Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Abril de 1938

Viernes, 1 de Abril

- Ataque de la 1ª división Navarra a través de la sierra de Fatarella con la intención de superar las defensas de Gandesa (en Cataluña, cerca de la frontera con Aragón). Ocupan las poblaciones de Arens de Lledó, Lledó (justo en la división entre Cataluña y Aragón) y Valderrobles (en Aragón). En la provincia de Tarragona ocupan Pobla de Masaluca.
- En la frontera entre Aragón y Castellón, las tropas insurgentes ocupan las poblaciones de Monroyo y Torre de Arcas. Se están aproximando a la costa y la defensa republicana es mínima.
- Se registran fuertes combates en la zona de Guadalajara iniciados por las tropas republicanas, pero al final del día las posiciones no han cambiado sustancialmente.

Sábado, 2 de Abril

- Tropas insurgentes ocupan Biescas, Espierre, Gavín (norte de Aragón) y un poco más al este ocupan Boltaña.
- Las tropas insurgentes de García-Valiño toman Gandesa y llegan a dos kilómetros del cruce de la carretera de Gandesa con la de Tortosa (pasada de la sierra de Pandols).
- Las tropas insurgentes marroquíes llegan a las afueras de la ciudad de Lérida, cortan el ferrocarril en el kilómetro 180 y la carretera a Monzón en el kilómetro 5 hasta el 9. La suerte de la ciudad catalana parece que está echada.
- Siguen los combates en el sector de Saelices-Sotodosos (Guadalajara). Las informaciones son contradictorias pues ambos bandos afirman haber realizado importantes avances durante este día. Al parecer, las tropas republicanas capturan Ribaredonda.

Domingo, 3 de Abril

- En el norte de Aragón, las tropas insurgentes superan la localidad de Yesero, el túnel de Gavins, Saganta, Estopiñán, Nachá, Baells y Alcampell.
- El Cuerpo de Ejército marroquí, bajo el mando del general Yagüe (bando insurgente), entra en la ciudad de Lérida. A pesar de la dura defensa de "El Campesino" y sus hombres, la ciudad estará en manos insurgentes al día siguiente. También ocupan Malpartit, Alguaire, Roselló, Vilanova de Segriá y Benavent de Lérida, no sin ciertas dificultades.
- En la zona de Gandesa, las tropas insurgentes del Ejército de Galicia alcanzan La Pobleta, la Cogulla, Solana de Arnáu, Adell, Sabater y Mas de Omella.

Lunes, 4 de Abril

- El avance de las tropas insurgentes en el este es bastante numeroso ocupando poblaciones desde el norte de Aragón hasta Castellón. Avanzan desde Boltaña a Ainsa; se alcanza el Ebro en Mora, Mirabet y Benisanet; se alcanza, desde Lérida, la confluencia del Noguera Ribagorzana con el Segre donde los insurgentes capturan mucho material de artillería y blindados republicanos. Y en la zona sur consiguen entrar en Morella donde las tropas republicanas están en retirada.
- Las tropas republicanas realizan algunos avances en Guadalajara ocupando La Moratilla, Cabeza Océn y la cota 1198 al suroeste de La Muela.

Martes, 5 de Abril

- Negrín forma un segundo gobierno denominado de "Unidad Nacional". En el mismo entran a forma parte un miembro de la CNT y otro de UGT. Se espera que la nueva composición traiga más unidad política a la República. Sin embargo, la remodelación es un intento de esconder un cisma político en el gobierno de la República, entre los que estaban a favor de continuar la lucha con la esperanza de que comenzara la guerra en Europa (Negrín) y los que estaban a favor de la rendición con condiciones (Azaña o Prieto). De hecho, en el cambio, Indalecio Pietro, hasta ahora ministro de defensa y que incluso se había presentado voluntario para entablar conversaciones con el gobierno de Franco, desaparece del gobierno. La cartera de defensa queda en manos del propio Negrín
- El gobierno insurgente emite sus primeras monedas. Se trata de monedas de 25 céntimos de peseta.
- Las tropas insurgentes, Cuerpo de Ejército de Navarra, cruzan el Ribagorzana y ocupan las masías de Palacio y de campo de Costa. También alcanzan Ainsa, en el norte, con lo que alcanzan la confluencia entre el Noguera Ribagorzana y el Pallaresa.
- El Cuerpo de Ejército de Aragón también cruza el Ribagorzana en otro punto y ocupa Ibars de Noguera y Alguerri alcanzando el kilómetro 14 de la carretera de Balaguer. También cruzan el río Farfaña por Prado de Greñana y ocupan Menarguens, importante localidad en la confluencia del Farfaña con el Segre.
- Las tropas republicanas inician una ofensiva en dirección a Haza en la sierra de Higuera de Calatrava (Andalucía), pero sin conseguir grandes avances.

