Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Escopeta Winchester Modelo 1912

Winchester Model 1912

La Winchester Modelo 1912 (también conocida como Modelo 12 o M12), es una escopeta de corredera que cuenta con un martillo cubierto y un cargador de tubo externo. La M12, es una evolución de la escopeta de pistón Winchester Modelo 1897 que fue diseñada por Thomas Crossly Johnson, que en gran parte basó su desarrollo en un diseño de John Browning.

Popularmente conocida como la Repetidora perfecta, la M12 se convirtió en el estándar para las escopetas de acción por corredera durante los 51 años que duro su producción, entre 1912 y 1963. A pesar de que ya no se fabricaba en serie, se produjeron algunos modelos especiales y conmemorativos hasta el año 2006, cuando cerró la fabrica Winchester. Se fabricaron cerca de dos millones de unidades de la M12, con diferentes tamaños y longitudes de cañón.

Fabricada en madera maciza y con todas las piezas metálicas de acero forjado y mecanizado, la M12 es un arma muy resistente y duradera, por lo que, con un mantenimiento mínimo, es muy raro que sus piezas se gasten o rompan en poco tiempo. Debido precisamente el uso del acero forjado y mecanizado, el arma era demasiado cara, sobretodo comparada con sus más directas competidoras, por lo que dejó de fabricarse en 1963.

Características de la M12.

El modelo inicial de la M12, estaba preparado para usar el calibre 20 Gauge (Galga 20), aunque en el año 1914 vieron la luz las versiones del calibre 12 Gauge y del 16 Gauge, posteriormente, en el año 1934 se produjo un modelo del calibre 28 Gauge.

La mayoría de las M12, fabricadas después de 1930 estaban calibradas para cartuchos de 2 3/4 de pulgadas, aunque algunos modelos, como la Heavy Duck Gun Model 12 estaban calibradas para cartuchos de 3 pulgadas, además algunas M12 del 16, estaban calibradas para cartuchos de 2 9/16 pulgadas, y las de calibre 20 para los cartuchos de de 2 1/2 pulgadas.

El cargador tubular de la M12 se llena a través de una abertura situada en la parte inferior del arma mientras que los casquillos son expulsados por el lado derecho de la misma. La capacidad del cargador depende del calibre, del tamaño de los cartuchos y del tope de madera que tenga instalado el arma en el interior del cargador, de tal forma que se podrían llegara a cargar dos, tres o cuatro cartuchos. Si no se emplea ningún tope, el cargador puede llegar a contener seis cartuchos del calibre 12, esta es la configuración más habitual del arma.

Al contrario que la gran mayoría de escopetas de corredera modernas, la M12 no dispone del desconector de gatillo. Esto quiere decir que no es necesario soltar el gatillo tras cada disparo para efectuar un nuevo disparo, sino que se puede mantener apretado, accionar la corredera y el siguiente disparo se efectúa de forma inmediata. Por ello la velocidad de repetición del arma varía según lo rápido que el usuario sea capaz de accionar la corredera.

La M12 y el ejército de los Estados Unidos

Centinela vigilando B17F con M12 antidisturbios

La M12 tuvo también una gran aplicación militar, ya que su robustez y fiabilidad la hacían muy apreciada por los soldados, sobre todo en el combate cerrado y en la guerra de trincheras. Los militares estadounidenses usaron varias versiones de la M12 en todos los conflictos en los que participaron, en las dos guerras mundiales, así como en la Guerra de Corea y en los primeros años de la guerra de Vietnam.

Durante la Primera Guerra Mundial, 20.000 escopetas M12 fueron empleadas como armas de trinchera, donde fueron muy apreciadas. Estas escopetas se diferenciaban del modelo civil por tener un escudo de acero térmico perforado y un adaptador para la bayoneta M1917.

Winchester m12 trench shotgun con bayoneta

Durante la Segunda Guerra Mundial, mas de 80.000 escopetas M12, en multitud de versiones, fueron usadas por los Marines, por la Fuerza Aérea y por la Armada, sobre todo en el escenario del Pacifico. La versión antidisturbios de la M12, que carecía tanto del escudo térmico como del adaptador para la bayoneta, fue usada por el ejército para la vigilancia y protección de sus bases. La Fuerza Aérea la usó para la protección de sus aviones cuando estos estaban en tierra. Por su parte, la Armada las usaba para la protección de sus buques y en labores de vigilancia y protección en puertos extranjeros. Los Marines usaron con gran éxito la versión de Trinchera de la M12 en los combates contra las tropas japonesas en las islas del Pacifico, donde tuvieron que pelear por cada metro de terreno a lo largo de las trincheras y túneles construidos por los soldados japoneses para defender las islas durante la fase final del conflicto.

Marine con m12 en Okinawa

En la Guerra de Corea, los Marines usaron de forma continua, y con gran éxito, la M12 durante todo el conflicto. La historia militar de la M12 acabó en la Guerra de Vietnam, que coincide con el fin de la producción del arma, en el año 1963. Como consecuencia del cese de producción y del gran uso que se hizo de ella durante el conflicto, las M12 de los arsenales se agotaron, por lo que fueron reemplazadas de forma paulatina por la Ithaca 37.

La M12 en Comandos de Guerra.

La M12 formaba parte del equipo estándar de los Marines en el frente del Pacífico, por lo que cualquier PJ que pertenezca a los marines podría tener fácil acceso a ella, así como miembros de otros cuerpos de la armada, las fuerzas aéreas y el ejército.

Para disparar la escopeta M12 en Comandos de Guerra se utiliza la habilidad de Fusil, aunque el DJ debe tener en cuenta el conocimiento del PJ sobre el arma; si nunca la ha utilizado con anterioridad, deberá aplicar un penalizador de +1 GD a los disparos.

Estadísticas de juego de la M12:

  • Nac.: EE.UU.

  • Inic.: *

  • Fin: *

  • Tipo: Corredera

  • Long.: Aproximadamente 120 cm

  • Peso: Aproximadamente 3,3 kg

  • C: Galga 12, Galga 16, Galga 20, Galga 28

  • NC: 6 / 4 / 3 / 2

  • TC: ci

  • Enc.: 2

  • R: f

  • CF: 1

  • MF: 5

  • F: 11

  • N: 20

  • D: 50

  • MD: 70

  • Daño:V+3/3


Notas

Las imágenes se han obtenido de la Wikipedia y del foro: http://www.ww2f.com/small-arms-edged-weapons/12172-shotguns-ww2-2.html#post351515

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.»

Churchill