Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

FP-45 Liberator (o Liberator M1942)

FP-45 Liberator

La FP-45 Liberator (también conocida como Liberator M1942) fue una peculiar pistola diseñada en las oficinas de la OSS. Se buscaba crear un arma fácil y barata de producir en masa para poder distribuir en gran número a las unidades de la resistencia en territorios ocupados por el enemigo. Sin embargo lo cierto es que el ejército de los EEUU nunca la distribuyo en gran cantidad en la Europa ocupada, como se había previsto inicialmente, y sólo unas pocas llegaron al viejo continente. Aunque en China y en Filipinas sí que fueron distribuidas en gran número, generalmente distribuida a través de envíos en paracaídas.

La producción de este arma se encargó a la Inland Guide Lamp Manufacturing Division de la General Motors Corporation (GMC). Entre Junio y Agosto de 1942 se llegaron a producir cerca de un millón de estas armas. Los costes de producción de este arma eran de unos 2,40 dólares por unidad, una cantidad muy por debajo de los de cualquier otra pistola de la época.

Era un arma muy sencilla, una pistola monotiro fabricada con 23 piezas de fácil producción y ensamblaje. Era distribuida en una caja de cartón con 10 balas del calibre 45 ACP, un pasador de madera para remover los casquillos vacíos y un papel de instrucciones mostrando como cargar y disparar el arma (una tira gráfica similar a un cómic, que no requería que su usuario tuviera que saber leer para entenderla). Aunque sólo podía albergar una bala cargada, la culata era hueca y podía ser empleada para almacenar 5 balas para recargarla posteriormente. Para recargarla era necesario desarmar la parte trasera y retirar el casquillo usado antes de introducir una nueva bala y rearmar la pistola (en términos de juego, se tardaría unos 2 asaltos completos en recargar el arma). En caso de obtener un encasquillamiento, la bala no llega a disparar, ya sea por un defecto del proyectil o del propio arma, y hay que extraer la bala y cargar una nueva, lo que lleva el mismo tiempo.

Aunque el gran calibre del FP-45 la hacía bastante letal desde la distancia adecuada, su alcance efectivo no era superior a los 8 metros. Esto no se debía a una baja velocidad del proyectil, sino a que el cañón era corto y de ánima lisa, mientras que la munición empleada estaba pensada para cañones de ánima rayada, lo que hacía que la trayectoria del disparo fuese totalmente errática, e incluso, en las distancias largas, la bala se podía voltear en el aire e impactar de costado.

En general, este arma fue empleada para asaltar o asesinar por sorpresa a los soldados del Eje. Después de esto, se solía robar las armas del enemigo, bastante más efectivas que la Liberator.

Datos para Comandos de Guerra:

Nombre: FP-45 Liberator
Nacionalidad: EEUU
Inicio: 1942
Fin: 1945
Tipo: pistola de un solo tiro
Longitud: 14
Peso: 0,45
C: 11,4
NC: 1
TC: cain
Enc: 4
CF: 1
MF: 1
F: 2
N: 6
D: 17
MD: 25
Daño: II+8/4

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Los soldados no tenemos ideales. Juramos defender la RFP y eso estamos haciendo.»

Furis de la Rosa