Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Octubre de 1938

Sábado, 1 de Octubre

- La mejoría del clima en la zona del frente del Ebro permite que se reanuden las operaciones en la zona. Combates en Molino de Farriols y en la sierra de Lavalls de la Torre.
- El gobierno de la República reestructura los mandos militares: se crea el GERO (Grupo de Ejércitos de la Región Oriental) bajo el mando del general Hernández Saravia y el GERC (Grupo de Ejércitos de la Región Central) bajo el mando del general Miaja.
- A pesar del Pacto de Munich del día 29 de Septiembre, las tropas alemanas entran en los sudetes y se anexionan esa parte de Checoslovaquia.
- El gobierno insurgente anuncia oficialmente la muerte de José Antonio Primo de Rivera, antiguo jefe de falange española, en Alicante.
- En el bando insurgente se crea el premio nacional de periodismo Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Domingo, 2 de Octubre

- El gobierno insurgente da la orden de licenciar a los soldados italianos que llevan más de 18 meses en España (unos 10.000). Es parte del acuerdo de reducción de la presencia extranjera en la guerra de España.
- Las brigadas navarras insurgentes se encuentran a menos de un kilómetro de la Venta de Camposines en la batalla del Ebro.

Lunes, 3 de Octubre

- Las tropas insurgentes toman la Sierra de Lavall (en el frente del Ebro). Combates al sudoeste del Coll del Coso. Las cotas 361, 332 y 321 caen en manos insurgentes.

Martes, 4 de Octubre

- La 1ª división Navarra (insurgente) avanza por el valle del Sec hacia Camposines (frente del Ebro). Las cotas 332 y 321 en la sierra de Lavall de la Torre son reconquistadas por las tropas republicanas, pero la cota 282 cae en manos insurgentes.

Miércoles, 5 de Octubre

- Combates en Aceitinebro (zona de Pavías, Levante).
- Julio Álvarez del Vayo pronuncia un discurso en el Madison Square Garden con motivo del segundo aniversario de la creación del Comité Americano de Ayuda a la Democracia.
- Los alemanes anulan los pasaportes emitidos a los ciudadanos judíos obligándoles a solicitar otra en el que vienen identificados como judíos con una J estampada en ellos.

Jueves, 6 de Octubre

- Los japoneses reinician la ofensiva en las montañas Dabie (en Hubei) después de haber estado detenida más de un mes gracias al esfuerzo de los defensores chinos.

Viernes, 7 de Octubre

- Combates en el sector de Renales (Guadalajara). Las tropas republicanas conquistan una cima de más de mil metros de altura al norte del Tajuña.
- El gobierno insurgente crea el Patronato Central para la Redención de Penas. Se trata de una medida que permite a los presos reducir su condena a cambio de trabajo (un día de trabajo por dos de condena). La medida busca paliar el problema de la falta de mano de obra civil.
- Los chinos lanzan una contraofensiva en la provincia de Jiangxi y llegan a cercar a elementos de la 101ª y 106ª divisiones japoneses.

Sábado, 8 de Octubre

- Combates en el sector de Toledo. Las tropas republicanas afirman haber avanzado más de un kilómetro.
- Las conversaciones entre Checoslovaquia y Hungría por las reclamaciones territoriales de estos últimos terminan sin acuerdo. Hungría amenaza con la guerra a Checoslovaquia.

Domingo, 9 de Octubre

- El submarino republicano C1 se hunde cerca de Barcelona tras ser atacado por la aviación insurgente.

Lunes, 10 de Octubre

- Tropas insurgentes llegan a Venta de Camposines, pero simultáneamente se produce un contraataque de las tropas republicanas. La cota 350, cerca de Coll del Coso, vuelve a estar en manos republicanas. En la zona de la sierra de Pandols, las tropas republicanas recuperan las cotas 705 y 666.
- Combates en el norte de Guadalajara.
- Las tropas japonesas cercadas en la provincia de Jiangxi consiguen romper el cerco finalizando la batalla de Wanjialing.

Martes, 11 de Octubre

- Comienza en Barcelona el juicio contra los dirigentes del POUM arrestados tras los sucesos de Mayo de 1937. Entre los acusados estaban Andrade, Gorkin y Bonet. Andreu Nin también fue juzgado, aunque no estaba presente. Se les acusa de espionaje y alta traición contra la República.

Miércoles, 12 de Octubre

- Duros combates en la Roca del Pitillo del sector Llavorsí (en el frente Este).
- Ambos bandos celebran el Día de la Raza, denominación con la que se conocía en aquella época esta festividad. Tanto en Burgos como en Barcelona se pronuncian diversos discursos conmemorativos.
- Las tropas japonesas capturan Xinyang (en Henan, China) y Guandong (en Guangzhou). Las tropas en Xinyang planean una ofensiva hacia el sur siguiendo el ferrocarril Pinhan, lo que les llevaría a Wuhan.

Jueves, 13 de Octubre

- Combates en Borox, sector del frente del Tajo.
- En el frente del Ebro se suceden duros combates en torno a la cota 484 del Coll del Coso. Cambia de manos en varias ocasiones a lo largo de la jornada.
- Las tropas chinas se retiran de Wanjialing tras la ruptura del cerco por parte de los japoneses.

Viernes, 14 de Octubre

- La ofensiva insurgente se detiene en torno a la carretera de Fatarella a Camposines. La contraofensiva republicana no ha logrado recuperar terreno, pero sí detener el avance insurgente.
- Continúan los combates en Borox, sector del frente del Tajo.
- Combates en Cabeza de Buey y Monterrubio (frente de Extremadura).
- Combates en Villafranca de Córdoba.

