Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Marzo de 1938

Martes, 1 de Marzo

- Agustín de Foxá publica en San Sebastián la novela: "Madrid de Corte a checa". Agustín de Foxá se convertiría en uno de los escritores referencia de la futura sociedad española tras la Guerra Civil.

Miércoles, 2 de Marzo

- El Gobierno del bando insurgente publica un decreto que regula la libertad de expresión y de reunión.

Sábado, 5 de Marzo

- Combates en torno a Alcalá la Real (Granada). Ambos bandos reclaman ciertos avances mínimos, pero el frente no cambia de forma importante.

Domingo, 6 de Marzo

- En una batalla naval frente al Cabo de Palos, el crucero "Baleares" (del bando insurgente). Mueren 800 tripulantes y el almirante Manuel Vierna y su estado mayor. El crucero era el buque insignia de la Armada insurgente, pero el hundimiento no cambia el desequilibrio naval entre ambos bandos,

Miércoles, 9 de Marzo

- Nombran a Dioniso Ridruejo jefe del Servicio Nacional de Propaganda (un servicio del grupo insurgente).
- Las tropas insurgentes inician la Ofensiva de Aragón cuyo objetivo es alcanzar el Ebro y el río Guadalope. La participación de la fuerza aérea (Stukas alemanes), la combinación del uso de elementos blindados con la infantería y los avances obtenidos en pocos días señalan a esta ofensiva como la primera "blitzkrieg" de la historia. En este primer día, el frente republicano cede por varios puntos y las tropas insurgentes avanzan una media de 8 kilómetros. Una cantidad importante comparada con otros avances en batallas previas.
- El gobierno insurgente promulga el "Fuero del Trabajo". Esta ley que regulaba las organizaciones sindicales y las normas laborales estaría en vigor, con ligeras modificaciones, durante toda la dictadura posterior a la guerra civil (unos cincuenta años).

Jueves, 10 de Marzo

- Las vanguardias insurgentes en la ofensiva de Aragón continúan su avance. El ala que está encontrando más problemas es la izquierda, pero al final del día han alcanzado las proximidades de Belchite. En el centro, alcanzan Muniesa, Blesa, Cortes de Aragón, Plou y Maicas. En la derecha, las tropas llegan a La Planilla, Cabezos Altos, La Muela, Collado de la Virgen, Mirambueno y Las Fuentes. Se puede afirmar que ha finalizado la primera fase de la ofensiva, las tropas republicanas empiezan a reorganizarse e intentan plantear un contraataque.

Viernes, 11 de Marzo

- Unidades, bajo el mando del general Yagüe, del llamado ejército marroquí entran en Belchite. Siguen los avances insurgentes. El mando republicano manda dos brigadas para frenar el avance del general Yagüe (el ala izquierda), pero, a pesar de la dureza de los combates, no consiguen detenerle. Por el contrario, la integridad del frente republicano está desapareciendo y se está derrumbando en una gran extensión. Codo y Moyuela también pasan a manos insurgentes; al igual que Letux, Lagata, Samper de Salz y Lécera.

Sábado, 12 de Marzo

- El Ejército Marroquí y consiguen avanzar casi 40 kilómetros en territorio republicano. Las otras dos alas del ataque (centro y derecha) tienen avances similares, aunque no con tanta profundidad. Al final del día, las tropas insurgentes han alcanzado el río Martín e incluso han establecido cabezas de puente en la otra orilla en Oliete y Alcaine. Se podría decir que aquí acaba la segunda fase de la ofensiva donde la República había invertido casi todas sus reservas en la batalla.

Domingo, 13 de Marzo

- La CNT y la UGT llegan a un acuerdo para actuar conjuntamente. Después de los enfrentamientos del año anterior en Barcelona es un intento de unificar la actuación de las fuerzas sindicales.
- León Blum es nombrado jefe del gobierno francés.
- Las tropas insurgentes en la Ofensiva de Aragón dedican la jornada a reducir algunas de las bolsas que han quedado tras su avance mientras organizan su vanguardia para continuar en dirección a Calanda, Alcañiz y Caspe. Ocupan Alloza y Andorra a últimas horas de la tarde.
- En la zona de Granada, las tropas insurgentes ocupan los Llanos de Carchuna (en la zona de Motril).

Lunes, 14 de Marzo

- Calanda cae en manos insurgentes y llegan a los alrededores de Alcañiz siguiendo el curso del Guadalope (uno de los objetivos de la campaña).

Martes, 15 de Marzo

- Las tropas insurgentes avanzan hacia Caspe alcanzando los alrededores de la ciudad.

Miércoles, 16 de Marzo

- El esfuerzo de la Ofensiva de Aragón insurgente se centra en la ciudad de Caspe que está siendo rodeada por las tropas. El ejército republicano refuerza sus posiciones convirtiéndola en un punto clave de la ofensiva. La ciudad sufre varios bombardeos.

