Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Septiembre de 1938

Jueves, 1 de Septiembre

- En la Batalla del Ebro, el general Dávila (insurgentes) emite la orden de ataque desde el centro de la sierra de Caballs y Corbera. El ataque se iniciará en los próximos días y según las previsiones insurgentes será el ataque definitivo de esa campaña.
- Pequeñas ofensivas republicanas en el sector de Extremadura. Irán ganando intensidad con los días y llegarán a preocupar al mando insurgente tanto como para retirar aviones de la Batalla del Ebro.
- El Gobierno insurgente expone el material capturado a las tropas republicanas. Gran parte del material es de origen extranjero y no dejó de ser un acto de propaganda para demostrar que las República también contaba con ayuda extranjera (la República criticaba en su propaganda política la presencia de extranjeros en el bando insurgente).
- El general Franz Halder es nombrado Jefe del Cuartel General del Ejército alemán (OKH). Sustituye al general Ludwig Beck.

Viernes, 2 de Septiembre

- Según informaciones aparecidas en La Vanguardia (periódico que se edita en Cataluña), el gobierno de la República habría dado orden de acabar con las ejecuciones capitales.
- Combates en Puente del Arzobispo (Extremadura).
- Lady Chamberlain (cuñada del primer ministro británico) visita España (la zona insurgente) y se reúne con Carmen Polo (mujer de Franco). Paralelamente, Franco hace entrega de una copia del cuadro de Carlos V de Tiziano al Von Faupel (presidente del Instituto Iberoamericano alemán). Estos dos hechos forman parte de una continua campaña diplomática por parte del gobierno insurgente.

Sábado, 3 de Septiembre

- Tropas insurgentes inician una ofensiva en el frente de Gandesa bajo el mando de García-Valiño. La ofensiva se enmarca dentro de la Batalla del Ebro y con ella el bando insurgente pretende inclinarla definitivamente a su favor. La zona está defendida por las tropas de Líster (5º Cuerpo de Ejército). El desgaste en ambos ejércitos es enorme.
- Avances republicanos en Extremadura, controlan varias cotas en los sectores de Campanario y Belalcázar, incluyendo el vértice Trujillo.
- Combates en Valenzuela (Andalucía).

Domingo, 4 de Septiembre

- Tropas insurgentes ocupan Corbera (Batalla del Ebro) y avanzan el frente en la zona de Toro (Valencia)

Lunes, 5 de Septiembre

- Combates en Casa Pedrillos (Extremadura).

Martes, 6 de Septiembre

- Alfonso de Borbón y Battemberg, hijo mayor de Alfonso XIII aunque no heredero pues había renunciado al trono por enfermedad (hemofilia), muere en un accidente de coche.
- En la conocida como batalla de Wuhan, las tropas japonesas del 2º Grupo de Ejército capturan la ciudad de Liuan en la provincia de Hubei (China). Es una de las pinzas japonesas en su avance sobre la ciudad de Wuhan, en concreto la que avanzaba por las montañas Dabie.

Miércoles, 7 de Septiembre

- Parte de la aviación insurgente del Frente del Ebro se traslada a Extremadura. Los ataque republicanos en la zona desde hace unos días son los responsables de esta decisión.
- Tropas insurgentes ocupan Rincón de Juan Gordo en la zona de Toro (frente de Valencia).
- Combates en Cabeza de Buey (Extremadura).

Jueves, 8 de Septiembre

- Duros combates en la sierra de Caballs. Los avances son mínimos, pero las bajas son elevadas.
- Con motivo del 2º aniversario del Alcázar, se celebra la Fiesta de la Amistad hispanoportuguesa en la zona controlada por los insurgentes.

Viernes, 9 de Septiembre

- Duros combates en las sierras de Cavalls y Pandols en la Batalla del Ebro.
- Se celebra en Ginebra una reunión en secreto entre Negrín (representando a la República) y el duque de Alba (representante de los insurgentes en Gran Bretaña). En dicha reunión se habla de la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz.
- Roosevelt, presidente de Estados Unidos, anuncia su neutralidad respecto a las reclamaciones alemanas sobre los Sudetes checos.
- Alemania anuncia la interrupción del suministro de material logístico y bélico a los insurgentes.

Sábado, 10 de Septiembre

- Prosiguen los duros combates en las sierras de Cavalls y Pandols. Ambos bandos reclaman la conquista de las mismas cotas y es que las posiciones cambian de dueño tras cada ataque. El movimiento insurgente intenta flanquear las posiciones republicanas con un ataque al vértice Gaeta, pero no consiguen su objetivo.
- Duros combates también en Peña del Diablo, sector de Toro (frente de Valencia).

