Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

Armas incendiarias: un pedacito de infierno en la tierra

Lanzallamas:

Obviamente, no es la intención de este artículo convertir los lanzallamas en el arma favorita de los jugadores, sino profundizar un poco en este tipo de armas.

Un detalle que llama la atención en el manual de Comandos de Guerra sobre los lanzallamas es su reducido alcance (10 m.). En realidad, los lanzallamas de la segunda guerra mundial tenían un alcance superior, y se puede considerar que, generalizando, el alcance de un lanzallamas es de 30 metros. No obstante, este alcance teórico podría habitualmente verse reducido debido a factores como el entorno o corrientes de aire. Todo el resto de reglamento sobre los lanzallamas se aplicaría sin modificaciones.

A continuación se describen algunos de los lanzallamas empleados en el conflicto.

Flammenwerfer 35 y 41 (Alemania):

El ejército alemán empleó por primera vez los lanzallamas en sus enfrentamientos con los franceses en la Primera Guerra Mundial. Estos primeros lanzallamas eran unos trastos enormes que necesitaban una dotación de tres hombres para poder ser empleados. El desarrollo posterior daría lugar a un lanzallamas que podría ser transportado y operado por un único soldado: el Flammenwerfer 35, con un peso de "sólo" 35,8 kgs. Este modelo se mantuvo en producción hasta 1941, siendo sustituido por otros modelos nuevos, siendo el más numeroso el Flammenwerfer 41. Este lanzallamas había reducido su peso a la mitad y utilizaba, al igual que el modelo anterior, un tanque doble (un tanque contenía el combustible, y el segundo nitrógeno para proyectar el combustible a presión y así elevar el alcance).

Inicialmente, este arma empleaba un sistema de ignición de hidrógeno, pero éste tuvo que ser sustituido tras dar abundantes problemas para operar bajo las gélidas temperaturas del frente del Este por un sistema de cartuchos, más fiable a cualquier temperatura.

Einstoss Flammenwerfer tragbar (Alemania):

Este curioso modelo fue diseñado para su uso por los paracaidistas y algunas tropas de asalto.

Soltaba una llamarada de medio segundo antes de agotarse y no fue producido en gran número.

Nota: Dado su peso y tamaño, inferior al de otros lanzallamas, este modelo no implica las limitaciones en el movimiento del portador de este tipo de armas.

Einstoss Flammenwerfer tragbar

Tipo 100 (Japón):

Si en algún frente se hizo un uso extensivo de este tipo de armas, sin duda fue en el Pacífico. Los japoneses ya disponían en 1933 de un lanzallamas, el tipo 93, de diseño similar al alemán, si bien el japonés empleaba un triple tanque (dos de combustible, uno de nitrógeno, si bien este último fue sustituido posteriormente por aire comprimido). Este lanzallamas fue frecuentemente empleado en la invasión de China, cuyos frágiles edificios de madera fueron devastados por este tipo de armas. Ya en 1940, se sustituyó el proyector de este arma, dando nacimiento al tipo 100, por lo demás prácticamente idéntico a su predecesor.

Lanciafiamme modello 35/40 (Italia):

El lanzallamas italiano vio la luz por primera vez durante la invasión de Abisinia en 1935, donde ganó gran popularidad dentro del ejército italiano dado su poder de devastación y desmoralización del enemigo. Era un modelo que, si bien su doble depósito de combustible no era excesivamente pesado, tenía el problema de emplear un proyector y un sistema de ignición demasiado pesado, agotadores de mover para su usuario. Aunque en 1940 se realizaron algunos cambios en el arma, dando lugar al modello 40, la verdad es que el nuevo diseño no difería gran cosa del anterior, por lo que emplearemos las mismas características para ambos.

En el ejército italiano el lanzallamas gozaba de aceptación entre las tropas, cosa no demasiado común en la contienda. Los soldados encargados de manejarlo eran conocidos como Guastori, e iban equipados con ropas pesadas de amianto y mascaras antigás. Dado que su equipamiento reducía notablemente tanto su percepción como su movilidad, siempre iban apoyados por otras tropas de infantería.

M1A1 (EEUU):

Este lanzallamas fue una modificación del M1 empleado en Guadalcanal diseñado para emplear un combustible más denso y eficiente. Empleaba un tanque doble (combustible e hidrógeno). Su mayor problema, que heredó del M1, era su sistema de ignición eléctrico, cuyas baterías solían estropearse con demasiada frecuencia. No era raro ver a soldados estadounidenses teniendo que recurrir a cerillas o encendedores para poder emplear el M1A1.

M2-2 (EEUU):

En 1943 se lanzó un nuevo modelo de lanzallamas que corregía los defectos de sus predecesores, siendo más cómodo de transportar y cambiando el viejo sistema eléctrico de ignición por un sistema de cartuchos acoplado a un mecanismo tipo revólver que permitía disparar el arma 6 veces antes de tener que reemplazar los cartuchos de ignición. Este tipo de armas estuvo presente también en otros ejércitos aliados, como el australiano.