Miércoles, 6 de Abril

- Tropas insurgentes entran en la ciudad de Balaguer y en Castelló de Farfaña.
- Las tropas insurgentes del Cuerpo de Navarra cruzan el Ribagorzana por un nuevo punto y ocupan la ciudad de Corsa y las alturas al noroeste del pueblo; también alcanzan la línea de Mont de Vi, el pueblo de Aureola y San Salvador. También superan la ciudad de Fiscal con tropas procedentes de Broto.
- En la zona de Castellón, las tropas insurgentes alcanzan el pueblo de Valibona, en la carretera de Morella a Catellón. Ocupan Forcal y Muela del Forcal.
- Fuerzas legionarias de las tropas insurgentes alcanzan el kilómetro 22 de la carretera de Tortosa, en la confluencia del arroyo Chalamera con el Ebro.

Jueves, 7 de Abril

- Tropas insurgentes ocupan Tremp y Camarasa. Esto implica que el Ejército de Navarra ha cruzado el Noguera Pallaresa por la presa de dicha localidad. También ocupan el pueblo de Vilamitjana, la Pobla de Segur y La Central. Se da la circunstancia que en esos puntos están dos líneas de alta tensión que abastecen de electricidad a la ciudad de Barcelona.
- Se producen combates en Carrascalejo (Extremadura). Tropas insurgentes se atrincheran en la iglesia de la ciudad (junto a parte de la población civil).

Viernes, 8 de Abril

- El gobierno insurgente firma un decreto que deroga el Estatuto de Cataluña que fuera aprobado en septiembre de 1932.
- El Cuerpo de Ejército de Aragón (insurgente) ocupa Gerp, San Lorenzo y Camarasa. Con esto queda desabastecida la ciudad de Barcelona de electricidad procedente del pantano de Noguera-Pallaresa.
- Terminan los combates en Carracalejo (Extremadura) con la victoria de las tropas republicanas.

Sábado, 9 de Abril

- Tropas insurgentes levantan un puente que les permite cruzar el río Segre en la zona de Balaguer, recientemente conquistada.
- El gobierno insurgente instaura las fiestas de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección en las escuelas. Así mismo, vuelve a ser fiesta el Jueves y el Viernes Santo.
- Tras la victoria en la población de Carracalejo, las tropas republicanas prosiguen su avance en el puerto de Arrebatacapas, pero las tropas insurgentes les detienen favorecidos por la orografía.

Domingo, 10 de Abril

- Reconocimiento oficial por parte del gobierno rumano del gobierno insurgente.
- El Cuerpo de Ejército de Navarra (insurgente) ocupa Orcau, Bastús, San Salvador de Tolo, San Miguel del Vall, San Martí de Barcedana y Mata Solana

Lunes, 11 de Abril

- El Cuerpo de Ejército de Navarra (insurgente) ocupa La Boronía y remontan el valle del Esera ocupando Perarrúa, La Pueblo de Fantova, Erdao, Santa Liestra y San Quiles. El resto de las líneas de avance insurgentes en el este parecen detenidas momentáneamente. Eso es debido a una mayor resistencia de los defensores republicanos.

Martes, 12 de Abril

- Muere en Madrid Serafín Álvarez Quintero, que junto a su hermano eran conocidos como los Hermanos Álvarez Quintero con gran fama dentro de la producción teatral de comedias.
- Tropas insurgentes del Ejército de Navarra ocuparon Gerri de la Sal, Peramea, Enviny y Sort, así como varias alturas en la parte norte del frente.

