Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Junio de 1938

Miércoles, 1 de Junio

- Se produce una reestructuración del ejército de la República. Las unidades del Ejército de maniobra se unen a las del Ejército de Levante que queda formado por cinco cuerpos, unas 16 divisiones.
- Las tropas sublevadas siguen presionando en el norte del frente de Levante, avanzando hacia Castellón y en la zona de Nevera.
- Combates en Extremadura en la zona de Madrigalejo y Rena, pero sin cambios sustanciales en las posiciones.
- Combates en Andalucía en las posiciones de Marchena y Martinalcaide, nuevamente sin cambios significativos.
- En un bombardeo aéreo sublevado sobre el puerto de Valencia resulta hundido el mercante inglés "Pethanes London.

Jueves, 2 de Junio

- En el frente de Cataluña, en la zona de Sort, se producen varios ataques republicanos sin grandes avances.
- En la zona de Castellón, las tropas sublevadas alcanzan las poblaciones de Tosal de Horcas y la ermita de San Juan de Peñagolosa, además de diversas alturas de la zona.

Viernes, 3 de Junio

- Las tropas sublevadas siguen avanzando hacia Castellón y ocupan las poblaciones de Masía del Salvador y Vistabella, Masía del los Arcos, La Solana y alcanzan el vértice de Peñagolosa. Más al oeste alcanzan Villar de Canes y Torres de Embesora.
- Continúan los combates en Madrigalejo (Extremadura), las tropas republicanas alcanzan las alturas de Palanzuelo y las de Colocha.

Sábado, 4 de Junio

- En la zona de Sort-Tremp (norte de Cataluña) se suceden diversos ataques y contraataques de ambos bandos. Las posiciones se mantienen al final del día.
- En la zona de Castellón, las tropas sublevadas alcanzan las alturas de Monte Gordo y el macizo de Tosal Mariné, pero las tropas republicanas recuperan Casa del Guardia, tras haberla perdido durante la mañana, y aíslan a un grupo de tropas republicanas en Rambla de Cubillo. La fuerte defensa republicana de Vistabella y Maestrazgo impiden mayores avances sublevados.
- Un hidroavión italiano bombardea el torpedero británico Maryat en el puerto de Alicante. Mueren 4 tripulantes.

Domingo, 5 de Junio

- Nueve trimotores sublevados bombardean por error las localidades francesas de Aix les Thermes y Anego, en el lado francés de los Pirineos.

Martes, 7 de Junio

- El gobierno de los sublevados inicia campañas turísticas por los frentes de guerra. Una de las primeras es la del frente norte. El objetivo de estos viajes era mostrar en el extranjero las victorias militares y la normalización social en las zonas ocupadas.
- Tras unos días recomponiendo el frente, las tropas sublevadas reanudan su avance hacia Castellón y alcanzan la orilla norte de la rambla de Monleón y llegan hasta la Casa del Curaco y a las proximidades de Adzaneta. En otra línea de avance, alcanzan las localidades de Chodos y Benáfigo.
- Se sigue combatiendo en Madrigalejo (Extremadura). La insistencia republicana en esta zona puede tener su origen en un intento de dividir la zona sublevada en dos alcanzando la frontera con Portugal, pero las fuerzas disponibles para tal operación son insuficientes.
- Un bombardeo aéreo sobre la ciudad de Barcelona alcanza al vapor holandés "Barklaand" muriendo uno de sus tripulantes.

Jueves, 9 de Junio

- Los periódicos de la zona sublevada se hacen eco del regreso de la delegación que, encabezada por Millán Astray, había representado a España en los actos del Día de la Solidaridad Italoespañola que se celebró el 29 de mayo. Se presenta como un reconocimiento internacional de la nueva realidad política de España.
- En la zona de Puertomingalvo, al oeste del frente de Castellón, las tropas sublevadas ocupan Maluenda, Cabrera y llegan a las alturas de la Sierra Villar. Mientras que por el Este alcanzan la población de Useras. Una fuerte tormenta por la tarde dificulta los avances en todo el frente.
- En la zona de Sort, zona norte del frente catalán, los republicanos detienen hasta cuatro ataques sublevados contra sus posiciones.

Viernes, 10 de Junio

- En la zona este del frente de Castellón, las tropas sublevadas alcanzan las alturas cercanas a Albocácer y ocupan Costur, Masdavall y La Barona. En el oeste, controlan completamente el macizo de Peñagolosa.
- En la zona de Tremp, frente de Cataluña, las tropas sublevadas ocupan Ortoneda y en la zona de Bielsa, Plan, San Juan del Plan, Gistain y Ceresa.
- Se producen diversos combates en Córdoba, en el sector de Peñarroya. El motivo de los combates es un ataque sublevado contra una concentración de efectivos republicanos con intención de abortar cualquier posible ofensiva.

Sábado, 11 de Junio

- Un bombardeo sublevado sobre Alicante alcanza algunos barcos en el puerto e interrumpe el tráfico ferroviario con Valencia.

