Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Mayo de 1938

Domingo, 1 de Mayo

- Negrín, presidente de la República, hace público los "Trece Puntos", un programa político resumido en trece ideas que concretan los fines de la guerra.

Lunes, 2 de Mayo

- El mal tiempo dificulta mucho las operaciones militares. De todas formas, tras la ofensiva de Abril que llevó a los ejércitos insurgentes hasta el mediterráneo (partiendo en dos el territorio en manos de la república), ambos ejércitos reducen sus operaciones a rectificaciones del frente y a pequeñas reorganizaciones.

Martes, 3 de Mayo

- El gobierno insurgente aprueba un decreto que restablece la Compañía de Jesús. Dicha organización había estado prohibida desde 1932.

Miércoles, 4 de Mayo

- Fuerte bombardeo insurgente sobre Castellón de la Plana.
- Las tropas republicanas recuperan las poblaciones de Necua, Puig Casibros y Vesan en la zona de los Pirineos.
- Combates en la zona de Cuevas de Vinromá (Mediterráneo) y en Alfambra (sierra de Pobo).

Viernes, 6 de Mayo

- El Vaticano reconoce al gobierno insurgente como el único legítimo de España.
- Combates en torno a Morella (costa de Castellón) bajo un fuerte temporal. Cincotorres es ocupado por las fuerzas insurgentes.

Sábado, 7 de Mayo

- El Comité Nacional de enlace de la CNT y UGT en la zona no catalana asume como propios los "Trece Puntos" de Negrín.
- En la zona de Morella, costa de Castellón, las tropas insurgentes ocupan Portell de Morella y Las Albaredas.
- Las tropas republicanas rechazan un ataque en la zona de Tremp (Cataluña).

Domingo, 8 de Mayo

- Fuertes combates en torno a las Cuevas de Vinromá y Morella sin grandes cambios.

Martes, 10 de Mayo

- En los límites entre las provincias de Teruel y Castellón, las tropas insurgentes ocupan las poblaciones de Las Planas de Bordón, Luco de Bordón, Todolella, La Mata de Morella y Olocau del Rey.

Miércoles, 11 de Mayo

- Portugal reconoce oficialmente al gobierno insurgente con sede en Burgos.
- Varios mandos republicanos: Modesto, González el "campesino", Tagüeña, López Iglesias y Sánchez Rodríguez son ascendidos a coroneles.
- En la provincia de Teruel, las tropas insurgentes ocupan las poblaciones de Pitarque, Villarluengo, Iglesuela del Cid, La Cuba y Mirambell

Jueves, 12 de Mayo

- Nuevos enfrentamientos en la zona de Tremp (Cataluña). Las tropas republicanas realizan algunos avances.

Viernes, 13 de Mayo

- En una intervención frente a la Sociedad de Naciones, Álvarez de Vayo exige acabar con las violaciones de neutralidad acordadas por el Comité de No Intervención. Sin embargo, su petición es rechazada por 4 votos en contra, 2 a favor y 9 abstenciones.
- Tropas insurgentes llegan hasta Fortanete (Teruel). También se combate en la zona de Alfambra y las Cuevas de Vinromá.

Sábado, 14 de Mayo

- Malraux vuelve a Barcelona. Entre otras cosas trae una ayuda de 7 millones de francos para la República donada por diferentes personalidades europeas.
- El general Cabanellas muere en Málaga. Fue uno de los instigadores del golpe de estado que provocó la guerra civil y, también, una de las figuras que no estaba conforme con el nombramiento de Franco como responsable en jefe. Fue Inspector General del Ejército (un cargo sin poder real) y tras su muerte, Franco dio la orden de incautar todos sus documentos.
- Intensos combates en torno a Cantavieja. Los insurgentes afirman haber avanzado más de diez kilómetros este día.

Domingo, 15 de Mayo

- El avance insurgente hacia el sur en las posiciones de Teruel continua. Gudar y El Morrón son ocupadas.

Lunes, 16 de Mayo

- El coronel Segismundo Casado es nombrado jefe del Ejército republicano del Centro.
- Por la zona de Fortanete (Teruel), las tropas insurgentes alcanzan las poblaciones de Silverio, Mas de Peñarroja, La Umbría y Gallo. En la zona de Gudar (Teruel) avanzan hasta Alcalá de la Selva y varias alturas de la zona.

Martes, 17 de Mayo

- Un contraataque republicano en la zona de Mosqueruela (Teruel) es detenido por las tropas insurgentes que avanzaron hasta La Horca y Pouza. Por la zona de Corbalán (más cercana a Teruel), las tropas insurgentes superan Collado del Aire, Sebo y El Chaparral.

Miércoles, 18 de Mayo

- Los avances insurgentes, a pesar del mal tiempo general, prosiguen en la zona de Teruel. En Mosqueruela alcanzan Fuente del Cazñuelo, Gil, Azafranar y Las Aceras, aunque un contraataque republicano sobre el vértice de Pouza detuvo su avance.
- Las tropas insurgentes hacen un nuevo intento en la zona de Tremp (Cataluña), pero los defensores republicanos les frena en sus posiciones.

