Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Diciembre de 1938

Jueves, 1 de Diciembre

- Presentación oficial de los equipos de fútbol que disputarán la 1ª Copa del Generalísimo. Durante muchos años fue el equivalente de nuestra actual Copa del Rey de fútbol.
- Aparece en San Sebastián el primer número de la revista infantil Flechas y Pelayos (bando insurgente).
- Rudolf Beran se convierte en el primer ministro de Checoslovaquia (aunque el nombre oficial del país es ahora Checo-eslovaquia).

Viernes, 2 de Diciembre

- Bombardeo insurgente de la ciudad de Barcelona y las centrales eléctricas de Alp y San Pablo. Casi todas las centrales eléctricas que abastecían Barcelona habían caído en poder de los insurgentes. El bombardeo buscaba dejar desabastecida la ciudad.
- Picasso entrega a la República un cheque por valor de 200.000 francos.

Sábado, 3 de Diciembre

- El gobierno alemán anula las licencias para conducir de los judíos.

Domingo, 4 de Diciembre

- Bombardeo insurgente de las fábricas de armamento de Badalona y Vilanova, así como de sus centrales eléctricas.

Lunes, 5 de Diciembre

- Werner Mölders vuelve a Alemania después de unos meses en España donde recibió varias medallas del gobierno insurgente por sus derribos como miembro de la legión Cóndor. Al día siguiente entraría a formar parte del 1er grupo de la Jagdgeschwader 133.

Martes, 6 de Diciembre

- Juan Negrín aprueba la ejecución del "Plan P". Se trata de una ofensiva republicana en el centro sur del frente que incluye un desembarco en Motril. Es un intento de desviar el esfuerzo bélico de los insurgentes contra Cataluña. Algunos mandos (Miaja, Matallana y Buiza) tienen bastantes dudas sobre la viabilidad del plan. Al final, el "Plan P", muy ambicioso, se fue reduciendo por falta de efectivos o de capacidad material y no llegaría a realizarse.
- Francia y Alemania firman un pacto en el que ambos garantizan las fronteras actuales entre ambos países.
- Seishiro Itagaki, ministro de Guerra del Japón y miembro del Consejo de los Cinco bajo la dirección del primer ministro Konoe Fuminaro, prohíbe la deportación de judíos en Japón (incluyendo Corea y los territorios ocupados en China). La decisión la realiza basándose en la doctrina Hakko Ichu (que se popularizaría meses después en un discurso del primer ministro) y que se puede resumir en la idea de que todos los pueblos debían estar bajo una sola dirección (la japonesa, claro). No deja de ser una interpretación interesada de las doctrinas budistas.

Miércoles, 7 de Diciembre

- Respecto al "Plan P" republicano, el Estado mayor y el Jefe de la Flota intercambian varios mensajes en los que el segundo se niega a realizar el desembarco en luna llena (por el peligro que supone para los desembarcados).

Jueves, 8 de Diciembre

- Aviones insurgentes bombardean el puerto de Alicante.
- Negrín ordena la ejecución del "Plan P" para la noche del 10 al 11 de diciembre. El GERO (Grupo de Ejércitos de la Región Oriental) y la Flota manifiestan muchas dificultades para llevar a cabo el plan.

Viernes, 9 de Diciembre

- La aviación republicana bombardea Córdoba.
- Se crea el Comisariado General de Cultos. Se trata de una organización de la República cuya misión es acercar a los sacerdotes a los frentes de combate para que puedan asistir a los combatientes de fe católica.

Sábado, 10 de Diciembre

- Fuerte temporal de nieve y lluvia en la zona de Cataluña. Los mandos insurgentes retrasan la ofensiva sobre Cataluña al día 23 en el que esperan que el tiempo mejore.
- El Ejército Centro republicano pone objeciones al "Plan P". Afirman que es imposible transportar las tropas necesarias en el tiempo previsto. El plan se demora un día más.

Domingo, 11 de Diciembre

- Negrín recibe una carta de Miaja con sus objeciones al "Plan P" (estaba escrita el día 8) y este decide anular dicho plan. Los soldados ya estaban embarcados y los buques ya habían salido.

Lunes, 12 de Diciembre

- Combates en Navalagamella (sector Centro) sin avances.

Martes, 13 de Diciembre

- Tropas republicanas inician un ataque en el sector de Órgiva (Granada).
- Tropas insurgentes realizan un ataque en Manzanera (sector Levante) sin lograr avances significativos.
- El gobierno alemán aprueba una ley que prohibe a los médicos judíos ejercer su profesión (incluso con judíos).

Miércoles, 14 de Diciembre

- Combates en Valsequillo (Extremadura). Las tropas republicanas mantienen sus posiciones.
- Descubierta una fuga masiva de presos en la cárcel modelo de Barcelona. Los presos habían cavado un túnel de 35 metros de largo.

Jueves, 15 de Diciembre

- 400 personas son detenidas en Cataluña pertenecientes a una red de espionaje.
- El gobierno insurgente, en una reunión celebrada en Burgos, aprueba un decreto para devolver a la familia real española las posesiones incautadas por la República. Además, les devuelve la ciudadanía española.
- El gobierno de la república ordena la centralización de la gestión de los transportes bajo la dirección del Ministerio de Defensa.

Viernes, 16 de Diciembre

- Se crea, en el bando insurgente, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
- El Ark Royal, portaaviones británicos, entra en servicio.

Sábado, 17 de Diciembre

- Combates en Belvis de la Jara (frente de Extremadura). Las tropas republicanas rechazan los ataques.

Domingo, 18 de Diciembre

- El científico alemán Otto Hahn separa el átomo de uranio.

