Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Agosto de 1938

Lunes, 1 de Agosto

- Casi alcanzada su línea de avance prevista en la Batalla del Ebro, las tropas republicanas proceden a fortificar sus posiciones y adoptan una actitud defensiva.

Martes, 2 de Agosto

- Franco llega al frente del Ebro para dirigir personalmente las operaciones. Ambos bandos afirman haber realizado muchas bajas al contrario.
- En la zona de Albarracín, las tropas republicanas ocupan Portillo de Guadalaviar, Griegos y Frías de Albarracín cruzando el río de Guadalaviar.
- Los refuerzos soviéticos llegan a la zona de Khasan donde, desde hace unos días, se están enfrentando a un ataque japonés.

Miércoles, 3 de Agosto

- El gobierno insurgente crea la Inspección General de Subsidio Pro Combatientes.
- En el ataque en Albarrracín, las tropas republicanas ocupan Alto de las Hoces, La Esquilada, Alto del Moro y el Cerro Norte.

Jueves, 4 de Agosto

- En la zona de Albarracín, las tropas republicanas ocupan Villar del Cobo, la ermita de San Roque, Finca del Porrillo, Puerto Macharro y Cumbres del Valle. Los avances en la zona no irían mucho más allá.
- El primer Spitfire entra en servicio en la RAF.

Sábado, 6 de Agosto

- Los insurgentes, precedidos de un fuerte bombardeo artillero, inician su contraofensiva en la batalla del Ebro. Las tropas insurgentes están bajo el mando de Delgado Serrano y atacan en la zona de Fayón-Mequinenza. El primer objetivo lo constituye la meseta del vértice de Auts, para, desde allí, dirigirse contra la pasarela de cruce del río.

Domingo, 7 de Agosto

- Las tropas republicanas junto al Ebro quedan copadas al perder la única pasarela que permitía el paso de suministros y refuerzos. La pasarela queda destruida por exceso de peso. Los mandos insurgentes anuncian la destrucción de la 42ª división republicana, pero lo cierto es que los combates aún duraran unos días.

Lunes, 8 de Agosto

- 6 trimotores Savoia 81 bombardean Alicante. Como resultado del bombardeo, el cónsul británico en la ciudad, así como un capitán de la marina mercante de nacionalidad también británica resultan heridos.
- Se inicia la construcción del campo de concentración de Mauthausen en Austria.

Martes, 9 de Agosto

- Ofensiva republicana en el Segre, atacan Balaguer y cruzan el río (al norte de Lérida).
- Inicio de la ofensiva insurgente en el Ebro a través de la Sierra de Pandols. En la sierra está atrincherada la XI división republicana bajo el mando de Líster. El plan insurgente es mucho más ambicioso que esta ofensiva pues prevé atacar por otras dos zonas más: la sierra de Pandols y la sierra de Caballs. Estas ofensivas paralelas se iniciarán con días de diferencia.
- Tropas insurgentes en Extremadura, en el sector de Castuera y Monterrubio, realizan un avance de unos 10 kilómetros. Ocupan la loma de matasanos, el vértice Perro y el vértice Cabezas.
- La Batalla en el lago Khasan entre japoneses y rusos se torna favorable a los segundos gracias a la llegada de numerosos refuerzos, lo que empuja a las tropas japonesas de nuevo a la frontera.

Miércoles, 10 de Agosto

- En Extremadura, tropas insurgentes avanzan entre los ríos Gargáliga y Guadiana (un amplio frente de unos 16 kilómetros). Las tropas están bajo el mando de Saliquet y es el inicio de una ofensiva para aprovechar el éxito de la batalla del saliente de Don Benito (en Julio).Ocupan Casas de Don Pedro, Los Molinos, Los Rosales, Media Legua Mesas Grandes y las Bobillas. En la zona de Castuera ocupan Quinto de Los Lebreles, Quinto Carrillo, Quinto de la Casilla, el Castillo y El Caserío de Almorchón, El Ensambladero, La Anchueda y el Helechal.
- Queman en Nuremberg la principal sinagoga de la ciudad.

Jueves, 11 de Agosto

- El gobierno insurgente establece que no se permitirá pagar con oro los aranceles de las aduanas y que para ello se usarán monedas de plata o billetes del Banco de España.
- La 9ª Brigada Mixta contraataca en la Sierra de Pandols y consigue recuperar parte de las posiciones previamente ganadas por los insurgentes. Sin embargo, el ataque les castiga tanto que al final del día será sustituida por la 1ª y la 100ª Brigada. Las tropas insurgentes, por su lado, ocupan la sierra de Santa Magdalena.
- Las tropas insurgentes en Extremadura ocupan posiciones al norte, sur y oeste de Cabeza de Buey. Parece que su captura es inminente.
- Termina la batalla del lago Khasan, los japoneses no han conseguido su objetivo de desalojar a las tropas soviéticas de la zona.