Domingo, 11 de Septiembre

- Las posiciones republicanas de la sierra de Caballs permanecen firmes y los ataques insurgentes empiezan a dirigirse hacia García y el valle de Vilavert, pero sus avances también son mínimos.

Lunes, 12 de Septiembre

- Alemania prohíbe la asistencia de judíos a actos culturales públicos. Es el Día del Partido Nazi y en su discurso en Nüremberg, Hitler anuncia que no abandonará a los alemanes de la región de los Sudetes (una declaración que anunciaba su intención de invadir ese territorio).

Martes, 13 de Septiembre

- La ofensiva en la sierra de Caballs se detiene. Se calcula que 12.000 republicanos y 7.000 insurgentes han muerto en los combates.
- Combates en Almenarilla y Rápita, sector de Villamalur (frente de Valencia).
- La República llama a filas a los reemplazos de 1923 y 1924 (14 y 15 años de edad).

Miércoles, 14 de Septiembre

- La crecida del Ebro, provocada por la apertura de los embalses en manos insurgentes, inutiliza el puente de Flix, en manos republicanas, durante 24 horas.
- Combates en Caudiel (frente de Valencia).
- Juan Simeón Vidarte es nombrado cónsul de la República en Tánger.

Jueves, 15 de Septiembre

- Chamberlain (Gran Bretaña) y Hitler (por Alemania) se reúnen en Berchtesgaden para tratar el problema de los Sudetes checos. La reunión concluye sin acuerdo.

Viernes, 16 de Septiembre

- En la conocida como batalla de Wuhan, las tropas japonesas del 2º Grupo de Ejército capturan la ciudad de Shang en la provincia de Hubei (China). Sin embargo, sus avances hacia la ciudad de Wuhan (una de las pinzas de la ofensiva) se verán detenidos durante varios días frente al río Luoshan.
- El gobierno de la República anuncia su participación en la Exposición Universal que se celebrará en 1939 en Nueva York.

Sábado, 17 de Septiembre

- El USS Arizona se convierte en el buque insignia de la 1ª división de acorazados bajo el mando del almirante Nimitz.

Domingo, 18 de Septiembre

- Ofensiva insurgente en la Batalla del Ebro sobre la Venta de Camposines (al oeste de Corbera). Los avances son lentos ya que las tropas republicanas, bajo el mando de Modesto, se defienden bien en el abrupto terreno.

Lunes, 19 de Septiembre

- La 13ª división insurgente consigue romper el frente al norte de Corbera.
- Combates en Vilafranca de Córdoba y Villa del Río (zona de Córdoba).
- Un informe del embajador alemán ante el gobierno insurgente (Von Stohrer) señala que la situación militar en España es: "insatisfactoria, pero no peligrosa".
- Dadalier y Bonnet (presidente y ministro de Asuntos Exteriores de Francia) viajan a Londres para reunirse con sus homólogos y tratar la situación de los Sudetes checos. En dicha reunión se acuerda ceder ante las pretensiones anexionistas alemanas.

Martes, 20 de Septiembre

- Pedro Sainz Rodríguez, ministro de educación del gobierno insurgente, promulga la ley de Enseñanza Media. Dicha ley incluye la religión y los principios patrióticos en el plan de estudios.
- El gobierno insurgente anuncia su intención de permanecer neutral en caso de un posible conflicto europeo. Este anuncio se produce en respuesta a la crisis de los Sudetes (la pretensión alemana de anexionarse una parte de Checoslovaquia).

Miércoles, 21 de Septiembre

- La muerte de Domiciano Leal en combate vuelve a colocar a Valentín González "El Campesino" al mando de 46ª división republicana. Sin embargo, el mando le duraría sólo 24 horas por disputas con el alto mando. Es la última vez que "El Campesino" tendría el mando de una división durante la Guerra Civil.
- Las tropas insurgentes avanzan por la sierra de Fatarella, el valle del Sec y la sierra de la Vall (Batalla del Ebro).
- Combates en Manzanera (sierra de Javalambre, Teruel) y en Villafranca, Villa del Río, Valenzuela y Puerto Calatraveño (frente de Andalucía).
- En un discurso pronunciado en la Sociedad de Naciones, Negrín, en representación de la República, anuncia la retirada de las Brigadas Internacionales del combate. Así mismo, en dicha reunión, Maxim Litinov, responsable soviético de Asuntos Exteriores, define la situación checoslovaca como "la interferencia de un país vecino en sus asuntos internos".

