Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Julio de 1938

Viernes, 1 de Julio

- El gobierno sublevado (en Burgos) restablece el Consejo Superior de Protección de Menores.
- Combates en la zona de Tremp (Cataluña)
- En la zona de Bechi (Castellón), varios contraataques republicanos se estrellan contra las posiciones insurgentes que tras estos continúan su avance ocupando Bechi y la ermita de San Antonio y cruzando el río Seco cercano a las dos localidades. En la zona de Onda (Castellón), ocupan Artesa y Tales
- George Patton alcanza el grado de coronel.

Sábado, 2 de Julio

- Las tropas insurgentes en la zona de Puebla de Valverde (Teruel) inician una serie de ataques en dirección a Valencia para presionar aún más el frente republicano. Los combates, dificultados por la orografía serán muy complicados.

Lunes, 4 de Julio

- En la zona de Teruel, en Puebla de Valverde, las tropas insurgentes informan de avances de siete kilómetros en el frente después de dos días de duros combates. En la zona de Castellón (Onda-Tales), alcanzan el curso del río Veo y ocupan Benitandúa; mientras que en la de Bechi, los sublevados ocupan Artena, la ermita del Santa Cristina.

Martes, 5 de Julio

- El Comité de no Intervención solicita la retirada de las unidades extranjeras del conflicto español. El gobierno de la República se muestra favorable a la medida, pero no así el gobierno de los sublevados que retrasaría hasta Agosto su respuesta. El principal problema esgrimido por los sublevados, además de cuestiones de reconocimiento político de su gobierno a nivel internacional, es que el acuerdo sólo afectaría a las naciones pertenecientes al Comité de No Intervención; es decir, afectaría a las alemanas e italianas, pero no a las de la unión Soviética.
- Se vuelve a instaurar en la zona insurgente la antigua Escala General de Penas, lo que, entre otras cosas, vuelve a hacer judicialmente válida la pena de muerte para delitos graves.
- Las tropas insurgentes de la ofensiva desde Teruel informan que han cruzado el río Turia. En la zona de Castellón, alcanzan Burriana y la desembocadura del río San Antonio y llegan a las afueras de Villavieja y Nules. En la zona de Tales, ocupan Sueras y Fuente de la Higuera.

Miércoles, 6 de Julio

- Las autoridades francesas, concretamente la Sala de lo Civil de la Audiencia de París, deciden no devolver el oro español depositado en el Banco de Francia al gobierno republicano. Esta decisión perjudica al gobierno de la república que se ve impedido para utilizarlo en sus transacciones comerciales. El argumento de la Audiencia es que el Banco de España es una sociedad con acciones y que la mayoría de las acciones, en ese momento, estaban en poder de los sublevados.

Jueves, 7 de Julio

- Las tropas insurgentes en Castellón, en la zona de Tales, ocupan el pueblo de Veo y en el sector de Artena llegan a la zona de Castillo de Castro. Esta localidad se convertiría en un importante escollo para los avances sublevados ya que estaba encuadrada dentro de la denominada Sierra del Espadán donde los defensores republicanos habían previsto mantener su frente a toda costa.
- Ataque republicano en Piedras de D'Aolo (sector de Sort). Los avances fueron mínimos.

Viernes, 8 de Julio

- Las tropas insurgentes ocupan la población de Nules en Castellón. En la zona de la Sierra del Espadán, se van tomando posiciones cercanas a las defensas republicanas, pero sin llegar a asaltar realmente las posiciones más fuertes.

Sábado, 9 de Julio

- Fuertes combates en torno a la Sierra del Espadán (Castellón).

Domingo, 10 de Julio

- Contraataques sublevados contra las posiciones republicanas en Piedras de D'Aolo (sector de Sort). No consiguieron recuperar las posiciones perdidas días atrás.

Martes, 12 de Julio

- Combates en Casa Castillo y Calabazas (sector de Extremadura en la zona de Toledo)

Miércoles, 13 de Julio

- Se inicia la batalla en Mora de Rubielos para deshacer el núcleo de resistencia republicana. Estas posiciones en el frente de Levante podrían quedar aisladas y convertirse en una peligrosa bolsa de resistencia a la espalda del avance sublevado y por ello el mando destinó algunas unidades (la 5ª, la 82ª y la 108ª división) a reducirla. Ocupan el pueblo de Sarrión en los primeros avances.
- El CVT italiano inicia su avance hacia Barracas (Castellón) desde sus posiciones en el río Albentosa.

Jueves, 14 de Julio

- Diplomáticos japoneses en Moscú reclaman al gobierno ruso la retirada de las tropas en Shachaofeng y Changkufeng (al oeste del lago Khasan y Vladivostok, una zona de la frontera china en litigio. Los rusos se niegan a las pretensiones japonesas aduciendo en su defensa la violación japonesa de la Primera Convención de Pekín de 1860 al ocupar territorio chino.