Jueves, 19 de Mayo

- El avance en el frente de Teruel alcanza Villafranca del Cid (ya en Castellón) y Gatelfort.
- Fuertes combates en la zona del alto Pirineo, en concreto en Escalona y Puyorruego donde avanzadillas insurgentes intentaron superar las posiciones republicanas. No hubo cambios importantes.

Sábado, 21 de Mayo

- Mediante decreto, el gobierno insurgente prohibe los nombres que no estén en el santoral romano, incluyendo también en la prohibición aquellos que tengan implicaciones políticas o separatistas.

Domingo, 22 de Mayo

- El gobierno de la República emite un comunicado en el que amenaza con penas graves a los "acaparadores". Se denominaba así a las personas que acumulaban víveres.
- Inicio de una ataque republicano sobre Sort, Tremp y Balaguer. El combate es bastante intenso y en un sector muy amplio del frente. En un principio parece el inicio de una gran ofensiva, pero las fuerzas implicadas en el esfuerzo y la tenaz resistencia de los defensores insurgentes, frenan el ímpetu inicial. Los combates se extenderían algunos días más, pero los logros fueron mínimos, aunque el precio pagado fue bastante elevado.

Lunes, 23 de Mayo

- El comité central del PCE ratifica los "Trece Puntos" de Negrín.
- Tropas republicanas (guerrilleros) realizan una incursión sobre Motril conquistando el fuerte de Carchuma, liberaron a 300 prisioneros y capturaron diverso botín de guerra. Tras la incursión, se retiraron.
- El ataque republicano en la zona de Sort, Tremp y Balaguer sigue presionando, sin mucho éxito, las defensas insurgentes. Fuentes de la época hablan de 3000 muertos en el bando republicano en los primeros días.

Miércoles, 25 de Mayo

- Alicante sufre uno de los peores bombardeos insurgentes de la guerra. Mueren 313 personas.
- En la zona de Teruel, las tropas insurgentes consiguen reducir las bolsas de Vladelinares y Mosqueruelas.

Jueves, 26 de Mayo

- Las tropas republicanas hacen un nuevo intento en la batalla de Tremp realizando un nuevo esfuerzo desde las posiciones avanzadas obtenidas en días anteriores en Balaguer y Tremp. Sin embargo, a pesar de los numerosos medios, las tropas insurgentes detienen el avance. Fuentes insurgentes estiman que el número de bajas del bando republicano en esos días asciende a 25.000 (una cifra aparentemente exagerada, pero que muestra, de alguna forma, lo dura que estaba siendo esa batalla).

Viernes, 27 de Mayo

- La URSS acepta la retirada de voluntarios siguiendo las directrices del Comité de No Intervención. Hasta el momento se había negado a hacerlo.
- En el frente de Teruel, las tropas insurgentes rebasan El Castellar y el Formiche Bajo alcanzando Fuenseca, Casa Mora, Llano del Campo Tejar y Los Navarros. En la zona de Mosqueruelas alcanzan Bramadoras. Y, finalmente, en la zona de Castellón alcanzan importantes posiciones en el macizo de Santa Elena.

Sábado, 28 de Mayo

- En el frente de Castellón, las tropas insurgentes alcanzan Muela de Vila y María de la Mangranera. En la zona de Teruel se alcanza Aldehuela y los Mochuelos y el puerto del Escandón.

Domingo, 29 de Mayo

- En el frente de Castellón, las tropas insurgentes ocupan Albocácer, Benasal, Culla, Muela de Ares y Ares del Maestre. En la zona de Teruel, las avanzadillas insurgentes ocupan Valbona y Cabra de Mora.

Lunes, 30 de Mayo

- En el sector de Mosqueruela (Teruel), las tropas insurgentes alcanzan La Hoyica del Puerto y el Pocico de Zapatero controlando todo el macizo del Tosal de Magliano. En la zona de Valbona, han avanzado hasta Plano de la Balsa. Y en Castellón hasta Los Carrescales, El Campillo, La Pinella, El Fondo y Mas de Tosca.

Martes, 31 de Mayo

- Al final del mes de mayo, la ofensiva republicana en la zona de Sort, Tremp y Balaguer aún continúa. Aunque se ha avanzado un poco el frente, el precio de la batalla, para ambos bandos, es enorme. La diferencia está en que el bando republicano no tiene muchas posibilidades de sustituir sus pérdidas y esa brutal guerra de desgaste está beneficiando a su rival.
- En la zona de Mosqueruela, las tropas insurgentes ocupan la zona de Puertomingalvo. En la zona de Valbona, llegan hasta La Puebla de Valverde cortando una importante carretera. En la zona de Castellón, el avance insurgente llega a la Masía de Barranquet (al este de Culla) y la Masía de Tarrega (en el sector Aires)

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me voy, pero volveré.»

General MacArthur