidad de material es tan escasa que a los movilizados se les obliga a llevar cuchara, manta y calzado propio.
- Kiichiro Hiramuna elegido como Primer Ministro de Japón.
- Reunión en Berchtesgaden (Alemania) entre Hitler y Józef Beck (ministro de Asuntos Exteriores polaco). En dicha reunión, Hitler menciona el interés alemán de que Danzing vuelva a estar bajo la soberanía alemana.

Viernes, 6 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña ocupan Vinaixa, Vilosell y Pobla de Ciérvoles.
- Las tropas del general Miaja (republicanas) siguen avanzando en su ofensiva en Sierra Morena (lograrían avanzar hasta 40 kilómetros en los siguientes días). El ejército sur insurgente, bajo el mando del Queipo de Llano, se moviliza.

Sábado, 7 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña ocupan Doncell, Ventoses, Butsent, Mongay, Bellcaire y Uldemolins.
- Las tropas republicanas de la ofensiva en Sierra Morena cruzan el río Zújar y ocupan Peraleda del Saucejo en dirección a Monterrubio de la Serena.
- El Scharnhorst (acorazado alemán) entra en servicio en la Kriegsmarine.

Domingo, 8 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña ocupan Pradell, Bellmunt, Penellas, Castellserá, Boldú, Fullola, Iban de Urgel, Vallbert, Liñola, Bellvís, Poal, Termens, Archs, Villanueva de la barca, Alcoletge, Floresta, Albatarrech, Omellóns, Tarrés, Vimbodi, Vallclara, Vilanova del Prades y Albarce.
- Las tropas republicanas de la ofensiva en Sierra Morena ocupan La Coronada y Granja de Torrehermosa.
- Miguel Buiza es nombrado jefe de la Flota Republicana. González Ubieta es nombrado comandante de la base naval de Mahón.

Lunes, 9 de Enero

- Los dos avances insurgentes en Cataluña (el Cuerpo de Ejército de Aragón y el CTV) convergen en Miralcamp. Las primeras defensas republicanas del frente de Cataluña han sido superadas. Pocas tropas republicanas quedan para detener su avance. Ocupan decenas de localidades y entre ellas Mollerusa, un importante nudo de comunicaciones.
- En un decreto real italiano (el número 70) convierte a Libia en parte del territorio metropolitano de Italia. Esto significa que pierde su condición de colonia y pasa a formar parte de Italia.

Martes, 10 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña ocupan Espluga, Calva, Fulleda, Senant, Blancafort, Espluga de Francolí, Vilella Baja, Lloa y García.

Miércoles, 11 de Enero

- Un fuerte temporal de lluvias detiene la ofensiva republicana en Sierra Morena y las posiciones se estabilizarían y los republicanos no lograrían avanzar más. El objetivo de la ofensiva republicana, obligar a la retirada de tropas insurgentes de Cataluña, no se ha conseguido.
- Tropas insurgentes llegan a Montblanch (Cataluña). Ocupan también Mafet, Solivella, Gratallops y Mora la Nueva. Al final del día, las tropas insurgentes se encuentran a sólo 25 kilómetros de Tarragona.
- Se produce en Roma una reunión entre Neville Chamberlain (primer ministro británico), Lord Halifax (ministro de Asuntos Exteriores británico) y Mussolini (Jefe del Estado italiano). Uno de los temas tratados en la reunión es la isla de Menorca (en ese momento en manos republicanas). Lo que los británicos tratan de evitar es que Italia se quede con ella. Temen que ese sea el acuerdo de Franco por la ayuda italiana a su bando.

Jueves, 12 de Enero

- Las tropas insurgentes en el frente de Cataluña ocupan las localidades de Agramunt (Lérida) y Falset (Tarragona).
- El coronel Moral, agregado militar francés en España, se reúne con Negrín (presidente de la República). La compra de armas para la República es parte de su conversación.

