Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Noviembre de 1938

Martes, 1 de Noviembre

- Las tropas insurgentes continúan la ofensiva iniciada el día anterior, pero las 46ª división republicana mantiene sus posiciones en la sierra de Pandolls.
- Combates en la zona de Ciempozuelos con mínimos avances republicanos.

Miércoles, 2 de Noviembre

- Las tropas insurgentes toman el control de la sierra de Pandolls y Caballs. Las tropas del Ejército republicano (el 5º Cuerpo de Ejército bajo el mando de Líster) se retiran hacia Pinell y Miravet. Las tropas insurgentes cortan la carretera entre Pinell y Mora del Ebro.
- Hundimiento del buque republicano Cantabria por el buque insurgente Nadir en las costas de Norkfold (Gran Bretaña). El hundimiento tuvo mucha repercusión internacional.

Jueves, 3 de Noviembre

- Las tropas insurgentes alcanzan Pinell casi sin oposición. La maniobra envolvente intenta aislar a las tropas republicanas que defienden esa posición.

Viernes, 4 de Noviembre

- Las defensas republicanas en el frente del Ebro se derrumban ante la presión de la ofensiva insurgente. Las tropas insurgentes afirman controlar la orilla derecha del Ebro desde Canaletas a Miravet.
- El gobierno danés reconoce al gobierno de Burgos (insurgente).
- La oficina de la censura alemana (Prüfungskommission) ordena eliminar todos los mapas de Alemania con referencias a distribuciones culturales o étnicas.

Sábado, 5 de Noviembre

- Hungría se anexiona el sudeste de Eslovaquia y Ruthenia.

Domingo, 6 de Noviembre

- Las tropas insurgentes en la Batalla del Ebro alcanzan la carretera Mora-Camposines y ocupan la población de Benisanet.
- En el puerto de Almería, la aviación insurgente avería los mercantes ingleses Margaret Rose y York Berrow.
- Juan Pérez Zúñiga, escritor y presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas, fallece en Madrid. Había participado activamente en la defensa de Madrid.

Lunes, 7 de Noviembre

- En la Batalla del Ebro, la 1ª división navarra (insurgente, bajo el mando de García Valiño) llega a Mora del Ebro y al vértice Picosa. Las tropas republicanas bajo el mando de Modesto se ven obligadas a abandonar la cabeza de puente.
- Tropas del 12º Cuerpo de Ejército (republicano) bajo el mando de Etelvino Vega inician una ofensiva en el Ebro. Sería el último ataque realizado por las tropas republicanas en la Batalla del Ebro, pero en este primer día afirman haber capturado Sosés, Aytona y Serós y haber cortado la carretera entre Lérida y Zaragoza a la altura de Fraga.
- Combates en Nules (frente de Levante) sin avances significativos.
- Muere en París Ernst Vom Rath, cónsul alemán, de tres disparos realizados por Herschel Grynszpan, judío francés cuyos padres acababan de ser deportados a Polonia por el gobierno alemán.

Martes, 8 de Noviembre

- En la Batalla del Ebro, Tagüeña (mando republicano) da la orden de volar el puente de Mora del Ebro. Aún queda la cabeza de puente sobre el Segre, pero las tropas insurgentes (bajo el mando de Moscardó) la tienen rodeada y tienen lugar duros enfrentamientos de desgaste. Las tropas insurgentes llegan a la sierra de Águila.
- La ofensiva republicana del 12º Cuerpo de Ejército se detiene y consolida las posiciones alcanzadas el día anterior en la zona del Segre.

Miércoles, 9 de Noviembre

- Las tropas insurgentes dominan la sierra de Águila y la de las Perlas, controlando la población de García y cortando la carretera entre Venta de Camposines y Ascó.
- Nuevos combates en torno a las posiciones de Nules (frente de Levante). Las tropas republicanas alcanzan la población de La Perillana y Fuente de la Salud.

Jueves, 10 de Noviembre

- Tropas de ambos bandos toman posiciones en torno a Camposines (batalla del Ebro).
- Tiene lugar en Alemania la conocida Noche de los cristales rotos, inicio público de la persecución de los judíos.

Viernes, 11 de Noviembre

- En la Batalla del Ebro, las tropas insurgentes, tras duros combates, consiguen controlar el vital nudo de comunicaciones Venta de Camposines, entre Terra Alta, Gandesa, Fatarella, Ascó y Mora del Ebro. La batalla se está acercando a su fin.
- Se celebra el último congreso de las Brigadas Internacionales en España.
- El regente húngaro, Miklós Horthy, realiza una visita a los territorios checoslovacos recientemente anexionados por su país.

Sábado, 12 de Noviembre

- El gobierno alemán responsabiliza a los judíos de la Noche de los cristales rotos y les responsabiliza colectivamente a pagar un billón de marcos alemanes por los daños ocasionados. Se empiezan a dictar leyes para la completa exclusión de los judíos del trabajo en comercios y en la industria.
- El parlamento húngaro aprueba oficialmente la anexión de los territorios checoslovacos.