Jueves, 14 de Abril

- Las tropas insurgentes del Ejército de Navarra alcanzan Escalona, Araguás y San Lorién (Alto Cinca); y Sahun, Eriste, Anciles y Benasque.
- las tropas insurgentes del Ejército de Galicia ocupan Tozal de Canet, Canet lo Roig, Triguera, La Jana, San mateo y Cervera del Maestre (a pocos kilómetros del mar).

Viernes, 15 de Abril

- La 4ª división Navarra, bajo el mando de Camilo Alonso Vega, alcanza la costa mediterránea entre Vinaroz y Benicarló. De esta forma, la zona ocupada por la República queda dividida en dos zonas: Cataluña al norte y la zona sur con Valencia, parte de Andalucía y Castilla hasta Madrid.
- José Miaja es nombrado Jefe de la Agrupación de Ejércitos Centro del ejército republicano.

Sábado, 16 de Abril

- Los británicos y los italianos llegan a un acuerdo en el que ambos se comprometen a la retirada de sus tropas al final del conflicto, pero no antes.
- Tras alcanzar el mar, las tropas insurgentes empiezan a reestructurar sus líneas en el frente del este. Los principales avances se producirán en los siguientes días en la parte norte de Cataluña y en combates cuyo objetivo es ensanchar la zona de división entre las dos zonas republicanas. Se busca consolidar los avances conseguidos mientras la dirección militar decide cual va a ser el siguiente paso de la guerra. Visto el avance por Cataluña, casi todos los analistas (de la época e historiadores posteriores) se decantan por proseguir en esa dirección, pero el gobierno de Burgos (y en concreto Franco y sus asesores) decidirían finalmente girar hacia el sur y atacar Valencia (dejando abierta la posibilidad de un ataque republicano desde el norte que se haría realidad con la Batalla del Ebro).

Lunes, 18 de Abril

- La 62ª división de los insurgentes ocupa Viella y el valle de Arán, lo que les permite llegar hasta la frontera con Francia.

Martes, 19 de Abril

- Tras unas polémicas declaraciones en el teatro Principal de Burgos donde habló a favor de Manuel Hedilla (miembro de falange encarcelado desde abril de 1937) y de ser generosos con el adversario, el general Yagüe es retirado temporalmente del mando del Cuerpo de Ejército marroquí.
- Tropas insurgentes ocupan Tortosa.

Miércoles, 20 de Abril

- Tropas insurgentes en el valle de Arán ocupan los puestos fronterizos (con Francia) de Pont du Roi y El Portillón.

Jueves, 21 de Abril

- En los avances hacia el sur desde Benicarló (costa mediterránea), las tropas insurgentes alcanzan Alcalá de Chivert. Los combates son más intensos que en los días previos.

Viernes, 22 de Abril

- Se aprueba la ley de prensa del gobierno de Franco (bando insurgente).
- En su avance hacia el sur, las tropas insurgentes ocupan el Castillo de Chivert, las Cuevas de Vinromá y Albocácer.

Sábado, 23 de Abril

- Los combates en torno a Alcalá de Chivert (Castellón) concluyen; las tropas insurgentes superan el pueblo. También ocurren varios combates en torno a la zona de Alfambra.

Martes, 26 de Abril

- Comienzan varios días de mal tiempo que frenaran las operaciones militares en la zona oriental de la península. Los únicos combates que proseguirán con cierta intensidad tendrán lugar en torno a la zona de Alfambra.

Viernes, 29 de Abril

- Eugenio D'Ors ingresa en la Academia de la Lengua que en estas fechas estaba establecida en la ciudad de Sevilla.

Sábado, 30 de Abril

- El presidente de gobierno de la República da a conocer su plan de "13 puntos". Se trata de un resumen de su programa político, bastante más moderado que el de los presidentes anteriores, que buscaba, entre otras cosas, el apoyo internacional. El gobierno insurgente rechazaría la propuesta al verse ya como ganador del conflicto. Francia y Gran Bretaña, dentro de su política de apaciguamiento con Alemania, ignorarían la propuesta de Negrín y la URSS vería en este plan una muestra de debilidad del nuevo gobierno y en el rechazo de las democracias europeas un ejemplo de que no acudirían en ayuda de la República contra los insurgentes. Poco a poco, la URSS iría reduciendo su ayuda a los republicanos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Solo soy un nuevo enfoque para un viejo conflicto.»

La Voz