Viernes, 13 de Enero

- Las tropas insurgentes, bajo el mando del general Yagüe, cruzan el Ebro a la altura de Tortosa. Ocupan, además de Tortosa, las poblaciones de Perelló, La Ampolla, Campredó, Hostalnou, Choperal, La Cava, Camarles y Jesús y María. En la zona de la huerta de Valls, ocupan las poblaciones de Monfalco de Agramunt, Lilla, Fíguerola, Plá de Cabra, Mirmar y Masmolets,
- El gobierno belga reconoce oficialmente al gobierno insurgente.
- La flota americana inicia unas maniobras en el mar Caribe. En ellas participan unidades de marines bajo las órdenes del general de brigada Richard P. Williams.

Sábado, 14 de Enero

- Las tropas insurgentes del CTV realizan un rápido avance y alcanzan la localidad de Santa Coloma de Queralt (zona central del avance en Cataluña). Por la zona sur ocupan las villas de Valls y Alcover (importantes nudos de comunicaciones de su zona). Las tropas insurgentes están a diez kilómetros de Reus. Por la costa llegan hasta la altura del puerto de Fangal
- El gobierno de la República decreta la movilización de las mujeres y los jubilados.
- Negrín, presidente de la República, viaja a París para solicitar equipamiento bélico.

Domingo, 15 de Enero

- Tropas insurgentes ocupan Tarragona y Reus. Ocupan también el nudo de comunicaciones de Tarrega más, según el parte de guerra de este día, un total de 82 poblaciones de la zona. La defensa republicana está completamente desecha y es incapaz de presentar resistencia al avance enemigo.
- Francia reabre su frontera con España lo que permite la entrada de material bélico comprado por la República a la Unión Soviética.
- Se introduce en la Unión Soviética el "Libro del Trabajo". Se trata de un libro donde se van anotando las tareas realizadas y los castigos recibidos, infracciones cometidas, etc. Cuando un trabajador cambia de trabajo debe tener la correspondiente autorización del responsable escrita en su libro de trabajo.

Lunes, 16 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña llegan a Cervera (otro núcleo importante de comunicaciones). Una bolsa de soldados republicanos queda aislada al sudoeste de Tarragona. Las tropas insurgentes dedican el día a reducirla.
- En el frente de Extremadura, las tropas republicanas intentan reanudar su ofensiva (una vez acabado el mal tiempo), pero las defensas insurgentes ya están establecidas y las tropas republicanas son rechazadas sin lograr ningún avance.
- Felicitación de la Sociedad de Naciones a la República por la rápida retirada de los voluntarios extranjeros del frente.
- Lise Meitner y Otto Frisch, físicos austríacos, describen el proceso de fisión nuclear (se conoce "oficiosamente" como el punto de partida de la carrera nuclear).

Martes, 17 de Enero

- Las tropas insurgentes del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo alcanzan las posiciones del Cuerpo de Ejército de Aragón y del CTV. Barcelona es su próximo objetivo importante. Ocupan las poblaciones de Aguiló, Pallerols, Pavía, Guardiola, Lluidas, Vallfogona de Riucort y Llorach en dirección a la capital condal. En la zona norte de Cataluña, las tropas insurgentes entran en la ciudad de Pons.
- Continúan los combates en Extremadura en la zona del Puerto de Castuera y la Granja de Torrehermosa. Ningún avance significativo.
- Se bota en Brest, Francia, el acorazado Richelieu

Miércoles, 18 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña terminan la ocupación de Pons. Además ocupan Sant Domí, Las Poblas, Llosas, Jesús, el Garrofet, Cal Llorens, Caberssí y La Biota. El mal tiempo dificulta las operaciones en algunas zonas del frente.

Jueves, 19 de Enero

- En la batalla por Cataluña, las tropas insurgentes ocupan por el norte las poblaciones de Tarroja, San Martí de la Morana, Torrefeta y Grá; por el centro, Cunill, La Guardia Pilosa, Segur, San martín Sasgayolas y Montfalcó; y por el sur, Salomó La Nau de Gaya y La Riera.
- Llamamiento de Lluis Companys, presidente de la Generalitat catalana, para la defensa de la ciudad de Barcelona.
- Indalecio Prieto sufre un ataque de corazón en Montevideo. Se encontraba en Uruguay como embajador extraordinario de la República.