Viernes, 12 de Agosto

- Las tropas republicanas recuperan posiciones en la sierra de Santa Magdalena que habían sido ocupadas por los insurgentes el día anterior.
- Las tropas insurgentes en Extremadura ocupan Cabeza de Buey y las sierras de Las Cabras y del Torozo.
- Combates en el sector de Toro (Levante). Los republicanos ocupan Caseta de Arnau.
- El gobierno alemán decreta la movilización de su ejército.

Sábado, 13 de Agosto

- Las tropas de la 11ª división insurgente ocupan Valdecaballeros (al norte de la ofensiva de Saliquet por Cabeza de Buey).

Domingo, 14 de Agosto

- Los insurgentes refuerzan sus tropas en la sierra de Pandols con tres Banderas del Tercio. Las bajas son numerosísimas en ambos bandos. La 4ª Navarra, una de las más castigadas, tiene cerca de 1500 bajas.

Lunes, 15 de Agosto

- En la ofensiva insurgente de Extremadura, algunas unidades llegan al río Zújar (será su máximo avance).
- En respuesta a la petición de retirada de los combatientes extranjeros hecha por el Comité de No Intervención, Franco publica una carta en la que exige, como paso previo a esa salida, el reconocimiento internacional (de hecho, en la misiva dice que el reconocimiento ya es extraoficial al haberse puesto a negociar con ellos el tema de los combatientes extranjeros), el reconocimiento de su derecho de beligerancia y la retirada de sólo un número de combatientes (no por nacionalidades adscritas al Comité).

Martes, 16 de Agosto

- Un ataque insurgente en Albarracín recupera parte del territorio perdido y empuja a las tropas republicanas al otro lado del Tajo.
- Se produce un contraataque republicano en la ofensiva de Extremadura en Zarza Capilla. El contraataque no tuvo éxito, pero es el primero de una serie que, finalmente, darían la vuelta a la batalla.
- Dimiten del gobierno de Negrín (republicano) los ministros Ayguadé y De Irujo (representantes vasco y catalán en el gobierno). El motivo de la dimisión es la promulgación de tres decretos por parte del gobierno: la nacionalización de la industria de armamento (la mayoría ubicada en Cataluña y Valencia), la aplicación de la pena de muerte en los delitos de espionaje y la militarización de la Justicia.

Miércoles, 17 de Agosto

- Inicio de un contraataque republicano contra Cabeza de Buey. El ataque durará dos días y será, finalmente, rechazado. Aún así, el VIII Cuerpo de la República continuará sus ataques.
- Alemania decreta la obligatoriedad de añadir "Israel" o "Sara" a los nombres judíos a partir del 1 de Enero de 1939. Además, decreta que las tareas de vigilancia de los campos de concentración recaigan en los elementos más viejos de las SS (mayores de 45 años). Finalmente, pone a Himmler al mando de la SS.

Jueves, 18 de Agosto

- Los insurgentes abren las compuertas de los embalses de Barahona y Camarasa lo que hará que las orillas del río Ebro queden incomunicadas. Se prevé que la crecida llegue a la zona de combate al día siguiente y destruya las pasarelas de los republicanos.

Viernes, 19 de Agosto

- Se inicia la contraofensiva insurgente en la sierra de Cabals. Inicialmente consiguen romper el frente en Fatarella, pero una posición, la cota 481 (conocida como "posición Targa") se mantiene en manos republicanas impidiendo que los insurgentes aprovechen la ruptura. La llegada de la crecida del río rompe las pasarelas y puentes de comunicación aislando a las tropas republicanas al otro lado del Ebro.
- Diversos contraataques insurgentes en la zona del Segre empujan a las tropas republicanas al otro lado del río, perdiendo las posiciones que previamente habían ocupado.
- En el frente de Valencia, en el sector de Peña Salada, los insurgentes ocupan el Macizo de Peña Juliana y cruzan el barranco Resinero.
- En Andalucía, las tropas insurgentes ocupan las localidades de Calahonda y Lagos (cerca de Motril).

Sábado, 20 de Agosto

- En la batalla del Ebro, continúan los combates de desgaste. Las posiciones en Villalba de los Arcos son atacadas en seis ocasiones durante el día sin que ninguno de los ataques insurgentes lograra desalojar a los republicanos.