Jueves, 17 de Marzo

- Aviones de los sublevados (de nacionalidad italiana) bombardean la ciudad de Barcelona. No es el primer bombardeo que sufre la ciudad, pero en esta ocasión, una de las bombas alcanza un camión de explosivos cerca del cine Coliseum. Los daños alcanzan varias manzanas de casas.
- Tropas insurgentes alcanzan la ciudad de Caspe. Este se considera el final de la Ofensiva de Aragón. En pocos días, las tropas insurgentes han roto el frente republicano y han penetrado unos 120 kilómetros en territorio enemigo. Las razones del éxito del ataque son la correcta combinación de los elementos aéreos y terrestres (principio básico de la blitzkrieg) y el rápido avance que ha impedido a la República reaccionar a tiempo a los cambios del frente. En los próximos días habrá algunos movimientos en la línea del frente (en dirección a Cataluña principalmente), pero nada tan importante como los días precedentes.
- El gobierno francés permite, de forma oficial, la entrada de material ruso a través de la frontera hispanofrancesa. El bloqueo naval del bando insurgente (con la ayuda de Italia) ponía muchas dificultades a la llegada de material soviético a la República.

Domingo, 20 de Marzo

- Combates intensos en torno a las cabezas de puente de Alcañiz y Castelserás sobre el río Guadalope (Aragón).

Lunes, 21 de Marzo

- Un decreto del gobierno del bando insurgente deroga la ley del matrimonio civil de 1932.
- Un comunicado del embajador alemán en el bando insurgente, Von Stohrer, a su gobierno critica los indiscriminados bombardeos italianos sobre la ciudad de Barcelona a los que acusa de no perseguir objetivos militares.

Martes, 22 de Marzo

- Tras el éxito de la campaña de Aragón, los mandos insurgentes deciden aprovechar el empuje avanzando hacia el este. Se inicia la llamada Ofensiva sobre Levante. En la zona de Almudévar, las tropas insurgentes penetran 9 kilómetros en la zona republicana.
- Al norte del avance de los días anteriores, las tropas rompen el cerco de la ciudad de Huesca en un frente de unos diez kilómetros.

Miércoles, 23 de Marzo

- El Gobierno de la República requisa los valores de la banca privada.
- Continúan los avances en la Ofensiva sobre Levante. Los insurgentes cruzan el Ebro y ocupan Pina y Velilla del Ebro. Por la zona sur del saliente los insurgentes alcanzan Pilón de San Pedro, Morrón y Valdecastillo.

Viernes, 25 de Marzo

- Por el norte de Huesca, los insurgentes cruzan el río Flumen y las posiciones republicanas alrededor de la ciudad han sido superadas completamente.
- Por la zona del saliente, las tropas siguen avanzando, pero su ritmo es menor de los días anteriores. El clima y la orografía están perjudicando los avances, pero en la zona de Alcorisa (el sur del saliente), los insurgentes alcanzan el río Guadalope por el sur.
- Tropas republicanas ocupan el pueblo de El Cardoso en la Sierra de Somosierras.

Sábado, 26 de Marzo

- Continúa la Ofensiva sobre Levante con amplios avances de las tropas insurgentes que llegan a las Parras de Castellote o a los vértices de Mirablanca y Atalaya. En el sector de los Monegros avanzan unos 32 kilómetros. También llegan a las cercanías del río Formica, el Alcanadre hasta Pertusa.

Domingo, 27 de Marzo

- Tropas del ejército marroquí entran en la ciudad de Fraga, pero las tropas republicanas empiezan a presentar una fuerte resistencia. Los republicanos vuelan tres puentes del río Alcanadre, pero los insurgentes consiguen cruzar el río de todas formas. Fuertes avances también en la zona de la Junquera (unos 19 kilómetros); ocupan Fraga y entran en Cataluña.

Lunes, 28 de Marzo

- Las tropas insurgentes entran en Barbastro y alcanzan la línea del río Cinca. Su ofensiva parece acercarles a Cataluña, pero por la zona sur también realizan importantes avances en dirección al mar. La República corre el peligro de ser dividida (nuevamente) por la mitad.
- En un discurso dado por Negrín, presidente de la República, anuncia el inicio de una campaña para reclutar 100.000 voluntarios.

Martes, 29 de Marzo

- Tropas insurgentes bajo el mando de Solchaga y Moscardó alcanzan la ciudad de Cinca. Otras alcanzan Serós y cruzan el río Segre.
- El Gobierno insurgente crea el Servicio Nacional de Regiones Devastadas. Su objetivo es la restauración de los daños de guerra.

Miércoles, 30 de Marzo

- Indalecio Pietro, ministro de Defensa y miembro del partido socialista, dimite del gobierno presidido por Juan Negrín. Las presiones del partido comunista y la derrota republicana en la batalla de Aragón son las causas de la dimisión.

Jueves, 31 de Marzo

- A final de mes, la Ofensiva sobre Levante parece imparable. Las tropas insurgentes están a pocos kilómetros de Lérida, han ocupado Graus, Esplús y han entrado en la provincia de Tarragona. En dirección a Castellón también han realizado bastantes avances. Han llegado y superado Nonaspe, han cruzado el río Matarraña y han alcanzado el río Algas y han llegado hasta Mano de Hierro en la zona de Peñarroya. El ejército republicano, por su parte, parece estar superado por los acontecimientos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Soy un arreglador. Arreglo problemas, o al menos lo intento.»

Anónimo