Viernes, 20 de Enero

- Las tropas insurgentes en Cataluña ocupan por el norte las poblaciones de Maravella, Alema, Vilalta, Coscó, Salvanera, Palón de Sanahuja, Florejach, Belvehí, Llor, Comabella, Vive, Guspi, Portell, Manresana y Farrán; por el centro, Estara, Castell de Santa María, Las Cuadras y Prats del Rey; y por el sector sur, Pontons, Llorens, San Jaime dels Domenys, Torregasa, Paiolet, Clara, La Marina, Roda de Bará, San Vicente de Calder, San Salvador, Calafell, Albiñana, Santa Oliva y, la más destacada, Vendrell.

Sábado, 21 de Enero

- Comienza el primero de los cuatro días de bombardeo continuo sobre la ciudad de Barcelona. Las tropas insurgentes, caballería y carros especialmente, hacen varias tentativas contra las defensas republicanas de la ciudad. Villafranca del Penedés cae en manos insurgentes, Igualada queda cercada y las vanguardias insurgentes llegan a unos 15 kilómetros de Manresa. También es ocupada Villanueva y Geltrú.
- Valencia, Gandía y Denia sufren un bombardeo aéreo de la aviación insurgente.
- Azorín escribe un "Memorial" a Franco en el que le propone una reconciliación nacional de intelectuales, artistas y escritores.
- En una reunión celebrada en Berlín entre Hitler y el ministro de Asuntos Exteriores checoslovaco, este le pide que se reduzca el ejército checo, que parte (una parte grande) del oro checoslovaco se almacene en Alemania (como seguridad) y que se proceda a excluir a los judíos de la sociedad checoslovaca. Son las primeras presiones alemanas sobre su próximo objetivo diplomático.

Domingo, 22 de Enero

- El CTV, tropas italianas del bando insurgente, ocupan Igualada, mientras que las tropas marroquíes entran en Sitges. También ocupan San Pedro de Ribas, San Sadurní de Noya y cruzan el río Noya. Están a sólo 8 kilómetros de Manresa. En la zona del Alto Segre ocupan el río Sanahuja y cruzan el río Llobregós.
- Último Consejo de Ministros del Gobierno de la República celebrado en Barcelona. En él, se declara el estado de guerra que antepone el predominio del poder militar sobre el civil. Esto convierte a Miaja, jefe militar, en la autoridad civil de la República.
- Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña, abandona Barcelona

Lunes, 23 de Enero

- El Cuerpo de Ejército del Maestrazgo en el frente de Cataluña alcanza Manresa. Avanzan hasta 7 kilómetros en varias zonas del frente alcanzando el río Llobregat en algunos puntos.
- En Extremadura se producen varios combates en torno a La Higueruela y Zujar.
- El gobierno de la República, por orden de Negrín, empieza a trasladarse a Figueras (Gerona). El gobierno de la Generalitat de Cataluña también sale de Barcelona. La salida de ambos gobiernos se realiza en secreto para evitar el pánico en la población.

Martes, 24 de Enero

- Los insurgentes inician una maniobra envolvente sobre la ciudad de Barcelona con el objetivo de forzar su rendición. Para ello, además de la ocupada Manresa, ocupan Martorell, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels. Llegan hasta el río Llobregat y ocupan Prat del Llobregat. El avance de las vanguardias insurgentes es de unos 10 kilómetros. En el norte, en los Pirineos, las defensas republicanas ceden definitivamente a la presión de las tropas insurgentes.
- En el frente de Extremadura, las tropas insurgentes recuperan la iniciativa y conquistan las localidades de Blázquez y Fuente Obejuna.
- El comandante republicano de la isla de Menorca, Brandarís, es ascendido y trasladado a Barcelona.
- Alemania establece la Oficina Central Nacional para la Emigración Judía y pone oficinas también en Praga y Viena.

Miércoles, 25 de Enero

- Las tropas insurgentes cruzan el río Llobregat. A pesar de ser la última defensa natural antes de Barcelona no encuentran mucha oposición por parte de las tropas republicanas (el XV Cuerpo de Ejército bajo el mando de Tagüeña). La ciudad de Barcelona se encuentra ya dentro del alcance de la artillería insurgente. La población civil huye de la ciudad (para algunos, la huida no terminaría hasta llegar a Francia). El Cuartel General del GERO (Grupo de Ejércitos de la Región Oriental) y el Comité Central del Partido Comunista salen también de Barcelona.
- Combates en Extremadura en el sector de Guadarranque y en el de Monterrubio, los insurgentes consiguen algunos avances.
- Se consigue dividir por primera vez el átomo de Uranio en la universidad de Columbia (Estados Unidos).