Domingo, 21 de Agosto

- En la batalla del Ebro, se combate en el puente de la presa de Camarasa.
- Un ataque insurgente en Extremadura, desde Puente del Arzobispo tratando de cruzar el río Uso, es rechazado por los republicanos. La batalla en Extremadura parece haber llegado a un punto muerto, pero es sólo en apariencia.

Lunes, 22 de Agosto

- La III Bandera del tercio toma el vértice Gatea (en la ofensiva de la sierra de Caballs).

Martes, 23 de Agosto

- Se inicia una contraofensiva republicana en el frente de Extremadura. Para frenar la penetración insurgente hacia cabeza de Buey que amenaza con romper las defensas, los mandos republicanos inician un ataque desde el norte del saliente sorprendiendo a las tropas insurgentes. En este primer día, cruzan el río Guadalemar por varios puntos y recuperan un amplio terreno en la zona de Siete Toriles y más allá del río Zújar.
- El gobierno alemán le ofrece al húngaro una porción de Checoslovaquia si se une a la invasión del país.

Miércoles, 24 de Agosto

- La contraofensiva republicana en Extremadura continúa: profundizan en la cabeza de puente de Caserones, hacia el sudoeste y unen los avances de Cuesta Juerante y Calderuela con la zona del río Zújar.

Jueves, 25 de Agosto

- Siguen los avances en la contraofensiva republicana en Extremadura: las tropas alcanzan las estribaciones del vértice Marroquí (a unos 15 kilómetros al sur del río) y superan las del vértice Servilleta.

Viernes, 26 de Agosto

- En una batalla naval, el crucero insurgente Canarias provoca graves daños al destructor republicano José Luis Díez que se ve obligado a refugiarse en Gibraltar.
- Las ofensivas insurgentes en el Ebro se detienen por agotamiento. A pesar de ello, han conseguido avanzar bastante e, incluso, tienen una importante cuña en la sierra de Fatarella. La batalla aún no ha concluido, pero sí parece haber cambiado de signo.
- La contraofensiva republicana en Extremadura prosigue su avance y alcanza la orilla oriental del río Guadalefra (a pocos kilómetros de las posiciones iniciales de la ofensiva insurgente). La penetración de las tropas insurgentes corre el peligro de quedar copada (aunque los republicanos no hicieron ningún ataque por el sur del saliente para facilitar esta posibilidad).

Sábado, 27 de Agosto

- Las tropas republicanas en la contraofensiva de Extremadura llegan al vértice Perro (en el oeste) y al vértice Naranjo (en el este) ocupando también Cuervo y El Amarillo y avanzando a las inmediaciones del vértice Cabezuele (junto al Torozo).
- García Valiño, hasta el momento a cargo del Ejército del Maestrazgo, es reclamado por el mando insurgente para incorporarse a la Batalla del Ebro.
- El bando insurgente emite nuevo papel moneda, se establece el canje de los billetes antiguos por los nuevos y se prohíbe tener dinero de la República.

Domingo, 28 de Agosto

- Se unen a la batalla de Extremadura refuerzos insurgentes, en concreto la 6ª División, la 19ª y la 28ª. Ocupan posiciones, respectivamente, en Campanario, sierra de Benquerencia y en la parte sur del frente. Su entrada en la batalla frena el avance de los republicanos en la zona oeste provocando graves pérdidas en ambos bandos.

Lunes, 29 de Agosto

- Se producen los últimos avances de las tropas republicanas en su contraofensiva de Extremadura: alcanzan los vértices de Buitrera y Retamar y ocupan los vértices de Cabezuele y Torozo. Sin embargo, no pueden acabar con la penetración insurgente, Cabeza de Buey permanece en sus manos.

Martes, 30 de Agosto

- En la zona de Puente del Arzobispo (Extremadura), las tropas republicanas ocupan la localidad de Robledo de la Mata.

Miércoles, 31 de Agosto

- Ofensiva insurgente en Venta de Camposines (frente del Ebro). Los republicanos impiden avances significativos. La Batalla del Ebro se ha convertido en una guerra de desgaste con ofensivas y contraofensivas por ambos bandos que, exceptuando un elevado número de bajas, no provocan cambios significativos en las líneas del frente (a pesar de que ambos bandos anuncian los avances como kilométricos y las retiradas como ajustes de las posiciones).
- Winston Churchill sugiere que la presión de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética sobre Alemania podría hacer olvidar a esta sus pretensiones sobre los Sudetes checos. El gobierno británico no se hace eco de su propuesta.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Debemos atacar, atacar y otra vez atacar.»

Doenitz