Martes, 20 de Diciembre

- El gobierno insurgente deroga la Ley de Secularización de Cementerios. Tal derogación obliga a reponer las tapias que separan los cementerios civiles de los religiosos.
- Las autoridades insurgentes detienen a varias personas acusadas de espionaje. Entre los detenidos se encuentra el vicecónsul británico en San Sebastián (Mr. Goodman).
- Conversaciones entre la Unión Soviética y la República (a cargo de Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe del Estado mayor de las Fuerzas Aéreas) para la compra de una importante cantidad de material bélico.
- La Generalitat de Cataluña elimina la moneda catalana poniendo fin al doble sistema monetario.

Miércoles, 21 de Diciembre

- Serrano Súñer, miembro del gobierno insurgente, anuncia la creación de una comisión para demostrar la ilegalidad del gobierno republicano anterior al 18 de Julio de 1936.

Jueves, 22 de Diciembre

- El embajador alemán en Moscú inicia una segunda ronda de conversaciones con el gobierno soviético para establecer un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Viernes, 23 de Diciembre

- Comienza la ofensiva insurgente en Cataluña: el cuerpo de ejército de Aragón y el CTV avanzan por el sector de Tremp y el cuerpo de ejército de Navarra por el sector de Lérida. En vez de realizar un ataque frontal en dirección a la ciudad de Barcelona (que sería el camino más corto), los insurgentes inician una operación de pinza para sortear las defensas por los flancos.

Sábado, 24 de Diciembre

- En la ofensiva en el frente de Cataluña, las tropas insurgentes ocupan las localidades de Fontllonga, Figuerola de Meyá, Mayals, Llardecans, Torrebeses, Sarroca y Peralba. Declaran en el parte de guerra haber profundizado siete kilómetros desde las posiciones iniciales.
- Serrano Súñer es nombrado ministro de la Gobernación en el gobierno insurgente.

Domingo, 25 de Diciembre

- Contraofensiva republicana en Cataluña contra las tropas italianas. El 15º cuerpo republicano defiende Granadella (bajo el mando de Tagüeña) y el 5º Cuerpo (de Líster) defiende Castelldans y Aspe. Las tropas insurgentes capturan Alcano, Grañeda de las Carrigas, Almatret, Casa del Mogut y varias masías como la de la Abadía, Bernarda, del Hombre, de Ramonet y de Tonet.
- Combates en Cabeza de Buey (Extremadura).
- Muere el general Severiano Martínez Anido, hasta ese momento Ministro de Orden Público del gobierno insurgente.

Lunes, 26 de Diciembre

- En la ofensiva en el frente de Cataluña, las tropas insurgentes ocupan Cogulí y Vilanova del Meyá, el vértice Pallás, Pinjat, Castellar, Carbonella, Masos y Forcas, y las masías del Arriero y de Blane. Al final del día afirman controlar Masana y Aspa, Cap de la Sierra (con su central eléctrica), Casablanca, la Creueta, Pie del Camí, Ramnade, Santa Lis, Regué, Gudí, Font del Caserío de Coms, Font del Vall de Pera, Font del Lló, el vértice Cogolludo, Sol de Cornet, Racó de Espartel y los vértices Purgatorio y Llano de la Sana.

Martes, 27 de Diciembre

- En la ofensiva de Cataluña, las tropas insurgentes alcanzan los altos de Balaguer. El parte de guerra señala una decena más de localidades ocupadas por las tropas insurgentes. El 5º cuerpo republicano bajo el mando de Líster ataca el flanco norte del CTV en la zona del Segre.

Miércoles, 28 de Diciembre

- Duros combates en la localidad de Granadella (ofensiva sobre Cataluña). Las tropas insurgentes completan la ocupación de la sierra de Aubac y empiezan a ocupar la sierra de la masía de Portas, junto con el pueblo de Valderiet, la Collada de Valderiet, así como posiciones en las laderas de los vértices cercanos.

Jueves, 29 de Diciembre

- Las tropas republicanas en Cataluña realizan una fuerte contraofensiva en el sector de Borjas Blancas. Las tropas insurgentes consiguen apoderarse de la localidad de Granadella tras un combate casa por casa. La 94ª brigada republicana se retira en desorden en vértice Montero y las tropas insurgentes, bajo el mando del general Moscardó, se encuentran libre el camino hacia Cubells.

Viernes, 30 de Diciembre

- Las tropas insurgentes que participan en la ofensiva del frente de Cataluña prosiguen su avancen y ocupan diversas poblaciones en su camino hacia Cubells (Torms, Camarasa, Albagés). También ocupan casa Llopet, casa del Salvador, varias masías y los vértices de Baselia y Garrigas y el de Comadevacas.
- La aviación insurgente bombardea el puerto de Cartagena.

Sábado, 31 de Diciembre

- La aviación insurgente bombardea Barcelona.
- Tropas insurgentes de refuerzo, bajo el mando del general Yagüe, refuerzan la ofensiva del cuerpo navarro, bajo las órdenes de Solchaga. Ocupan la población de Cubells, así como Pobla de Granadellas, Bisbal de Falset y Palma del Ebro.
- Enfrentamientos en la zona de Jarama (sector centro).
- En el frente del Levante, las tropas insurgentes, en un ataque sorpresa, ocupan el castillo de Vall de Uxó.
- Combate naval nocturno en el estrecho de Gibraltar. El minador "Vulcano" (insurgente) deja fuera de combate el destructor "José Luis Díez" (republicano) cuando salía del puerto británico.
- Económicamente, el año se cierra con una devaluación de la peseta republicana del 97,56%, mientras que la peseta insurgente sólo se ha devaluado un 27,2%.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Adios compañeros, nos veremos en el infinito, pero no ahora, esperadnos.»

Teniente Al Hudson