Lifebuoy (RU):

Este modelo se empezó a desarrollar en 1940, posiblemente basado en el Flammenwerfer 40 alemán. El gas de este lanzallamas iba metido en un depósito esférico, mientras que el combustible iba en un depósito toroidal que rodeaba el depósito de gas. Esta inusual configuración hizo que este modelo se ganase el apodo de "lifebuoy", puesto que recordaba a un flotador salvavidas. Sin embargo, este modelo nunca llegó a ser muy efectivo. La complejidad de la forma de sus depósitos hizo que se produjeran gran cantidad de modelos defectuosos. Además, el sistema de ignición eléctrico no era demasiado fiable.

ROKS (URSS):

Los rusos ya sabían por su experiencia en la I Guerra Mundial que los soldados con lanzallamas tenían más posibilidades de ser atacados por el enemigo, y eso fue lo que marcó el diseño del modelo ROKS-2. Los depósitos estaban configurados de forma similar a una mochila común del ejército, y el proyector tenía la apariencia de un fusil, con culata incluida. Así, un soldado soviético equipado con lanzallamas no sería identificado como tal hasta que ya era demasiado tarde para el enemigo. Sin embargo, las necesidades productivas provocaron que saliera un nuevo modelo, el ROKS-3, cuyo depósito de dos cilindros ya lo hacía reconocible como el tipo de arma que era, si bien mantuvieron el proyector en forma de fusil, aunque con un diseño más simplificado.

Estadísticas para Comandos de Guerra:

Nombre Nac. Inicio Fin Peso Capacidad Alcance Daño
Flammenwerfer 35 Alem. * 1941 35,8 6 (12) 28 IV+8/4
Flammenwerfer 41 Alem. 1941 * 18,2 6(8) 30 IV+8/4
Einstoss F.t. Alem. 1942 1945 8 1(2) 25 IV+8/4
Tipo 100 Japón * 1945 25 8(15) 25 IV+8/4
M1A1 EEUU 1943 1944 31,8 6(18) 40 IV+8/4
M2-2 EEUU 1944 * 30 6(18) 30 IV+8/4
ROKS URSS 1941 * 22,7 4(9) 40 IV+8/4
Lifebuoy RU 1942 1944 29 6(18) 30 IV+8/4
Lanciafiamme 35/40 Ital. * * 27 12(12) 21 IV+8/4

Nota: El peso indica el peso del arma con el depósito lleno. La capacidad está indicada por dos números; el primero indica el número de disparos que puede realizar el arma antes de agotar el depósito, el número entre paréntesis indica la capacidad del depósito en litros.

Un lanzallamas en acción

Otras armas incendiarias

Cóctel molotov:

El cóctel molotov, que debe su nombre al ministro de exteriores soviético, consiste en una botella que contiene una mezcla de gasolina y aceite de motor, en cuya boca lleva algo que sirva de mecha (generalmente un trapo). Al prenderlo y arrojarlo contra algo, esta mezcla queda adherida a su superficie, envolviéndolo en llamas. A efectos de juego, se lanza igual que una granada convencional, y su daño es IV+4/2.

Ampulenjot 1941 Kartukov:

Ampulenjot 1941 Kartukov

Esta extraña y desconocida arma fue desarrollada por el ejército soviético durante los primeros años de invasión alemana. Era un arma de fácil producción consistente en una tubería de acero cerrada en uno de sus extremos con unos sistemas de sujeción y disparo bastante rudimentarios. La carga explosiva utilizada para el disparo se cargaba desde la culata mientras que el proyectil, una bomba incendiaria de 127 mm, se cargaba directamente por la boca del cañón. Tenía un ángulo de disparo máximo de 12 grados. Como se puede ver, se trataba de un arma muy primitiva, casi medieval, pero cumplía su función. En 1942 se abandonó su producción, y las únicas referencias que se tienen hoy en día de este arma son las encontradas en los informes de inteligencia alemanes referentes a armas capturadas al enemigo.

Estadísticas para Comandos de Guerra:

Aunque en el juego no existe una habilidad específica para este tipo de arma, la habilidad más adecuada para operarla sería la de Lanzagranadas, ya que se dispara generalmente en línea recta, y no es lo bastante grande como para ser considerada artillería.

Nombre: Kartukov
Nacionalidad: URSS
Inicio: 1941
Fin: 1942
Tipo: carg
Longitud: 102
Peso: 26
Calibre: 127
Peso proyectil: 1,5
[A]NC: 1
Enc: 10
R: f
MF: 5
F: 10
N: 50
D: 150
MD: 250
Daño: IV+6/6

Armas incendiarias contra vehículos

Aunque las armas incendiarias en general son armas de infantería y empleadas contra infantería y vehículos ligeros, lo cierto es que tuvieron un importante papel contra objetivos blindados y carros de combate. Esto es debido a que el combustible era capaz de colarse por rejillas de ventilación o pequeños huecos en el chasis y provocar incendios en el motor o alcanzar a una tripulación protegida contra otro tipo de ataques, pudiendo dejar fuera de combate los carros más pesados. Aunque a efectos de juego, este tipo de armas se consideran armas de infantería contra blindajes (ver pág. 158-159 del manual), se puede simular esta ventaja con dos reglas:

    - Cualquier impacto crítico de un arma incendiaria contra un vehículo causará directamente un daño interno de tipo I ó II, ignorando el blindaje.

    - Todo el daño recibido por un vehículo en una misma localización debido a armas incendiarias se suma y se aplica al final del turno.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil.»

Goebbels