Domingo, 12 de Junio

- Las autoridades republicanas recomiendan la evacuación de la ciudad de Castellón al todo el personal no militar ante el avance de las tropas sublevadas. Los avances sublevados son bastante importantes; parece que el frente republicano se está desmoronando.
- Bajo una intensa nevada en el sector de Bielsa (norte de Aragón), las tropas sublevadas ocupan Serveto, Señés y Puértoles.

Lunes, 13 de Junio

- Dadalier, presidente de Francia, ante las presiones de Chamberlain, primer ministro británico, quien teme una internacionalización del conflicto, ordena el cierre de la frontera entre Francia y España. Sólo ha permanecido abierta 3 meses.
- Las tropas sublevadas llegan a la ciudad de Castellón a última hora de la tarde. Ocupan el Grao (el puerto de Castellón). También ocupan Albocácer, Sierra Engarcerán, La Barona, Villafamés, Borriol.

Martes, 14 de Junio

- Tropas sublevadas, bajo el mando del general Aranda, ocupan la ciudad de Castellón. Los combates se han sucedido durante todo el día, calle a calle. Otras unidades continúan el avance hacia el sur alcanzando el exterior de Almanzora y Villarreal.
- El gobierno sublevado declara festivo el día del "Corpus Christi".

Miércoles, 15 de Junio

- En la zona de Bielsa, norte de Aragón, las tropas sublevadas ocupan Salinas, Punta de Bachaco, Peña Labazal, Saravillo, Tella y la posición de la Forqueta. Los lentos avances contra la bolsa han llevado a los sublevados a las cercanías de la población de Bielsa.
- Las tropas sublevadas ocupan la ciudad de Villarreal, pero han de hacer frente a un fuerte contraataque republicano que se salda con muchas bajas. También ocupan Almanzora y la orilla izquierda del Mijares.
- Las acciones en el frente de Córdoba prodiguen y los sublevados anuncian avances de 15 kilómetros desde el día 10.

Jueves, 16 de Junio

- Se instaura en la zona sublevada el saludo con el brazo en alto (a semejanza del italiano o alemán). La obligación afecta a militares y civiles.
- Las tropas sublevadas, bajo el mando de José Solchaga Zala, eliminan la bolsa de Bielsa. Dicha bolsa se creó tras los avances sublevados de marzo por el norte de Aragón., En su interior la 43ª división de la República, bajo el mando de Antonio Beltrán "el Esquinazau" aguantó casi tres meses hasta que se vio obligada a retirarse a través de la frontera francesa. De los supervivientes, una gran parte decidió volver a España a través de la frontera franco española en la zona de Cataluña. Mientras duró el asedio, los defensores de Bielsa fueron utilizados como un ejemplo de resistencia por la propaganda republicana. Su regreso a España, tras su retirada, también fue aprovechado por la propaganda de la República.
- En Córdoba, las tropas sublevadas ocupan Valsequillo y La Granjuela.
- Se sigue combatiendo en Villarreal (frente de Levante).

Viernes, 17 de Junio

- Tras los insistentes rumores de un armisticio, el gobierno de los sublevados declara que sólo aceptará una rendición sin condiciones.
- Las tropas republicanas inician los preparativos de una ofensiva por el norte del río Noguera Pallaresa (uno de los afluentes del Segre, en el frente norte catalano-aragonés). Dicha ofensiva estará a cargo del X Cuerpo (Ejército del Este).
- Las tropas sublevadas cruzan el Mijares por el oeste y por el este en dos operaciones de flanqueo muy atípicas de la guerra (aunque no tanto en años posteriores). En la zona de Ancora, por el Oeste, consiguen alcanzar la carretera que une Ribesalbes con Onda (ambas poblaciones en manos republicanas aún); mientras que en el este, mientras los contraataques republicanos insisten en Villarreal, las tropas sublevadas cruzan el río por Almanzora copando la contraofensiva por la retaguardia. Un tercer avance alcanza las alturas de La Pedriza, en el centro del frente, enlazando las posiciones desde Castellón hasta Alcora.
- El avance de las tropas sublevadas en Córdoba les permite cortar el ferrocarril entre las localidades de Almorchón y Bélmez.

Sábado, 18 de Junio

- Tropas sublevadas llegan a Burriana (Castellón) y alcanzan el río Seco. En la zona de Teruel, la debilidad de las defensas republicanas, concentradas en la zona de Castellón, permite también importantes avances.
- Los avances en la zona de Córdoba permiten a los sublevados llegar hasta la frontera con Badajoz a la altura de Peraleda de Zaucejo. Son muchas las poblaciones que son ocupadas.

Domingo, 19 de Junio

- Las tropas sublevadas dan por terminadas las operaciones de limpieza de focos de resistencia en el sur de Villarreal, pero la verdad es que aún quedan algunos grupos resistiendo. Se producen combates en torno al Castillo de Villamalefa (al oeste del frente de Levante).
- En el sector de Córdoba-Badajoz, las tropas sublevadas ocupan Cuchillas de la Sierra, Sierra Pinos y Peñarrosa.