Domingo, 13 de Noviembre

- El Estado Mayor republicano ordena el fin de la resistencia en la margen derecha del río Ebro. Aunque pasarían algunos días hasta la retirada completa, la orden es el inicio del fin de la Batalla del Ebro. Las tropas insurgentes ocupan parte de la sierra de Fatarella y cortan la carretera entre Fatarella y Flix.
- Combates en Miradero de las Nieves (sector de Toledo).
- Un decreto del gobierno insurgente reserva el 25% de las vacantes laborales de CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A.) a los mutilados de guerra, de su bando, útiles para el trabajo manual.

Lunes, 14 de Noviembre

- En la Batalla del Ebro, la 4ª división navarra (insurgente) entra en Fatarella sin apenas resistencia.

Martes, 15 de Noviembre

- En la Batalla del Ebro, las tropas insurgentes toman las últimas posiciones de la sierra de Fatarella y se extienden por la orilla derecha del río Ebro, de Ascó a Flix.
- Combates en Carabanchel (Madrid).
- El embajador estadounidense en Berlín es llamado a consultas por su gobierno. La situación en Alemania requiere una explicación en persona.
- Una nueva ley alemana impide el acceso a los niños judíos a los colegios.

Miércoles, 16 de Noviembre

- Los soldados republicanos bajo el mando de Tagüeña cruzan el Ebro por Flix y Ribarroja y vuelan tanto el puente de hierro de uno, como la pasarela del otro. Serían los últimos soldados republicanos en cruzar el Ebro. En la otra orilla del río quedan 5000 prisioneros en el que es el final de la batalla del Ebro. Las tropas insurgentes han ocupado sus posiciones iniciales en la orilla del río, pero a diferencia de Julio (cuando empezó la batalla), pocas unidades republicanas quedan defendiendo la otra orilla.

Jueves, 17 de Noviembre

- El gobierno insurgente decreta el día 20 de Noviembre como día de luto nacional (uno de los primeros actos de ensalzamiento del gobierno hacia la figura de este dirigente de la Falange Española; realizado en un momento en el que las relaciones con esta formación política no pasaban por el mejor momento).

Sábado, 19 de Noviembre

- El embajador alemán ante el gobierno insurgente envía un informe a su gobierno advirtiéndole de que la guerra en España durará aún algunos meses más. Simultáneamente, el gobierno de Burgos hace varias concesiones mineras al gobierno alemán a cambio de las últimas entregas de armas.

Domingo, 20 de Noviembre

- Finalizada la resistencia en la orilla derecha del Ebro, las tropas insurgentes inician una ofensiva para reducir las posiciones republicanas en la orilla derecha del Segre. Avanzan por la zona de Serós.
- Bombardeo con flores de la aviación insurgente de la cárcel de Alicante. Se trata de un homenaje a la figura de José Antonio Primo de Ribera que muriera en esa cárcel dos años antes.

Lunes, 21 de Noviembre

- Combates en Eslida (frente de Levante). Él intento de un grupo insurgente de infiltrarse entre las líneas republicanas es detenidos por los defensores.

Miércoles, 23 de Noviembre

- Aviones insurgentes realizan tres operaciones de bombardeo sobre la ciudad de Barcelona: dos por la mañana y una por la tarde contra las estaciones de Malgrat y Pineda, el puerto de Barcelona y las fábricas Mongat. El resultado de la operación son 44 muertos y 90 heridos, dos buques dañados y varios incendios en las zonas bombardeadas. A lo largo de los siguientes días, la ciudad de Barcelona (junto Tarragona y Valencia) sufrirán varios bombardeos.
- El embajador Takamoto del gobierno japonés presenta sus credenciales ante el gobierno insurgente.

Jueves, 24 de Noviembre

- Hitler pide a sus mandos militares que elaboren un plan militar para la invasión de la ciudad de Danzing. La petición indica expresamente que no se debe iniciar una guerra con Polonia.

Viernes, 25 de Noviembre

- Un mercante inglés resulta alcanzado en un bombardeo insurgente del puerto de Valencia.

Sábado, 26 de Noviembre

- Los insurgentes reestructuran sus fuerzas, creando el Ejército de Levante (encargado del avance futuro hacia Valencia) y reestructurando el Ejército del Norte, con lo que fijan su próximo objetivo en la conquista de Cataluña.

Domingo, 27 de Noviembre

- Inicio de una ronda de contactos de Indalecio Prieto en el nombre de la República ante gobiernos de Latinoamérica.

Lunes, 28 de Noviembre

- La policía alemana recibe la orden de impedir el movimiento de los judíos.

Miércoles, 30 de Noviembre

- Se pone en marcha, de la mano de Serrano Súñer, la agencia EFE, una agencia de noticias en el bando insurgente.
- La Asamblea Nacional checoslovaca elige a Emil Hacha como presidente de la república. Además, en esa misma sesión, deciden cambiar el nombre del país añadiéndole un guión entre las dos palabras que lo forman; es decir, pasa a llamarse República Checo-Eslovaca.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Sólo tenemos palabras y hay que amarlas para que hagan lo que deseas.»

Elia Barceló