Viernes, 15 de Julio

- En la zona republicana se llama a filas al reemplazo de 1941.
- En el avance contra Mora de Rubielos, las tropas insurgentes ocupan el vértice Canalizo (una de las alturas más importantes de la zona) y la localidad de Los Cancerrosos. También llegan a las inmediaciones del pueblo de Albentosa.
- Representantes estadounidenses, británicos, franceses y de otras 29 naciones se reunen para estudiar el problema de los refugiados judíos que están huyendo de Alemania. No llegan a ningún acuerdo.
- El general Kotaro Nakamura relave al Kuniaki Koiso como jefe de las fuerzas de ocupación japonesa en Corea.

Sábado, 16 de Julio

- Se rompe el frente de Mora de Rubielos. Las tropas insurgentes ocupan Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, San Agustín, Barracasm Pina y Alcolas.
- En el frente de Levante, las tropas insurgentes abren una nueva ofensiva en la zona del río Argelita y ocupan el Castillo de Villamalefá. Las tropas insurgentes tienen varios ejes de avance en su ofensiva hacia Valencia: por la costa, en dirección a Vall d'Uxo (aunque detenidos por la Sierra del Espadán), desde Mora de Rubielos, en dirección a Peña Salada (las tropas italianas) y esta última en dirección a la Masía del Moro. La defensa republicana, a pesar de ser bastante numerosa, parece incapaz, excepto en la Sierra del Espadán, de frenar estos avances.

Domingo, 17 de Julio

- En los combates en Castellón, las tropas insurgentes ocupan Zucaína y Lubiendes (en la zona este del frente); por la zona de Mora de Rubielos, ocupan Nogueruelas, Fuentes de Rubielos y los valles del Linares y del Mijares (posiblemente el avance más grande del día). Un nuevo intento contra Castillo de Castro es rechazado por los defensores republicanos.

Lunes, 18 de Julio

- En el aniversario del intento fracasado de golpe de estado, el vicepresidente del gobierno, Gómez Jordana, hace aprobar el restablecimiento de la figura de capitán general del ejército y la armada. Puesto que recae sobre Franco.
- El CVT italiano inicia su avance hacia Peña Salada (Castellón) desde las posiciones en Barracas ocupadas en los días previos. En otros sectores del frente, las tropas insurgentes ocupan Cortes del Arenoso, Olba y Villanueva de la Reina, cruzando el río Mijares. También ocupan el pueblo de Jinque, de especial importancia por estar en la Sierra del Espadán.

Martes, 19 de Julio

- Inicio de la ofensiva insurgente contra el saliente de Don Benito.
- En el sector del Puente del Arzobispo (Frente del Tajo), las tropas insurgentes ocupa Azután y Navalmoralejo. Se trata de una zona cercana al saliente de Don Benito.
- En el sector oeste del frente de Castellón, las tropas insurgentes ocupan Ragudo, Puebla del Arenoso, Campos y San Vicente, cortando la carretera entre Montanejos y Caudiel.

Miércoles, 20 de Julio

- En el sector oeste del frente de Castellón, las tropas insurgentes ocupan los pueblos de El Tormo, Torrechiva, Los Calpes, Puente de la Reina, Montanejos, Montán y Caudiel. El desmoronamiento de la defensa de Mora de Rubielos ha permitido importantes avances sublevados en los últimos días.
- Continúa la ofensiva del saliente de Don Benito, las tropas insurgentes ocupan el vértice de Tejoneras (en la zona del Puente del Arzobispo). En la zona sur del saliente, las tropas avanzan en un frente de doce kilómetros de ancho y diez de profundidad en la zona de la Sierra de Meseguera.

Jueves, 21 de Julio

- El CVT italiano inicia su avance hacia Viver (sector oeste de Castellón) desde las posiciones en Peña Salada ocupadas en los días previos. En la zona este, las tropas insurgentes ocupan Argelita (al norte de la Sierra del Espadán).
- En la zona norte de la ofensiva del saliente de Don Benito, las tropas insurgentes realizan un nuevo avance de diez kilómetros y ocupan Acedera, Orellana la Vieja, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra. En la zona sur del saliente, ocupan la población de Monterrubio.
- Alemania aprueba una ley que obliga a los judíos a llevar una tarjeta de identificación especial a partir del 1 de Enero del siguiente año.

Viernes, 22 de Julio

- En la ofensiva contra el saliente de Don Benito, las tropas insurgentes cruzan el Guadiana a la altura de Orellana la Vieja. Si consiguen contactar con las tropas que avanzan desde el sur (que están teniendo más problemas), los defensores republicanos quedarán copados. Una maniobra clásica que sería muy habitual después en la Segunda Guerra Mundial.
- Combates en el sector de Sort (Cataluña) sin que las posiciones cambien significativamente. Es posible que estos combates en Sort fuera una maniobra de despiste de cara a la futura ofensiva en el Ebro que la república ya estaba preparando.
- En el frente de Castellón, las tropas insurgentes que avanzan por la costa alcanzan la provincia de Valencia. Por el centro ocupan el pueblo de Pavías.

Sábado, 23 de Julio

- Las tropas insurgentes que participan en la ofensiva contra el saliente de Don Benito ocupan el macizo Acebuchal y las localidades de Castillo de la Encomienda y Tamborrio. Las tropas que cruzaron el Guadiana llegan hasta el Zújar. Por el sur, ocupan Casanueva, Mangurriano, Benquerencia y el vértice Buitreras. Ambos avances (norte y sur) están ya a pocos kilómetros.