Miércoles, 22 de Junio

- En el frente de Castellón, las tropas sublevadas alcanzan el río Sonella y las poblaciones de Mas de Vallero, Mas de Sanchiz, Rivesalvés y Onda. Por l zona de Teruel ocupan Venta de la Campanera, Ramblas del Bartao y de la Tejeria, Mases de Bolo y varias alturas en la orilla derecha del río Vallbona.
- Inicio de la ofensiva republicana en el norte del río Noguera Pallaresa. Las tropas republicanas de la 72ª división avanzan por el pantano de San Llorens llegando hasta la orilla derecha del Segre y ocupando El Moriñol. La operación es acompañada por otros dos avances por los flancos, la 27ª división por el norte en dirección a Casa Paris y El Merenguer y la 60ª y la 16ª división en dirección a Vallfogona de Balaguer. La ofensiva completa atacaba las posiciones en forma de saliente semicircular de la 54ª división sublevada, apoyada por la 51ª y la 53ª en los flancos. El objetivo de esta ofensiva es capturar las estaciones eléctricas del río Segre en manos del ejército sublevado desde Abril. Dicha electricidad era fundamental para el funcionamiento de la industria pesada de Barcelona. Además, la ofensiva tenía una misión secundaria: distraer el esfuerzo sublevado en Levante obligándoles a sacar fuerzas de allí. En algunas fuentes, a esta ofensiva se la denomina "Batalla de la Electricidad" o "Batalla de Balaguer" pues la ciudad de Balaguer era el objetivo final de la ofensiva. Algunas fuentes también dicen que el objetivo inicial de esta ofensiva era contactar con la bolsa de Bielsa, pero que cuando se puso en marcha ese objetivo ya no era posible. En la batalla participarían 160.000 hombres y es difícil encontrar buenas referencias a ella aunque por tamaño no tiene nada que envidiar a la famosa batalla del Ebro que se produciría meses después.

Viernes, 24 de Junio

- Un decreto del gobierno sublevado establece que los gobernadores civiles tienen competencia en materia de vigilancia de las actividades ciudadanas.
- Se inician una serie de confusos días en el frente de Castellón donde ambos bandos anuncian batallas y conquistas contradictorias que hacen difícil precisarlas posiciones. Posiblemente, la situación era bastante confusa. Las tropas sublevadas habían avanzado demasiado en algunos puntos dejando posiciones republicanas a sus espaldas que resultaron ser más importantes de lo que en un principio habían pensado. A pesar de este aparente caos, las tropas sublevadas se van haciendo con el control del frente.
- Durante dos días, las unidades republicanas se estrellan contra las defensas sublevadas en el sector de Balaguer. La "Batalla por la Electricidad" no está teniendo el resultado previsto por los mandos a pesar de los repetidos bombardeos artilleros y aéreos empleados.

Sábado, 25 de Junio

- Destitución de Agustín Aznar y Fernando González Vélez, consejeros nacionales de FET y de las JONS. Aunque las fuentes consultadas exponen motivos divergentes, parece que la rivalidad política con Franco está detrás de la destitución.
- Las fuerzas republicanas en la "Batalla por la Electricidad" realizan una pausa en los ataques para sustituir a la castigada 72ª división por la 46ª (la del "Campesino"). La pausa permite a las tropas sublevadas sustituir a su castigada 54ª división por la 53ª. Aprovechando la pausa, Negrín, presidente de la República, y el general Rojo visitan el frente.

Domingo, 26 de Junio

- El gobierno sublevado concede la medalla militar colectiva a la tripulación del crucero Baleares (que resultó hundido en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938 en la que se puede considerar la única victoria naval de la República).
- Nuevo bombardeo de la aviación sublevada en la ciudad de Alicante. Los mercantes británicos Farnham y Arlon resultan alcanzados.
- Se reanudan los combates en la "Batalla por la Electricidad". Se combate, como en días anteriores, con mucha ferocidad, con apoyo artillero aéreo y blindado, pero el terreno difícil favorece la defensa y las tropas sublevadas resisten en sus posiciones.

Lunes, 27 de Junio

- En Extremadura, las tropas republicanas alcanzan la población de Pilón de los Arcos.
- Se producen intensos combates en la zona de Lebracón (Guadalajara) en un intento de los republicanos de recuperar esas posiciones.

Martes, 28 de Junio

- Una orden del mando republicano pone fin a la "Batalla por la Electricidad". Los logros obtenidos son mínimos y las estaciones eléctricas siguen en manos sublevadas.
- En el frente de Castellón, en la zona de Ribesalbes, las tropas sublevadas ocupan Araya.

Miércoles, 29 de Junio

- Continúan los avances sublevados en la zona de Ribesalbes, frente de Castellón, alcanzando el río Mijares y cruzándolo en la localidad de Fanzara. Esto deja la carretera de Bechi a Artena bajo el fuego de las unidades sublevadas y deja aisladas a varias unidades en Bechi.

Jueves, 30 de Junio

- En el frente de Castellón comienza la reducción por parte de las tropas sublevadas de bolsa de Bechi. Además, por la zona de Onda, las tropas sublevadas ocupan la ermita de Santa Bárbara, la casilla de Prades, la Fuente del Mayón

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Bastará con dar una fuerte patada en la puerta y toda la podrida estructura del bolchevismo se vendrá abajo como un castillo de naipes.»

Hitler