Jueves, 22 de Septiembre

- El desgaste de la 45ª división republicana es enorme. La 42ª división la sustituye en el frente.
- Las tropas insurgentes realizan importantes avances en la sierra de Javalambre, en las zonas de Casetas de Pescater, Alto del Ave y Alto del Buitre.
- Franco, como representante del gobierno insurgente, rechaza las mediaciones internacionales para una paz negociada.
- Segunda visita de Chamberlain a Hitler para solucionar el problema checoslovaco, pero la visita finalmente se aplaza ante la dimisión de Milan Hozda (primer ministro checoslovaco). La dimisión del primer ministro viene motivada por una gran manifestación en Praga en la que exigían su dimisión por haber aceptado la propuesta franco-británica (que, literalmente, regalaba parte del país a Alemania). En dicha manifestación también se pide la dimisión de Benes (presidente de Checoslovaquia), pero éste permanece en su puesto.

Viernes, 23 de Septiembre

- Las Brigadas Internacionales son retiradas de primera línea, en el frente de Gandesa, como paso inicial para su repatriación.
- Se inician duros combates en el frente de Córdoba, en concreto en el Puerto Calatraveño.
- Tropas republicanas ocupan Peña Cristina (sector de Espiel, Extremadura) tras varios días de combates.
- Checoslovaquia moviliza a su ejército.

Sábado, 24 de Septiembre

- Combates en Villafranca de Córdoba y Villa del Río (frente de Andalucía). Y en Puerto Malagosto, La Granja (frente centro).

Domingo, 25 de Septiembre

- Combates en Bélmez y Villafranca de Córdoba (Andalucía).
- La lluvia impide los combates en el frente del Ebro.

Lunes, 26 de Septiembre

- Combates en Bélmez, Espiel y Villafranca de Córdoba (Andalucía).
- La República tiene grandes necesidades de alimentos. Las medidas de racionamiento son insuficientes y en algunas zonas, como Cataluña, algunos alimentos se empiezan a repartir con receta médica.
- Tras anunciar su neutralidad en el conflicto checoslovaco (lo que, en caso contrario, hubiera sido un freno para las ambiciones alemanas), Roosevelt, presidente de Estados Unidos, hace un llamamiento a la paz en Europa.

Martes, 27 de Septiembre

- Continúan los combates en Bélmez, Espiel y Villafranca de Córdoba (Andalucía). Las posiciones no se mueven, pero las bajas superan ya las 5.000.

- El gobierno alemán aprueba una ley que anula las licencias que permitían a los abogados judíos ejercer su profesión en los tribunales alemanes, sólo pueden actuar como consultores para otros judíos. La ley entra en vigor el 30 de Noviembre de este mismo año.

Miércoles, 28 de Septiembre

- Chamberlain propone a Hitler la celebración de una conferencia para resolver el problema de los Sudetes checos. Hitler, que era más participe de una acción militar, es convencido por Goering para acudir a la conferencia tras la aceptación de Mussolini de actuar como mediador.

Jueves, 29 de Septiembre

- Se firman los Acuerdos de Munich entre Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. A la reunión asisten: Chamberlain, Dadalier, Hitler y Mussolini. El acuerdo permite la ocupación de los Sudetes checos por parte de Alemania y Gran Bretaña y Francia justifican su firma diciendo que así se evita la guerra en Europa. Ningún representante checoslovaco estuvo presente en la reunión. Este acuerdo de paz truncaría una de las esperanzas del gobierno republicano. Si la guerra hubiera estallado con motivo de los Sudetes checos (como muchos esperaban), eso habría permitido a la República contar con más ayuda internacional. Sin embargo, una de las consecuencias secundarias de la reunión es un acuerdo italo-británico para la retirada de tropas italianas de España.

Viernes, 30 de Septiembre

- La ciudad de Ferrol pasa a denominarse oficialmente: "El Ferrol del Caudillo" por orden del Ministerio del Interior (insurgente).
- Bombardeo republicano de la ciudad de Castuera (Batalla del Ebro). Por su parte, el bando insurgente bombardea Alicante y Valencia como preludio al reinicio de su ofensiva en Levante.
- Las Cortes de la República celebran una sesión en el Monasterio de San Cugat del Vallés (provincia de Barcelona). Se habla de la posibilidad de una mediación internacional para finalizar el conflicto. Negrín pone como condición que el bando insurgente acepte los Trece Puntos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es el curso normal de la naturaleza, los débiles y sin Ghroj deben dejar su lugar a los fuertes.»

Yrr Fercajj