Domingo, 24 de Julio

- En la Sierra del Espadán (frente de Castellón), las tropas insurgentes ocupan Villamalur, Adover y Torralba.
- Nuevos ataques y combates en el sector de Sort (Cataluña)
- La ofensiva contra el saliente de Don Benito se precipita. En el norte, en la ofensiva desde Puente del Arzobispo, ocupan Canchalejo. En la zona del saliente, ambos avances se encuentran y eso permite ocupar la ciudad de Don Benito, Villanueva de la Serena, Castrena y otra veintena de poblaciones. Se puede decir que la ofensiva ha sido un éxito, pero se combatiría hasta casi finales de Agosto, con avances y pérdidas por ambos lados, hasta que el frente quedó nuevamente establecido. El saliente de Don Benito continuó en manos insurgentes.
- El general Burillo (responsable republicano de la defensa de la zona de Don Benito) es sustituido por el Prada.

Lunes, 25 de Julio

- Se inicia la batalla de Ebro a primeras horas de la madrugada; para muchas fuentes es la última gran ofensiva de la república (aunque olvidan la Batalla de Peñarroya), un intento de unir las dos zonas de la república (y de frenar la ofensiva contra Valencia). Las tropas republicanas cruzan el río por doce puntos entre Mequinenza y la desembocadura a través de unas pasarelas construidas en secreto. El principal cruce se hace en la zona de Gandesa (Tarragona), pero también hay cruces en la zona de Mequinenza (Zaragoza). Al final del día, las tropas republicanas han ocupado un amplio sector entre Fayón (Zaragoza) y Benifallet (Tarragona), pero "El Campesino", jefe de la 46ª división participante de la batalla, es sustituido por Domiciano Leal.

Martes, 26 de Julio

- El ejército sublevado que controla las presas del río Ebro las abre con lo que el caudal sube unos dos metros destruyendo algunas de las pasarelas que los republicanos estaban usando para su ofensiva. Aún así, las tropas republicanas continúan su avance y ocupan Ascó, Venta de Camposines, Corbera, Ribarroja, Flix, Fatarella, Benisanet, Mirabety Pinell y Mora del Ebro.

Miércoles, 27 de Julio

- El mando sublevado decide detener las operaciones contra Valencia mientras hace frente a la ofensiva republicana en el Ebro. Se puede decir que uno de los objetivos del ataque (detener el avance hacia Valencia) ya se ha conseguido. El último avance importante es el conseguido por las unidades de las "Flechas Negras" este mismo día ocupando la Masía del Moro.
- En Extremadura, se producen duras combates en torno a la zona de la Serena (una parte del saliente de Don Benito recientemente ocupado por los sublevados).

Jueves, 28 de Julio

- Duros enfrentamientos entre tropas republicanas (11, 13ª y 15ª brigadas internacionales) y insurgentes (VI bandera del Tercio) en la cota Puig de Àliga. Esta cota controla el acceso a la zona de Gandesa (uno de los objetivos principales de la ofensiva). Al final del día, sería conocida con el sobrenombre de "Cota de la Muerte". Las operaciones parecen detenerse momentáneamente, pausa que los sublevados aprovechan para reorganizar las tropas de la zona.
- Alemania aprueba una ley que impide a los médicos y enfermeros judíos atender a pacientes no judíos.

Viernes, 29 de Julio

- La llegada de refuerzos artilleros al mando sublevado permite el bombardeo de los puntos de paso del Ebro de las tropas republicanas. Eso dificulta el abastecimiento de la primera línea. Si a eso se le suma la reorganización y recomposición de las tropas insurgentes, los movimientos de avance se detienen y las líneas del frente van quedando fijadas.
- Las tropas republicanas recuperan en la zona de Manzanera (frente de Valencia) Los Novales y casa Quemada.
- Tropas japonesas y rusas se enfrentan en una región entre Manchukuo y Rusia. Es el inicio de la Batalla del Lago Khasan.

Sábado, 30 de Julio

- En la batalla del Ebro, las tropas republicanas inician los ataques a la sierra de Pándols. Los ataques contra Gandesa y Villalba de los Arcos continúan, pero sin avances significativos.

Domingo, 31 de Julio

- Duros combates en la zona de Pobla de Segur (norte de Cataluña).
- El general Vigón sustituye provisionalmente (por enfermedad) a Yaguë como mando de las tropas insurgentes (batalla del Ebro). Sin embargo, ambos ejércitos reanudan sus ataques en la zona, haciendo que los combates se vuelvan más cruentos, pero sin lograr grandes avances. Los republicanos casi han alcanzado la línea de avance previsto de la primera fase de su ofensiva, pero la rápida reacción insurgente (más su superioridad artillera y aérea), les impedirá ir más allá. La batalla del Ebro durará aún varias semanas y se convertirá en una de las más sangrientas de la guerra.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

Sgto. Instructor Gómez