Sábado, 15 de Octubre

- Los 10.000 soldados italianos licenciados parten del puerto de Cádiz a bordo de los transatlánticos Sardegna, Piamonte y Liguria. Van escoltados por ocho buques de guerra entre cruceros y destructores. En el puerto les despide el general Queipo de Llano.
- Kazuo Otsu es nombrado jefe del ejército de Taiwan.

Domingo, 16 de Octubre

- Combates en el vértice Grajo y el vértice Martín Alcaire (sector Porcuña, Andalucía).
- Reunión del Movimiento Libertario (CNT, FAI y FIJL) en Barcelona.

Martes, 18 de Octubre

- Tropas británicas entran en Jerusalén donde aplacan una revuelta árabe.

Miércoles, 19 de Octubre

- Combates en torno a la cota 391 del sector de Puebla de Alcocer (Extremadura).

Jueves, 20 de Octubre

- Las tropas italianas licenciadas por el bando insurgente llegan a Nápoles. Les recibe el rey y el conde Ciano.

Viernes, 21 de Octubre

- Combates en los sectores de Toro y Caudiel (Levante).
- Los jefes de estado mayor se reúnen con Franco en el cuartel general cercano al frente del Ebro (cerca de Alcañiz, Teruel). El objetivo es discutir la futura estrategia en esa zona.
- Las tropas japonesas capturan la ciudad de Guangzhou en el sur de China.

Sábado, 22 de Octubre

- Combates sin cambios importantes en las posiciones en Villafranca de Córdoba.
- Termina el proceso contra los dirigentes del POUM acusados de espionaje y alta traición. Cuatro de ellos serían condenados a 15 años de prisión, uno a 11 y dos serían absueltos.
- Checoslovaquia ofrece a Hungría parte de su territorio (en la zona subcarpatiana), pero los húngaros rechazan el ofrecimiento exigiendo más territorio.
- Tropas japonesas llegan hasta la frontera sur de Wuhan (en Hubei, China).

Domingo, 23 de Octubre

- Las tropas republicanas resisten varios ataques en el sector de Toledo.

Lunes, 24 de Octubre

- Combates en torno a Ciempozuelos (Madrid). Las tropas insurgentes intentan avanzar en dirección al vértice Legaña, a la carretera de Valdemoro y la Cuesta de la Reina y a la carretera de Extremadura desde Espartinas. Los avances son mínimos tras un duro día de combates.
- Combates en los alrededores de Cabeza de Buey (Extremadura).
- Se inician los preparativos para la nueva ofensiva insurgente en el frente del Ebro surgida de la reunión de jefes del Estado Mayor en las cercanías de Alcañiz (Teruel). Los nuevos ejes ofensivos son: entre Fayón y Camposines y, más al sur, en las sierras de Fatarella, Caballs y Pandols.
- El gobierno alemán exige a Polonia un acceso a través del denominado "corredor polaco".
- Las tropas japonesas capturan Huangpo (en Anhui, China) y prosiguen su avance hasta la frontera norte de Wuhan (en Hubei, China). También capturan la ciudad de Ma en la misma zona.

Martes, 25 de Octubre

- La ofensiva de Ciempozuelos (Madrid) se detiene sin grandes avances.

Miércoles, 26 de Octubre

- Reunión en Madrid del Comité Central del PCE.
- Las tropas japonesas capturan las ciudades de Wuchang y Hankou (muy cercanas a Wuhan, en Hubei, China) casi sin oposición.

Jueves, 27 de Octubre

- Galeazzo Ciano, Ministro de Exteriores italiano, convence a su homónimo alemán (von Ribbentrop) de que Alemania e Italia deberían arbitrar la disputa fronteriza entre Checoslovaquia y Hungría con el fin de evitar la guerra.

Viernes, 28 de Octubre

- Muere Ramón Franco Bahamonde (hermano del general Franco) al estrellarse su hidroavión mientras se prepara para realizar un ataque contra posiciones republicanas en las Baleares.
- Se celebra en Barcelona un desfile en honor de los voluntarios extranjeros. Es un acto de despedida para las Brigadas Internacionales que en virtud de los acuerdos con otros países se retiraban del combate en España. Tanto Negrín como La Pasionaria darán discursos de agradecimiento a los combatientes. Azaña. Companys, Negrín y Rojo presidirán el acto.
- Alemania expulsa unos 16.000 judíos de origen polaco a través de la frontera con Polonia.

Sábado, 29 de Octubre

- Bombardeo aéreo del puerto de Valencia.
- Checoslovaquia y Hungría aceptan el arbitrio italiano y alemán para resolver el conflicto de fronteras.

Domingo, 30 de Octubre

- Tras un bombardeo artillero de más de cuatro horas, la 1ª división navarra, bajo el mando del coronel marroquí Mohamed Ben Mizzian, avanza por la sierra de Cavalls ocupándola al final del día. Es el inicio de la ofensiva insurgente en el frente del Ebro.

Lunes, 31 de Octubre

- Las tropas insurgentes ocupan el cerro de San Marcos, una posición estratégica entre las sierras de Pandols y Cavalls.
- El general Gambara sustituye al frente de las tropas italianas en España al general Mario Berti.
- El gobierno insurgente decreta nuevas normas de racionamiento en la zona bajo su control.
- Regresa del exilio Josep Pla instalándose en San Sebastián donde acabaría colaborando con el periódico el Diario Vasco.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Sus cachivaches (refiriéndose a la bomba atómica) no funcionarán nunca. Sé lo que digo, he sido artillero.»

H. Truman