Jueves, 26 de Enero

- Tropas insurgentes marroquíes, bajo el mando del general Yagüe, entran en la ciudad de Barcelona. Las tropas republicanas bajo el mando de Tagüeña se retiran a las 14:00 horas al otro lado de Besós (lo que deja la ciudad sin defensa). A las 17:00 se comunica oficialmente la ocupación de toda la ciudad. También ocupan Tarrasa y rodean completamente Sabadell. Cerdanyola, Moncada y Reixach también son ocupadas.
- En Extremadura, continua el lento avance de las tropas insurgentes en el sector de Monterrubio. Además, se informa de combates en el sector de Granjuela.
- El presidente de Estados Unidos, Roosevelt, da el visto bueno a la investigación y desarrollo de la energía atómica.
- Von Ribbentrop (ministro de Asuntos Exteriores alemán) visita Polonia y ofrece a las autoridades polacas el Pacto Anti-Komintern (anti-comunista) para su firma. También comenta el deseo de Alemania de recuperar Danzing.

Viernes, 27 de Enero

- Gerona y Figueras sufren un bombardeo aéreo insurgente. Badalona y Mataró son ocupadas por las tropas insurgentes.
- Por orden de Negrín, presidente de la República, el coronel Jurado sustituye a Hernández Sarabia al mando del GERO
- Las tropas insurgentes inician la última fase de la campaña de Cataluña, el avance hacia el norte hasta la frontera francesa. Tardarán tan sólo 14 días en conseguir su objetivo.
- Francia abre sus fronteras para que puedan cruzarla mujeres y niños. Se calcula que unas 450.000 personas cruzaron la frontera francesa. Muchos, tras un cambio en las alianzas francesas con España, acabarían en campos de internamiento.
- Roosevelt (presidente de Estados unidos) aprueba la venta de aviones a Francia.
- Francia y Gran Bretaña prometen a Checoslovaquia ocho millones y cuatro millones de libras (respectivamente) para apartar al país de las presiones alemanas.
- Hitler da el visto bueno al "plan Z" (ampliación de la marina alemana).

Sábado, 28 de Enero

- Tras la ocupación de Barcelona, las tropas insurgentes han seguido avanzando hacia al norte por la costa, llegando a 40 kilómetros de la ciudad. Ocupan la ciudad de Granollers.
- En Extremadura se combate en el sector de Los Blazquéz, pero sin avances significativos.
- La Vanguardia, periódico catalán y republicano hasta hace unos días, empieza a editarse de nuevo bajo un nuevo nombre: La Vanguardia Española.
- Sartorius propone al Jefe Supremo de la Aviación insurgente, Kindelán, un plan para la ocupación de la isla de Menorca. Franco da el visto bueno al plan.

Domingo, 29 de Enero

- Las tropas nacionales cruzan el límite de la provincia de Gerona desde Barcelona. El mal tiempo ha dificultado un poco el ataque, pero las vanguardias han avanzado 9 kilómetros durante el día.

Lunes, 30 de Enero

- Bombardeo aéreo insurgente sobre la localidad de Alcoy (Alicante).

Martes, 31 de Enero

- El final del mal tiempo en Cataluña, favorece la reanudación del ataque insurgente. Las vanguardias confirman un avance de diez kilómetros en algunos sectores. Ocupan Santa María de Cornet, Gavá, San Feliú de Terrasola y Sant Celoni en el interior, y Calella, Pineda y Mallgrat en la costa, alcanzando la desembocadura del río Tordera (frontera natural entre la provincia de Gerona y Barcelona).
- Se producen combates en el Cerro de los Ángeles (Madrid).
- Heidrich, jefe de las SS, ordena que los judíos sólo se pueden librar de la custodia preventiva si presentan documentos demostrando su intención de emigrar del país. Y advierte que si un judío es detenido por segunda vez, sería condenado a un campo de concentración de por vida (sin posibilidad de liberación).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

« Pero no olviden que los judíos también llevaron a cabo una horrible campaña contra nosotros por todo el mundo.»

Goering (atribuida)